Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato: Estudio de caso Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín
dc.contributor.advisor | Roldán Bolívar, Leidy Viviana | |
dc.contributor.author | Franco Areiza, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-09-24T19:16:31Z | |
dc.date.available | 2020-09-24T19:16:31Z | |
dc.date.issued | 2020-07-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/646 | |
dc.description | ilustraciones, anexos. | spa |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha evidenciado que la educación financiera en los estudiantes de bachillerato, es una necesidad y debería llegar a estos a temprana edad y por ende, el objeto de esta investigación es analizar la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo, a través de una investigación descriptiva, con un método analítico utilizando un instrumento de recolección de información como es la encuesta con preguntas cerradas. Actualmente, los estudiantes de bachillerato requieren habilidades y aptitudes que los apoyen a la toma de decisiones y para afrontar un mercado tan diverso, para con ello, generar el mayor aprovechamiento de los productos - servicios financieros de forma consiente e informada, contribuyendo así en su crecimiento y desarrollo personal. | spa |
dc.format.extent | 42 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato: Estudio de caso Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Bancolombia. (2019). Grupo Bancolombia. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.grupobancolombia.com/personas/aprender-es-facil/como-manejar-dinero | spa |
dcterms.references | Biografía de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de Medellín. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://alfonsomoranaranjo.jimdofree.com/biografia-de-alfonso-mora-naranjo/ | spa |
dcterms.references | Borísov, Zhamin, & Makárova. (1965). Diccionario de economía política. Eumed.net. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm | spa |
dcterms.references | Buendía, L., Colás, Ma. P., Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid; España : McGraw-Hill, 1998. xvii, 343 p. ; 23 cm. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=027450 | spa |
dcterms.references | Carreño, A., Garrido, J., Palomo, M., Cruz, M. (2012). Educación, Investigación y Desarrollo Social. Madrid, España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://www.bibliotechnia.com.mx/portal/visor/web/visor.php | spa |
dcterms.references | Corragio, J.L. (2004). La gente o el Capital, desarrollo local y economía del trabajo. Quito, Ecuador. Ediciones Abya - Yala. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=et_3nTwU0X4C&oi=fnd&pg=PA3&dq=la+planificaci%C3%B3n+de+la+econom%C3%ADa+de+una+naci%C3%B3n+o+una+familia+y+la+correcta+distribuci%C3%B3n&ots=EjkWCemyXi&sig=_6oa1WQvjL116mepGbg6wNzUytQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Chan, SF, Chau, AW-L., & Chan, KY-K. (2012) Conocimientos y aptitudes financieras: impactos en el bienestar financiero de los estudiantes universitarios. College Student Journal, 46 (1), 114+. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA285532025&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01463934&p=AONE&sw=w | spa |
dcterms.references | Coates, K. (15 de Diciembre de 2009). Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Conferencia Internacional OCDE – Brasil sobre Educación Financiera. Rio de Janeiro, Diciembre 15-16, 2009. Desde: http://www.oecd.org/dataoecd/16/20/44264471.pdf | spa |
dcterms.references | CONDUSEF. (2009). La cultura financiera en México. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: http://www.derecho.unam.mx/DUAD/boletin/pdf/_09-2/cult-finan_17-Feb.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2018). DANE. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018 | spa |
dcterms.references | DANE. (2018). DANE. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018 | spa |
dcterms.references | García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 12, Caracas: CAF. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/379, Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Iregui, A., Melo, L., Ramos, J. (2007). Revista de Economía del Rosario. Bogotá, Colombia. Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555107004.pdf | spa |
dcterms.references | Leiva, R. E. (2007). Banca comercial. Costa Rica: EUNED. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=oDIBV4vO54IC&oi=fnd&pg=PR9&dq=Leiva+2007+banca+comercial+costa+rica&ots=vW2CqZfQ24&sig=TrDsXOJpNgBM19tgQ4P7A5QwXyo&redir_esc=y#v=onepage&q=Leiva%202007%20banca%20comercial%20costa%20rica&f=false | spa |
dcterms.references | Lopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídic 25(1), 327–353. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5501/1/LoperaJuan_2010_M%c3%a9todoAnal%c3%adticoM%c3%a9todoNatural.pdf | spa |
dcterms.references | Lucena, M., & Repullo, R. (2013). Ensayos sobre economía y política económica. Barcelona, España: Antoni Bosch Editor S.A. Recuperado el 29 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WBYLFUdrdpUC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Ensayos+sobre+econom%C3%ADa+y+pol%C3%ADtica+econ%C3%B3mica+Antoni+Bosch+Editor+S.A&ots=dPohgggDuZ&sig=j-Z_ZxS0vSlkv21-t99PFAig3Zc&redir_esc=y#v=onepage&q=Ensayos%20sobre%20econom%C3%ADa%20y%20pol%C3%ADtica%20econ%C3%B3mica%20Antoni%20Bosch%20Editor%20S.A&f=false | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2017). Los programas de Educación Financiera: aspectos básicos y referencia al caso español. E-Pública, revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública. N° 20, febrero 2017. 03-pp. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://e-publica.unizar.es/wp-content/uploads/2017/02/17102-version-definitiva_v2.pdf | spa |
dcterms.references | Martel, Y. B., Príncep, M. B., Fernández, A. S., Monfort, N. G., & Blanch, J. P (2017). Financial education at school: challenge and opportunity. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://www.researchgate.net/profile/Janette_Rutterford/publication/324062976_Financial_History_Workshop_Improving_Savings_Culture_A_Lifetime_of_Financial_Education/links/5abb8d8c0f7e9b5df39d6e51/Financial-History-Workshop-Improving-Savings-Culture-A-Lifetime-of-Financial-Education.pdf#page=28 | spa |
dcterms.references | Mineducación. (08 de 09 de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MinEducación. (2016). Ministerio de educación. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | MinEducación. (s.f.). Ministerio de educación. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-media | spa |
dcterms.references | Muñiz, L. (2009). Control presupuestario. Barcelona, España. Profiteditorial. Recuperado: 13 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=-nPGWEj5OfsC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Control+presupuestario+Profiteditorial&ots=ecNHhx3_1H&sig=ZWS1gldBva6HvqqqQuBm-39 mWxunA&redir_esc=y#v=onepage&q=Control%20presupuestario%20Profiteditorial&f=false | spa |
dcterms.references | Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X., Pardo, R. (2002). Archivos de Economía: ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://www.researchgate.net/profile/Roberto_Steiner/publication/5006781_Cuales_colegios_ofrecen_mejor_educacion_en_Colombia/links/53fcc7660cf2dca8ffff4c47/Cuales-colegios-ofrecen-mejor-educacion-en-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Peralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera, 165+. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA260332679&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20114532&p=AONE&sw=w | spa |
dcterms.references | Raccanello, K., Herrera, E. G. (2014). Educación e Inclusión Financiera. Revista latinoamericana de estudios educativos (México), vol. XLIV, núm. 2, abril-junio, 2014, pp. 119-141. Recuperado el 08 de mayo de 2020, desde: https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, H. (2011). Conceptos sobre educación financiera. Observatorio de la economía latinoamericana. Recuperado el 08 de mayo de 2020, desde: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+educaci%C3%B3n+financiera+ocde+2005&btnG=/eumed.net | spa |
dcterms.references | , R., & Evans, D. (2005). Paying with pastic, second edition: Cambridge, Massachusetts. London, England. The Mit Press. ReSchmalenseecuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=F7sMMrNUneoC&oi=fnd&pg=PP13&dq=Schmalensee,+R.,+%26+Evans,+D.+2005&ots=FD-F-Rj9_j&sig=ww7aa0k41UEsR2bI-40 8E7bPH4HyY&redir_esc=y#v=onepage&q=Schmalensee%2C%20R.%2C%20%26%20Evans%2C%20D.%202005&f=false | spa |
dcterms.references | SEEDUCA, Archivo de prensa: Antioquia un territorio Libre de Analfabetismo (2009). Recuperado: 13 de mayo de 2020, desde: http://www.seeduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/4648-antioquia-un-territorio-libre-de-analfabetismo | spa |
dcterms.references | Singer, S. (2008). El MIDE y la educación financiera socio estratégica en la responsabilidad social. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Seminario CEMLA – Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera. Desde: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y discursos/publicaciones/seminarios/modernizacione-inclusion-financiera-en-america-la/%7BE9BF7AA7-3FB8-A1F4-AD67-A6C04F6327E2%7D.p | spa |
dcterms.references | Soto-Lesmes, V. I., & Durán de Villalobos, M. M. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan, 10(3), 253-266, ISSN: 1657-5997. Recuperado: 8 de Mayo de 2020, desde: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=741/74116984007 | spa |
dcterms.references | Wolman, D. (2012). The end of money. Boston, United States. First Da Capo Press edition 2012. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=529KDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=the+end+of+money,+wolman&ots=qiD3peLyJq&sig=Bbp5jEawz96O6q36eo-yIlyHdc4&redir_esc=y#v=onepage&q=the%20end%20of%20money%2C%20wolman&f=false | spa |
dcterms.references | Yoshino, N., Morgan, P., & Wignaraja, G. (2015). Financial Education in Asia: Assessment and Recommendations Recuperado: 20 de mayo de 2020. ADBI Working Paper 534. Available at SSRN, desde: https://ssrn.com/abstract=2641681 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2641681 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.program | Administración Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) Financiera | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas personales | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Estudiantes de educación media | |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |