Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldán Bolívar, Leidy Viviana
dc.contributor.authorFranco Areiza, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2020-09-24T19:16:31Z
dc.date.available2020-09-24T19:16:31Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/646
dc.descriptionilustraciones, anexos.spa
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha evidenciado que la educación financiera en los estudiantes de bachillerato, es una necesidad y debería llegar a estos a temprana edad y por ende, el objeto de esta investigación es analizar la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo, a través de una investigación descriptiva, con un método analítico utilizando un instrumento de recolección de información como es la encuesta con preguntas cerradas. Actualmente, los estudiantes de bachillerato requieren habilidades y aptitudes que los apoyen a la toma de decisiones y para afrontar un mercado tan diverso, para con ello, generar el mayor aprovechamiento de los productos - servicios financieros de forma consiente e informada, contribuyendo así en su crecimiento y desarrollo personal.spa
dc.format.extent42 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachillerato: Estudio de caso Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBancolombia. (2019). Grupo Bancolombia. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.grupobancolombia.com/personas/aprender-es-facil/como-manejar-dinerospa
dcterms.referencesBiografía de la Institución Educativa Alfonso Mora Naranjo de Medellín. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://alfonsomoranaranjo.jimdofree.com/biografia-de-alfonso-mora-naranjo/spa
dcterms.referencesBorísov, Zhamin, & Makárova. (1965). Diccionario de economía política. Eumed.net. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htmspa
dcterms.referencesBuendía, L., Colás, Ma. P., Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid; España : McGraw-Hill, 1998. xvii, 343 p. ; 23 cm. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=027450spa
dcterms.referencesCarreño, A., Garrido, J., Palomo, M., Cruz, M. (2012). Educación, Investigación y Desarrollo Social. Madrid, España. NARCEA, S.A. DE EDICIONES. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://www.bibliotechnia.com.mx/portal/visor/web/visor.phpspa
dcterms.referencesCorragio, J.L. (2004). La gente o el Capital, desarrollo local y economía del trabajo. Quito, Ecuador. Ediciones Abya - Yala. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=et_3nTwU0X4C&oi=fnd&pg=PA3&dq=la+planificaci%C3%B3n+de+la+econom%C3%ADa+de+una+naci%C3%B3n+o+una+familia+y+la+correcta+distribuci%C3%B3n&ots=EjkWCemyXi&sig=_6oa1WQvjL116mepGbg6wNzUytQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesChan, SF, Chau, AW-L., & Chan, KY-K. (2012) Conocimientos y aptitudes financieras: impactos en el bienestar financiero de los estudiantes universitarios. College Student Journal, 46 (1), 114+. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA285532025&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01463934&p=AONE&sw=wspa
dcterms.referencesCoates, K. (15 de Diciembre de 2009). Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Conferencia Internacional OCDE – Brasil sobre Educación Financiera. Rio de Janeiro, Diciembre 15-16, 2009. Desde: http://www.oecd.org/dataoecd/16/20/44264471.pdfspa
dcterms.referencesCONDUSEF. (2009). La cultura financiera en México. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: http://www.derecho.unam.mx/DUAD/boletin/pdf/_09-2/cult-finan_17-Feb.pdfspa
dcterms.referencesDANE. (2018). DANE. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018spa
dcterms.referencesDANE. (2018). DANE. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2018spa
dcterms.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 12, Caracas: CAF. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/379, Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesIregui, A., Melo, L., Ramos, J. (2007). Revista de Economía del Rosario. Bogotá, Colombia. Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://www.redalyc.org/pdf/5095/509555107004.pdfspa
dcterms.referencesLeiva, R. E. (2007). Banca comercial. Costa Rica: EUNED. Recuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=oDIBV4vO54IC&oi=fnd&pg=PR9&dq=Leiva+2007+banca+comercial+costa+rica&ots=vW2CqZfQ24&sig=TrDsXOJpNgBM19tgQ4P7A5QwXyo&redir_esc=y#v=onepage&q=Leiva%202007%20banca%20comercial%20costa%20rica&f=falsespa
dcterms.referencesLopera, J. D., Ramírez, C. A., Zuluaga, M. U., & Ortiz, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídic 25(1), 327–353. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5501/1/LoperaJuan_2010_M%c3%a9todoAnal%c3%adticoM%c3%a9todoNatural.pdfspa
dcterms.referencesLucena, M., & Repullo, R. (2013). Ensayos sobre economía y política económica. Barcelona, España: Antoni Bosch Editor S.A. Recuperado el 29 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=WBYLFUdrdpUC&oi=fnd&pg=PA13&dq=Ensayos+sobre+econom%C3%ADa+y+pol%C3%ADtica+econ%C3%B3mica+Antoni+Bosch+Editor+S.A&ots=dPohgggDuZ&sig=j-Z_ZxS0vSlkv21-t99PFAig3Zc&redir_esc=y#v=onepage&q=Ensayos%20sobre%20econom%C3%ADa%20y%20pol%C3%ADtica%20econ%C3%B3mica%20Antoni%20Bosch%20Editor%20S.A&f=falsespa
dcterms.referencesMartínez, J. (2017). Los programas de Educación Financiera: aspectos básicos y referencia al caso español. E-Pública, revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública. N° 20, febrero 2017. 03-pp. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: http://e-publica.unizar.es/wp-content/uploads/2017/02/17102-version-definitiva_v2.pdfspa
dcterms.referencesMartel, Y. B., Príncep, M. B., Fernández, A. S., Monfort, N. G., & Blanch, J. P (2017). Financial education at school: challenge and opportunity. Recuperado el 20 de mayo de 2020, desde: https://www.researchgate.net/profile/Janette_Rutterford/publication/324062976_Financial_History_Workshop_Improving_Savings_Culture_A_Lifetime_of_Financial_Education/links/5abb8d8c0f7e9b5df39d6e51/Financial-History-Workshop-Improving-Savings-Culture-A-Lifetime-of-Financial-Education.pdf#page=28spa
dcterms.referencesMineducación. (08 de 09 de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinEducación. (2016). Ministerio de educación. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinEducación. (s.f.). Ministerio de educación. Recuperado: 29 de mayo de 2020, desde: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-mediaspa
dcterms.referencesMuñiz, L. (2009). Control presupuestario. Barcelona, España. Profiteditorial. Recuperado: 13 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=-nPGWEj5OfsC&oi=fnd&pg=PA15&dq=Control+presupuestario+Profiteditorial&ots=ecNHhx3_1H&sig=ZWS1gldBva6HvqqqQuBm-39 mWxunA&redir_esc=y#v=onepage&q=Control%20presupuestario%20Profiteditorial&f=falsespa
dcterms.referencesNúñez, J., Steiner, R., Cadena, X., Pardo, R. (2002). Archivos de Economía: ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde https://www.researchgate.net/profile/Roberto_Steiner/publication/5006781_Cuales_colegios_ofrecen_mejor_educacion_en_Colombia/links/53fcc7660cf2dca8ffff4c47/Cuales-colegios-ofrecen-mejor-educacion-en-Colombia.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, B. (2009). La formación ciudadana en el sistema educativo de Colombia: ¿una mirada reactiva o transformadora? Eleuthera, 165+. Recuperado el 01 de junio de 2020, desde: https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA260332679&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20114532&p=AONE&sw=wspa
dcterms.referencesRaccanello, K., Herrera, E. G. (2014). Educación e Inclusión Financiera. Revista latinoamericana de estudios educativos (México), vol. XLIV, núm. 2, abril-junio, 2014, pp. 119-141. Recuperado el 08 de mayo de 2020, desde: https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, H. (2011). Conceptos sobre educación financiera. Observatorio de la economía latinoamericana. Recuperado el 08 de mayo de 2020, desde: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+educaci%C3%B3n+financiera+ocde+2005&btnG=/eumed.netspa
dcterms.references, R., & Evans, D. (2005). Paying with pastic, second edition: Cambridge, Massachusetts. London, England. The Mit Press. ReSchmalenseecuperado: 20 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=F7sMMrNUneoC&oi=fnd&pg=PP13&dq=Schmalensee,+R.,+%26+Evans,+D.+2005&ots=FD-F-Rj9_j&sig=ww7aa0k41UEsR2bI-40 8E7bPH4HyY&redir_esc=y#v=onepage&q=Schmalensee%2C%20R.%2C%20%26%20Evans%2C%20D.%202005&f=falsespa
dcterms.referencesSEEDUCA, Archivo de prensa: Antioquia un territorio Libre de Analfabetismo (2009). Recuperado: 13 de mayo de 2020, desde: http://www.seeduca.gov.co/sala-de-prensa/archivo-de-prensa/item/4648-antioquia-un-territorio-libre-de-analfabetismospa
dcterms.referencesSinger, S. (2008). El MIDE y la educación financiera socio estratégica en la responsabilidad social. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Seminario CEMLA – Banco de México. Modernización e Inclusión Financiera. Desde: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y discursos/publicaciones/seminarios/modernizacione-inclusion-financiera-en-america-la/%7BE9BF7AA7-3FB8-A1F4-AD67-A6C04F6327E2%7D.pspa
dcterms.referencesSoto-Lesmes, V. I., & Durán de Villalobos, M. M. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan, 10(3), 253-266, ISSN: 1657-5997. Recuperado: 8 de Mayo de 2020, desde: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=741/74116984007spa
dcterms.referencesWolman, D. (2012). The end of money. Boston, United States. First Da Capo Press edition 2012. Recuperado: 08 de mayo de 2020, desde: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=529KDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=the+end+of+money,+wolman&ots=qiD3peLyJq&sig=Bbp5jEawz96O6q36eo-yIlyHdc4&redir_esc=y#v=onepage&q=the%20end%20of%20money%2C%20wolman&f=falsespa
dcterms.referencesYoshino, N., Morgan, P., & Wignaraja, G. (2015). Financial Education in Asia: Assessment and Recommendations Recuperado: 20 de mayo de 2020. ADBI Working Paper 534. Available at SSRN, desde: https://ssrn.com/abstract=2641681 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2641681spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFinanzas personales
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembEstudiantes de educación media
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020