La inteligencia de negocios y la gestión del conocimiento en una empresa oficial de Medellín-Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2020-07-30
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Uno de los problemas latentes en muchas de las empresas oficiales dedicadas a la tecnología, tiene que ver con la falta de uso de las herramientas tecnológicas que le permitan constituirse como un negocio inteligente, quedando comprometida la posibilidad de ser sostenible en el tiempo. A esto se une la falta de una adecuada Gestión del Conocimiento generado en la propia empresa, lo cual impide que la organización pueda realizar cambios que garanticen el desarrollo profesional del personal, la mejora de procesos y su sostenibilidad. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue analizar los factores de la Inteligencia de Negocios (IN) y la Gestión del Conocimiento (GC) asociados a una empresa oficial en Medellín – Colombia. Se trató de una investigación descriptiva transaccional de diseño no experimental. La muestra fue no probabilística y estuvo constituida por 80 colaboradores de tiempo completo. Se utilizó un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, con 22 preguntas y una escala de frecuencia con tres alternativas de respuesta. Los principales resultados muestran que, para la variable de IN se cumplen en un 76,70% la mayoría de sus indicadores. Para la variable de GC se constató que un 70,63% de sus componentes son cumplidos. Se ha develado que todavía queda pendiente por consolidarse un porcentaje cercano al 30% de los indicadores para ambas
variables.