Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Arias, Miriam
dc.contributor.advisorLópez Martínez, Alexandra
dc.contributor.authorCardona Acevedo, Julieth Johanna
dc.contributor.authorHerrera Córdoba, Mónica María
dc.date.accessioned2020-09-17T19:49:04Z
dc.date.available2020-09-17T19:49:04Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/638
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLa División de Extensión perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad CES posee varias líneas estratégicas de negocio, dentro de las cuales se encuentra la formación continua del personal del sector mediante programas de educación no formal como cursos y diplomados bajo las modalidades presencial y virtual. Sin embargo, la apertura de estos se ve condicionada por la cantidad de inscripciones y matriculas que se generen; por tanto, es un factor de alta importancia para la sostenibilidad de la línea de educación continua y por ende de los programas que la conforman, además del posicionamiento en el medio de la División de Extensión como referente en lo relacionado a la formación del talento humano en salud. Se hace imperativo, dada la situación que afronta la División de Extensión, diseñar un plan de mercadeo para el fortalecimiento de la promoción de los programas de educación no formal que hacen parte de ésta, mediante estrategias de posicionamiento y análisis del cliente externo. Para el desarrollo del presente trabajo se empleó una metodología mixta. Adicionalmente, se implementó un instrumento para la recolección de información tipo encuesta que se envió a la base de datos de egresados de la Facultad de Medicina y a la base de datos del área de extensión de la Universidad CES, con la información obtenida de ésta se logró diseñar un plan de mercado acorde a las necesidades identificadas.spa
dc.format.extent47 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia Institución Universitariaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePlan de Mercadeo para los programas de educación continua, ofertados por la División de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad CESspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcosta, D & Martínez, A. (2018). Marketing digital y su evolución en Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11280/Marketing%20Digital%20y%20su%20Evolución%20en%20Colombia.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlarcón, E. (2018). Estrategias y usos de las redes sociales en una empresa. Un estudio de caso. Universidad Politécnica de Cartagena. Trabajo de grado para la obtención del título de administración y dirección de Empresa. Facultad de Ciencias de la Empresa. Recuperado de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5928/tfg-ala-est.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, F. (2007). Planificación estrategica de marketing. Perspectivas, 20, 67-104 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331006.pdfspa
dcterms.referencesAndes. (2020) Clínicos. Recuperado de https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/curso-ensenanza-clinicaspa
dcterms.referencesArrubla, J. (2013). Marketing en universidades. Análisis de factores críticos de competitividad. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/355/2/Esumer_marketing.pdfspa
dcterms.referencesBarrón, H. (2004). Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea. Revista de Educación a Distancia, 12. Recuperado de https://www.um.es/ead/red/12/barron.pdfspa
dcterms.referencesCañueto, J. (2016). Estrategia de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de Mar del Plata. Monografía de graduación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/2505/1/miguens.2016.pdfspa
dcterms.referencesCeballos & Arévalo, 2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios, 10(1), 29-39.spa
dcterms.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho.spa
dcterms.referencesCES. (2020). Acerca de la Universidad CES. Recuperado de https://www.ces.edu.co/acerca-de-la-universidad-ces/spa
dcterms.referencesCES. (2020). Calidad. Recuperado de https://www.ces.edu.co/programas/maestrias/maestria-en-calidad-en-salud/spa
dcterms.referencesDebitoor, (2020). Marketing Mix. Recuperado de https://debitoor.es/glosario/definicion-marketing-mixspa
dcterms.referencesEfective Management. (2001). El plan de marketing. Recuperado de http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/informacion/kiroleskola/eu_kirolesk/adjuntos/El%20plan%20de%20Marketing.pdfspa
dcterms.referencesHernández, D. (2017). Plan de mercadeo. Educación continua. Universidad CES.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesDigitalde. (2016). Estrategia en redes sociales. Recuperado de http://www.digitalde.eus/servicios/Digitalde_Estrategia_Social_Media.pdfspa
dcterms.referencesKotler, P., & Armstrong, G. Fundamentos de Marketing. México: Pearson.spa
dcterms.referencesMaleka, S. (2014). Strategic Management and Strategic Planning Process. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273757341_Strategic_Management_and_Strategic_Planning_Processspa
dcterms.referencesMancera, (2013). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/media/files/UIFCE/Administracion/Marketing_Digital_y_las_Estrategias_Publicitarias_en_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesMonferrer, D. (2013). Fundamentos del marketing. España: Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdfspa
dcterms.referencesNeira, A., & Picoitia, N. (2011). Propuesta de plan de marketing para la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo. Trabajo de grado para optar el título de ingeniería comerciales. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Ciencias Administrativas y Contables. Recuperado de https://issuu.com/pucesd/docs/126_tesis_propuesta_de_plan_de_markspa
dcterms.referencesPolitécnico Grancolombiano (2020). Seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de https://www.poli.edu.co/sites/default/files/seguridad-salud-trabajo.pdfspa
dcterms.referencesQuestionPro. (2012). ¿Cuál es el tamaño de la muestra para una encuesta? Recuperado de https://www.questionpro.com/blog/es/tamano-de-la-muestra-de-una-encuesta-cuantos-encuestados-necesitas-realmente/spa
dcterms.referencesRamírez & Ospina. (2016). Plan de mercadeo de los servicios de educación continua, en modalidad presencial y telepresencial, ofertados por el centro de extensión de la facultad de medicina de la universidad de la Antioquia. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/864/2/Esumer_educacion.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, L., & Muñoz, H. (2016). Marketing digital: una mirada al pasado, presente y futuro. Recuperado de 41 https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuro/link/58fb69960f7e9ba3ba5238c8/downloadspa
dcterms.referencesRaposo, Leitão & do Paço. (2006). E-governance and public marketing tools for universities: a benchmarking proposal. Recuperado de https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2098/content/pdf/10.1007/BF02893618.pdfspa
dcterms.referencesSaavedra, F., Rialp, J., & Llonch, A. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), p. 205-231spa
dcterms.referencesSemana. (Septiembre, 2019). Vuelven a caer las matrículas en las universidades en Colombia. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/vuelven-a-caer-las-matriculas-en-las-universidades-en-colombia/633966spa
dcterms.referencesTashakkori, A., & Teddlie, C. (1998). Mixed Methodology. Combining Qualitative and Quantitative Approaches. Sage,Applied Social Research Series.spa
dcterms.referencesToledo, L., & Martínez, L. (2016). Relación entre marketing y universidad. Revisión teórica y propuesta de un modelo teórico y de marketing 3.0. Revista de Estudios Empresariales, 2, 2-27.spa
dcterms.referencesVásquez, A. (2018). Implementación del Plan de Mercadeo para el área de educación continua, Salud Pública, en la Facultad de Medicina de la Universidad CES (trabajo de gado). Institución Universitaria CEIPA. Medellín.spa
dcterms.referencesVilla, A. (2012). Diseño de un plan estratégico de marketing para la empresa Diego Panesso Catering. Trabajo de grado para optar el título de ingeniero industrial. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad Ingeniería Industrial. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/658812V712.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programProfesional en Administración Comercialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Administración Comercialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembEducación continuada
dc.subject.lembEducación superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, 2020