Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallón Vargas, Natalia Andrea
dc.contributor.authorVélez Bedoya, Jennifer Andrea
dc.contributor.authorHolguín Arenas, Cristian Alonso
dc.date.accessioned2020-07-01T18:12:37Z
dc.date.available2020-07-01T18:12:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/600spa
dc.description.abstractEl artículo presenta las características de la contabilidad popular como alternativa para reconocer y resignificar las prácticas contables de la Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda de Medellín. Para su desarrollo, se reconoció el contexto en el cual surge la Corporación, así como su situación actual. Adicionalmente, se realizó una caracterización de las prácticas y necesidades contables presentes en esta, para finalmente realizar una aproximación conceptual a la contabilidad popular. El enfoque de la investigación es cualitativo y se optó por el método dialógico. La aproximación conceptual que logró construirse se fundamenta en la educación popular y sitúa a la contabilidad popular más allá del contexto de la economía solidaria, pues su campo de acción abarca otras formas organizativas, donde el desarrollo de un pensamiento político posibilita la construcción de una identidad colectiva para la transformación social, en este caso desde el ámbito de los derechos humanos.spa
dc.description.abstractThe aim of this article is to present the characteristics of Popular Accounting as an alternative to recognize and resignify the accounting practices of the Gustavo Marulanda University Human Rights Committee. For its development, it recognized the context in which the Corporation emerged, as well as its current situation, to finally make a conceptual approach to popular accounting. The research approach is qualitative and the dialogical method was chosen. The conceptual approach that was built is based on popular education and places popular accounting beyond the context of solidarity economy because its field of action covers other organizational forms, where the development of political thought enables the construction of a collective identity for social transformation, in this case from the field of human rights.eng
dc.format.extent40 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleContabilidad popular : alternativa para resignificar las prácticas contables en la corporación comité universitario de derechos humanos Gustavo Marulanda de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesArchila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia: una mirada histórica. Revista del Observatorio Social de América Latina, (31), pp. 71-105 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdfspa
dcterms.referencesBourdieu, P. (2000). Poder, Derecho y clases sociales. DESCLÉE DE BROUWER.spa
dcterms.referencesCaracol Radio. (11 de febrero de 2005). 17 heridos por explosión en la Universidad de Antioquia. https://caracol.com.co/radio/2005/02/11/nacional/1108107600_143874.htmlspa
dcterms.referencesCardona Hernández, J. (2013). Consideraciones de la contabilidad desde la teoría social de Pierre Bourdieu. Trazos para repensar la contabilidad desde la heterodoxia. Revista EnContexto / 1(1), 193-213. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/54spa
dcterms.referencesCastillo, L. Contreras, R, Duarte C, Valenzuela G (1996). Educación popular juvenil. Reflexiones desde la experiencia del colectivo de educación popular juvenil Newence. http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/05/4.8-Valenzuela.pdfspa
dcterms.referencesColombia, Ministerio de Comercio, industria y Turismo. (s.f). La negociación del TLC de Colombia con los Estados Unidos. http://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercialentre-la-republ-1/contenido/documentos-y-enlaces-de-interes/documentos-de-lanegociacion/la-negociacion-del-tlc-de-colombia-con-los-estados/la-negociacion-del-tlcde-colombia-con-los-estados-unidos.pdf.aspxspa
dcterms.referencesDiez, A. (2002) ¿Qué son las llamadas “Economías Alternativas”? Millcayac, Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, 1(1). https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/125/DiezMillacayac.pdfspa
dcterms.referencesEl Tiempo. (7 de mayo de 2005). 14 universitarios, detenidos por atentado. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1672944spa
dcterms.referencesFomentamos. (2016). Círculos Solidarios. http://www.fomentamos.com.co/spa
dcterms.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editoresspa
dcterms.referencesGallardo, H. (2006). Ciclo de conferencias: Sujeto y cultura política popular en América Latina, Costa Rica. http://heliogallardo-americalatina.infospa
dcterms.referencesGallego Ruiz, M. (2019). IAP, contabilidad popular, sistematización de experiencias, caracterización de organizaciones no parametrales, prácticas contables y necesidades de la contabilidad popular (trabajo de Grado Pregrado). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Medellínspa
dcterms.referencesGallón, N, Gómez Zapata Y y Rodríguez, M, A. (2020). Contabilidad popular. Una alternativa socio-práxica para la resignificación de las prácticas contables en las organizaciones de economía solidaria de Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia. En prensa.spa
dcterms.referencesGhiso, A. (2013). Sostener una mano o encadenar un alma: Legados de Paulo Freire para la Conceptualización de la Pedagogía Social en América Latina. Revista Contexto & Educação, 15(59), 31-53. https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/1231spa
dcterms.referencesGhiso, A. (2016). Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias. El Ágora USB, 17(1), 255-264. https://doi.org/10.21500/16578031.2823spa
dcterms.referencesGómez-Quintero, J. D. (2014). Organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro en Colombia. Gestión y Política Pública, 23(2), 359–384.spa
dcterms.referencesJara Holliday , O. (2010). Educación popular y cambio social en américa latina. http://www.iepala.es/IMG/pdf/CEAAL_Educacion_Popular_y_Cambio_Social_en_ALOscar_Jara.pdfspa
dcterms.referencesMesías, O. (2010). La Investigación Cualitativa. https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA?auto=downloadspa
dcterms.referencesMoro, W. (2004). Educación popular. Un acercamiento a una práctica libertaria. https://www.nodo50.org/pretextos/educ1.htmlspa
dcterms.referencesRestrepo, J, Insuasty, A, y Palacios J. (2015). Círculos solidarios una metodología de economía alternativa en Medellín. Memorias XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e informática https://www.researchgate.net/publication/287841438_Circulos_Solidarios_Una_Metodologia_ De_Economia_Alternativa_En_Medellinspa
dcterms.referencesRodríguez, M., Gallón, N. y Gómez, Y. (2016). La contabilidad en propuestas de economía solidaria y alternativa. En-Contexto, 4(5), 185-206. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/368/386spa
dcterms.referencesRodríguez, M., Gallón, N. y Gómez, Y. (2018). Contabilidad Popular. Una propuesta para resignificar las prácticas contables en las organizaciones. Medellín: Sello Editorial Publicar-T. https://www.tdea.edu.co/index.php/catalogo-de-publicaciones/107-tdea/selloeditorial/1407-observatorio-publico-experiencias-tendencias-y-desafiosspa
dcterms.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6183spa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia (22 de mayo de 2020). ¿Qué es Buppe? Banco Universitario para Programas y Proyectos de Extensión. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/extension-udea/buppespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programContaduria Públicaspa
dc.contributor.corporatenameTecnológico de Antioquía Institución Universitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameContador(a) Pública Públicaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalContabilidad popularspa
dc.subject.proposaleducación popularspa
dc.subject.proposalOrganizaciones de derechos humanosspa
dc.subject.proposalprácticas contablesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia