Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPulgarín Agudelo, Marta Irene
dc.contributor.authorMontoya Álzate, Deisy Maribel
dc.contributor.authorCardona Escalante, Paula Andrea
dc.date.accessioned2020-07-01T18:12:09Z
dc.date.available2020-07-01T18:12:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/599spa
dc.description.abstractEl clúster es una apuesta estratégica de Medellín integrada por empresas, estado y gremios alrededor del turismo, adaptada a los cambios tecnológicos, y una oferta complementaria entre negocio y ocio. El presente proyecto analiza el clúster de turismo de negocios en el desarrollo económico de la ciudad de Medellín, mediante las variables determinantes en dicho proceso, por medio de una búsqueda y revisión sistemática de diferentes fuentes documentales primarias y secundarias vía web. Se evidencia que la industria del turismo ha tenido un crecimiento gracias a las alianzas sólidas con los demás clústeres e inversiones efectuadas que le permite posicionarse como un destino atractivo e innovador, con una constante afluencia de empresarios y turistas, generando procesos de cambio y creando circuitos turísticos que promueven la economía de la ciudad contribuyendo a la generación de empleo, atracción de inversión extranjera e ingreso de divisas.spa
dc.description.abstractThe tourism cluster is a strategic commitment for Medellin city created by companies, the state, and all staff around the tourism sector it is adapted to technological changes and a complementary offer between business and leisure. This research analyzes the business tourism cluster on the economic development of Medellin city. This project determines variables related to the event cluster and it is based on systematic research and review of different primary and secondary documentary sources found on the Internet. According to the results achieved, it is evident that the tourism industry has grown due to a solid alliance with some other clusters and as a result of private and public investments that have allowed the city to position itself as an attractive and innovative destination, with a constant influx of businessmen and tourists, generating processes of social and economic change and creating tourism programs that help to promote and sustain the economy of the city, and also contributing to the generation of employment, the attraction of foreign investment and income of foreign currency.eng
dc.format.extent36 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos reservados - Tecnológico de Antioquiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis del clúster de turismo de negocios en el desarrollo económico de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcevedo, M. (2015). Competitividad del clúster turismo de negocios y ferias y Convenciones en Medellín (Trabajo de grados para optar al título de economista). Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2423spa
dcterms.referencesAlcaldia de Medellin (2018) p.17. Plan operativo anual de inversiones 2018. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMu nicipal/Publicaciones/2018/Shared%20Content/Documentos/Inversiones%20P%C3% BAblicas/Plan%20Operativo%20Anual%20de%20Inversiones%202018.pdfspa
dcterms.referencesANATO. (2019). “Aumento endivisas ratifica al turismo como importante jalonador de la economía del país” Recuperado de https://anato.org/noticias/aumento-en-divisasratifica-al-turismo-como-importante-jalonador-de-la-economia-del-pais-anato/spa
dcterms.referencesArgueta, Marquina y Vásquez, (2013). “Formación de un clúster turístico para lograr ventaja competitiva de la ciudad Apastepeque, departamento de san Vicente, el salvador”. (Trabajo de grado) Universidad De El Salvador. Recuperado de http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=35366spa
dcterms.referencesAnuario Estadístico de Antioquia (2017) Capítulo: cultura y turismo, tema: Migración por turismo, Ítem: Entradas de extranjeros por turismo a Antioquia, según Puesto de Control Migratorio (PCM) y país de procedencia. Recuperado de http://www.antioquiadatos.gov.co/index.php/2-5-entradas-de-extranjeros-por-turismoa-antioquia-segun-puesto-de-control-migratorio-pcm-y-pais-de-procedencia-ano-2017spa
dcterms.referencesBarragan, E., Carvajal, D., & Torres, D. (2015). Internacionalización de la ciudad de Medellín por medio del clúster de turismo de negocios, ferias y convenciones (trabajo de grado). Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Recuperado de http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1343spa
dcterms.referencesBarrientos, P. (2011) El clúster en la estrategia de Marketing Internacional. Universidad de Medellín. (28),49-66. ISSN: 0120-6346. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1650/165022468004spa
dcterms.referencesBrida, J., Rodríguez, M., Mejía, A., & Zapata, A. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo - CST. Revista de Estudios Regionales, (109),121-138. ISSN: 0213-7585. Recuperado de http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf-articulo-2522.pdfspa
dcterms.referencesBUREAU. (2018). La región Medellín - Antioquia, epicentro de grandes eventos internacionales para el país. Recuperado de https://bureaumedellin.com/greater/laregion-medellin-antioquia-epicentro-de-grandes-eventos-internacionales-para-el-pais/spa
dcterms.referencesBUREAU. (s.f.). Antioquia y Medellín lideran crecimiento nacional en llegada de extranjeros y registran la ocupación hotelera más alta en 10 años. Recuperado de https://bureaumedellin.com/greater/antioquia-y-medellin-lideran-crecimientonacional-en-llegada-de-extranjeros-y-registran-la-ocupacion-hotelera-mas-alta-en-10- anos/spa
dcterms.referencesBustamante, D. (2018). Análisis sobre el comportamiento del turismo de negocios en la ciudad de Bogotá desde la creación del Viceministerio de Turismo (trabajo de grado). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18013/BustamanteCastrill %C3%B3nYuliana2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCámara de comercio de Medellín para Antioquía. ¿Qué es la estrategia clúster? Recuperado de https://www.camaramedellin.com.co/comunidad-cluster/que-es-la-estrategia-clusterspa
dcterms.referencesCITUR. (2019). Estadísticas Nacionales - Turísmo Receptor - Motivo de viajes. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_motivo_viaje/all/6spa
dcterms.referencesCITUR. (s.f.). Estadísticas Nacionales - Flujo de Turistas - Turismo Receptor. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2#gsc.tab=0spa
dcterms.referencesDay, J. (2018). Challenges for MICE Sustainability: Complexity and Changing Adaptative Systems. Events and Tourism Review, No. 1, pp. 4-12. https://doi.org/10.18060/22833spa
dcterms.referencesCorporación Ruta N (2015). p.99 Observatorio CT+i: Informe No. 1 Área de oportunidad en Turismo de negocios, ferias y convenciones. Recuperado de https://www.rutanmedellin.org/images/biblioteca/observatoriocti/2015/6_TURISMOD ENEGOCIOS/VT_TURISMO_DE_NEGOCIOS_UDEM.pdfspa
dcterms.referencesGiraldo, Velásquez, C., Van, Broeck, A., & Posada, L. (2014). p.104-106 El pasado polémico de los años ochenta como atractivo turístico en Medellín, Colombia. Revista Turismo Y Sociedad, 15, 101-114. Recuperado de https://doi.org/10.18601/01207555.n15.06.spa
dcterms.referencesIordache, C., Ciochină, I., & Asandei, M. (2010). Clusters – Tourism Activity Increase Competitiveness Support. P.2 Theoretical and Applied Economics, Volume XVII (2010), No. 5(546), pp. 99-112. Recuperate of https://www.researchgate.net/publication/46567413_Clusters_- _Tourism_Activity_Increase_Competitiveness_Supportspa
dcterms.referencesKozak, M. A., Aksoz, E. O., & Özel, Ç. H. (2015). An Analytic Hierarchy Process Model for Understanding Convention Planners’ Prior Factors of Convention Hotel Selection. International Journal of the Analytic Hierarchy Process, 7(2), 256-272. Vol. 7 Issue 2 2015 ISSN 1936-6744 http://dx.doi.org/10.13033/ijahp.v7i2.283spa
dcterms.referencesLópez, M., Valencia, P. (2012) Rol del clúster de turismo en la competitividad y productividad del sector turístico de Antioquia. Artículo de investigación. Revista Méthodos No. 10, ISSN. 1692-2875 Recuperado de http://colmayorbolivar.edu.co/sitios/OpenJournalSys/index.php/Methodos/article/view /47spa
dcterms.referencesMargina, N. (2017). The internationalization of the Meetings-, Incentives-, Conventions- and Exhibitions- (MICE) industry: Its Influences on the Actors in the Tourism Business Activity. Journal of Economics and Management (27) 96-113 https://doi.org/10.22367/jem.2017.27.06spa
dcterms.referencesMigracion Colombia. (2019). Boletin anual de estadisticas. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/documentos/estadisticas/publicaciones/Bolet %C3%ADn%20Estad%C3%ADstico%20Flujos%20Migratorios%202018_032019.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) (2018) p.50 El turismo en cifras noviembre 2019. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2019/noviembre/oeeturismo-enero-noviembre-21-01-2020.pdf.aspxspa
dcterms.referencesMincomercio. (2019). En 2019, el turismo en Colombia rompio record. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-en-colombiarompio-recordsspa
dcterms.referencesMinCit. (2019). En julio, aumento de la ocupación hotelera y de los ingresos reales confirman que el turismo es un dinamizador del crecimiento. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-protagonista-deldesempeno-de-la-economiaspa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo – CITUR. Estadísticas-nacionales-flujo de turistas. Recuperado de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2spa
dcterms.referencesMorozova, N. (2013). The Impact of Internationalization on the Business Tourism in the Regions of Russia: Challenges and Opportunities in the Beginning of 21st Century. Chorzowskie Studia Polityczne (6), 261-268. Recuperado de http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.ekon-element-000171341679spa
dcterms.referencesNovoa, D. (2013). El turismo de eventos, congresos, reuniones y convenciones en Cartagena de Indias: un sector de gran dinamismo en la economía local. Desarrollo Regional y Competitividad, 123-135. Recuperado de http://www2.cccartagena.org.co/sites/default/files/revistas_pdf/articulo_4_1.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, Z. & Negrette, R. (2017). Motivaciones de viaje del turista que visita Medellín. Artículo resultado de investigación, Tecnológico de Antioquia. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=motivaciones+de+viaje+d el+turista+que+visita+Medell%C3%ADn&btnG=spa
dcterms.referencesOrganización Mundial del Turismo (UNWTO) Recuperado de https://www.unwto.org/glossary-tourism-termsspa
dcterms.referencesPerles, Ramón, & Sevilla (2014) market share as a tourist destinations competitiveness measure: sense and limitations. Universidad de Alicante. Cuadernos de Turismo, nº 34, (2014); pp. 423-425, ISSN: 1139-7861. Recuperado de https://revistas.um.es/turismo/article/view/203151/164411spa
dcterms.referencesPineda Gómez, H. (2016) p.86. Clúster, política de internacionalización y promoción de la ciudad de Medellín. En-Contexto / ISSN: 2346-3279, 5(5), 83-98. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/366spa
dcterms.referencesPineda, H. (2016). Clúster, política de internacionalización y promoción de la ciudad de Medellín. En-Contexto, 4(5), 83-98. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/366/383spa
dcterms.referencesPineda, Gómez, H., (2019). p.141. Clúster, infraestructura y mercadeo de ciudad. Medellín 1995-2013. Revista Universidad Nacional de Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 139-146. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.62983spa
dcterms.referencesPlaza Mayor (2017) creció financieramente y en eventos en su gestión de 2017 e impulsará importantes proyectos para 2018. Recuperado de https://plazamayor.com.co/boletinesdeprensa/plaza-mayor-crecio-financieramente-yen-eventos-en-su-gestion-de-2017-e-impulsara-importantes-proyectos-para-2018/spa
dcterms.referencesQuiroga (2017) p.124-126. Ciudades inteligentes, una modernización de políticas de desarrollo a la luz de los principales casos de éxito. (Tesis doctoral) Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501- 1290_QuirogaOspa
dcterms.referencesRengifo, S. (2017). Internacionalización de Medellín: 2013-2016 (trabajo de grado). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de 36 https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12501/Borman_RengifoSuaza_ 2017.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesRuta N Medellin Centro De Innovacio y Negocios. (s.f.). CLÚSTER. Obtenido de https://www.rutanmedellin.org//es/recursos/abc-de-la-innovacion/item/clusterspa
dcterms.referencesSITBO. (s.f.). Tasa de Ocupación en Bogotá. Recuperado de http://sitbog.gov.co/es/pagina/tasa-de-ocupaci-n-en-bogotspa
dcterms.referencesSITUR.(2018) Medición del impacto económico y social del Turismo en la ciudad de Medellín. Recuperado de http://situr.gov.co/upload/publications/documents/20190520090505000000Medici%C 3%83%C2%B3n%20del%20Impacto%20Econ%C3%83%C2%B3mico%20y%20Soci al%20del%20Turismo%20en%20Medell%C3%83%C2%ADn.pdfspa
dcterms.referencesSITUR. (2019). Pais de residencia de los turistas extranjeros. Recuperado de https://situr.gov.co/estadisticas/DfPaisTuristaCol/generalspa
dcterms.referencesSITUR. (s.f.). Numero de empleados en el sector turistico en Antioquia. Recuperado de https://situr.gov.co/estadisticas/df_emp_num_empleados/general/2015spa
dcterms.referencesSITUR. (2019). Pais de residencia de los turistas extranjeros. Obtenido de https://situr.gov.co/estadisticas/DfPaisTuristaCol/generalspa
dcterms.referencesSITUR. (s.f.). Gato per cápita de los turistas que visitan Antioquia. Obtenido de https://situr.gov.co/estadisticas/df_gasto_turistas/general/2017spa
dcterms.referencesVieira. (2011). La política de internacionalización de Medellín. Red de Ciencia política y Administración pública. Recuperado de http://gecipap.blogspot.com/2011/04/lapolitica-de-internacionalizacion-de.htmlspa
dcterms.referencesVidrio, S., Sapién, A., Piñón, L y Gutiérrez, M. (2019) p. 15-16 Tendencias de marketing contemporáneo. ISBN: 978-607-98089-5-2spa
dcterms.referencesWTTC - World Travel & Tourism Council. (2018a). World Travel & Tourism Council: Travel & Tourism Economic Impact 2018 World, 20. Recuperate de https://wttc.org/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programNegocios Internacionales por Ciclos Propedeuticosspa
dc.contributor.corporatenameTecnológico de Antioquía Institución Universitaria
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Negocios Internacionales por Ciclos Propedeuticosspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalclúster de turismospa
dc.subject.proposalMedellínspa
dc.subject.proposalinternacionalizaciónspa
dc.subject.proposaldesarrollospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Tecnológico de Antioquia