Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia
Artículo de revista
2021
Centro de Información Tecnológica
El principal objetivo de este estudio es explicar la relación entre la gestión y la sostenibilidad de las
instituciones de educación superior públicas (IESPs) y determinar los aspectos relevantes a intervenir en pro
de la sostenibilidad y de la facilitación de la toma de decisiones. Se definen asociaciones entre factores
latentes: economía, eficiencia, eficacia y calidad. Se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con
una base de datos que recopila las percepciones de rectores y vicerrectores de 42 IESPs de Colombia en el
año 2017. Los resultados exhiben la relación entre gestión y sostenibilidad y muestran que el indicador de la
calidad depende de la investigación. El indicador de economía es influenciado de forma significativa por el
presupuesto en infraestructura, hardware y software, seguido de inversión en personal y en planta docente.
Se concluye que la eficacia depende tanto de la satisfacción de empleados como docentes, así como de la
evolución salarial de los egresados.
Palabras clave: gestión educativa; calidad; educación superior; modelos multivariados This primary aim of the present study is to explain the relationship between management and sustainability of
public higher education institutions (IESPs, in Spanish) and to determine the aspects relevant for intervention
to favor sustainability and to facilitate decision-making. Associations are defined based on the following latent
factors: economics, efficiency, efficacy, and quality. A structural equations model is applied to a database that
collects perception of rectors and vice-chancellors from 42 Colombian IESPs. The results reveal the
relationship between management and sustainability and show that the quality indicator depends on research.
The economy indicator is significantly influenced by budget for infrastructure, hardware, and software, followed
by investment on staff and teaching staff. It is concluded that efficiency depends on the satisfaction of
employees, including professors, and depends on the salary trends of IESPs graduates.
Keywords: education management; quality; efficiency; higher education; multivariate models
Descripción:
Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia.pdf
Título: Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia.pdf
Tamaño: 391.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Gestión educativa para la sostenibilidad académica en Colombia.pdf
Tamaño: 391.9Kb
PDFLEER EN FLIP