Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios
Artículo de revista
2021
Murcia : Editum
El aprendizaje de una segunda lengua está influenciado por factores cognitivos y afectivos relacionados con el uso de estrategias, actitudes y rasgos de la personalidad que inciden en el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse, el Inventario de Estrategias de Comunica-ción Oral, y la versión reducida de la Escala de Temor a la Evaluación Negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.Palabras clave: competencia comunicativa; estudiante universitario; lengua inglesa; motivación; personalidad. Second language learning is influenced by cognitive and affective factors that are linked to the use of strategies, attitudes and personality features that affect learning. This study aimed to analyze the relationship between willingness to communicate in English, communication strategies used to cope with speaking difficulties, and fear of negative evaluation. 575 under-graduate students at the basic and intermediate levels of English took part in the study. The Willingness to Communicate Questionnaire, the Oral Communication Strategy Inventory and the Brief Fear of Negative Evaluation Scale were distributed to collect the data. The research was carried out under a correlational, cross-sectional, and non-experimental design. Spearman’s correlation coefficient revealed the existence of positive correlations between the communication strategies and the willingness to communicate. Negative correlations were also found between the majority of communication strategies and fear of negative evaluation. Furthermore, a weak correlation between fear of negative evaluation and willingness to communicate was observed. Keywords: communicative competence; undergraduate student; English language; motivation; personality.
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