Proceso de buenas prácticas para gestionar la seguridad de la información articulada a la norma ISO 21001 en las instituciones de educación media, acorde con la Normatividad Colombiana.
Trabajo de grado - Maestría
2023-03-09
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
La seguridad informática es una de las prioridades tanto para organizaciones como para ciudadanos de una sociedad global, que en el contexto de las instituciones educativas públicas se bifurca una problemática en brechas informáticas digitales y de seguridad, debido a los ataques informáticos que ponen en riesgo la privacidad y la protección de datos. El objetivo general fue, el diseño de un proceso de buenas prácticas de seguridad de la información según la norma ISO 21001 SGOE y la norma colombiana de habeas data en el contexto escolar. Teóricamente, los resultados fueron interpretados con base en las teorías de la acción comunicativa, la sociedad en red, la sociedad líquida y la sociedad de flujos.
En lo metodológico, se escogió un modelo epistémico estructuralista, un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, sobre un diseño metodológico etnográfico que mide el impacto de las brechas digitales y de seguridad informática en los entornos socioeconómicos a los cuales se encuentran adscritos los padres de familia, los estudiantes y los auditores en el tema de la seguridad informática, con quienes se obtiene un panorama que muestra, como la vulnerabilidad social, se corresponde con vulnerabilidad digital, y la necesidad de tomar medidas para garantizar el servicio en línea ante una plataforma digital escolar de escasa capacidad: se comprueba así la relación entre vulnerabilidad digital y presupuestal que afecta a los establecimientos educativos públicos.
Palabras clave: ataques informáticos, brechas informáticas, buenas prácticas informáticas, competencias digitales, normas técnicas ISO, seguridad informática, virtualidad.
Descripción:
17 páginas
Título: Formato Sintesis Biblioteca_Javier_Gaviria_2023_CC 71655413.pdf
Tamaño: 225.7Kb
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