Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUreña Villamizar, Yan Carlos
dc.contributor.authorGuzmán Zuleta, Carlos Albeiro
dc.contributor.authorGil Colon, Jeison
dc.contributor.authorMurillo Perea, Johan Andrés
dc.contributor.authorOchoa Mejía, Johanna Mabelly
dc.date.accessioned2023-01-18T19:09:18Z
dc.date.available2023-01-18T19:09:18Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2548
dc.description.abstractLa intención del artículo se centraliza en analizar los aspectos psicosociales del impacto de la Virtualización de proceso académicos en estudiantes de pregrado, estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Aquino y Medina (2020), Cardini et al (2020), López y Pérez (2020) Ribot et al (2020), Vallejo et al (2020) y Verguillas et al (2020); entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transeccional. Los elementos poblacionales de la investigación estuvieron constituidos por profesionales en proceso de formación adscritos a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria – TdeA, puntualmente en la psicología de la sede de Robledo inscritos en el décimo semestre, siendo ciento setenta y uno (171) Estudiantes. La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado AsPsic-ViProA2021 de 36 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Totalmente de Acuerdo (T.A), De Acuerdo (D.A), Indeciso (I), En Desacuerdo (E.D) y Totalmente en Desacuerdo (T.D). Validado por tres (3) peritos en el área objeto de estudio. La fiabilidad psicométrica de la escala de valoración se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.90). Se utiliza los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. Los resultados derivados sobre los aspectos psicosociales del impacto de la Virtualización de proceso académicos en estudiantes de pregrado implican un mayor esfuerzo de profesores ya que no solo deben ser expertos en su campo, sino que también deben estar capacitados en técnicas de instrucción virtual y el uso correcto de la plataforma de organización de contendido para el «aula virtual».spa
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAspectos Psicosociales del Impacto de la Virtualización de Procesos Académicos en estudiantes de pregrado de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAquino, C., & Medina, C. (2020). COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2).spa
dcterms.referencesArias F., (2012). El Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, C.A. Ediciones Orial. 6ta Edición. Revisión por Carlos Sabino y Jesús Reyes. Caracas – Venezuela. Recuperado en: https://bit.ly/3aPYBrhspa
dcterms.referencesBavaresco, A (2013). Proceso Metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de Investigación). Imprenta Internacional, CA. https://bit.ly/33pG8NWspa
dcterms.referencesBernal, C. (2012). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra edición. Prentice Hall. https://bit.ly/3nZ8iZDspa
dcterms.referencesCardini, A., Bergamaschi, A., ́Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social. Biblioteca Felipe Herrera. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dcterms.referencesDomínguez Fernández, G., Martínez Jaén, A., & Ceballos García, M. J. (2017). Educar la virtualidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 187-199. https://bit.ly/3K6MpSgspa
dcterms.referencesEcheverry, B. (2005). La educación virtual: aportes y realidades. Educación virtual. Reflexiones y experiencias. https://bit.ly/36IlVIFspa
dcterms.referencesGonzález, C., Velázquez, R., & De la Peña, G. (2015). Análisis diagnóstico sobre virtualización del aprendizaje en la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador). Revista Espacios, 4(15), 6.spa
dcterms.referencesGuerra, M., Hilbert, M. R., Jordán, V., & Nicolai, C. (2008). Panorama Digital 2007 de América Latina y el Caribe: Avances y desafíos de las políticas para el desarrollo con las Tecnologías de Información y Comunicaciones. https://bit.ly/3NKFaBZspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Best Seller. (Sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0). Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. https://bit.ly/2KuIRKospa
dcterms.referencesLassonde, O. M. C. (2012). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su trayectoria en Panamá. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-25. https://bit.ly/3LTeihtspa
dcterms.referencesLópez, C È., y Pérez, E, N. (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la COVID-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. https://bit.ly/3J3Up5ospa
dcterms.referencesMuñoz C. (2015). Metodología de la investigación. Ciencias Sociales. Primera edición. Rditor Oxford University Press México, S.A de C.V.spa
dcterms.referencesOMS (2020). Plan de respuesta Humanitaria covid-19 Colombia. https://bit.ly/3J3HyAspa
dcterms.referencesReimers, F., y Schleicher, A. (30 de Marzo de 2020). Uma estrutura para orientar uma resposta educacional à pandemia 2020 COVID-19. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericano OEI: https://bit.ly/3iWr8z1spa
dcterms.referencesRenna, H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Sistematización de estrategias y respuestas públicas en América latina y el Caribe ante el cierre de escuelas por la pandemia del COVID-19. Documento de trabajo para estudiantes. Santiago-Caracas: UAR| UNEM| Clúster Educación.spa
dcterms.referencesRibot, V., Chang, N., & González, A. (2020). Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(Supl), e3307.spa
dcterms.referencesSood, S. (2020). Psychological effects of the Coronavirus disease-2019 pandemic. Research & Humanities in Medical Education, 23–26.spa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo M., (2009). El Proceso de la Investigación Científica. Casos y Práctica. Quinta edición. México. Editorial Limusa.spa
dcterms.referencesTorres, T. E., & García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).spa
dcterms.referencesUNESCO. (2020). La educación en situaciones de crisis. www.UNESCO.orgspa
dcterms.referencesVallejo, L. F., Arévalo, M. C., & Uribe, J. V. (2020). Niveles De Estrés E Irritabilidad En Estudiantes Universitarios De La Ciudad De Medellín Durante La Época De Confinamiento Por Covid-19. Poliantea, 15(27), 70-77. https://bit.ly/3NIkeezspa
dcterms.referencesVerguillas, C., & Mancero, P. C. B. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias sociales, 26(1), 219-232. https://bit.ly/3NC6qm5spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalImpactospa
dc.subject.proposalVirtualizaciónspa
dc.subject.proposalProceso académicospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalPregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2022