dc.contributor.advisor | Upegui Sosa, Sergio Augusto | |
dc.contributor.author | Córdoba Ramírez, Maryori Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T16:19:55Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T16:19:55Z | |
dc.date.issued | 2021-11-09 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2481 | |
dc.description | ilustraciones, anexo | spa |
dc.description.abstract | La protección y el cuidado del medio ambiente es un tema que nos concierne a todos como sociedad y como especie, debido al consumismo extremo, se ha venido devorando el medio ambiente, sin importar las consecuencias que se generen a futuro. Han sido los tiempos modernos y la forma como el medio ambiente se ha deteriorado lo que ha traído a que los gobiernos, instituciones y empresas, de manera conjunta, desarrollen e implementen estrategias, técnicas y herramientas que apunten a mejorar estas condiciones. Una de estas estrategias ha sido el desarrollo sostenible, el cual busca prevenir y resolver las problemáticas que perjudican a los recursos naturales renovables y no renovables, para garantizar dichos recursos y la preservación de los hábitats en el tiempo. Para dar cumplimiento a los objetivos del desarrollo sostenible se han implementado diferentes mecanismos normativos, de los cuales Colombia cuenta con una amplia legislación, con reglamentaciones respecto a la gestión ambiental, en búsqueda de controlar los impactos que generan empresas e instituciones públicas y privadas al medio ambiente, y es una herramienta para disminuir el daño o el riesgo a los cuales está sometido un hábitat o
un ecosistema determinado debido a dichas prácticas. La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, se encuentra regida por dichas reglamentaciones, por lo cual es necesario siempre estar actualizando y replanteando los programas de Gestión Ambiental, y así estar en cumplimiento normativo. Por todo lo anterior mencionado se requiere de un practicante ambiental el cual ayude a establecer mecanismos para apoyar el programa de gestión ambiental – PGA, con la sensibilización del personal de la institución en la conservación de los recursos naturales, el diagnóstico del programa de uso eficiente ahorro de energía – PUEAE, entre otros; permitiendo así la consolidando de la gestión ambiental como una plataforma para contribuir a la conservación y el uso razonable
de los recursos naturales y evitar al máximo los impactos negativos de las áreas productivas de la institución a la naturaleza. El presente informe de práctica académica se desarrolla en el marco de la práctica profesional, segundo semestre del año 2021, durante las 16 semanas del semestre académico de ingeniería ambiental del Tecnológico de Antioquia, el cual es de orden Departamental, ubicado en la ciudad de Medellín, barrio Robledo; dicha práctica se realiza al interior de la institución Universitaria y en los diferentes campos descentralizados con el Programa de Gestión Ambiental- PGA, el cual tiene como objetivo definir estrategias administrativas y operativas que propendan por una cultura en la comunidad educativa socialmente responsable con el uso de los recursos naturales y del medio ambiente, para el mejoramiento del entorno institucional. En este informe se podrá encontrar una pequeña introducción, donde se presenta cuál es la modalidad de práctica realizada, su pertinencia como requisito de grado y un breve contexto ambiental de la Institución; además se podrá evidenciar la descripción de la práctica, los objetivos desarrollados en esta, funciones realizadas, desarrollo metodológico y resultados obtenidos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
CONTENIDO ..................................................................................................................................... 1
INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 3
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA ................................................................................ 9
Descripción de la empresa............................................................................................................... 9
Información del cooperador ............................................................................................................ 9
Misión ............................................................................................................................................. 9
Visión ............................................................................................................................................ 10
Principios y/o valores corporativos ............................................................................................... 10
Reseña histórica de la empresa ...................................................................................................... 11
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ............................................................................................... 12
OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA .................................................................................................... 13
Objetivo general: ........................................................................................................................... 13
Objetivos específicos: ................................................................................................................... 13
FUNCIONES REALIZADAS .......................................................................................................... 14
1. Realizar el diagnóstico para el Programa del Uso Eficiente y Ahorro de la Energía - (PUEAE).................................................................. 14
2. Planear actividades de eventos, capacitaciones y charlas del PGA. .......................................... 14
3. Sensibilizar al personal administrativo y educativo en el cuidado de los recursos naturales. ... 14
4. Ejecutar actividades conjuntas con empresas asociadas al PGA............................................... 14
5. Apoyar visitas a campo de los diferentes proyectos Campus TdeA-Itagüí y SILAP Bello. ..... 15
DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA .............................................................. 15
1. Elaboración del diagnóstico para el Programa del Uso Eficiente y Ahorro de la Energía -
PUEAE .......................................................................................................................................... 16
2. Planeación de actividades de eventos, capacitaciones, sensibilizaciones y charlas del PGA
dirigidas al personal administrativo y educativo en el cuidado de los recursos naturales. ............ 16
3. Apoyo en la ejecución de proyectos ambientales asociados con el deber de la institución. ..... 17
RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................................................... 17
1. Diagnóstico para el Programa del Uso Eficiente y Ahorro de la Energía (PUEAE)................. 17
2. Planeación de actividades eventos, capacitaciones y charlas del PGA. .................................... 24
3. Sensibilización al personal administrativo y educativo en el cuidado de los recursos naturales ........................................................... 27
4. Actividades ejecutadas conjuntas con empresas asociadas al PGA. ......................................... 28
5. Apoyo a visitas a campo de los diferentes proyectos Campus TdeA-Itagüí y SILAP Bello. ... 31
CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 32
REFERENCIAS ................................................................................................................................ 34
ANEXOS........................................................................................................................................... 32
Listado de tablas
Tabla 1. Descripción de la empresa .................................................................................................... 9
Tabla 2. Información del cooperador .................................................................................................. 9
Tabla 3. Personal de la Institución universitaria ............................................................................... 22
Tabla 4. Estudiantes de la Institución universitaria ........................................................................... 22
Tabla 5. Consumo de energía kwh/persona ...................................................................................... 24
Tabla 6. Planeación de actividades Programa de Gestión Ambiental ............................................... 25
Tabla 7. Objetivos de las actividades planeadas ............................................................................... 26
Tabla 8. Actividades ejecutadas Programa de Gestión Ambiental.................................................... 27
Listado de figuras
Figura 1.Reseña histórica de la empresa ........................................................................................... 11
Figura 2. Dispositivos que consumen energía ................................................................................... 19
Figura 3. Comparativo consumo de energía año 2019, 2020 y 2021 ................................................ 20
Figura 4. Consumo de energía año 2019 ........................................................................................... 21
Figura 5. Consumo de energía kwh/persona año 2019 ..................................................................... 23
Figura 6. Sensibilización dirigida al personal administrativo ........................................................... 28
Figura 7. Residuos posconsumo recolectados ................................................................................... 29
Figura 8. Campaña asumo lo que consumo ....................................................................................... 30
Figura 9. Georreferenciación proyecto SILAP.................................................................................. 31
Listado de anexos
Anexos 1. Inventario realizado de los equipos o dispositivos que consumen energía en el
Tecnológico de Antioquia IU ............................................................................................................ 32
Anexos 2. inventario de la dependencia de costos de los equipos que consumen energía en el
Tecnológico de Antioquia IU ............................................................................................................ 43 | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Diagnóstico del programa de uso eficiente y ahorro de energía - PUEAE y apoyo e otras actividades del Programa de Gestión Ambiental en el Tecnológico de Antioquia IU | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acolgen. (7 de Nov de 2021). acolgen. Obtenido de Asociación Colombiana de Generación de Energía Eléctrica: https://www.acolgen.org.co/ | spa |
dcterms.references | Cadavid, J. C. (2009). Clase de Escritura. Medellín: Tdea. | spa |
dcterms.references | Educrea. (2018). Educrea. Obtenido de El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje: https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-lasnuevas- tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | El Mundo. (13 de Mayo de 2016). El Mundo. Com. Obtenido de El Túnel de Occidente tendrá su hermanito: https://www.elmundo.com/noticia/El-Tunel-de-Occidente-tendra-suhermanito/ 376548 | spa |
dcterms.references | Gonzalez, S. (1993). Gestión Ambiental. RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE. | spa |
dcterms.references | Guhl nannetti, E., & Leyva, P. (2015). La gestión ambiental en Colombia, 1994-2014: ¿un esfuerzo insostenible? Foro Nacional Ambiental. | spa |
dcterms.references | Mata-Solis, L. (2 de abril de 2019). La formulación de los objetivos de investigación. Obtenido de investigaliacr: https://investigaliacr.com/investigacion/la-formulacion-de-los-objetivos-deinvestigacion/ | spa |
dcterms.references | Minenergía. (5 de Nov de 2021). Minenergía. Obtenido de Minenergía: https://www.minenergia.gov.co/energias-renovables-no-convencionales | spa |
dcterms.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (27 de 10 de 2021). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Obtenido de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: https://www.minambiente.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de energia. (2021). Minenergia. Recuperado el 8 de noviembre de 2021, de UPME: https://www1.upme.gov.co/Paginas/default.aspx | spa |
dcterms.references | Normal Superior de Envigado. (2019). Blog Información. Obtenido de http://normalenvigado3912.blogspot.com/2011/11/aspectos-importantes-de-lainstitucion. html | spa |
dcterms.references | Sandoval E, C. (1994). Métodos y aplicaciones de la planificación regional y local en América Latina. | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Envigado. (2018). Instituciones Educativas. Obtenido de http://www.envigado.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemi d=203 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Gestión ambiental | |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | |
dc.subject.lemb | Consumo de energía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |