dc.contributor.advisor | Ríos Montes, Karina Andrea | |
dc.contributor.author | Pérez Cardona, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2022-11-24T15:25:00Z | |
dc.date.available | 2022-11-24T15:25:00Z | |
dc.date.issued | 2021-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2477 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | La práctica profesional en ingeniería ambiental se está llevando a cabo en la Alcaldía de Argelia, municipio situado al Oriente Antioqueño. La modalidad de la práctica se desarrolla como contrato de pasantía de forma presencial, durante el periodo 2021-2. Las actividades desarrolladas están adscritas a la Oficina De desarrollo Rural y Medio Ambiente Argelia (ODRYMA). ODRYMA se encarga de recibir y procesar las quejas, reclamos y proyectos ambientales que se realizan en el municipio de Argelia, en compañía y asesoramiento de CORNARE. El eje principal de la práctica es el Plan de Educación Ambiental (PEAM), el gobierno saca una ley por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. El municipio de Argelia de María, adopto temas como: Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), calidad del recurso hídrico el cual a través de sus proyectos busca generar conciencia ambiental en la comunidad. Se considera que estas actividades son el principal problema de la zona rural del municipio. La implementación del Plan de Educación Ambiental (PEAM), busca obtener resultados a mediano y largo plazo, y los grupos poblacionales al cual están dirigidas las actividades integradas a éste, son: niños, jóvenes y adulto mayor. El proyecto de práctica tiene como objeto concientizar a las personas por medio de las actividades enmarcadas en el Plan de Educación Ambiental, promover el cuidado de los recursos naturales mediante la realización de talleres ambientales, limpieza de fuentes hídrica e instalaciones de puntos ecológicos con participación de los grupos organizados (escuelas y juntas de acción comunal-JAC), y así poder llegar a un fortalecimiento al manejo integral de los residuos sólidos con participación comunitaria, de ahí parte el poder cuidar, conservar y culturizar a la población. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 2
1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................................. 6
1.1 Aspectos Generales de la Educación Ambiental .................................................................... 6
1.2 Educación Ambiental en Colombia ........................................................................................ 7
1.3 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ............................................................... 9
1.4 Ley 1549 de 2012 mediante la cual se sustenta los planes de educación ambiental ............ 10
1.5 Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) Municipio de Argelia ........................................................................................................................................ 10
1.6 Que es el PNEA? .................................................................................................................. 11
1.7 Educación Ambiental en Argelia de María .......................................................................... 12
2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA .................................................................... 13
2.1 Descripción de la empresa .................................................................................................... 13
2.2 Información del cooperador.................................................................................................. 14
2.3 Misión.................................................................................................................................. 14
2.4 Visión.................................................................................................................................... 15
2.5 Principios y/o valores corporativos ...................................................................................... 15
2.6 Reseña histórica de la empresa ............................................................................................. 16
3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ..................................................................................... 16
4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA .......................................................................................... 18
4.1 Objetivo general ................................................................................................................... 18
4.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 18
5. FUNCIONES REALIZADAS ................................................................................................... 18
6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ................................................... 19
6.1. Plan de capacitación comunitaria ........................................................................................ 19
6.2 Desarrollo de Actividades municipales realizadas en conjunto con los PRAE, CIDEAM, ODRYMA y la empresa de servicios públicos de Argelia SPAM SA. ..................................... 20
7. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................... 22
Bibliografía..................................................................................................................................... 29
ÍNDICE DE IMÁGENES
IMAGEN 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO LEGAL COLOMBIANO. ....................................... 9
IMAGEN 2 LEY 1549 2012 SEGÚN EL PEAM. ...................................................................................................... 10
IMAGEN 3. DEPENDENCIAS EJECUTORIAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PEAM………………...….……20
IMAGEN 4. EJES DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE PRÁCTICA…....……….………22
ÍNDICE DE TABLAS
TABLA 1 DATOS DE LA EMPRESA -------------------------------------------------------------------------------------------- 13
TABLA 2 DATOS DEL COOPERADOR ----------------------------------------------------------------------------------------- 14
TABLA 3 CATEGORÍAS ASOCIADAS A LA CUESTAS DE RESIDUOS SÓLIDOS APLICADA A LOS COMERCIANTES. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 26
ÍNDICE DE FOTOS
FOTO 1 .......................................................................................................................................................................... 22
FOTO 2 .......................................................................................................................................................................... 23
FOTO 3 ......................................................................................................................................................................... 24
FOTO 4 .......................................................................................................................................................................... 25 | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Informe de prácticas profesionales en la Alcaldía de Argelia- ODRYMA (Oficina de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Argelia): Implementación del Plan de Educación Municipal (PEAM) | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Argelia. (2020). Argelia-Antioquia.gov. Obtenido de Alcaldia de Argelia de Maria: http://www.argelia-antioquia.gov.co/alcaldia/funciones-y-deberes | spa |
dcterms.references | Cadavid, J. C. (2009). Clase de Escritura. Medellín: Tdea. | spa |
dcterms.references | Educrea. (2021). minambiente . Obtenido de Educación Ambiental: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6 | spa |
dcterms.references | El Mundo. (13 de Mayo de 2016). El Mundo. Com. Obtenido de El Túnel de Occidente tendrá su hermanito: https://www.elmundo.com/noticia/El-Tunel-de-Occidente-tendra-su-hermanito/376548 | spa |
dcterms.references | GOV.CO. (05 de julio de 2012). GOV.CO. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48262 | spa |
dcterms.references | Marcano, J. E. (2009-2021). https://jmarcano.com/educa/ea-njsmith/. | spa |
dcterms.references | Marin, M. C. (20 de 10 de 2021). PEAM . (C. P. Cardona, Entrevistador) | spa |
dcterms.references | Mata-Solis, L. (2 de abril de 2019). La formulación de los objetivos de investigación. Obtenido de investigaliacr: https://investigaliacr.com/investigacion/la-formulacion-de-los-objetivos-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion . (s.f.). minedu.go. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/ambiental/sumilla_pnea.php. | spa |
dcterms.references | ministerio de medio ambiente . (2021). minambiente.com. Obtenido de minambiente : https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Medio Ambiente. (2021). Minambiente.com. Obtenido de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6 | spa |
dcterms.references | Normal Superior de Envigado. (2019). Blog Información. Obtenido de http://normalenvigado3912.blogspot.com/2011/11/aspectos-importantes-de-la-institucion.html | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Envigado. (2018). Instituciones Educativas. Obtenido de http://www.envigado.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=203 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Gestión ambiental | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |