Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Montes, Karina Andrea
dc.contributor.authorPérez Cardona, Cristian
dc.date.accessioned2022-11-24T15:25:00Z
dc.date.available2022-11-24T15:25:00Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2477
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractLa práctica profesional en ingeniería ambiental se está llevando a cabo en la Alcaldía de Argelia, municipio situado al Oriente Antioqueño. La modalidad de la práctica se desarrolla como contrato de pasantía de forma presencial, durante el periodo 2021-2. Las actividades desarrolladas están adscritas a la Oficina De desarrollo Rural y Medio Ambiente Argelia (ODRYMA). ODRYMA se encarga de recibir y procesar las quejas, reclamos y proyectos ambientales que se realizan en el municipio de Argelia, en compañía y asesoramiento de CORNARE. El eje principal de la práctica es el Plan de Educación Ambiental (PEAM), el gobierno saca una ley por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. El municipio de Argelia de María, adopto temas como: Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), calidad del recurso hídrico el cual a través de sus proyectos busca generar conciencia ambiental en la comunidad. Se considera que estas actividades son el principal problema de la zona rural del municipio. La implementación del Plan de Educación Ambiental (PEAM), busca obtener resultados a mediano y largo plazo, y los grupos poblacionales al cual están dirigidas las actividades integradas a éste, son: niños, jóvenes y adulto mayor. El proyecto de práctica tiene como objeto concientizar a las personas por medio de las actividades enmarcadas en el Plan de Educación Ambiental, promover el cuidado de los recursos naturales mediante la realización de talleres ambientales, limpieza de fuentes hídrica e instalaciones de puntos ecológicos con participación de los grupos organizados (escuelas y juntas de acción comunal-JAC), y así poder llegar a un fortalecimiento al manejo integral de los residuos sólidos con participación comunitaria, de ahí parte el poder cuidar, conservar y culturizar a la población.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................... 2 1. MARCO TEÓRICO.................................................................................................................. 6 1.1 Aspectos Generales de la Educación Ambiental .................................................................... 6 1.2 Educación Ambiental en Colombia ........................................................................................ 7 1.3 El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ............................................................... 9 1.4 Ley 1549 de 2012 mediante la cual se sustenta los planes de educación ambiental ............ 10 1.5 Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal (CIDEAM) Municipio de Argelia ........................................................................................................................................ 10 1.6 Que es el PNEA? .................................................................................................................. 11 1.7 Educación Ambiental en Argelia de María .......................................................................... 12 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA .................................................................... 13 2.1 Descripción de la empresa .................................................................................................... 13 2.2 Información del cooperador.................................................................................................. 14 2.3 Misión.................................................................................................................................. 14 2.4 Visión.................................................................................................................................... 15 2.5 Principios y/o valores corporativos ...................................................................................... 15 2.6 Reseña histórica de la empresa ............................................................................................. 16 3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ..................................................................................... 16 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA .......................................................................................... 18 4.1 Objetivo general ................................................................................................................... 18 4.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 18 5. FUNCIONES REALIZADAS ................................................................................................... 18 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ................................................... 19 6.1. Plan de capacitación comunitaria ........................................................................................ 19 6.2 Desarrollo de Actividades municipales realizadas en conjunto con los PRAE, CIDEAM, ODRYMA y la empresa de servicios públicos de Argelia SPAM SA. ..................................... 20 7. RESULTADOS OBTENIDOS ............................................................................................... 22 Bibliografía..................................................................................................................................... 29 ÍNDICE DE IMÁGENES IMAGEN 1 LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO LEGAL COLOMBIANO. ....................................... 9 IMAGEN 2 LEY 1549 2012 SEGÚN EL PEAM. ...................................................................................................... 10 IMAGEN 3. DEPENDENCIAS EJECUTORIAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PEAM………………...….……20 IMAGEN 4. EJES DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE PRÁCTICA…....……….………22 ÍNDICE DE TABLAS TABLA 1 DATOS DE LA EMPRESA -------------------------------------------------------------------------------------------- 13 TABLA 2 DATOS DEL COOPERADOR ----------------------------------------------------------------------------------------- 14 TABLA 3 CATEGORÍAS ASOCIADAS A LA CUESTAS DE RESIDUOS SÓLIDOS APLICADA A LOS COMERCIANTES. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 26 ÍNDICE DE FOTOS FOTO 1 .......................................................................................................................................................................... 22 FOTO 2 .......................................................................................................................................................................... 23 FOTO 3 ......................................................................................................................................................................... 24 FOTO 4 .......................................................................................................................................................................... 25spa
dc.format.extent31 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInforme de prácticas profesionales en la Alcaldía de Argelia- ODRYMA (Oficina de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Argelia): Implementación del Plan de Educación Municipal (PEAM)
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldia de Argelia. (2020). Argelia-Antioquia.gov. Obtenido de Alcaldia de Argelia de Maria: http://www.argelia-antioquia.gov.co/alcaldia/funciones-y-deberesspa
dcterms.referencesCadavid, J. C. (2009). Clase de Escritura. Medellín: Tdea.spa
dcterms.referencesEducrea. (2021). minambiente . Obtenido de Educación Ambiental: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6spa
dcterms.referencesEl Mundo. (13 de Mayo de 2016). El Mundo. Com. Obtenido de El Túnel de Occidente tendrá su hermanito: https://www.elmundo.com/noticia/El-Tunel-de-Occidente-tendra-su-hermanito/376548spa
dcterms.referencesGOV.CO. (05 de julio de 2012). GOV.CO. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48262spa
dcterms.referencesMarcano, J. E. (2009-2021). https://jmarcano.com/educa/ea-njsmith/.spa
dcterms.referencesMarin, M. C. (20 de 10 de 2021). PEAM . (C. P. Cardona, Entrevistador)spa
dcterms.referencesMata-Solis, L. (2 de abril de 2019). La formulación de los objetivos de investigación. Obtenido de investigaliacr: https://investigaliacr.com/investigacion/la-formulacion-de-los-objetivos-de-investigacion/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion . (s.f.). minedu.go. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/educacion-ambiental/ambiental/sumilla_pnea.php.spa
dcterms.referencesministerio de medio ambiente . (2021). minambiente.com. Obtenido de minambiente : https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6spa
dcterms.referencesMinisterio de Medio Ambiente. (2021). Minambiente.com. Obtenido de Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6spa
dcterms.referencesNormal Superior de Envigado. (2019). Blog Información. Obtenido de http://normalenvigado3912.blogspot.com/2011/11/aspectos-importantes-de-la-institucion.htmlspa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Envigado. (2018). Instituciones Educativas. Obtenido de http://www.envigado.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=203spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcGestión ambiental
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembEducación ambiental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021