Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Montes, Karina Andrea
dc.contributor.authorGarcía Benitez, María Andreina
dc.date.accessioned2022-11-22T21:32:29Z
dc.date.available2022-11-22T21:32:29Z
dc.date.issued2021-11-05
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2471
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLas practicas se realizaron bajo la modalidad de convenio por pasantía en la Alcaldía de Frontino, municipio ubicado al occidente de Antioquia, durante el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2021. El objetivo de la presente práctica fue apoyar los procesos medioambientales realizados en la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Municipio (SAMA), en temas relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente, y educación ambiental a la comunidad urbana y rural del municipio; incluidas actividades de acompañamiento a Corpouraba, que es la corporación ambiental con jurisdicción en Frontino, en las acciones que dicha entidad realiza en el municipio como talleres educativos, campañas de reforestación y permisos de aprovechamiento de recursos. Las principales problemáticas presentes en el municipio radican en la implementación de monocultivos en la mayoría del territorio Frontineño, principalmente para producción de leche, panela y café, además de la extracción minera; sumado a lo anterior, hace falta que la comunidad tome conciencia de la importancia de tener un estilo de vida y de producción sostenibles; por lo cual se pretende, de la mano de la SAMA, logar una conservación de los ecosistemas naturales, e implementar talleres de educación ambiental en el municipio incluyendo a la comunidad educativa, los gremios productivos y demás comunidades, buscando de esta manera que todos los Frontineños desarrollen una conciencia ecológica y entre todos se cuide el medio ambiente. Con el presente trabajo se pretende dar a conocer detalladamente el proceso y las experiencias obtenidas durante el periodo de prácticas realizadas en la Alcaldía del municipio de Frontino, en la cual se pudo poner en práctica las competencias y conocimientos adquiridos en el programa de Ingeniería Ambiental de la institución universitaria Tecnológico de Antioquia; tales como muestreo de aguas, estrategias de conservación de fuentes hídricas y ecosistemas, elaboración de compostajes, manejo de residuos, manejo de agroecosistemas, entre otros.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. iv 1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................................... 1 1.1 Conceptos generales ............................................................................................................................ 1 1.2 Educación ambiental ............................................................................................................................ 4 1.3 Cuidado y conservación del medio ambiente ...................................................................................... 5 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA ................................................................................................ 7 2.1 Descripción de la empresa ................................................................................................................... 7 2.2 Información del cooperador ................................................................................................................ 7 2.3 Misión ................................................................................................................................................... 7 2.4 Visión .................................................................................................................................................... 7 2.5 Principios y/o valores corporativos ...................................................................................................... 8 2.6 Reseña histórica de la empresa ........................................................................................................... 8 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ................................................................................................................. 11 4.1 Objetivo general ................................................................................................................................. 11 4.2 Objetivos específicos .......................................................................................................................... 11 5. FUNCIONES REALIZADAS ...................................................................................................................... 12 5.1 Función 1 ............................................................................................................................................ 12 5.2 Función 2 ............................................................................................................................................ 12 5.3 Función 3 ............................................................................................................................................ 12 5.4 Función 4 ............................................................................................................................................ 12 5.5 Función 5 ............................................................................................................................................ 12 5.6 Función 6 ............................................................................................................................................ 13 5.7 Función 7 ............................................................................................................................................ 13 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 14 6.2 Estrategias para el cuidado del medio ambiente y fuentes hídricas ........................................... 15 6.3 Capacitación ambiental ................................................................................................................ 15 6.4 Seguimiento y monitoreo a espacios ambientalmente importantes para el municipio ............. 16 6.5 Otras actividades de acompañamiento a la SAMA ...................................................................... 17 7. RESULTADOS ........................................................................................................................................ 19 7.2 Recepción de quejas y animales silvestres .................................................................................. 20 7.3 Estrategias de conservación de fuentes hídricas: ........................................................................ 20 7.4 Capacitación ambiental: ............................................................................................................... 20 7.5 Seguimiento a áreas de importancia ambiental para el municipio: ............................................ 21 7.6 Seguimiento al vivero municipal: ................................................................................................. 21 7.7 Otras actividades de apoyo: ......................................................................................................... 21 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 23 9. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ........................................................................................................... 24 10. REFERENCIAS .................................................................................................................................... 25 11. ANEXOS ............................................................................................................................................ 27 Índice de tablas: Tabla 1: ........................................................................................................................................... 19 Tabla 2: ........................................................................................................................................... 20 Tabla 3: ........................................................................................................................................... 20 Tabla 4: ........................................................................................................................................... 21 Tabla 5: ........................................................................................................................................... 22 Índice de figuras Figura 1: ......................................................................................................................................... 14 Figura 2: ......................................................................................................................................... 15 Figura 3: ......................................................................................................................................... 16 Figura 4: ......................................................................................................................................... 17 Figura 5: ......................................................................................................................................... 18spa
dc.format.extent36 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInforme de prácticas profesionales en la Alcaldía Municipal de Frontino: Educación ambiental y conservación de los recursos naturales en el municipio
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAgencia de Protección ambiental de Estados Unidos. (19 de febrero de 2021). La importancia de la educación ambiental. Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambientalspa
dcterms.referencesAlcaldia Frontino. (2020). Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana del municipio de Frontino, Antioquia. Obtenido de https://gobierno.antioquia.gov.co/archivos/PISCC%202020-2023%20FRONTINO-min.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual . Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1513/15857spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (1997). C-221. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-221-97.htmspa
dcterms.referencesElejalde, R. (2003). A la sombra del plateado, Monografia de Frontino. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/242/1/ElejaldeRamon_2003_MonografiaFrontino.pdfspa
dcterms.referencesEspejel, A., & Castillo, M. I. (2008). Educación Ambiental Para El NIvel Medio Superior : Propuesta y Evaluación. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46113449/2299Espejelv2-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1631892962&Signature=ftKtj7KxPngU-DAYF~~-zbKvZtTdIluLEbMLJtUy9~tOYWq7bnehh8VW3qy0dbFQ8qsWbLu00HPUfKz-VWkh-Hmo6Flhf2QNENSGDSUhlx1fsl7wsIxg4un4fA1dXRYYj56j90RLOOq1Ksspa
dcterms.referencesGarcía, A. (06 de mayo de 2019). Ecología verde. Obtenido de Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos: https://www.ecologiaverde.com/que-es-impacto-ambiental-negativo-y-positivo-con-ejemplos-1512.html#anchor_1spa
dcterms.referencesIUCN. (2021). INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE. Obtenido de https://www.iucn.org/es/regiones/america-del-sur/quienes-somosspa
dcterms.referencesMoksa Ingeniería verde. (2020). Principales fuentes hídricas de Colombia. Obtenido de https://moksa.com.co/principales-fuentes-hidricas-de-colombia/spa
dcterms.referencesMontagnimi, F. (2004). Plantaciones forestales con especies nativas. Una alternativa para la producción de madera y la provisión de servicios ambientales. Obtenido de http://bco.catie.ac.cr:8087/portal-revistas/index.php/RRNA/article/view/296spa
dcterms.referencesPresidencia de la Republica. (1974). Decreto 2811/74. Obtenido de Codigo Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2811_1974.htmlspa
dcterms.referencesReyes, J. (Septiembre de 2015). Manuel, diseño y organización de víveros. Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2016/05/Manual-de-Dise%C3%B1o-y-Organizaci%C3%B3n-de-Viveros.pdfspa
dcterms.referencesSanchez, J. (03 de septiembre de 2020). Ecología verde. Obtenido de Qué es la reforestación y su importancia: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-reforestacion-y-su-importancia-1269.htmlspa
dcterms.referencesSecretaria de Medio Ambiente de Coahuila. (2021). Red estatal de viveros del estado de Coahulia de Zaragoza. Obtenido de https://www.sema.gob.mx/SRN-RED-VIVEROS-INDEX.php#spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembEducación ambiental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021