dc.contributor.advisor | Ríos Montes, Karina Andrea | |
dc.contributor.author | García Benitez, María Andreina | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:32:29Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:32:29Z | |
dc.date.issued | 2021-11-05 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2471 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Las practicas se realizaron bajo la modalidad de convenio por pasantía en la Alcaldía de Frontino, municipio ubicado al occidente de Antioquia, durante el periodo comprendido entre agosto y noviembre de 2021. El objetivo de la presente práctica fue apoyar los procesos medioambientales realizados en la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Municipio (SAMA), en temas relacionados con el cuidado y conservación del medio ambiente, y educación ambiental a la comunidad urbana y rural del municipio; incluidas actividades de acompañamiento a Corpouraba, que es la corporación ambiental con jurisdicción en Frontino, en las acciones que dicha entidad realiza en el municipio como talleres educativos, campañas de reforestación y permisos de aprovechamiento de recursos. Las principales problemáticas presentes en el municipio radican en la implementación de monocultivos en la mayoría del territorio Frontineño, principalmente para producción de leche, panela y café, además de la extracción minera; sumado a lo anterior, hace falta que la comunidad tome conciencia de la importancia de tener un estilo de vida y de producción sostenibles; por lo cual se pretende, de la mano de la SAMA, logar una conservación de los ecosistemas naturales, e implementar talleres de educación ambiental en el municipio incluyendo a la comunidad educativa, los gremios productivos y demás comunidades, buscando de esta manera que todos los Frontineños desarrollen una conciencia ecológica y entre todos se cuide el medio ambiente. Con el presente trabajo se pretende dar a conocer detalladamente el proceso y las experiencias obtenidas durante el periodo de prácticas realizadas en la Alcaldía del municipio de Frontino, en la cual se pudo poner en práctica las competencias y conocimientos adquiridos en el programa de Ingeniería Ambiental de la institución universitaria Tecnológico de Antioquia; tales como muestreo de aguas, estrategias de conservación de fuentes hídricas y ecosistemas, elaboración de compostajes, manejo de residuos, manejo de agroecosistemas, entre otros. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................. iv
1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................................... 1
1.1 Conceptos generales ............................................................................................................................ 1
1.2 Educación ambiental ............................................................................................................................ 4
1.3 Cuidado y conservación del medio ambiente ...................................................................................... 5
2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA ................................................................................................ 7
2.1 Descripción de la empresa ................................................................................................................... 7
2.2 Información del cooperador ................................................................................................................ 7
2.3 Misión ................................................................................................................................................... 7
2.4 Visión .................................................................................................................................................... 7
2.5 Principios y/o valores corporativos ...................................................................................................... 8
2.6 Reseña histórica de la empresa ........................................................................................................... 8
4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ................................................................................................................. 11
4.1 Objetivo general ................................................................................................................................. 11
4.2 Objetivos específicos .......................................................................................................................... 11
5. FUNCIONES REALIZADAS ...................................................................................................................... 12
5.1 Función 1 ............................................................................................................................................ 12
5.2 Función 2 ............................................................................................................................................ 12
5.3 Función 3 ............................................................................................................................................ 12
5.4 Función 4 ............................................................................................................................................ 12
5.5 Función 5 ............................................................................................................................................ 12
5.6 Función 6 ............................................................................................................................................ 13
5.7 Función 7 ............................................................................................................................................ 13
6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ................................................................................ 14
6.2 Estrategias para el cuidado del medio ambiente y fuentes hídricas ........................................... 15
6.3 Capacitación ambiental ................................................................................................................ 15
6.4 Seguimiento y monitoreo a espacios ambientalmente importantes para el municipio ............. 16
6.5 Otras actividades de acompañamiento a la SAMA ...................................................................... 17
7. RESULTADOS ........................................................................................................................................ 19
7.2 Recepción de quejas y animales silvestres .................................................................................. 20
7.3 Estrategias de conservación de fuentes hídricas: ........................................................................ 20
7.4 Capacitación ambiental: ............................................................................................................... 20
7.5 Seguimiento a áreas de importancia ambiental para el municipio: ............................................ 21
7.6 Seguimiento al vivero municipal: ................................................................................................. 21
7.7 Otras actividades de apoyo: ......................................................................................................... 21
8. CONCLUSIONES .................................................................................................................................... 23
9. APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ........................................................................................................... 24
10. REFERENCIAS .................................................................................................................................... 25
11. ANEXOS ............................................................................................................................................ 27
Índice de tablas:
Tabla 1: ........................................................................................................................................... 19
Tabla 2: ........................................................................................................................................... 20
Tabla 3: ........................................................................................................................................... 20
Tabla 4: ........................................................................................................................................... 21
Tabla 5: ........................................................................................................................................... 22
Índice de figuras
Figura 1: ......................................................................................................................................... 14
Figura 2: ......................................................................................................................................... 15
Figura 3: ......................................................................................................................................... 16
Figura 4: ......................................................................................................................................... 17
Figura 5: ......................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Informe de prácticas profesionales en la Alcaldía Municipal de Frontino: Educación ambiental y conservación de los recursos naturales en el municipio | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos. (19 de febrero de 2021). La importancia de la educación ambiental. Obtenido de https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental | spa |
dcterms.references | Alcaldia Frontino. (2020). Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana del municipio de Frontino, Antioquia. Obtenido de https://gobierno.antioquia.gov.co/archivos/PISCC%202020-2023%20FRONTINO-min.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, R. M. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual . Obtenido de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1513/15857 | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (1997). C-221. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-221-97.htm | spa |
dcterms.references | Elejalde, R. (2003). A la sombra del plateado, Monografia de Frontino. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/242/1/ElejaldeRamon_2003_MonografiaFrontino.pdf | spa |
dcterms.references | Espejel, A., & Castillo, M. I. (2008). Educación Ambiental Para El NIvel Medio Superior : Propuesta y Evaluación. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46113449/2299Espejelv2-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1631892962&Signature=ftKtj7KxPngU-DAYF~~-zbKvZtTdIluLEbMLJtUy9~tOYWq7bnehh8VW3qy0dbFQ8qsWbLu00HPUfKz-VWkh-Hmo6Flhf2QNENSGDSUhlx1fsl7wsIxg4un4fA1dXRYYj56j90RLOOq1Ks | spa |
dcterms.references | García, A. (06 de mayo de 2019). Ecología verde. Obtenido de Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos: https://www.ecologiaverde.com/que-es-impacto-ambiental-negativo-y-positivo-con-ejemplos-1512.html#anchor_1 | spa |
dcterms.references | IUCN. (2021). INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE. Obtenido de https://www.iucn.org/es/regiones/america-del-sur/quienes-somos | spa |
dcterms.references | Moksa Ingeniería verde. (2020). Principales fuentes hídricas de Colombia. Obtenido de https://moksa.com.co/principales-fuentes-hidricas-de-colombia/ | spa |
dcterms.references | Montagnimi, F. (2004). Plantaciones forestales con especies nativas. Una alternativa para la producción de madera y la provisión de servicios ambientales. Obtenido de http://bco.catie.ac.cr:8087/portal-revistas/index.php/RRNA/article/view/296 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la Republica. (1974). Decreto 2811/74. Obtenido de Codigo Nacional de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2811_1974.html | spa |
dcterms.references | Reyes, J. (Septiembre de 2015). Manuel, diseño y organización de víveros. Obtenido de http://www.competitividad.org.do/wp-content/uploads/2016/05/Manual-de-Dise%C3%B1o-y-Organizaci%C3%B3n-de-Viveros.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez, J. (03 de septiembre de 2020). Ecología verde. Obtenido de Qué es la reforestación y su importancia: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-reforestacion-y-su-importancia-1269.html | spa |
dcterms.references | Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila. (2021). Red estatal de viveros del estado de Coahulia de Zaragoza. Obtenido de https://www.sema.gob.mx/SRN-RED-VIVEROS-INDEX.php# | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |