Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Aguirre, Liliana María
dc.contributor.advisorValbuena Henao, Manuel Alexander
dc.contributor.authorSanta Echeverri, Edison Arvey
dc.date.accessioned2022-11-04T16:29:06Z
dc.date.available2022-11-04T16:29:06Z
dc.date.issued2021-11-17
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2349
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se propuso una alternativa de solución a las dificultades que se presentaron en la empresa GCO específicamente en el área comercial, donde no se tenía una visión general del negocio en el comportamiento de sus ventas, hábitos de consumo de los clientes, seguimiento a las tiendas en la reposición de productos, además de los datos que no se estaban explotando a beneficio del negocio. Por esta razón basados en una combinación entre Crisp-DM y SCRUM se trabajó el entendimiento de la necesidad del área comercial. Teniendo clara la necesidad se diseñó una solución de inteligencia de negocios basada en un Cubo Olap para el proceso de ventas de la compañía GCO y así entregar un insumo donde se brinda respuesta a unas preguntas de negocio especificas las cuales ayudaron a tomar de una manera más rápida las decisiones enfocadas en nuevas estrategias de negocio y adicional a esto, entregar al área comercial directivas e indicadores de ventas para conocer de primera mano cómo va la venta.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido DEDICATORIA ..................................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... 3 RESUMEN ............................................................................................................................. 4 PALABRAS CLAVE ............................................................................................................. 4 ABSTRACT ............................................................................................................................ 5 KEYWORDS. ......................................................................................................................... 5 ÍNDICE DE FIGURAS........................................................................................................... 8 ÍNDICE DE TABLAS .......................................................................................................... 11 ABREVIATURAS ................................................................................................................ 13 1. INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 14 2. MARCO DEL PROYECTO ...................................................................................... 15 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................. 15 2.2. JUSTIFICACIÓN....................................................................................................................... 17 2.3. ANTECEDENTES ..................................................................................................................... 19 3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 33 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 33 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO ....................................................................................................... 33 4. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 34 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA .................................................................................. 34 4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE ................................................................................................ 43 4.3. RECURSOS ............................................................................................................................... 46 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................... 51 6. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 52 7. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 58 7.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ............................................................................... 58 7.1.1. Descripción del Negocio ..................................................................................................... 58 7.1.2. Áreas a Intervenir ................................................................................................................ 59 7.1.3. Actores y sus Roles ............................................................................................................. 60 7.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ................................................................................................. 64 7.2.1. Product backlog .................................................................................................................. 64 7.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ........................................................................................... 65 7.3.1. Comprensión del Negocio: ..................................................................................................... 65 7.3.3. Preparación de los Datos ........................................................................................................ 79 7.3.4. Modelado ................................................................................................................................ 83 7.3.5. REVISION Y EVALUACION DEL SPRINT ....................................................................... 91 7.3.6. Despliegue. ............................................................................................................................. 92 7.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ........................................................................................... 94 7.4.1. Comprensión del negocio. ...................................................................................................... 94 7.4.2. Comprensión de los datos. ...................................................................................................... 95 7.4.3. Preparación de los datos. ...................................................................................................... 102 7.4.4. Modelado. ............................................................................................................................. 106 7.4.5. REVISION Y EVALUACION DEL SPRINT. .................................................................... 122 7.4.6. Despliegue. ........................................................................................................................... 123 7.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ......................................................................................... 125 7.5.1. Comprensión de del negocio. ............................................................................................... 125 7.5.2. Comprensión de los datos. .................................................................................................... 125 7.5.3. Preparación de los datos. ...................................................................................................... 134 7.5.4. Modelado. ............................................................................................................................. 137 7.5.5. REVISION Y EVALUACION DEL SPRINT: .................................................................... 155 7.5.6. Despliegue. ........................................................................................................................... 155 7.6. DISEÑO DEL SISTEMA ........................................................................................................ 158 7.6.1. Especificación de la arquitectura. ..................................................................................... 158 7.6.2. Diagrama entidad relación. ............................................................................................... 161 7.7. DESPLIEGUE DEL SISTEMA ............................................................................................... 162 7.7.1. Manual de Usuario ............................................................................................................ 163 7.7.2. Manual de Instalación ....................................................................................................... 163 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................. 164 9. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 167 10. CONCLUSIONES ................................................................................................... 169 11. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 171 Referencias .......................................................................................................................... 174 ANEXOS ............................................................................................................................ 178 ÍNDICE DE FIGURAS Ilustración 1 Árbol de problema ............................................................................................................... 16 Ilustración 2 Etapas del Proceso CRISP-DM ........................................................................................... 34 Ilustración 3 Etapas del Proceso CRISP-DM - Scrum.............................................................................. 39 Ilustración 4 Esquema del alcance ............................................................................................................ 46 Ilustración 5 Estructura organizacional GCO. .......................................................................................... 58 Ilustración 6 Organigrama Área Comercial GCO .................................................................................... 59 Ilustración 7 Diagrama de Flujo Área Comercial. .................................................................................... 60 Ilustración 8 Esquema Personas del proceso impactado ........................................................................... 67 Ilustración 9 flujo general del proceso comercial ..................................................................................... 72 Ilustración 10 Proceso integración sistemas Y2 - SAP ............................................................................. 73 Ilustración 11 Proceso detallado integración sistemas Y2 - SAP ............................................................. 74 Ilustración 12 Proceso ETL. ..................................................................................................................... 79 Ilustración 13 Etl Extracción de datos ...................................................................................................... 80 Ilustración 14 Etl Encabezado de factura.................................................................................................. 80 Ilustración 15Etl Detalle de Factura ......................................................................................................... 81 Ilustración 16 Etl Movimientos ................................................................................................................ 81 Ilustración 17 Etl Cargar clientes .............................................................................................................. 82 Ilustración 18 Etl transformar información............................................................................................... 82 Ilustración 19 . Arquitectura solución BI. ................................................................................................. 84 Ilustración 20 Cubo Sprint 1 ..................................................................................................................... 93 Ilustración 21 Permisos directorio activo ................................................................................................. 95 Ilustración 22 Flujo cegid y2 .................................................................................................................... 97 Ilustración 23 Datos para obtener hechos ventas ...................................................................................... 99 Ilustración 24 Datos para obtener información producto ....................................................................... 100 Ilustración 25 Datos para Obtener detalle factura ................................................................................... 100 Ilustración 26 Datos para Obtener datos clientes .................................................................................... 101 Ilustración 27 Datos para Obtener encabezado factura ........................................................................... 101 . Ilustración 28 Etl Información ventas ................................................................................................... 102 Ilustración 29Etl extraer datos inventarios ............................................................................................. 103 Ilustración 30Etl datos descuentos .......................................................................................................... 104 Ilustración 31Etl información cliente...................................................................................................... 105 Ilustración 32 Etl tipo de ingreso clientes: .............................................................................................. 105 Ilustración 33 Diagrama Final ................................................................................................................ 107 Ilustración 34 inicio de sesión................................................................................................................. 117 Ilustración 35 Ingreso Portal ................................................................................................................... 117 Ilustración 36 distribución de carpetas ................................................................................................... 118 Ilustración 37Proceso de cambio de contraseña. .................................................................................... 118 Ilustración 38Nueva contraseña .............................................................................................................. 119 Ilustración 39Contraseña incorrecta ....................................................................................................... 119 Ilustración 40 administradora del directorio activo ................................................................................ 120 Ilustración 41de roles y permiso en el directorio activo ......................................................................... 120 Ilustración 42 Grupos usuario ................................................................................................................. 121 Ilustración 43eliminar permiso a un usuario ........................................................................................... 121 Ilustración 44 Cubo Olap Versión 2 ....................................................................................................... 124 Ilustración 45Flujograma proceso mds ................................................................................................... 127 Ilustración 46Etl Extracción ................................................................................................................... 134 Ilustración 47 Etl Carga Información ..................................................................................................... 135 Ilustración 48 Etl Actualizar información............................................................................................... 136 Ilustración 49 Etl Transformación .......................................................................................................... 137 Ilustración 50 Versión Final Modelo Base de Datos .............................................................................. 138 Ilustración 51 Reporte de Venta ............................................................................................................. 151 Ilustración 52 Reporte ventas por centro comercial ............................................................................... 151 Ilustración 53 Reporte por linea y producto ........................................................................................... 152 Ilustración 54Reporte por referencia ...................................................................................................... 152 Ilustración 55Informe Diario de Ventas ................................................................................................. 152 Ilustración 56 Reporte CRM ................................................................................................................... 153 Ilustración 57 Reporte Participación clientes ......................................................................................... 154 Ilustración 58 Reporte participacion clientes 2 ....................................................................................... 154 Ilustración 59 Despliegue ....................................................................................................................... 156 Ilustración 60 Cubo ................................................................................................................................. 157 Ilustración 61 Arquitectura solución BI. ................................................................................................ 160 Ilustración 62 . Arquitectura solución BI. ............................................................................................... 161 Ilustración 63 Proceso despliegue del cubo ............................................................................................ 162 Ilustración 64 Modelo Big Data .............................................................................................................. 173 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Resumen alcance antecedentes. ................................................................................................... 24 Tabla 2 Resumen alcance antecedentes. ................................................................................................... 30 Tabla 3 Recursos ....................................................................................................................................... 46 Tabla 4 Roles ............................................................................................................................................ 49 Tabla 5 Cronograma de actividades .......................................................................................................... 51 Tablas 6 Actores y Roles .......................................................................................................................... 60 Tabla 7 Product backlog. .......................................................................................................................... 64 Tabla 8 Cargos Área Comercial ................................................................................................................ 66 Tabla 9 Preguntas de negocio ................................................................................................................... 68 Tabla 10 Fuentes de Datos. ....................................................................................................................... 71 Tabla 11 Datos para obtener la TRM de la venta del exterior .................................................................. 74 Tabla 12 . Datos para obtener Información del Producto. ........................................................................ 75 Tabla 13 Datos para obtener Información canal de distribución. ............................................................. 76 Tabla 14 . Datos para obtener Información Cabecera de Factura. ............................................................ 76 Tabla 15 . Datos para obtener Información del cliente. ............................................................................ 77 Tabla 16 Datos para obtener Información detalle de factura. ................................................................... 77 Tabla 17 . Datos para obtener Información Clase de Movimiento. .......................................................... 78 Tabla 18 Dim_Producto ............................................................................................................................ 85 Tabla 19 Dim_Tiempo .............................................................................................................................. 87 Tabla 20 Dim_Tienda ............................................................................................................................... 88 Tabla 21 Hec_Ventas_Retail ................................................................................................................... 90 Tabla 22 Fuentes de Datos. ....................................................................................................................... 98 Tabla 23 DIM FACTURA ...................................................................................................................... 108 Tabla 24 Conteos retail ........................................................................................................................... 109 Tabla 25 Movimientos Retail.................................................................................................................. 109 Tabla 26 Dim Hora ................................................................................................................................. 111 Tabla 27 Historia de usuario: # 01 .......................................................................................................... 112 Tabla 28 Historia de usuario: # 02 .......................................................................................................... 113 Tabla 29Fuentes de Datos. ...................................................................................................................... 126 Tabla 30 Datos para obtener dim empresa .............................................................................................. 128 Tabla 31 Datos para obtener dim cliente ................................................................................................ 129 Tabla 32 Datos para obtener dim producto ............................................................................................. 129 Tabla 32 Datos para obtener dim producto ............................................................................................. 130 Tabla 32 Datos para obtener dim producto ............................................................................................. 131 Tabla 32 Datos para obtener dim producto ............................................................................................. 132 Tabla 33 Datos para obtener dim tienda ................................................................................................. 133 Tabla 34 Dim_cliente .............................................................................................................................. 139 Tabla 35 . Dim_Empresa ........................................................................................................................ 140 Tabla 36 Hec_Metas_Indicadores ........................................................................................................... 141 Tabla 37 Hec_Movimientos_Retail ........................................................................................................ 142 Tabla 38 Hec_Presupuestos .................................................................................................................... 144 Tabla 39 Historias de Usuario ................................................................................................................. 145spa
dc.format.extent178 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSolución de inteligencia de negocios basada en un cubo Olap para el proceso de ventas de la compañía GCO
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAguilar, J., Aguilar, K., & Jereza, M. (2018). Implementación de tareas de analítica de datos para mejorar la calidad de servicios en redes de comunicaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7445194spa
dcterms.referencesANALITICA DE RETAIL. (22 de 04 de 2018). ANALITICA DE RETAIL. Obtenido de http://analiticaderetail.com/empresas-que-utilizan-inteligencia-de-negocios-ejemplos/spa
dcterms.referencesAnzanello, C. A. (2007). OLAP Conceitos e Utilização. Obtenido de https://docplayer.com.br/694784-Olap-conceitos-e-utilizacao.htmlspa
dcterms.referencesArenas López, M. C., & Gómez Montes, A. M. (2016). Inteligencia de negocios aplicada a los procesos de autoevaluación de la Universidad de Manizales. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3046spa
dcterms.referencesAristega Cueva, W., & Gomez Herrera Jose. (2020). DESARROLLO DE UNA SOLUCIÓN BUSINESS INTELLIGENCE. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/5120/1/DESARROLLO%20DE%20UNA%20SOLUCI%c3%93N%20BUSINESS%20INTELLIGENCE%20%28CUBO%20OLAP%29%20PARA%20EL%20%c3%81REA%20DE%20VENTA%20DEL%20MINI%20COMISARIATO%20ALDIS%20DEL%20CANT%c3%93N%20MILAGRO.pdfspa
dcterms.referencesAsaad Abdollazadeh. (18 de 05 de 2021). linkedin. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/crisp-dm-agile-scrum-methodology-data-science-project-abdollazadeh/spa
dcterms.referencesAures, G. Á., & Salazar, T. J. (2017). Implementación de inteligencia de negocios para el área comercial de la empresa Azaleia - basado en metodología Ágil Scrum. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2896/1/2017_Salazar_Implementacion-de-inteligencia-de-negocios.pdfspa
dcterms.referencesBarrera, B. A. (2020). Diseño e implementación de un modelo analítico predictivo para el apoyo en la. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30071/2020camilobarrera.pdf?sequence=7&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCamacho, C. L., Portal, U. H., & Quispe, A. D. (2018). Implementación de Business Intelligence para mejorar el proceso de toma de decisiones en el área de soluciones de la empresa telefónica del Perú S.A.A. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/515spa
dcterms.referencesCIMATIC. (2021). CIMATIC. Obtenido de https://cimatic.com.mx/como-las-mas-grandes-empresas-triunfaron-gracias-al-business-intelligence/spa
dcterms.referencesCogollo Oyola, J. R. (2014). Análisis, Propuesta y Representación de indicadores en proyectos agiles con SCRUM. Obtenido de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/111spa
dcterms.referencesCRISP-DM. (2000). Obtenido de http://www.oldemarrodriguez.com/yahoo_site_admin/assets/docs/Documento_CRISP-DM.2385037spa
dcterms.referencesCuya, C. J., Picon, S. R., & Yarleque, S. J. (2018). IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS, PARA OPTIMIZAR LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁREA DE DIRECCIÓN DE PLANTA COSMÉTICOS DE LA EMPRESA YANBAL INTERNATIONAL. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/AUTONOMA/694/1/PICON%20SILVA%2c%20ROMMEL%20ALEXANDER%20Y%20YARLEQUE%20SALDARRIAGA%2c%20JOSE%spa
dcterms.referencesEspinoza, D. (2018). Implementación de un data mart para mejorar la toma de decisiones en el área de Continuidad del negocio, banco Ripley. Retrieved from https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24816/1/Velandia%20%26%20Llanos.pdfspa
dcterms.referencesFernandes De Muylder, C., Lopes La Falce, J., & Ribeiro Gomes, S. A. (2021). Los impactos del Business Intelligence en la Gestión del Área comercial de empresa del Sector de Comunicación de Minas Gerais. redalyc.org, 11.spa
dcterms.referencesFundación España, D. (2015). BIG DATA. EL PODER DE LOS DATOS. Obtenido de http://espanadigital.org/big-data-el-poder-de-los-datos/spa
dcterms.referencesGomez, A. A. (2010). INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: ESTADO DEL ARTE. Obtenido de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/viewFile/1803/1209spa
dcterms.referencesGRUPO BIT. (2021). GrupoBit . Obtenido de https://business-intelligence.grupobit.net/blog/empresas-que-usan-big-data-y-han-conseguido-los-mejores-resultadosspa
dcterms.referencesGrupo GCO. (2021). Información Coorporativa. Medellín.spa
dcterms.referencesHeredia, S. E. (2019). Implementación de business intelligence en la gestión de ventas de la empresa Procesados Amazónicos del distrito de Tarapoto. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32052spa
dcterms.referencesHerrera, S. J., Encalada, S. J., Sanchez, v., & Crisostomo, A. G. (2019). Implementación de business intelligence, basado en la metodología Ralph Kimball, para mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales del área de ventas de Indurama. Obtenido de http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/744spa
dcterms.referencesIBM. (2021). Obtenido de https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/SaaS?topic=understanding-business-overviewspa
dcterms.referencesLínea Datascan. (2021). Obtenido de https://www.lineadatascan.com/landing/cegid-descarga-pdf/spa
dcterms.referencesLisdatasolutions. (2021). Obtenido de https://www.lisdatasolutions.com/blog/arquitectura-big-data-para-procesamiento-de-datos-de-produccion/spa
dcterms.referencesMendez, A., Mártire, A., Britos, P., & Martínez, R. G. (2003). Centro de Actualización Permanente en Ingeniería del Software. Obtenido de http://artemisa.unicauca.edu.co/~ecaldon/docs/bd/fundamentosdedatawarehouse.pdfspa
dcterms.referencesMicrosoft. (s.f.). Obtenido de https://docs.microsoft.com/en-us/windows-server/identity/ad-ds/get-started/virtual-dc/active-directory-domain-services-overviewspa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). Obtenido de https://docs.microsoft.com/en-us/sql/master-data-services/master-data-services-overview-mds?view=sql-server-ver15spa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). Bases de datos. Obtenido de https://docs.microsoft.com/es-es/sql/relational-databases/databases/databases?view=sql-server-ver15spa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). Power BI. Obtenido de https://powerbi.microsoft.com/es-es/what-is-power-bi/spa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). Proceso de extración, transformación y carga. Obtenido de https://docs.microsoft.com/es-es/spa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). SQL Server Analysis Services. Obtenido de https://docs.microsoft.com/es-es/analysis-services/ssas-overview?view=asallproducts-allversionsspa
dcterms.referencesMicrosoft. (2021). SQL Server Integration Services. Obtenido de https://docs.microsoft.com/es-es/sql/integration-services/sql-server-integration-services?view=sql-server-ver15spa
dcterms.referencesMoreno, C. J., & Dueñas, H. B. (2018). Sistemas de información empresarial: la información como recurso. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336003188_Sistemas_de_informacion_empresarial_la_informacion_como_recurso_estrategicospa
dcterms.referencesNoreña Cardona, P. A., Quiceno Brand, G. A., & Uribe Marín, L. A. (2016). Visualizaciones analíticas para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas utilizando Data Mining. Obtenido de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/328spa
dcterms.referencesOcampo, J., Fuentes, C., Reyes, C. J., & García, Q. Y. (2019). Propuesta para el ahorro en el área administrativa mediante la implementación de una herramienta BI para el control de inventarios y negociación por subasta inversa. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/1842/PROPUESTA%20PARA%20EL%20AHORRO%20EN%20EL%20%c3%81REA%20ADMINISTRATIVA%20MEDIANTE%20LA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrrillo, J. (2018). Analítica de negocios: Una estrategia basada en la información. Conexionesan, 1.spa
dcterms.referencesPuyol, M. (2014). Una aproximación a Big Data. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/13303spa
dcterms.referencesRivera, C. J., Riveros, G. H., Villada, G. K., & Villamil, G. Á. (2019). Propuesta de un prototipo de implementación BI aplicable desde el área de facturación, para la toma de decisiones efectivas en el mejoramiento de los procesos de la empresa XYZ E.U. Obtenido de https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1861spa
dcterms.referencesRomero, C. A., Zúniga, B. R., & Muñoz, B. W. (2018). Propuesta para la implementación de una solución de inteligencia de negocios en la optimización de venta de seguros, para Codensa S.A. ESP - Grupo Enel. Obtenido de 20INTELIGENCIA%20DE%20NEGOCIOS%20EN%20LA%20OPTIMIZACI%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSAP. (2021). Obtenido de https://www.sap.com/latinamerica/about/company/what-is-sap.htmlspa
dcterms.referencesSereo, R. M. (2000). Comunicación en la empresaLa importancia de la información interna en laempresa. Obtenido de https://es.scribd.com/document/173206912/La-Importancia-de-La-Comunicacion-Interna-en-La-Empresaspa
dcterms.referencesSIC. (2021). SUPERITENDENCIA INDUSTRIA Y COMERCIO. Obtenido de https://www.sic.gov.co/sobre-la-proteccion-de-datos-personalesspa
dcterms.referencesThe Data Analysis Company. (2021). Igerencia. Obtenido de https://igerencia.com/spa
dcterms.referencesVentura, I. C. (2020). Implementación business intelligence para mejorar la toma de decisiones en la asignación del fondo de estímulo al desempeño al Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal del Ministerio de Salud en Lima Metropolitana. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41477/Ventura_ICF.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVera, B., & David, W. (2011). Desarrollo de un DataMart con indicadores financieros como soporte para la toma de decisiones en el departamento financiero del gobierno autónomo descentralizado municipal San Francisco de Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1647spa
dcterms.referencesVicente, J. L. (02 de 07 de 2017). Business Intelligence and Analytics, Compartiendo conocimiento. Obtenido de http://www.tsbi.es/modelo-analitico-punto-encuentro-it-los-analistas-negocio/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCubo Olapspa
dc.subject.proposalInteligencia de negociosspa
dc.subject.proposalAnalítica de datosspa
dc.subject.proposalSistema de informaciónspa
dc.subject.proposalBig dataspa
dc.subject.proposalToma de decisiónspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.proposalReposiciónspa
dc.subject.proposalRetailspa
dc.subject.proposalSprintspa
dc.subject.proposalProceso de ventasspa
dc.subject.proposalScrumspa
dc.subject.proposalCRISP DMspa
dc.subject.proposalPower BIspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021