Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la educación financiera temprana en el sector cooperativo financiero de Colombia
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Serna, Kerlly | |
dc.contributor.author | Ramírez Molina, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T19:11:10Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T19:11:10Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2333 | |
dc.description.abstract | Este articulo pretende analizar la influencia que tiene la educación financiera temprana en el sector cooperativo financiero de Colombia. Esta investigación es documental y tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, basado en información de libros, artículos académicos y páginas web institucionales, para destacar conceptos claves en las finanzas básicas de los niños y jóvenes, además de conocer los aportes del sector cooperativo al desarrollo socio-económico de Colombia, así como los retos que debe enfrentar para mejorar su entorno. Todo lo anterior, permitió que se integraran y relacionaran de manera poco habitual, los conceptos de educación financiera, economía solidaria y cooperativismo. | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia de la educación financiera temprana en el sector cooperativo financiero de Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alianza Cooperativa Internacional. (2018). Qué es una cooperativa. https://www.ica.coop/es/cooperativas/que-es-una-cooperativa | spa |
dcterms.references | Álvarez-Franco, P., Muñoz-Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Cuadernos de administración, 30 (54). doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.caef | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2017). Economía social y solidaria en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas. (2) https://www.javeriana.edu.co/documents/16113/9477233/N+2+Econom%C3%ADa+social+y+solidaria+en+el+territorio+%28WEB%29.pdf/c5355176-c247-4a91-99d3-2a7748164495 | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., & Alarcón, M. (2019). Relaciones entre los ODS, el plan para una década cooperativa y el balance social en cooperativas. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Fernando-Alvarez/publication/334750017_Relaciones_entre_los_ODS_el_Plan_para_una_Decada_Cooperativa_y_el_balance_social_en_cooperativas_La_Implementacion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_ODS_Que_papel_des | spa |
dcterms.references | Alvárez, J., & Serrano, R. (2006). Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. Cayapa. Revista venezolana de economía, 6 (11). https://www.redalyc.org/pdf/622/62261111.pdf | spa |
dcterms.references | Alzate, A. (2016). Las cooperativas son patrimonio cultura inmaterial de la humanidad. https://gestionsolidaria.com/2016/12/15/las-cooperativas-son-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/ | spa |
dcterms.references | Amariles-Mejía, C. (2015). Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 23 (106). doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i106.1125 | spa |
dcterms.references | Arango, M., Cardenas , M., Marulanda, B., & Paredes, M. (2005). Reflexiones sobre el aporte social y económico del sector cooperativo colombiano. Cuadernos Fedesarrollo (15). https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1912 | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2). https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, L., Rave, S., & Castaño, J. (2006). Metodologías para la medición del riesgo financiero en inversiones. Scientia Et Technica, 12 (32). https://www.redalyc.org/pdf/849/84911652048.pdf | spa |
dcterms.references | Arruda, M. (2004). Economía solidaria y el renacimiento de una sociedad humana matrística. Vinculando, 3. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/esysoc_mat.pdf | spa |
dcterms.references | Ascoop. (2020). Auxilios escolares, una realidad cooperativa. https://colombiacooperativa.coop/2020/01/auxilios-escolares-una-realidad-cooperativa/ | spa |
dcterms.references | Asobancaria. (2016). Programas de educación financiera en Latinoamérica: un énfasis en el caso colombiano. Semana económica 2016 (1070). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/11/1070.pdf | spa |
dcterms.references | Asobancaria. (2016). Experiencias y aprendizajes de la educación financiera. https://www.sabermassermas.com/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño, H. (2014). Educación financiera ¿sólo pisa? Revista Fasecolda. https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/122/119 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018). La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overview | spa |
dcterms.references | Borzaga, C., Salvatori, G., & Bodini, R. (2019). Social and solidarity economy and the future of work. Journal of Entrepreneurship and Innovation in Emerging Economies. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2393957518815300 | spa |
dcterms.references | Castañeda Ruda, L. F. (2020). Bancos y cooperativas ¿se diferencian? https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY9Bi8JADIX_ih56HGasou6xFBHEkwuLzkViGjVaJ7WZyu6_dyy4sJc9JR95eS-x3m6tD_DgE0SWAHXinZ_u5x9lPiombr3crEpXTMtiMfv8Wufz3K6s_1-QHPhyv_vCepQQ6TvabSNthLqrCDIH-pfOcqN3z0Ejxw77WzLXBa6gIjWAqdwYQV-q | spa |
dcterms.references | Castaño Ríos, C., Gallego Arango, D., Quintero Echavarría, D., & Vergara Marín, K. (2016). Evaluación del desempeño de las cooperativasde ahorro y crédito de Antioquia para el periodo 2009-2013. Science of human action, 1(2), 177-179. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/SHA/article/view/2154/1660 | spa |
dcterms.references | Céspedes, J. (2017). Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación colegial. Pensamiento crítico, 22(2). doi: http://dx.doi.org/10.15381/pc.v22i2.14333 | spa |
dcterms.references | Colfondos. (2020). 5 conceptos básicos de finanzas personales que debes tener en cuenta. https://www.colfondos.com.co/dxp/momento-de-vida/jovenes/conceptos-finanzas-personales | spa |
dcterms.references | Comfama. (2020). Conceptos financieros para el día a día. https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/conceptos-financieros/#:~:text=Consiste%20en%20el%20desarrollo%20de,y%20construir%20h%C3%A1bitos%20financieros%20saludables. | spa |
dcterms.references | Confecoop. (2017). Sector cooperativo con actividad financiera diciembre 2017. https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2018/03/Boletin-Observatorio-44-activ-fin.pdf | spa |
dcterms.references | Confecoop. (2019). Cooperativas agrícolas modelo de desarrollo para las comunidades rurales. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/cooperativas-agricolas-modelo-de-desarrollo-para-las-comunidades-rurales/ | spa |
dcterms.references | Confecoop. (2019). Cooperativas: modelo para el desarrollo social. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/cooperativas-modelo-para-el-desarrollo-social/ | spa |
dcterms.references | Confecoop. (s.f.). Pacto verde cooperativo. https://confecoop.coop/realidad-social-y-economica/pacto-verde-cooperativo-2/ | spa |
dcterms.references | Confecoop. (s.f.). Principios Cooperativos. https://confecoop.coop/uncategorised/principios-cooperativos/ | spa |
dcterms.references | COOP. (2011). ONU destaca el papel de las cooperativas para la paz y el bienestar mundial. http://www.aciamericas.coop/ONU-destaca-el-papel-de-las?tema=121&nb=40 | spa |
dcterms.references | COOP. (2012). Cooperativas de ahorro y crédito versus banca tradicional. https://www.aciamericas.coop/Cooperativas-de-ahorro-y-credito,3911 | spa |
dcterms.references | COOTRAMED. (s.f.). Beneficios para nuestros asociados. https://www.cootramed.coop/subpagina.asp?codigo=32&/beneficios-para-nuestros-asociados | spa |
dcterms.references | Coraggio, J. L. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Iconos. Revista de ciencias sociales(33), 30. https://www.redalyc.org/pdf/509/50903303.pdf | spa |
dcterms.references | Dávila, R. (2002). Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de desarrollo rural (48), 107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704807 | spa |
dcterms.references | Domínguez, J. (2013). Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/18421/educaci%c3%b3n_dominguez_IAESDT_2013_N05.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Echeverría Gálvez, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635911144&Signature=ECzZ-lebN3fT-Hzuvqq2yLExYkRTXbkJDccpyPW6uHz0wAi2nl4kC1gh-annTis-8g9CqoZBIM2Cq9CuXpg-Y-Kf7X0oXC-tQmPcNjuioAFxKhoY7hDcCrwD3In~-iTpquA9Nupp2618S9xFGTc73NMyo~UEgzVLJ12aPcN0NZeljdTdH8InGlwr9W-B42ZXzd9jjdwobNXqm~bemHvMIOCM1JngSCGIAdI-CWLiVWGEXRtP3WeiWGfzMXdKPoQamwgM9p24xJuFWO3JRnavnBQLGM-YyDTD0ugX0dXoVjbVIbU880EW4vHaKedArQ9QxiEg4pgcqWTXT7AK8ZFkNQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | spa |
dcterms.references | Finagro. (2005). Educación financiera construir, avanzar y prosperar. https://www.finagro.com.co/sites/default/files/construir_avanzar_y_prosperar_final.pdf | spa |
dcterms.references | Fogacoop. (2018). El sector cooperativo financiero y los retos de la era digital. Boletín financiero y jurídico (61). https://www.fogacoop.gov.co/publicaciones/boletin-financiero-y-juridico/Pdf%20Boletines/Boletin%2061.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, J., & Dávila, R. (1997). Cooperativismo y desarrollo rural en una provincia colombiana. Cuadernos de desarrollo rural (38 y 39), 27. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cooperativismo+y+desarrollo+rural+en+una+provincia+colombiana&btnG= | spa |
dcterms.references | Franco Mora, P. (2020). Análisis general sobre las medidas tomadas en Colombia para impulsar la educación financiera. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/672/Impulso%20educacion%20financiera.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gadea Soler, E., & Atxabal Rada, A. (2015). Presentación del monográfico: las sociedades cooperativas construyen un mundo mejor. Revesco. Revista de estudios cooperativos (117). https://www.redalyc.org/pdf/367/36735416001.pdf | spa |
dcterms.references | Gallego, P., & Suarez, J. (2016). Inteligencia Financiera. Una nueva manera de aprender,educación transversal para la vida diaria.Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 9 (1). https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26658 | spa |
dcterms.references | García, N., Grifoni, A., López, J., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie políticas públicas y transformación productiva (12), 23. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gerencie. (2020). Rentabilidad. https://www.gerencie.com/rentabilidad.html | spa |
dcterms.references | Giuseppina, S. (2007). Economía solidaria: aspectos teóricos y experiencias. Unircoop., 5 (1). http://base.socioeco.org/docs/economia-solidaria-aspectos-teoricos.pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, J. A. (2019). El potencial de la intervención organizacional en las cooperativas. Visión contable (20), 171. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/610/826 | spa |
dcterms.references | Gómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1 ed.). http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019 | spa |
dcterms.references | González , A., & Gutiérrez, H. (2017). La educación financiera factor clave para una cultura de ahorro en estudiantes de nivel superior. Jovenes en la ciencia, 3 (2). http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1877/1378 | spa |
dcterms.references | González, W., & Montilla, A. (2019). Estrategia de enseñanza de conceptos básicos de educación financiera para niños en edad escolar. Dinamus. Revista de administración, 1(3). https://revistadinamus.org/index.php/dinamus/article/view/244/726 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, O., & Zurita, A. (2006). Sobre la inflación. Perspectivas, 9(3), 81. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942413004.pdf | spa |
dcterms.references | Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). file:///C:/Users/Naty/OneDrive/NATALIA/TDEA/SEMESTRE%20X/TRABAJO%20DE%20GRADO%20II/Env%C3%ADo%204/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20-sampieri-%206ta%20EDICION.pdf | spa |
dcterms.references | Huertas, E. (2016). Bolsa de valores: rentabilidad y riesgo. Anales científicos, 77(2), 184. doi:http://dx.doi.org/10.21704/ac.v77i2.626 | spa |
dcterms.references | Lichtensztejn, S. (2019). Educación para el desarrollo. https://dariofabian.com/wp-content/uploads/2019/05/cap.-05.-libro-educ-act.pdf#page=49 | spa |
dcterms.references | Londoño Orozco, C., & Londoño Pineda, N. (2007). La resonancia de las tasas de interés y la importancia de las equivalencias entre tasas. Revista académica e institucional de la UCPR (79), 167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897785 | spa |
dcterms.references | López Silgado, Y., Malaver Sánchez, D., & Campos Fonseca, Y. (2016). Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia y su incidencia en las oportunidades de negocio en los jóvenes, en el período 2009-2014. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4269/An%c3%a1lisis_financiero_educaci%c3%b3n_2009-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López Vera, J. (2016). La (Des) educación financiera en jóvenes universitarios Ecuatorianos: Una aproximación teórica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 10 (37). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580338 | spa |
dcterms.references | Mairena, M. (2020). El valor del dinero en el tiempo. Multi-ensayos, 6 (11). https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9285/10589 | spa |
dcterms.references | Martínez Charterina, A. (2013). Cooperativismo y economía del bien común. Boletín de la asociación internacional de derecho cooperativo (47), 186. https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/122/230 | spa |
dcterms.references | Martínez Holguín, P. J. (2017). Inclusión financiera, pero con negación del crédito. Un paso para el “gota a gota”. Revista Pluriverso (9). http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/Pluriverso/article/view/462 | spa |
dcterms.references | Mogollón-Guerrero, M., Molano-Castro, M., & Mesa-Jiménez, F. (2017). Una mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria. Pensamiento y acción (23), 60. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8446/7129 | spa |
dcterms.references | Nehru, P. (1979). Conozcamos el sistema cooperativo. Bogotá: Publicoop. | spa |
dcterms.references | Norman, A. (2010). Importance of financial education in making informed decision on spending. Journal of economics and international finance, 2 (10). https://doi.org/10.5897/JEIF.9000063 | spa |
dcterms.references | OCDE. (2005). Recomendación Sobre los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concientización Financiera. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/[ES]%20Recomendaci%C3%B3n%20Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdf | spa |
dcterms.references | ONU. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dcterms.references | Org Solidarias. (2018). Planfes Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes 2017 – 2032. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col188736.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, M., Pino, C., Merino, M., & Ledrado, M. (2009). Educación financiera en enseñanza secundaria obligatoria. https://www.oecd.org/finance/financial-education/50236319.pdf | spa |
dcterms.references | Polo, A. (1992). Documentos de economía solidaria. Bucaramanga: Cotecsa | spa |
dcterms.references | Rivas Apolinar, E., & Parra Sacristan, H. (2017). Importancia de la educación financiera en el desarrollo social. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14004/1/2017-Importancia-educacion-desarrollosocial.pdf | spa |
dcterms.references | Rocha, J., Julio, J. J., & Semprun, R. (2021). Economía social como alternativa ante una sociedad post coronavirus. Revista de ciencias sociales(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927656 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, N., Pérez, C., & Cediel, H. (2018). Desafíos del cooperativismo colombiano en el siglo XXI, (Avance de investigación N.° 2). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10990/3/2019_AI_DesafiosCoop_Rodriguez_EtAl.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S., & Riaño, F. (2016). Determinantes del acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios gerenciales, 32. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.11.004 | spa |
dcterms.references | Rojas, J. (2017). La reforma tributaria resta impacto educativo de cooperativas. https://fusoan.org.co/la-reforma-tributaria-resta-impacto-educativo-de-cooperativas/ | spa |
dcterms.references | Romero, A., Muñoz , M., & Castellar, D. (2020). La economía solidaria como medio para mejorar las condiciones de pobreza en Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19804/2/2020_economia_solidaria_medio.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda Galvis, M., & Rueda Galvis, J. (2016). Panorama de las organizaciones cooperativas colombianas frente al aprovechamientos de los TLC. Criterio lbre, 14(25). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1064/825 | spa |
dcterms.references | Sánchez Torres, L. (2013). Factores que explican el buen desempeño de las micro cooperativas de la ciudad de México. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707394/0707394.pdf | spa |
dcterms.references | Silva Díaz, J. (2010). La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y autogestión. Estudios Agrarios, 77. http://base.socioeco.org/docs/javier_andres_silva_diaz.pdf | spa |
dcterms.references | Singer, P. (2009). Relaciones entre sociedad y Estado en la economía solidaria. Iconos. Revista de ciencias sociales(33), 54. https://www.redalyc.org/pdf/509/50903305.pdf | spa |
dcterms.references | Supersolidaria. (s.f.). Superintendente de la Economía solidaria habló sobre el presente y futuro del sector solidario. http://supersolidaria.gov.co/en/node/2255 | spa |
dcterms.references | Vargas, L. A., & Reyes, M. (2019). La importancia de la educación financiera en la infancia. En A. Hernández, & S. Pérez, Visiones de la educación financiera: análisis y perspectivas. Incunabula.http://www.eco.buap.mx/publicaciones/libros/visiones_de_la_educacion_financiera.pdf#page=21 | spa |
dcterms.references | Vargas, V. (s.f.). Reactivación económica, reto para el sector solidario. http://fundautrahuilca.org/Reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica,%20reto%20para%20el%20sector%20solidario | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas | spa |
dc.publisher.program | Administración Financiera | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) Financiera | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación financiera | spa |
dc.subject.proposal | Economía solidaria | spa |
dc.subject.proposal | Cooperativismo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |