Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Serna, Kerlly
dc.contributor.authorRamírez Molina, Natalia
dc.date.accessioned2022-11-03T19:11:10Z
dc.date.available2022-11-03T19:11:10Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2333
dc.description.abstractEste articulo pretende analizar la influencia que tiene la educación financiera temprana en el sector cooperativo financiero de Colombia. Esta investigación es documental y tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, basado en información de libros, artículos académicos y páginas web institucionales, para destacar conceptos claves en las finanzas básicas de los niños y jóvenes, además de conocer los aportes del sector cooperativo al desarrollo socio-económico de Colombia, así como los retos que debe enfrentar para mejorar su entorno. Todo lo anterior, permitió que se integraran y relacionaran de manera poco habitual, los conceptos de educación financiera, economía solidaria y cooperativismo.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia de la educación financiera temprana en el sector cooperativo financiero de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlianza Cooperativa Internacional. (2018). Qué es una cooperativa. https://www.ica.coop/es/cooperativas/que-es-una-cooperativaspa
dcterms.referencesÁlvarez-Franco, P., Muñoz-Murillo, M., & Restrepo-Tobón, D. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Cuadernos de administración, 30 (54). doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.caefspa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2017). Economía social y solidaria en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas. (2) https://www.javeriana.edu.co/documents/16113/9477233/N+2+Econom%C3%ADa+social+y+solidaria+en+el+territorio+%28WEB%29.pdf/c5355176-c247-4a91-99d3-2a7748164495spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., & Alarcón, M. (2019). Relaciones entre los ODS, el plan para una década cooperativa y el balance social en cooperativas. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Fernando-Alvarez/publication/334750017_Relaciones_entre_los_ODS_el_Plan_para_una_Decada_Cooperativa_y_el_balance_social_en_cooperativas_La_Implementacion_de_los_Objetivos_de_Desarrollo_Sostenible_ODS_Que_papel_desspa
dcterms.referencesAlvárez, J., & Serrano, R. (2006). Estructuras de integración del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. Cayapa. Revista venezolana de economía, 6 (11). https://www.redalyc.org/pdf/622/62261111.pdfspa
dcterms.referencesAlzate, A. (2016). Las cooperativas son patrimonio cultura inmaterial de la humanidad. https://gestionsolidaria.com/2016/12/15/las-cooperativas-son-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/spa
dcterms.referencesAmariles-Mejía, C. (2015). Acerca de las concepciones y prácticas de la educación en el sector solidario de Medellín, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, 23 (106). doi: http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i106.1125spa
dcterms.referencesArango, M., Cardenas , M., Marulanda, B., & Paredes, M. (2005). Reflexiones sobre el aporte social y económico del sector cooperativo colombiano. Cuadernos Fedesarrollo (15). https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1912spa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M., & Miranda Novales, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2). https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesArias, L., Rave, S., & Castaño, J. (2006). Metodologías para la medición del riesgo financiero en inversiones. Scientia Et Technica, 12 (32). https://www.redalyc.org/pdf/849/84911652048.pdfspa
dcterms.referencesArruda, M. (2004). Economía solidaria y el renacimiento de una sociedad humana matrística. Vinculando, 3. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/esysoc_mat.pdfspa
dcterms.referencesAscoop. (2020). Auxilios escolares, una realidad cooperativa. https://colombiacooperativa.coop/2020/01/auxilios-escolares-una-realidad-cooperativa/spa
dcterms.referencesAsobancaria. (2016). Programas de educación financiera en Latinoamérica: un énfasis en el caso colombiano. Semana económica 2016 (1070). https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2016/11/1070.pdfspa
dcterms.referencesAsobancaria. (2016). Experiencias y aprendizajes de la educación financiera. https://www.sabermassermas.com/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, H. (2014). Educación financiera ¿sólo pisa? Revista Fasecolda. https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/122/119spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2018). La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. https://www.bancomundial.org/es/topic/financialinclusion/overviewspa
dcterms.referencesBorzaga, C., Salvatori, G., & Bodini, R. (2019). Social and solidarity economy and the future of work. Journal of Entrepreneurship and Innovation in Emerging Economies. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2393957518815300spa
dcterms.referencesCastañeda Ruda, L. F. (2020). Bancos y cooperativas ¿se diferencian? https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY9Bi8JADIX_ih56HGasou6xFBHEkwuLzkViGjVaJ7WZyu6_dyy4sJc9JR95eS-x3m6tD_DgE0SWAHXinZ_u5x9lPiombr3crEpXTMtiMfv8Wufz3K6s_1-QHPhyv_vCepQQ6TvabSNthLqrCDIH-pfOcqN3z0Ejxw77WzLXBa6gIjWAqdwYQV-qspa
dcterms.referencesCastaño Ríos, C., Gallego Arango, D., Quintero Echavarría, D., & Vergara Marín, K. (2016). Evaluación del desempeño de las cooperativasde ahorro y crédito de Antioquia para el periodo 2009-2013. Science of human action, 1(2), 177-179. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/SHA/article/view/2154/1660spa
dcterms.referencesCéspedes, J. (2017). Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación colegial. Pensamiento crítico, 22(2). doi: http://dx.doi.org/10.15381/pc.v22i2.14333spa
dcterms.referencesColfondos. (2020). 5 conceptos básicos de finanzas personales que debes tener en cuenta. https://www.colfondos.com.co/dxp/momento-de-vida/jovenes/conceptos-finanzas-personalesspa
dcterms.referencesComfama. (2020). Conceptos financieros para el día a día. https://www.comfama.com/finanzas/educacion-financiera/conceptos-financieros/#:~:text=Consiste%20en%20el%20desarrollo%20de,y%20construir%20h%C3%A1bitos%20financieros%20saludables.spa
dcterms.referencesConfecoop. (2017). Sector cooperativo con actividad financiera diciembre 2017. https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2018/03/Boletin-Observatorio-44-activ-fin.pdfspa
dcterms.referencesConfecoop. (2019). Cooperativas agrícolas modelo de desarrollo para las comunidades rurales. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/cooperativas-agricolas-modelo-de-desarrollo-para-las-comunidades-rurales/spa
dcterms.referencesConfecoop. (2019). Cooperativas: modelo para el desarrollo social. https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/cooperativas-modelo-para-el-desarrollo-social/spa
dcterms.referencesConfecoop. (s.f.). Pacto verde cooperativo. https://confecoop.coop/realidad-social-y-economica/pacto-verde-cooperativo-2/spa
dcterms.referencesConfecoop. (s.f.). Principios Cooperativos. https://confecoop.coop/uncategorised/principios-cooperativos/spa
dcterms.referencesCOOP. (2011). ONU destaca el papel de las cooperativas para la paz y el bienestar mundial. http://www.aciamericas.coop/ONU-destaca-el-papel-de-las?tema=121&nb=40spa
dcterms.referencesCOOP. (2012). Cooperativas de ahorro y crédito versus banca tradicional. https://www.aciamericas.coop/Cooperativas-de-ahorro-y-credito,3911spa
dcterms.referencesCOOTRAMED. (s.f.). Beneficios para nuestros asociados. https://www.cootramed.coop/subpagina.asp?codigo=32&/beneficios-para-nuestros-asociadosspa
dcterms.referencesCoraggio, J. L. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Iconos. Revista de ciencias sociales(33), 30. https://www.redalyc.org/pdf/509/50903303.pdfspa
dcterms.referencesDávila, R. (2002). Las cooperativas en Colombia: innovación organizacional y novedad académica. Cuadernos de desarrollo rural (48), 107. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11704807spa
dcterms.referencesDomínguez, J. (2013). Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/18421/educaci%c3%b3n_dominguez_IAESDT_2013_N05.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEcheverría Gálvez, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35683961/ANALISISCUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_1-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1635911144&Signature=ECzZ-lebN3fT-Hzuvqq2yLExYkRTXbkJDccpyPW6uHz0wAi2nl4kC1gh-annTis-8g9CqoZBIM2Cq9CuXpg-Y-Kf7X0oXC-tQmPcNjuioAFxKhoY7hDcCrwD3In~-iTpquA9Nupp2618S9xFGTc73NMyo~UEgzVLJ12aPcN0NZeljdTdH8InGlwr9W-B42ZXzd9jjdwobNXqm~bemHvMIOCM1JngSCGIAdI-CWLiVWGEXRtP3WeiWGfzMXdKPoQamwgM9p24xJuFWO3JRnavnBQLGM-YyDTD0ugX0dXoVjbVIbU880EW4vHaKedArQ9QxiEg4pgcqWTXT7AK8ZFkNQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dcterms.referencesFinagro. (2005). Educación financiera construir, avanzar y prosperar. https://www.finagro.com.co/sites/default/files/construir_avanzar_y_prosperar_final.pdfspa
dcterms.referencesFogacoop. (2018). El sector cooperativo financiero y los retos de la era digital. Boletín financiero y jurídico (61). https://www.fogacoop.gov.co/publicaciones/boletin-financiero-y-juridico/Pdf%20Boletines/Boletin%2061.pdfspa
dcterms.referencesForero, J., & Dávila, R. (1997). Cooperativismo y desarrollo rural en una provincia colombiana. Cuadernos de desarrollo rural (38 y 39), 27. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Cooperativismo+y+desarrollo+rural+en+una+provincia+colombiana&btnG=spa
dcterms.referencesFranco Mora, P. (2020). Análisis general sobre las medidas tomadas en Colombia para impulsar la educación financiera. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/672/Impulso%20educacion%20financiera.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGadea Soler, E., & Atxabal Rada, A. (2015). Presentación del monográfico: las sociedades cooperativas construyen un mundo mejor. Revesco. Revista de estudios cooperativos (117). https://www.redalyc.org/pdf/367/36735416001.pdfspa
dcterms.referencesGallego, P., & Suarez, J. (2016). Inteligencia Financiera. Una nueva manera de aprender,educación transversal para la vida diaria.Trabajos De Grado Contaduría UdeA, 9 (1). https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/26658spa
dcterms.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J., & Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Serie políticas públicas y transformación productiva (12), 23. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGerencie. (2020). Rentabilidad. https://www.gerencie.com/rentabilidad.htmlspa
dcterms.referencesGiuseppina, S. (2007). Economía solidaria: aspectos teóricos y experiencias. Unircoop., 5 (1). http://base.socioeco.org/docs/economia-solidaria-aspectos-teoricos.pdfspa
dcterms.referencesGiraldo, J. A. (2019). El potencial de la intervención organizacional en las cooperativas. Visión contable (20), 171. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/610/826spa
dcterms.referencesGómez Bastar, S. (2012). Metodología de la investigación (1 ed.). http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019spa
dcterms.referencesGonzález , A., & Gutiérrez, H. (2017). La educación financiera factor clave para una cultura de ahorro en estudiantes de nivel superior. Jovenes en la ciencia, 3 (2). http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1877/1378spa
dcterms.referencesGonzález, W., & Montilla, A. (2019). Estrategia de enseñanza de conceptos básicos de educación financiera para niños en edad escolar. Dinamus. Revista de administración, 1(3). https://revistadinamus.org/index.php/dinamus/article/view/244/726spa
dcterms.referencesGutiérrez, O., & Zurita, A. (2006). Sobre la inflación. Perspectivas, 9(3), 81. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942413004.pdfspa
dcterms.referencesHérnandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). file:///C:/Users/Naty/OneDrive/NATALIA/TDEA/SEMESTRE%20X/TRABAJO%20DE%20GRADO%20II/Env%C3%ADo%204/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20-sampieri-%206ta%20EDICION.pdfspa
dcterms.referencesHuertas, E. (2016). Bolsa de valores: rentabilidad y riesgo. Anales científicos, 77(2), 184. doi:http://dx.doi.org/10.21704/ac.v77i2.626spa
dcterms.referencesLichtensztejn, S. (2019). Educación para el desarrollo. https://dariofabian.com/wp-content/uploads/2019/05/cap.-05.-libro-educ-act.pdf#page=49spa
dcterms.referencesLondoño Orozco, C., & Londoño Pineda, N. (2007). La resonancia de las tasas de interés y la importancia de las equivalencias entre tasas. Revista académica e institucional de la UCPR (79), 167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897785spa
dcterms.referencesLópez Silgado, Y., Malaver Sánchez, D., & Campos Fonseca, Y. (2016). Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia y su incidencia en las oportunidades de negocio en los jóvenes, en el período 2009-2014. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4269/An%c3%a1lisis_financiero_educaci%c3%b3n_2009-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez Vera, J. (2016). La (Des) educación financiera en jóvenes universitarios Ecuatorianos: Una aproximación teórica. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 10 (37). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580338spa
dcterms.referencesMairena, M. (2020). El valor del dinero en el tiempo. Multi-ensayos, 6 (11). https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/9285/10589spa
dcterms.referencesMartínez Charterina, A. (2013). Cooperativismo y economía del bien común. Boletín de la asociación internacional de derecho cooperativo (47), 186. https://baidc.revistas.deusto.es/article/view/122/230spa
dcterms.referencesMartínez Holguín, P. J. (2017). Inclusión financiera, pero con negación del crédito. Un paso para el “gota a gota”. Revista Pluriverso (9). http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/Pluriverso/article/view/462spa
dcterms.referencesMogollón-Guerrero, M., Molano-Castro, M., & Mesa-Jiménez, F. (2017). Una mirada a la educación económica y financiera en Básica Primaria. Pensamiento y acción (23), 60. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8446/7129spa
dcterms.referencesNehru, P. (1979). Conozcamos el sistema cooperativo. Bogotá: Publicoop.spa
dcterms.referencesNorman, A. (2010). Importance of financial education in making informed decision on spending. Journal of economics and international finance, 2 (10). https://doi.org/10.5897/JEIF.9000063spa
dcterms.referencesOCDE. (2005). Recomendación Sobre los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concientización Financiera. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/[ES]%20Recomendaci%C3%B3n%20Principios%20de%20Educaci%C3%B3n%20Financiera%202005.pdfspa
dcterms.referencesONU. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/spa
dcterms.referencesOrg Solidarias. (2018). Planfes Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes 2017 – 2032. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/col188736.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, M., Pino, C., Merino, M., & Ledrado, M. (2009). Educación financiera en enseñanza secundaria obligatoria. https://www.oecd.org/finance/financial-education/50236319.pdfspa
dcterms.referencesPolo, A. (1992). Documentos de economía solidaria. Bucaramanga: Cotecsaspa
dcterms.referencesRivas Apolinar, E., & Parra Sacristan, H. (2017). Importancia de la educación financiera en el desarrollo social. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14004/1/2017-Importancia-educacion-desarrollosocial.pdfspa
dcterms.referencesRocha, J., Julio, J. J., & Semprun, R. (2021). Economía social como alternativa ante una sociedad post coronavirus. Revista de ciencias sociales(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927656spa
dcterms.referencesRodríguez, N., Pérez, C., & Cediel, H. (2018). Desafíos del cooperativismo colombiano en el siglo XXI, (Avance de investigación N.° 2). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10990/3/2019_AI_DesafiosCoop_Rodriguez_EtAl.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, S., & Riaño, F. (2016). Determinantes del acceso a los productos financieros en los hogares colombianos. Estudios gerenciales, 32. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.11.004spa
dcterms.referencesRojas, J. (2017). La reforma tributaria resta impacto educativo de cooperativas. https://fusoan.org.co/la-reforma-tributaria-resta-impacto-educativo-de-cooperativas/spa
dcterms.referencesRomero, A., Muñoz , M., & Castellar, D. (2020). La economía solidaria como medio para mejorar las condiciones de pobreza en Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19804/2/2020_economia_solidaria_medio.pdfspa
dcterms.referencesRueda Galvis, M., & Rueda Galvis, J. (2016). Panorama de las organizaciones cooperativas colombianas frente al aprovechamientos de los TLC. Criterio lbre, 14(25). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1064/825spa
dcterms.referencesSánchez Torres, L. (2013). Factores que explican el buen desempeño de las micro cooperativas de la ciudad de México. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707394/0707394.pdfspa
dcterms.referencesSilva Díaz, J. (2010). La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y autogestión. Estudios Agrarios, 77. http://base.socioeco.org/docs/javier_andres_silva_diaz.pdfspa
dcterms.referencesSinger, P. (2009). Relaciones entre sociedad y Estado en la economía solidaria. Iconos. Revista de ciencias sociales(33), 54. https://www.redalyc.org/pdf/509/50903305.pdfspa
dcterms.referencesSupersolidaria. (s.f.). Superintendente de la Economía solidaria habló sobre el presente y futuro del sector solidario. http://supersolidaria.gov.co/en/node/2255spa
dcterms.referencesVargas, L. A., & Reyes, M. (2019). La importancia de la educación financiera en la infancia. En A. Hernández, & S. Pérez, Visiones de la educación financiera: análisis y perspectivas. Incunabula.http://www.eco.buap.mx/publicaciones/libros/visiones_de_la_educacion_financiera.pdf#page=21spa
dcterms.referencesVargas, V. (s.f.). Reactivación económica, reto para el sector solidario. http://fundautrahuilca.org/Reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica,%20reto%20para%20el%20sector%20solidariospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación financieraspa
dc.subject.proposalEconomía solidariaspa
dc.subject.proposalCooperativismospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021