Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las actitudes de las personas que conforman las generaciones X y Y en el clima organizacional
dc.contributor.advisor | Uribe Barrada, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Quintero Moreno, Valentina | |
dc.contributor.author | Castrillón Jaramillo, Juan Andrés | |
dc.contributor.author | Puerta López, Jean Pierre | |
dc.contributor.author | Cano Ocampo, Susana | |
dc.contributor.author | Restrepo Agudelo, Waira | |
dc.contributor.author | Hernández Osorio, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T19:41:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T19:41:55Z | |
dc.date.issued | 2021-11-19 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2230 | |
dc.description.abstract | Las personas de las generaciones X y Y son mayoría dentro del mercado laboral a nivel mundial. Por otra parte, las actitudes son un componente determinante a la hora de fijar conexiones humanas en todo tipo de entornos y situaciones sociales a las que se vea expuesto el ser humano, incluyendo las vinculadas a la producción y el área de trabajo, razón por la cual, se evaluó una pequeña muestra de cada generación a través de un test de actitudes diseñado por los autores del presente proyecto investigativo en el que se incluyeron cuatro de las actitudes más valoradas en los entornos organizacionales: trabajo en equipo, flexibilidad, comunicación y empatía. Contrario a lo que comúnmente se asume ambas generaciones mostraron un desempeño bastante similar, lo cual indica que no parece haber una gran diferencia entre las Generaciones X y Y en lo que respecta a la exhibición de actitudes en el trabajo. | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Influencia de las actitudes de las personas que conforman las generaciones X y Y en el clima organizacional | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Ancin, I. (2018). Relación de las características de las generaciones X y Y con las decisiones de selección de personal y su desarrollo laboral. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/generacinesxy-desarrollo-laboral.html | spa |
dcterms.references | Barajas, B. (2005). El método generacional. Revistas UNAM. http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/2069 | spa |
dcterms.references | Basile, A. (2018). Los millenials y el “HOME OFICCE”. Equipos y talento. https://www.equiposytalento.com/tribunas/raet-latam/los-millennials-y-el-home-office | spa |
dcterms.references | Carilla, E. (1987). El método generacional, posibilidades y limitaciones. Uncu. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/12629/07-carilla.pdf | spa |
dcterms.references | Carrato, A. (2018). La ciudad X y Z Benchmarking del desarrollo sostenible. Universidad politécnica de Madrid. http://ru.micisan.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/20535/L0034-GENERACION_X-211.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Castro, V. (2018). Simpatía generacional: una relación paradójica entre la generación X, Millenials y Centenials en el espacio laboral. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15162/2018valentinacastro.pdf?sequence=5&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chirinos, N.(2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana. https://www.redalyc.org/pdf/2190/219016846007.pdf | spa |
dcterms.references | Crespo, P. (2014). Somos la generación milenio . Aptitus. https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/20CA201701.pdf | spa |
dcterms.references | Delgado, D., Urgilés, D y Vega, P. (2020). X-Y. Ahora vienen los Z: Una Generación de nuevos Ziudadanos. Revista Scientific. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662985016/563662985016.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, C., Lòpez, M y Roncallo, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby boomers, X y Millenials. Revista Clìo Amèrica- Universidad de Magdalena. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440/2041 | spa |
dcterms.references | Dorina, S .(1993). Teoría de la acción razonada: una aplicación a la problemática de la internación geriátrica. Revista Latinoamericana de Psicología. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525205.pdf | spa |
dcterms.references | Espina, A. (2006). Generaciones y cambio social. Lo que hacen los sociólogos. http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento6131.pdf | spa |
dcterms.references | Eversole, B., Venneberg. D. y Crowder, C (2012). Creating a Flexible Organizational Culture to Attract and Retain Talented Workers Across Generations. Advances in Developing Human Resources, 14 (4), pp. 607-625, doi: 10.1177/1523422312455612 https://www.researchgate.net/publication/258123682_Creating_a_Flexible_Organizational_Culture_to_Attract_and_Retain_Talented_Workers_Across_Generations | spa |
dcterms.references | Garcia, E. (2017). Millennials la nueva generación de profesionistas del siglo XXI. Journal of Economic literature. Garcia, E. (2017). Millennials la nueva generación de profesionistas del siglo XXI. Journal of Economic literature.https://www.uv.mx/iiesca/files/2017/10/20CA201701.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, V., Villegas, C., Barrera, F y Cruz, J. (2007). Factores predictores de bienestar subjetivo en una muestra colombiana. Revista Colombiana de Psicología. https://www.redalyc.org/pdf/805/80539208.pdf | spa |
dcterms.references | González, R. (2011). la incorporación de la generación Y al mercado laboral, el caso de una entidad financiera de la ciudad de resistencia. Palermo Bussines Review. https://www.palermo.edu/economicas/PDF_2011/PBR5/5_Business04.pdf | spa |
dcterms.references | Izquierdo, J y Delgado, E. (2020). La casa versátil, el habitar millennial. Universidad Politécnica de Madrid.https://oa.upm.es/58065/ | spa |
dcterms.references | Leccardi, C y Feixa, C. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Comité de investigación Asociación Sociológica Internacional.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3743177 | spa |
dcterms.references | LeDuc, K. y Kotzer, A (2009). Bridging the gap: A comparison of the professional nursing values of students, new graduates, and seasoned professionals. Nursing education perspectives. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19824236/ | spa |
dcterms.references | López, M., Arán, V y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances de la Psicología Latinoamericana. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf | spa |
dcterms.references | Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociològicas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766796 | spa |
dcterms.references | Manso, J. (2002). El legado de Frederick Irvin Herzberg. Revista universidad EAFIT. https://www.redalyc.org/pdf/215/21512808.pdf | spa |
dcterms.references | Marco, A y Martín, H. (2009). LA TEORÍA DE LAS GENERACIONES DE ORTEGA Y GASSET: UNA LECTURA DEL SIGLO XXI. Escuela de historia y geografia. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2008/07%20Marco%20Martin%20articulo%20pag%2098-110.pdf | spa |
dcterms.references | Marìas, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Revista de occidente Madrid. http://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento6131.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, G. (1999). La generación X: producto del conservadurismo. Repositorio institucional MICISAN. http://ru.micisan.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/20535/L0034-GENERACION_X-211.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martino, F. (2014). Las tecnologías de información y comunicación y el bienestar psicológico en la generación net. Revista semestral de divulgación científica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5665687 | spa |
dcterms.references | Ortego, M., López, S y Álvarez, M. (Sin fecha). Las actitudes. Revista Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, L. (2007). La Teoría de la Acción Razonada: Implicaciones para el estudio de las actitudes. Investigación educativa duranguense. Universidad Pedagógica de Durango .https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358919.pdf | spa |
dcterms.references | Ubillos, S., Mayordomo S., y Páez, D. (Sin fecha). Actitudes: definición y Medición, Componentes de la actitud. Modelo de acción razonada y acción planificada. https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+X.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Entorno laboral | spa |
dc.subject.proposal | Generación X | spa |
dc.subject.proposal | Generación Y | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Organizaciones | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo en equipo | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |