Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva.
dc.contributor.advisor | Martínez Henao, Adriana María | |
dc.contributor.author | García Salazar, Sara | |
dc.contributor.author | Cardona Gallo, Martha Nelly | |
dc.contributor.author | Hernández Meza, Carolina | |
dc.contributor.author | Castaño Cardona, Erika | |
dc.contributor.author | Moreno Cano, Dayanna | |
dc.contributor.author | Cañas Giraldo, Carolina | |
dc.contributor.author | González Vera, María Camila | |
dc.contributor.author | Andrea Ortiz, Yesenia | |
dc.contributor.author | Alzate Suarez, Sara | |
dc.contributor.author | Hernández Muñoz, María Camila | |
dc.contributor.author | Pabón Arango, Verónica | |
dc.contributor.author | Gómez Úsuga, Laura Julieth | |
dc.contributor.author | Restrepo Molina, Mariana | |
dc.contributor.author | Serna Perdomo, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T19:02:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T19:02:05Z | |
dc.date.issued | 2021-11-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2184 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en los establecimientos educativos respecto a dicho fortalecimiento. Recopilamos información a través de técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista, la encuesta , la observación, las planeaciones y diarios pedagógicos dirigidas hacia los niños, padres de familia y maestros que nos sirven como orientación para generar una propuesta pedagógica que permitiera la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación infantil como experiencia, misma que determina según la caracterización los factores favorables y desfavorables que afectan a la población a atender y que permitieron establecer las necesidades, intereses, los objetivos a lograrse y dar respuesta a la pregunta orientadora:¿Cómo fortalecer la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación?. Al conocer los resultados obtenidos, se propone continuar afianzando la identidad que posibilite minimizar la brecha existente en relación a la participación infantil. El proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta pedagógica que oriente a los maestros y maestras en la educación infantil en la implementación de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar la identidad individual y colectiva en los niños y niñas escuchando sus voces y haciéndolos participes en la toma de decisiones. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la identidad en la educación infantil. | spa |
dc.format.extent | 5 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Área de Políticas Locales y Participación UNICEF Comité Español c/ Mauricio Legendre. (2020). Apuntes para la participación infantil y adolescente en el ámbito local. Madrid .https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2018/10/Apuntes-Participaci%C3%B3n- Infantil_ESP_web-3.pdf | spa |
dcterms.references | Casas, G. M. (2016). Una Reflexión Pedagógica: Acerca De La Identidad. | spa |
dcterms.references | Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y sociedad, 25(2), 73-99. | spa |
dcterms.references | Aprendamos juntos. (02 de abril 2018). Francesco Tonucci: La asamblea de los niños. [Archivo video] https://www.youtube.com/watch?v=X4tvpXKfKRg. | spa |
dcterms.references | De cero a siempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-ceroasiempre.pdf&ved=2ahUKEwirju3vutvsAhVNpFkKHRPfAFkQFjAAegQIJRAC | spa |
dcterms.references | De la Rosa, C. F. (2015). ¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de Obtenido de ¿Quién es el otro? Obtenido de https://us04web.zoom.us/wc/73623984608/start | spa |
dcterms.references | Dominguez, G. D., Montero, M. A., Hernández, P. R., Ferrer, C. R., Benedìcte, L., & Junguitu, I. G. (1919). Unicef. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiap | spa |
dcterms.references | Ende, M. (1994). Que entendemos por participación. Gredos: En Diccionario etimológico de la lengua castellana | spa |
dcterms.references | ESPAÑOL, U. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dcterms.references | Fonseca, V. M. (2018). La identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Mario Cobo Barona del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua”. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29154/1/1803464955%20Mayra %20Alejandra%20Fonseca%20Villac%c3%ads%20.pdf 165 | spa |
dcterms.references | Fraser, N. (2000). Realidad y Juego. Rethinking recognition. New left review, 2(3). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/7101772/DonaldWinnicott-Realidad-yJuego%20Consultado%20julio%20de%202012 | spa |
dcterms.references | Gallego, H. A., & Gutiérrez, S. D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona próxima (22), 887-104. | spa |
dcterms.references | Garzón, O. M., & Moreno, O. W. (2018). El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad. | spa |
dcterms.references | Giménez, G. (2010). Cultura, Identidad y Procesos de Individualización. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México. | spa |
dcterms.references | Gonzáles, D. (s.f). Participar también es cosa de niños. Gráficas Marí Montañana. | spa |
dcterms.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños de una participación simbólica a una participación auténtica. Unicef. Ensayos Innocenti. | spa |
dcterms.references | Hoyuelos, A. (2010). La identidad de la educación infantil. Revista del centro de Educación, 35, 15-23. | spa |
dcterms.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014a). Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serie Herramientas de participación, 4. Bogotá: ICBF. | spa |
dcterms.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014b). Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes, serie Herramientas de participación, 6. Bogotá: ICBF | spa |
dcterms.references | ICBF, instituto colombiano de bienestar familiar. (2015). DESARROLLO INFANTIL Y PARTICIPACION. | spa |
dcterms.references | Liebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdf | spa |
dcterms.references | Lima., O. d. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Obtenido de sistematización de experiencias educativas innovadoras.: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007 | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Corporativa editorial magisterio. Bogotá. MEN, Ministerio de Educación Nacional . (2018). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS "para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos". Bogotá, Colombia : OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. | spa |
dcterms.references | Mercedes Mayol L. [et al.]; compilado por Beatriz Elena Zapata O. (2015) La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas. Medellín: Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2105/1/Asuntos_genero_infancia.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero & Gallego (2016) La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5733140.pdf | spa |
dcterms.references | Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2018). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de Participación infantil en los centros escolares.: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Participacion.pdf | spa |
dcterms.references | Unidas, N. (10 de Diembre de 1849). Los principales tratados internacionales de derechos humanos. Obtenido de Los principales tratados internacionales de derechos humanos: https://www.ohchr.org/documents/publications/coretreatiessp.pdf | spa |
dcterms.references | Zárate Ortiz, J. F. (2015). La Identidad Como Construcción Social Desde La Propuesta De Charles Taylor. Eidos, 23, 117–134. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.14482/eidos.23.189 | spa |
dcterms.references | ESPAÑOL, U. (JUNIO de 2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | spa |
dcterms.references | Fonseca Villacís, M, A. (2018). “La identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Mario Cobo Barona del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua”. Proyecto de Investigación, previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica.http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29154/1/1803464955%20 Mayra%20Alejandra%20Fonseca%20Villac%c3%ads%20.pdf | spa |
dcterms.references | Fraser, Nancy. 2000. Rethinking recognition. New left review. No. 3. New York.2 Winnicott, D. (1951). Realidad y Juego. http://es.scribd.com/doc/7101772/DonaldWinnicott-Realidad- y-Juego Consultado julio de 2012 | spa |
dcterms.references | Gallego Henao, A, M; Gutiérrez Suárez, D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona próxima, núm. 22, enero- junio. pp. 87-104 | spa |
dcterms.references | Gallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165. | spa |
dcterms.references | Garzón Ortiz, M. A., & Moreno Osorio, W. Y. El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad | spa |
dcterms.references | Giménez, G. (2010). CULTURA, IDENTIDAD Y PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Ciudad de méxico: Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. | spa |
dcterms.references | Gonzáles, D, (s.f). Participar también es cosa de niños. Gráficas Marí Montañana. | spa |
dcterms.references | Hart, Roger (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica, Ensayos Innocenti, 4, Unicef | spa |
dcterms.references | Hoyuelos, A. (2010) La identidad de la educación infantil. Revista del centro de educación. Brasil, vol. 35, núm. 1. p 15-23 | spa |
dcterms.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014a). Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serie Herramientas de participación, 4. Bogotá: ICBF. | spa |
dcterms.references | ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014b). Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes, serie Herramientas de participación, 6. Bogotá: ICBF. | spa |
dcterms.references | ICBF, instituto colombiano de bienestar familiar. (2015). DESARROLLO INFANTIL Y PARTICIPACION. | spa |
dcterms.references | Liebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdf | spa |
dcterms.references | Liebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdf | spa |
dcterms.references | Lima., O. d. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Obtenido de sistematización de experiencias educativas innovadoras.: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007 | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Corporativa editorial magisterio. Bogotá | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional . (2018). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS "para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos". Bogota, Colombia : OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. | spa |
dcterms.references | Mercedes Mayol L. [et al.]; compilado por Beatriz Elena Zapata O. (2015) La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas. Medellín: Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2105/1/Asuntos_genero_infanc ia.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero & Gallego (2016) La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5733140.pdf | spa |
dcterms.references | Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2018). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de Participación infantil en los centros escolares.: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Participacion.pdf | spa |
dcterms.references | Unidas, N. (10 de Diembre de 1849). Los principales tratados internacionales de derechos humanos. Obtenido de Los principales tratados internacionales de derechos humanos: https://www.ohchr.org/documents/publications/coretreatiessp.pdf Zárate Ortiz, J. F. (2015). La Identidad Como Construcción Social Desde La Propuesta De Charles Taylor. Eidos, 23, 117–134. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.14482/eidos.23.189 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Magister en gestión de tecnologías de la información | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación infantil | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | identidad colectiva | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |