Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Henao, Adriana María
dc.contributor.authorGarcía Salazar, Sara
dc.contributor.authorCardona Gallo, Martha Nelly
dc.contributor.authorHernández Meza, Carolina
dc.contributor.authorCastaño Cardona, Erika
dc.contributor.authorMoreno Cano, Dayanna
dc.contributor.authorCañas Giraldo, Carolina
dc.contributor.authorGonzález Vera, María Camila
dc.contributor.authorAndrea Ortiz, Yesenia
dc.contributor.authorAlzate Suarez, Sara
dc.contributor.authorHernández Muñoz, María Camila
dc.contributor.authorPabón Arango, Verónica
dc.contributor.authorGómez Úsuga, Laura Julieth
dc.contributor.authorRestrepo Molina, Mariana
dc.contributor.authorSerna Perdomo, Carolina
dc.date.accessioned2022-09-13T19:02:05Z
dc.date.available2022-09-13T19:02:05Z
dc.date.issued2021-11-18
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2184
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en los establecimientos educativos respecto a dicho fortalecimiento. Recopilamos información a través de técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista, la encuesta , la observación, las planeaciones y diarios pedagógicos dirigidas hacia los niños, padres de familia y maestros que nos sirven como orientación para generar una propuesta pedagógica que permitiera la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación infantil como experiencia, misma que determina según la caracterización los factores favorables y desfavorables que afectan a la población a atender y que permitieron establecer las necesidades, intereses, los objetivos a lograrse y dar respuesta a la pregunta orientadora:¿Cómo fortalecer la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación?. Al conocer los resultados obtenidos, se propone continuar afianzando la identidad que posibilite minimizar la brecha existente en relación a la participación infantil. El proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta pedagógica que oriente a los maestros y maestras en la educación infantil en la implementación de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar la identidad individual y colectiva en los niños y niñas escuchando sus voces y haciéndolos participes en la toma de decisiones. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la identidad en la educación infantil.spa
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva.
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesÁrea de Políticas Locales y Participación UNICEF Comité Español c/ Mauricio Legendre. (2020). Apuntes para la participación infantil y adolescente en el ámbito local. Madrid .https://ciudadesamigas.org/wp-content/uploads/2018/10/Apuntes-Participaci%C3%B3n- Infantil_ESP_web-3.pdfspa
dcterms.referencesCasas, G. M. (2016). Una Reflexión Pedagógica: Acerca De La Identidad.spa
dcterms.referencesCorvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y sociedad, 25(2), 73-99.spa
dcterms.referencesAprendamos juntos. (02 de abril 2018). Francesco Tonucci: La asamblea de los niños. [Archivo video] https://www.youtube.com/watch?v=X4tvpXKfKRg.spa
dcterms.referencesDe cero a siempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicosgestion-de-ceroasiempre.pdf&ved=2ahUKEwirju3vutvsAhVNpFkKHRPfAFkQFjAAegQIJRACspa
dcterms.referencesDe la Rosa, C. F. (2015). ¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de Obtenido de ¿Quién es el otro? Obtenido de https://us04web.zoom.us/wc/73623984608/startspa
dcterms.referencesDominguez, G. D., Montero, M. A., Hernández, P. R., Ferrer, C. R., Benedìcte, L., & Junguitu, I. G. (1919). Unicef. Obtenido de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiapspa
dcterms.referencesEnde, M. (1994). Que entendemos por participación. Gredos: En Diccionario etimológico de la lengua castellanaspa
dcterms.referencesESPAÑOL, U. (2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesFonseca, V. M. (2018). La identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Mario Cobo Barona del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua”. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29154/1/1803464955%20Mayra %20Alejandra%20Fonseca%20Villac%c3%ads%20.pdf 165spa
dcterms.referencesFraser, N. (2000). Realidad y Juego. Rethinking recognition. New left review, 2(3). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/7101772/DonaldWinnicott-Realidad-yJuego%20Consultado%20julio%20de%202012spa
dcterms.referencesGallego, H. A., & Gutiérrez, S. D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona próxima (22), 887-104.spa
dcterms.referencesGarzón, O. M., & Moreno, O. W. (2018). El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidad.spa
dcterms.referencesGiménez, G. (2010). Cultura, Identidad y Procesos de Individualización. Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México.spa
dcterms.referencesGonzáles, D. (s.f). Participar también es cosa de niños. Gráficas Marí Montañana.spa
dcterms.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños de una participación simbólica a una participación auténtica. Unicef. Ensayos Innocenti.spa
dcterms.referencesHoyuelos, A. (2010). La identidad de la educación infantil. Revista del centro de Educación, 35, 15-23.spa
dcterms.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014a). Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serie Herramientas de participación, 4. Bogotá: ICBF.spa
dcterms.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014b). Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes, serie Herramientas de participación, 6. Bogotá: ICBFspa
dcterms.referencesICBF, instituto colombiano de bienestar familiar. (2015). DESARROLLO INFANTIL Y PARTICIPACION.spa
dcterms.referencesLiebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdfspa
dcterms.referencesLima., O. d. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Obtenido de sistematización de experiencias educativas innovadoras.: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007spa
dcterms.referencesMaturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Corporativa editorial magisterio. Bogotá. MEN, Ministerio de Educación Nacional . (2018). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS "para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos". Bogotá, Colombia : OEI, Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dcterms.referencesMercedes Mayol L. [et al.]; compilado por Beatriz Elena Zapata O. (2015) La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas. Medellín: Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2105/1/Asuntos_genero_infancia.pdfspa
dcterms.referencesQuintero & Gallego (2016) La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5733140.pdfspa
dcterms.referencesTrilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2018). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de Participación infantil en los centros escolares.: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Participacion.pdfspa
dcterms.referencesUnidas, N. (10 de Diembre de 1849). Los principales tratados internacionales de derechos humanos. Obtenido de Los principales tratados internacionales de derechos humanos: https://www.ohchr.org/documents/publications/coretreatiessp.pdfspa
dcterms.referencesZárate Ortiz, J. F. (2015). La Identidad Como Construcción Social Desde La Propuesta De Charles Taylor. Eidos, 23, 117–134. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.14482/eidos.23.189spa
dcterms.referencesESPAÑOL, U. (JUNIO de 2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesFonseca Villacís, M, A. (2018). “La identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Mario Cobo Barona del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua”. Proyecto de Investigación, previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica.http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/29154/1/1803464955%20 Mayra%20Alejandra%20Fonseca%20Villac%c3%ads%20.pdfspa
dcterms.referencesFraser, Nancy. 2000. Rethinking recognition. New left review. No. 3. New York.2 Winnicott, D. (1951). Realidad y Juego. http://es.scribd.com/doc/7101772/DonaldWinnicott-Realidad- y-Juego Consultado julio de 2012spa
dcterms.referencesGallego Henao, A, M; Gutiérrez Suárez, D. (2015). Concepciones adultas sobre participación infantil en relación con la toma de decisiones de los niños. Zona próxima, núm. 22, enero- junio. pp. 87-104spa
dcterms.referencesGallego-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165.spa
dcterms.referencesGarzón Ortiz, M. A., & Moreno Osorio, W. Y. El títere en la escuela, Una mediación pedagógica para el proceso de construcción de identidadspa
dcterms.referencesGiménez, G. (2010). CULTURA, IDENTIDAD Y PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Ciudad de méxico: Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo.spa
dcterms.referencesGonzáles, D, (s.f). Participar también es cosa de niños. Gráficas Marí Montañana.spa
dcterms.referencesHart, Roger (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica, Ensayos Innocenti, 4, Unicefspa
dcterms.referencesHoyuelos, A. (2010) La identidad de la educación infantil. Revista del centro de educación. Brasil, vol. 35, núm. 1. p 15-23spa
dcterms.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014a). Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, serie Herramientas de participación, 4. Bogotá: ICBF.spa
dcterms.referencesICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014b). Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes, serie Herramientas de participación, 6. Bogotá: ICBF.spa
dcterms.referencesICBF, instituto colombiano de bienestar familiar. (2015). DESARROLLO INFANTIL Y PARTICIPACION.spa
dcterms.referencesLiebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdfspa
dcterms.referencesLiebel, Manfred, & Saadi, Iven. (2012). La participación infantil ante el desafío de la diversidad cultural. http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n39/n39a9.pdfspa
dcterms.referencesLima., O. d. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Obtenido de sistematización de experiencias educativas innovadoras.: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007spa
dcterms.referencesMaturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Corporativa editorial magisterio. Bogotáspa
dcterms.referencesMEN, Ministerio de Educación Nacional . (2018). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS "para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos". Bogota, Colombia : OEI, Organización de Estados Iberoamericanos.spa
dcterms.referencesMercedes Mayol L. [et al.]; compilado por Beatriz Elena Zapata O. (2015) La identidad de la educación inicial: currículos y prácticas socioeducativas. Medellín: Editorial Publicar-T. Tecnológico de Antioquia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2105/1/Asuntos_genero_infanc ia.pdfspa
dcterms.referencesQuintero & Gallego (2016) La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde las narrativas docentes de una institución pública. Tomado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5733140.pdfspa
dcterms.referencesTrilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2018). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de Participación infantil en los centros escolares.: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Participacion.pdfspa
dcterms.referencesUnidas, N. (10 de Diembre de 1849). Los principales tratados internacionales de derechos humanos. Obtenido de Los principales tratados internacionales de derechos humanos: https://www.ohchr.org/documents/publications/coretreatiessp.pdf Zárate Ortiz, J. F. (2015). La Identidad Como Construcción Social Desde La Propuesta De Charles Taylor. Eidos, 23, 117–134. https://tdea.basesdedatosezproxy.com:2128/10.14482/eidos.23.189spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMagister en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación infantil
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembidentidad colectiva
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021