La participación infantil como experiencia para el fortalecimiento de la construcción de identidad colectiva.
Trabajo de grado - Pregrado
2021-11-18
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
La propuesta pedagógica, trata sobre el fortalecimiento de la construcción de la identidad colectiva a través de la participación en los niños y niñas dado que se identificó las falencias que existen de manera notoria en los establecimientos educativos respecto a dicho fortalecimiento. Recopilamos información a través de técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista, la encuesta , la observación, las planeaciones y diarios pedagógicos dirigidas hacia los niños, padres de familia y maestros que nos sirven como orientación para generar una propuesta pedagógica que permitiera la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación infantil como experiencia, misma que determina según la caracterización los factores favorables y desfavorables que afectan a la población a atender y que permitieron establecer las necesidades, intereses, los objetivos a lograrse y dar respuesta a la pregunta orientadora:¿Cómo fortalecer la construcción del sentido de identidad colectiva a través de la participación?. Al conocer los resultados obtenidos, se propone continuar afianzando la identidad que posibilite minimizar la brecha existente en relación a la participación infantil. El proyecto tiene como objeto contribuir con una propuesta pedagógica que oriente a los maestros y maestras en la educación infantil en la implementación de estrategias pedagógicas que permitan desarrollar la identidad individual y colectiva en los niños y niñas escuchando sus voces y haciéndolos participes en la toma de decisiones. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas al fortalecimiento de la identidad en la educación infantil.