Aprender y enseñar: guía didáctica para la alfabetización digital mediada por las TAC
Trabajo de grado - Pregrado
2021-11-26
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Actualmente, el uso de las TAC en el ámbito educativo ha experimentado múltiples cambios, debido, en primera instancia, a la complejidad de las necesidades educativas que plantean las sociedades actuales y en segunda instancia, a los significativos avances tecnológicos que, entre otros, han posibilitado el acceso rápido a las fuentes de información en múltiples formatos, la diversificación de las aplicaciones computacionales y el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos que prometen mejorar los procesos de enseñanza (Valencia, 2014). En otras palabras, Valencia explica que en el sector educativo se ha podido evidenciar que la importancia e implementación didáctica de las múltiples herramientas tecnológicas representan un reto y a su vez permiten al docente una enseñanza-aprendizaje mucho más efectiva en el aula, convirtiéndose en aliadas para los procesos pedagógicos actuales en los que se ven involucrados los educadores. Diaz (2011), menciona que uno de los desafíos más importantes con respecto a la tarea docente es que: “Las nuevas exigencias de su profesión demanda que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. Por esa razón surge siempre el interrogante para asumir ese cargo didáctico” ¿Están preparados los docentes para ello? ¿Se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada? Añadido a esto, en el contexto colombiano se evidencia que la formación digital de los docentes se ve dificultada por diversos factores como, por ejemplo: la limitación en el acceso a Internet, la limitación por la tenencia de dispositivos y programas, insuficiente alfabetización digital de maestros, insuficiente alfabetización digital de estudiantes y el no fomento de la interacción social, los cuales se vieron reflejados en las respuestas que arrojó una encuesta realizada a 14 docentes en ejercicio que se encuentran realizando una maestría en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Por tanto, es pertinente el diseño y creación de una propuesta de alfabetización digital dirigida a los docentes, con la cual ellos puedan hacer uso y apropiación de las TAC, entendidas como las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, para la didáctica de los procesos de enseñanza. De acuerdo con lo anterior, se elaborará una guía didáctica en formato E-Book con el objetivo de ofrecer herramientas virtuales útiles al momento del ejercicio docente dentro y fuera del aula, máxime en el momento histórico que se vive actualmente a partir de la pandemia. Añadido a esto, la formación digital que se intenta generar con la creación de esta propuesta es la apropiación y uso de la tecnología enfocada al ámbito educativo, por parte de los docentes en ejercicio que no cuentan con una formación especifica en herramientas TAC.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Trabajo Alzate Gallego.pdf
Tamaño: 635.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: LICENCIA Alzate Gallego.pdf
Tamaño: 40.13Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo Alzate Gallego.pdf
Tamaño: 635.5Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: LICENCIA Alzate Gallego.pdf
Tamaño: 40.13Kb
PDFLEER EN FLIP