Mostrar el registro sencillo del ítem
Melómanos Literarios: La música como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de procesos lecto-escriturales en los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y docentes
dc.contributor.advisor | Ceballos Agudelo, Ana María | |
dc.contributor.author | Acevedo Gallego, Mariana | |
dc.contributor.author | Agudelo Ariza, Michelle | |
dc.contributor.author | Castro Múnera, Ana María | |
dc.contributor.author | Muñoz Rios, Johana | |
dc.contributor.author | Villa Molina, Daniela | |
dc.contributor.author | Tapias Rendón, Dubán Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T18:50:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T18:50:41Z | |
dc.date.issued | 2021-11-23 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2172 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | La presente propuesta tiene como finalidad implementar estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora con intención y reconocimiento de las tipologías textuales, inferencia en textos y creaciones literarias por medio de la música. La finalidad de este es contribuir a los procesos de enseñanza por medio de dos secuencias didácticas, donde los estudiantes logren los objetivos propuestos por medio de la literatura, la música y el juego. Para ello, se plantean diferentes metodologías como: creación literaria y actividades enfocadas en pro de motivar e incentivar a los estudiantes de una manera diferente y peculiar, donde se rompen ciertos esquemas conductistas, enfrascados en solo leer cantidad de líneas aburridas, siendo así el principal objetivo enseñar a los alumnos a leer de maneras diferentes, disfrutando y sobre todo aprendiendo mucho de ello. Asimismo, se plantearon nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas, orientadas desde la música, enfatizando en canciones, sonidos, y expresiones corporales que surgieron de esta. La música fue una estrategia fundamental para este proyecto, puesto que permitió que los estudiantes lograran los objetivos propuestos y a su vez tuvieran más motivación, participación y disposición para cada una de las propuestas planteadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................5 Contextualizaciones de los centros educativos ................................................................5 Caracterización de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera ................................5 Planteamiento del problema ............................................................................................. 32 Pregunta orientadora ........................................................................................................ 33 Justificación ..................................................................................................................... 33 Objetivos ......................................................................................................................... 35 Objetivo general ........................................................................................................... 35 Objetivos específicos ................................................................................................... 35 Antecedentes ................................................................................................................ 36 Marco conceptual ............................................................................................................. 41 Marco teórico................................................................................................................... 74 Marco legal ...................................................................................................................... 78 Diseño metodológico ....................................................................................................... 81 Enfoque pedagógico ..................................................................................................... 81 Caracterización de la población .................................................................................... 82 Sistema didáctico ......................................................................................................... 83 SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ...................................................................................... 83 SECUENCIA DIDÁCTICA 2 ............................................................................................ 123 Sistematización e interpretación de la experiencia pedagógica. ...................................... 143 Ruta de sistematización .............................................................................................. 143 Recuperación de la experiencia (Síntesis). .................................................................. 143 Análisis e interpretación de la información ................................................................. 150 Producto final (Descripción- evidencias, enlace) ........................................................ 154 Conclusiones.................................................................................................................. 155 Recomendaciones ...................................................................................................... 156 Anexos: ...................................................................................................................... 157 Matriz de sistematización de D.P................................................................................ 157 Sistematización de los grupos focales con preguntas orientadoras. ............................. 157 Referencias bibliográficas.......................................................................................... 186 | spa |
dc.format.extent | 187 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Melómanos Literarios: La música como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de procesos lecto-escriturales en los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y docentes | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Dioses, A. (2003). Test de Producción de Texto escrito – TEPTE. Lima – Perú | spa |
dcterms.references | Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura - La teoría de la redacción como proceso cognitivo. | spa |
dcterms.references | Nérici, I., Hacia una Didáctica General Dinámica, Kapelusz, 1-181, Buenos Aires, Argentina (1973). Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/ | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, A. et al. (s.f.). Piaget. Aportes para la educación y la Didáctica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad Autónoma de México. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo | spa |
dcterms.references | Zambrano, Armando. Los hilos de la palabra. Pedagogía y didáctica. Magisterio, Bogotá, 2006, Cap. I a VI. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Montes-Salas, Ana María, & Rangel-Bórquez, Yadira, & Reyes-Angulo, José Antonio (2014). COMPRENSIÓN LECTORA. NOCIÓN DE LECTURA Y USO DE MACRORREGLAS. 10(5),265-277. Disponible en: https://www.redalyc | spa |
dcterms.references | Jiménez, Elena. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Dialnet. Recuperado de file:///E:/Mis%20Doc/Downloads/DialnetComprensionLectoraVSCompetenciaLectora- 5085470.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie de lineamientos curriculares Lengua castellana. Santa Fe de Bogotá, D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Borges, J. L. (1964). El otro, el mismo. Argentina: Editorial EMECÉ. ISBN9789500427029. Recuperado de: https://www.literatura.us/borges/elotro.html | spa |
dcterms.references | Gardner (1999). Neuman, V. (2004). Revista de currículum y formación del profesorado 8. “La formación del profesorado y los conciertos didácticos” Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART6.pdf | spa |
dcterms.references | Amaya, M. (2012). “La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica.” Foro Educacional Nº 20, 2012. Recuperado de file:///C:/Users/TOMI/Downloads/Dialnet | spa |
dcterms.references | Tironi, A. (2016). EL APORTE DE LAS ARTES Y LA CULTURA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Chile. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2016/02/cuaderno1 _web.pdf | spa |
dcterms.references | Medina,J. (2016).Las artes plásticas como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación universitaria los libertadores. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co /bitstream/handle/11371/1093/Mend ezSabogalLuisOrlando.pdf?sequence= 2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lasso, M. (2017) La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero. Universidad ICESI. Medellín. Colombia. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/bibliot eca_digital/bitstream/10906/82042/1 /T01053.pdf | spa |
dcterms.references | Del Risco Machado, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequence=1 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | |
dc.subject.lemb | Escritura | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Música | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |