Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeballos Agudelo, Ana María
dc.contributor.authorAcevedo Gallego, Mariana
dc.contributor.authorAgudelo Ariza, Michelle
dc.contributor.authorCastro Múnera, Ana María
dc.contributor.authorMuñoz Rios, Johana
dc.contributor.authorVilla Molina, Daniela
dc.contributor.authorTapias Rendón, Dubán Andrés
dc.date.accessioned2022-08-30T18:50:41Z
dc.date.available2022-08-30T18:50:41Z
dc.date.issued2021-11-23
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2172
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractLa presente propuesta tiene como finalidad implementar estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora y escritora con intención y reconocimiento de las tipologías textuales, inferencia en textos y creaciones literarias por medio de la música. La finalidad de este es contribuir a los procesos de enseñanza por medio de dos secuencias didácticas, donde los estudiantes logren los objetivos propuestos por medio de la literatura, la música y el juego. Para ello, se plantean diferentes metodologías como: creación literaria y actividades enfocadas en pro de motivar e incentivar a los estudiantes de una manera diferente y peculiar, donde se rompen ciertos esquemas conductistas, enfrascados en solo leer cantidad de líneas aburridas, siendo así el principal objetivo enseñar a los alumnos a leer de maneras diferentes, disfrutando y sobre todo aprendiendo mucho de ello. Asimismo, se plantearon nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas, orientadas desde la música, enfatizando en canciones, sonidos, y expresiones corporales que surgieron de esta. La música fue una estrategia fundamental para este proyecto, puesto que permitió que los estudiantes lograran los objetivos propuestos y a su vez tuvieran más motivación, participación y disposición para cada una de las propuestas planteadas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................5 Contextualizaciones de los centros educativos ................................................................5 Caracterización de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera ................................5 Planteamiento del problema ............................................................................................. 32 Pregunta orientadora ........................................................................................................ 33 Justificación ..................................................................................................................... 33 Objetivos ......................................................................................................................... 35 Objetivo general ........................................................................................................... 35 Objetivos específicos ................................................................................................... 35 Antecedentes ................................................................................................................ 36 Marco conceptual ............................................................................................................. 41 Marco teórico................................................................................................................... 74 Marco legal ...................................................................................................................... 78 Diseño metodológico ....................................................................................................... 81 Enfoque pedagógico ..................................................................................................... 81 Caracterización de la población .................................................................................... 82 Sistema didáctico ......................................................................................................... 83 SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ...................................................................................... 83 SECUENCIA DIDÁCTICA 2 ............................................................................................ 123 Sistematización e interpretación de la experiencia pedagógica. ...................................... 143 Ruta de sistematización .............................................................................................. 143 Recuperación de la experiencia (Síntesis). .................................................................. 143 Análisis e interpretación de la información ................................................................. 150 Producto final (Descripción- evidencias, enlace) ........................................................ 154 Conclusiones.................................................................................................................. 155 Recomendaciones ...................................................................................................... 156 Anexos: ...................................................................................................................... 157 Matriz de sistematización de D.P................................................................................ 157 Sistematización de los grupos focales con preguntas orientadoras. ............................. 157 Referencias bibliográficas.......................................................................................... 186spa
dc.format.extent187 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleMelómanos Literarios: La música como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de procesos lecto-escriturales en los estudiantes de básica primaria, básica secundaria y docentes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCassany, D. (1996). Describir el escribir. Como se aprende a escribir. (5ta reimpresión). Barcelona. Editorial: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesDioses, A. (2003). Test de Producción de Texto escrito – TEPTE. Lima – Perúspa
dcterms.referencesFlower, L., & Hayes, J. R. (1981). Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura - La teoría de la redacción como proceso cognitivo.spa
dcterms.referencesNérici, I., Hacia una Didáctica General Dinámica, Kapelusz, 1-181, Buenos Aires, Argentina (1973). Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, A. et al. (s.f.). Piaget. Aportes para la educación y la Didáctica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad Autónoma de México. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulospa
dcterms.referencesZambrano, Armando. Los hilos de la palabra. Pedagogía y didáctica. Magisterio, Bogotá, 2006, Cap. I a VI. Tomado de: http://eduteka.icesi.edu.co/spa
dcterms.referencesMontes-Salas, Ana María, & Rangel-Bórquez, Yadira, & Reyes-Angulo, José Antonio (2014). COMPRENSIÓN LECTORA. NOCIÓN DE LECTURA Y USO DE MACRORREGLAS. 10(5),265-277. Disponible en: https://www.redalycspa
dcterms.referencesJiménez, Elena. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Dialnet. Recuperado de file:///E:/Mis%20Doc/Downloads/DialnetComprensionLectoraVSCompetenciaLectora- 5085470.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie de lineamientos curriculares Lengua castellana. Santa Fe de Bogotá, D.C, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana Formas e Impresiones S.A. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341839_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dcterms.referencesBorges, J. L. (1964). El otro, el mismo. Argentina: Editorial EMECÉ. ISBN9789500427029. Recuperado de: https://www.literatura.us/borges/elotro.htmlspa
dcterms.referencesGardner (1999). Neuman, V. (2004). Revista de currículum y formación del profesorado 8. “La formación del profesorado y los conciertos didácticos” Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART6.pdfspa
dcterms.referencesAmaya, M. (2012). “La música como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua, una revisión teórica.” Foro Educacional Nº 20, 2012. Recuperado de file:///C:/Users/TOMI/Downloads/Dialnetspa
dcterms.referencesTironi, A. (2016). EL APORTE DE LAS ARTES Y LA CULTURA A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Chile. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/wpcontent/uploads/2016/02/cuaderno1 _web.pdfspa
dcterms.referencesMedina,J. (2016).Las artes plásticas como herramienta para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Fundación universitaria los libertadores. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co /bitstream/handle/11371/1093/Mend ezSabogalLuisOrlando.pdf?sequence= 2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLasso, M. (2017) La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero. Universidad ICESI. Medellín. Colombia. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/bibliot eca_digital/bitstream/10906/82042/1 /T01053.pdfspa
dcterms.referencesDel Risco Machado, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequence=1spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembMúsica
dc.subject.lembEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021