Relación entre territorio, territorialización y tejido social de los vendedores informales semiestacionarios en el parque de la estación Niquía del Metro de Medellín del Municipio de Bello
Trabajo de grado - Pregrado
2021-06-20
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Los Vendedores semiestacionarios se encuentran en muchas partes de la ciudad de Medellín, sin embargo, para esta investigación se generó información con los vendedores del parque de la estación Niquía del Metro de Medellín del Municipio de Bello; Esta investigación centra su estudio en el análisis la relación de territorio, territorialización y tejido social de los vendedores informales semiestacionarios. Esta pesquisa, se encuentra protagonizada por José, Sofía, Orlando, Gabriela, Lucia (a los cuales se les dieron nombres ficticios para proteger su privacidad e identidad) estos nos cuentan sus experiencias, el cómo perciben el territorio y la forma como se comportan vendedores semiestacionarios que están en el mismo sector. Díaz, Parra y Vergel (2017) refieren que el proceso de modificación y organización del territorio de acuerdo con las necesidades del individuo o de un grupo de personas, se convierte en una forma de considerar como propio el territorio, a la vez que se crea una auto representación con el mismo. En este sentido, la investigación les permitirá a los participantes, de acuerdo a González y Carrascal (2013) reconocerse como parte de una construcción colectiva, identitaria y simbólica, a partir de las relaciones que tejen desde la apropiación territorial. Teniendo en cuenta, su posición de vendedores informales. El presente trabajo contiene información acorde al trabajo de grado realizado sobre la relación entre territorio, territorialización y tejido social de los vendedores informales semi estacionarios en el Parque de la Estación Niquía del Metro de Medellín del Municipio de Bello.
En primera instancia se aborda el problema de investigación el cual trata sobre el porqué se da la ocupación de espacios públicos para la comercialización de productos y servicios por parte de los vendedores semi estacionarios, luego se presenta el objetivo general y los objetivos específicos los cuales direccionaron el proceso de investigación, seguidamente se desarrolla la memoria metodológica donde se encuentran los diferentes momentos en los cuales se llevó a cabo la investigación, en la aproximación teórica y conceptual se detallan las categorías principales de este estudio, posteriormente está el análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de las técnicas utilizadas, observación participante y entrevista, luego se presenta la interpretación de dichos resultados y por ultimo las conclusiones a las cuales se llegó luego de todo el proceso investigativo, además, se encuentran los respectivos anexos y referencias bibliográficas utilizadas.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Trabajo Solarte y otros.pdf
Tamaño: 640.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: repositorio Solarte y otros.pdf
Tamaño: 87.60Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Trabajo Solarte y otros.pdf
Tamaño: 640.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: repositorio Solarte y otros.pdf
Tamaño: 87.60Kb
PDFLEER EN FLIP