Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Cárdenas, Marisol
dc.contributor.authorCárdenas Cano, Liliana
dc.contributor.authorJiménez Ruiz, María Eugenia
dc.contributor.authorVelandia Estrada, Luder Estefanny
dc.date.accessioned2022-08-25T22:20:01Z
dc.date.available2022-08-25T22:20:01Z
dc.date.issued2021-11-29
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2155
dc.description.abstractEl avance tecnológico ha sumado cada vez más innovación y cambios de comportamiento de los consumidores. En este sentido, el cliente se suma al comportamiento digital, pero es conveniente analizar su percepción acerca de todas las dinámicas relativas a éste avance. En éste trabajo se propone describir la percepción del consumidor, acerca del uso del Big Data a nivel del sector de alimentos procesados, vinculando sus dimensiones con relación a las tecnologías digitales, el canal e-commerce, el auge de las alternativas para enfrentar la crisis pos-covid 19. Se utilizó una metodología cuantitativa, basada en la aplicación de un instrumento de encuesta a una muestra de 196 consumidores, usando el análisis de estadísticas descriptivas para concluir sobre la mirada social del uso del Big Data. Entre los principales hallazgos se encuentran el aumento del vínculo de las compras online de los clientes, la satisfacción con los beneficios percibidos como incentivos por las compras, sin embargo, no es muy alto el nivel de conocimiento de las estrategias de venta onlinespa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePercepciones del Big Data en los consumidores de alimentos procesados del Valle del Aburra
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAinia. Prospectiva: 7 grandes avances en tecnología alimentaria. Ainia tecnología. https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/prospectiva-7-grandes-avances-entecnologia-alimentaria/spa
dcterms.referencesAlhefeiti, A., Aldhanhani, H., Almatrooshi, R., & Singh Sisodia, G. El impacto de Covid19 en la industria alimentaria. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/133/1332250006/1332250006.pdfspa
dcterms.referencesBrynjolfsson, (2011); Grey,( 2014); McAfee, (2013). Viabilidad de instauración de la economía automatizada en la sociedad del trabajospa
dcterms.referencesBBC mundo.(25 abril 2018). 3 maneras en que la tecnología de los alimentos está transformando lo que comemos. BBC news mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43894163spa
dcterms.referencesCakmakci, M., Interaction in Project Management Approach Within Industry 4.0 (2019) Advances in Manufacturing II, pp. 176-189. , Springerspa
dcterms.referencesCanós Darós, L. Pons Morena, C. Santandreu Mascarell, C. (2015). Estrategias de innovación. (Recuperado el 22 de Mayo de 2021). Escuela Politécnica Superior de Gandiaspa
dcterms.referencesColombia, U. E. (s.f.). Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://www.uexternado.edu.co/derecho/los-avances-decolombia-en-el-big-data/spa
dcterms.referencesColprensa. (2021, Julio). Conectividad en Colombia creció más del 50% en el primer trimestre del 2021. El país. https://www.elpais.com.co/tecnologia/conectividad-encolombia-crecio-mas-del-50-en-el-primer-trimestre-del-2021.htmlspa
dcterms.referencesFreire,C. (2017). análisis y selección de componentes e-commerce de la plataforma wordpress para la implementación de una tienda online para la empresa de desarrollo de software y marketing digital “cookie development and marketing”( trabajo de grado previo a la obtención del título de ingeniero en sistemas computacionales). Universidad técnica del norte. http://repositorio.utn.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/6855/1/04%20ISC%20438 %20TRABAJO%20DE%20GRADO%20.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, A. (2015). Evolución e impacto de big data en empresas grandes de diferentes industrias del sector corporativo en Antioquia. (Tesis de maestría). Universidad Eafit. Medellín. Disponible en: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8202/Alejandro_GarzonArred ondo_2015.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesGöçer , F. & Büyüközkan. G. (2018). Digital Supply Chain: Literature review and a proposed framework. Computers in Industry. 97, 157-177. ISSN 0166-3615spa
dcterms.referencesGrupo Garatu. (Septiembre 2018). INDUSTRIA 4.0 Y SMART FACTORY. (2018). ¿Qué es y qué aporta la Industria 4.0? (Recuperado el 22 de Mayo de 2021). https://grupogaratu.com/que-es-y-que-aporta-la-industria-4-0/spa
dcterms.referencesINDUSTRIA 4.0 Y SMART FACTORY (2018) ¿Qué es y qué aporta la Industria 4.0? (Recuperado el 22 de Mayo de 20219). https://grupogaratu.com/que-es-y-queaporta-la-industria-4-0/spa
dcterms.referencesLondoño Arredondo, S., Mora Gutiérrez, Y. J., & Valencia Cárdenas, M. (2018). Modelos estadísticos sobre la eficacia del marketing digital. Revista EAN, (84), 167-186.spa
dcterms.referencesMañe S. (2020, Noviembre). Cómo aplicar el Big Data en el marketing: usos y beneficios. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/como-aplicar-el-big-data/spa
dcterms.referencesMartinez, J.(2015). Prospectiva: 7 grandes avances en tecnología alimentaria. Ainia. https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/prospectiva-7-grandes-avancesen-tecnologia-alimentaria/spa
dcterms.referencesMoreno, H. A. (2020). La expansión de la digitalización tras la pandemia Covid19: virtualidad, vigilancia social e. Debates sobre Innovación, 77. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/MatiasMilia/publication/350358521_Editorial_Respuestas_de_Ciencia_Tecnologia_e_Inn ovacion_a_la_pandemia_de_COVID-spa
dcterms.referencesPardo C. (2019, Mayo). El reto de invertir en ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/el-reto-de-invertir-en-cienciatecnologia-e-innovacion-en-colombia-529537spa
dcterms.referencesRomero, J. (2020). el impacto del COVID-19 en la cadena alimentaria y el suministro de alimentos. Obtenido d e http://alaccta.org/wp-content/uploads/2020/04/Apuntesacerca-del-C-19.pdf.pdfspa
dcterms.referencesSadiq, F. P.-S.-W.-M.-S. (2020). Factors influencing effective use of big data. Factors influencing effective use of big data_ A research frameworkspa
dcterms.referencesSchwab, K. (s.f.). La cuarta revolución industrial . Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrialKlaus%20Schwab%20(1).pdfspa
dcterms.referencesSemana. (18 de 06 de 2017). Semana.com. Obtenido de Semana.com: https://www.semana.com/empresas/articulo/big-data-y-analitica-en-las-empresasde-colombia/246643/spa
dcterms.referencesUniversitat Politècnica de Valè. Departamento de Organización de Empresas de València. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://riunet.upv.es:443/bitstream/ha ndle/10251/53255/Estrategias+de+innovacion.pdf?sequence%3D1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVargas,D. (2016). Viabilidad de instauración de la economía automatizada en la sociedad del trabajo. Pontificia Universidad Javerian. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21377/VargasValdesDa vidSebastian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programAdministración Financieraspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) Financieraspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalBig Dataspa
dc.subject.proposalComportamiento del consumidorspa
dc.subject.proposalE-commercespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021