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dc.contributor.advisorVelásquez Velásquez, Angela María
dc.contributor.authorCardona Chavarría, Jenifer
dc.date.accessioned2022-05-27T20:14:28Z
dc.date.available2022-05-27T20:14:28Z
dc.date.issued2021-06-12
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2076
dc.description.abstractLa corporación de Desarrollo Humano y Social la Red Comunitaria implementa la política pública Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en cinco centros infantiles; Exploradores de Sueños Miranda, Villa del Socorro, Manrique, Campo Valdés y Loreto. La presente investigación aborda una problemática que ha estado latente desde que los centros infantiles mencionados brindan un servicio de atención orientada a garantizar el desarrollo de manera integral de los niños y niñas de la ciudad inscritos en el Sisbén de la ciudad. La situación problema es la falta de corresponsabilidad por parte de las familias y/o personas significativas de los niños y las niñas en el cumplimiento de compromisos y el acompañamiento oportuno para el desarrollo de actividades diseñadas por las agentes educativas de los centros infantiles en el marco de los lineamientos técnicos y operativos de Buen comienzo. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es describir las dinámicas que inciden en los niveles de corresponsabilidad que tienen las familias y personas significativas de los niños y las niñas de los centros infantiles Exploradores de Sueños Miranda, Exploradores de Sueños Villa del Socorro y Exploradores de sueños Manrique de la ciudad de Medellín. La presente investigación social es de corte cualitativo y recurre al diagnóstico social para dar respuesta al objetivo planteado a través de técnicas para la recolección de información como la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observación participante y no participante. Mediante el desarrollo de las técnicas y posteriormente en el análisis de los hallazgos, se evidencia y concluye que sí existe un bajo nivel de corresponsabilidad por parte de las familias y/o personas significativas en el cumplimiento de los compromisos pactados con los centros infantiles y es una problemática generada por tres motivos principales. Los adultos responsables de los niños y las niñas tienen horarios laborales extensos durante la semana y los menores de edad quedan bajo la responsabilidad de terceras personas; la situación laboral genera que los adultos responsables no cuenten con el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades y esto constituye una causa para los casos de ausentismos. La negación a nuevas metodologías de enseñanza predispone a las familias y/o personas significativas a considerar que la lúdica, el juego y las manualidades no corresponden a aprendizajes significativos para los niños y las niñas y por lo tanto demuestran cierta apatía y desinterés para desarrollar junto a los menores de edad las actividades propuestas.spa
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePractica Corporación de Desarrollo Humano y Social la Red Comunitaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembFamilia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
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