Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUreña Villamizar, Yan
dc.contributor.authorSánchez Atehortúa, Diana Milena
dc.contributor.authorde La Hoz Gutiérrez, Erwis Alejandro
dc.contributor.authorUrrego Várelas, María Camila
dc.date.accessioned2022-05-25T23:43:28Z
dc.date.available2022-05-25T23:43:28Z
dc.date.issued2021-06-18
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2055
dc.description.abstractEl propósito del artículo se centra en comprender como los pictogramas impactan en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista., estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Casas, y Aparacio; Calero, Gómez y Herrera; Bowlby, entre otros. El tipo se consideró de corte descriptivo, de diseño no experimental, transversal de campo. La población constituida por familias con un integrante (niños, niñas y adolescentes) con diversas discapacidades del desarrollo; utilizó el muestreo discrecional, familias con infantes que exhibe tipologías crónicas con rango etario cronológica o mental A (7 - 9), B (10 - 12) y C (13 - 14) años y utilicen los pictogramas; para recolectar la información, se aplicó la escala de estimación tipo Likert denominada DECI- 2021 contentivo de 36 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Muy Frecuentemente, Frecuentemente, Ocasionalmente, Raramente y Nunca, Las propiedades psicométricas se centraron en la validación a juicio de expertos a través de la validez de contenido, La fiabilidad por medio del coeficiente alfa Cronbach determinado mediante prueba piloto, R=0,96 considerado confiable para su aplicación. Se utilizo los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentil por medio del software PASW Statistics. los resultados dejan en evidencia que la familia es el grupo primario donde el niño con TEA se vincula afectivamente, promoviendo los espacios de sana convivencia; en fomentando roles y distribución de responsabilidades, utilizando los pictogramas como elementos de interacción entre todos los miembros.spa
dc.format.extent4 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePictogramas y su impacto en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAvance Jurídico Casa Editorial Ltda. (2019) "Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad". https://bit.ly/3v37ANcspa
dcterms.referencesBowlby. (2006) Vínculos Afectivos: Formación, desarrollo y perdida. Editorial, Morata S. A.spa
dcterms.referencesCalero, Gómez y Herrera (2018), Implementación de pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la orientación espacial en el proceso de aprendizaje de niños con autismo. https://bit.ly/3eDC9RZspa
dcterms.referencesCasas, J. y Aparacio, L. (2016). Un análisis del autismo desde la perspectiva de su influencia en familias y la tecnología como facilitador en el manejo de esta condición. en su artículo de investigación. https://bit.ly/2YZAQYFspa
dcterms.referencesDSM 5 (2013) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ª edición, American Psychiatric associationspa
dcterms.referencesEscudero, I., García, T. R., & Pérez, F. C. (2009). Las artes del lenguaje: Lengua, comunicación y educación. https://bit.ly/2CEtsZnspa
dcterms.referencesGallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, Universidad Católica del Norte. https://bit.ly/3svCCf2spa
dcterms.referencesHarari, A. (2015). Introducción a la comunicación oral. https://bit.ly/2MINCDnspa
dcterms.referencesHernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la investigación. México. D.F. McGraw - Hill Interamericana, S.A.spa
dcterms.referencesKerr, M. E. (2000) “La Historia de una Familia: Un Libro Elemental Sobre la Teoría de Bowen.” The Bowen Center for the Study of the Family. 2000. https://bit.ly/3enVcAGspa
dcterms.referencesLafuente, M. (2000) Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo (de la década de los 70 a la década de los 90). https://bit.ly/3sBMTGGspa
dcterms.referencesMacías N. (2018) Las nuevas formas de familia y su incidencia en la dificultad para establecer lazos sociales, en niños en período de latencia. Universidad católica de Santiago de guayaquil. https://bit.ly/2LLsmMPspa
dcterms.referencesMariño, C. (2017). EL IMPACTO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA FAMILIA. Universidad de Cádiz. https://bit.ly/35O4UYmspa
dcterms.referencesMartín A., Hervás R., Méndez G. y Bautista S. (2018) PICTAR: Una herramienta de elaboración de contenido para personas con TEA basada en la traducción de texto a pictogramas Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2LiNHNxspa
dcterms.referencesMcNeil, A y Malaver, R. (2010). Lenguaje, argumentación y construcción de identidad, Folios N 31, https://bit.ly/3x9qyDLspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (12 septiembre 2020). Escuelas Inclusivas – Ministerio De Educación https://bit.ly/35OM2scspa
dcterms.referencesMinsalud. (2018) Boletín de salud mental Oferta y Acceso a Servicios en Salud Mental en Colombia. https://bit.ly/2Z5qiHxspa
dcterms.referencesMinuchin, Fishman, (1984), Técnicas de Terapia Familiar, https://bit.ly/32u7Vwospa
dcterms.referencesMonje Mayorca, Viviana, & Camacho Camacho, Milena, & Rodríguez Trujillo, Elizabeth, & Carvajal Artunduaga, Luz (2009). INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LOS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Psicogente, 12(21),78-95. https://bit.ly/3qkPlkOspa
dcterms.referencesPalella, S. y Martins, F. (2012), Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1a reimpresión. ISBN: 980-273-445-4. FEDUPELL. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas – Venezuela. - https://bit.ly/3tliVYqspa
dcterms.referencesRepetto Talavera, Elvira, & Pena Garrido, Mario (2010). Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5),82-95 https://bit.ly/37ASbJNspa
dcterms.referencesRodríguez, C., Figueredo, E., y Blanco, V. (2017) La orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación en niños con autismo. https://bit.ly/2YUBc2Gspa
dcterms.referencesThun, F. (2012). El arte de conversar: Psicología de la comunicación verbal https://bit.ly/30d92R9spa
dcterms.referencesTuson, V. J. (2003). Introducción al lenguaje. https://bit.ly/3cB0eH9spa
dcterms.referencesValladares Gonzales A.,2008. La familia. Una mirada desde la Psicología. https://bit.ly/2JzRZm7spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPictogramaspa
dc.subject.proposalNúcleo Familiarspa
dc.subject.proposalNiñospa
dc.subject.proposalAdolescentespa
dc.subject.proposalTrastornospa
dc.subject.proposalEspectro Autistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021