Mostrar el registro sencillo del ítem
Pictogramas y su impacto en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista
dc.contributor.advisor | Ureña Villamizar, Yan | |
dc.contributor.author | Sánchez Atehortúa, Diana Milena | |
dc.contributor.author | de La Hoz Gutiérrez, Erwis Alejandro | |
dc.contributor.author | Urrego Várelas, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T23:43:28Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T23:43:28Z | |
dc.date.issued | 2021-06-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2055 | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo se centra en comprender como los pictogramas impactan en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista., estuvo sustentada en los basamentos teóricos en los postulados de: Casas, y Aparacio; Calero, Gómez y Herrera; Bowlby, entre otros. El tipo se consideró de corte descriptivo, de diseño no experimental, transversal de campo. La población constituida por familias con un integrante (niños, niñas y adolescentes) con diversas discapacidades del desarrollo; utilizó el muestreo discrecional, familias con infantes que exhibe tipologías crónicas con rango etario cronológica o mental A (7 - 9), B (10 - 12) y C (13 - 14) años y utilicen los pictogramas; para recolectar la información, se aplicó la escala de estimación tipo Likert denominada DECI- 2021 contentivo de 36 ítems con escala tipo Likert, alternativas, Muy Frecuentemente, Frecuentemente, Ocasionalmente, Raramente y Nunca, Las propiedades psicométricas se centraron en la validación a juicio de expertos a través de la validez de contenido, La fiabilidad por medio del coeficiente alfa Cronbach determinado mediante prueba piloto, R=0,96 considerado confiable para su aplicación. Se utilizo los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentil por medio del software PASW Statistics. los resultados dejan en evidencia que la familia es el grupo primario donde el niño con TEA se vincula afectivamente, promoviendo los espacios de sana convivencia; en fomentando roles y distribución de responsabilidades, utilizando los pictogramas como elementos de interacción entre todos los miembros. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Pictogramas y su impacto en el núcleo familiar de niños con trastorno del espectro autista | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (2019) "Leyes desde 1992 - Vigencia Expresa y Sentencias de Constitucionalidad". https://bit.ly/3v37ANc | spa |
dcterms.references | Bowlby. (2006) Vínculos Afectivos: Formación, desarrollo y perdida. Editorial, Morata S. A. | spa |
dcterms.references | Calero, Gómez y Herrera (2018), Implementación de pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la orientación espacial en el proceso de aprendizaje de niños con autismo. https://bit.ly/3eDC9RZ | spa |
dcterms.references | Casas, J. y Aparacio, L. (2016). Un análisis del autismo desde la perspectiva de su influencia en familias y la tecnología como facilitador en el manejo de esta condición. en su artículo de investigación. https://bit.ly/2YZAQYF | spa |
dcterms.references | DSM 5 (2013) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ª edición, American Psychiatric association | spa |
dcterms.references | Escudero, I., García, T. R., & Pérez, F. C. (2009). Las artes del lenguaje: Lengua, comunicación y educación. https://bit.ly/2CEtsZn | spa |
dcterms.references | Gallego, A. (2011). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, Universidad Católica del Norte. https://bit.ly/3svCCf2 | spa |
dcterms.references | Harari, A. (2015). Introducción a la comunicación oral. https://bit.ly/2MINCDn | spa |
dcterms.references | Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014). Metodología de la investigación. México. D.F. McGraw - Hill Interamericana, S.A. | spa |
dcterms.references | Kerr, M. E. (2000) “La Historia de una Familia: Un Libro Elemental Sobre la Teoría de Bowen.” The Bowen Center for the Study of the Family. 2000. https://bit.ly/3enVcAG | spa |
dcterms.references | Lafuente, M. (2000) Patrones de apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo (de la década de los 70 a la década de los 90). https://bit.ly/3sBMTGG | spa |
dcterms.references | Macías N. (2018) Las nuevas formas de familia y su incidencia en la dificultad para establecer lazos sociales, en niños en período de latencia. Universidad católica de Santiago de guayaquil. https://bit.ly/2LLsmMP | spa |
dcterms.references | Mariño, C. (2017). EL IMPACTO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA FAMILIA. Universidad de Cádiz. https://bit.ly/35O4UYm | spa |
dcterms.references | Martín A., Hervás R., Méndez G. y Bautista S. (2018) PICTAR: Una herramienta de elaboración de contenido para personas con TEA basada en la traducción de texto a pictogramas Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2LiNHNx | spa |
dcterms.references | McNeil, A y Malaver, R. (2010). Lenguaje, argumentación y construcción de identidad, Folios N 31, https://bit.ly/3x9qyDL | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (12 septiembre 2020). Escuelas Inclusivas – Ministerio De Educación https://bit.ly/35OM2sc | spa |
dcterms.references | Minsalud. (2018) Boletín de salud mental Oferta y Acceso a Servicios en Salud Mental en Colombia. https://bit.ly/2Z5qiHx | spa |
dcterms.references | Minuchin, Fishman, (1984), Técnicas de Terapia Familiar, https://bit.ly/32u7Vwo | spa |
dcterms.references | Monje Mayorca, Viviana, & Camacho Camacho, Milena, & Rodríguez Trujillo, Elizabeth, & Carvajal Artunduaga, Luz (2009). INFLUENCIA DE LOS ESTILOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA DE LOS DOCENTES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR. Psicogente, 12(21),78-95. https://bit.ly/3qkPlkO | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2012), Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1a reimpresión. ISBN: 980-273-445-4. FEDUPELL. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas – Venezuela. - https://bit.ly/3tliVYq | spa |
dcterms.references | Repetto Talavera, Elvira, & Pena Garrido, Mario (2010). Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5),82-95 https://bit.ly/37ASbJN | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Figueredo, E., y Blanco, V. (2017) La orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación en niños con autismo. https://bit.ly/2YUBc2G | spa |
dcterms.references | Thun, F. (2012). El arte de conversar: Psicología de la comunicación verbal https://bit.ly/30d92R9 | spa |
dcterms.references | Tuson, V. J. (2003). Introducción al lenguaje. https://bit.ly/3cB0eH9 | spa |
dcterms.references | Valladares Gonzales A.,2008. La familia. Una mirada desde la Psicología. https://bit.ly/2JzRZm7 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Pictograma | spa |
dc.subject.proposal | Núcleo Familiar | spa |
dc.subject.proposal | Niño | spa |
dc.subject.proposal | Adolescente | spa |
dc.subject.proposal | Trastorno | spa |
dc.subject.proposal | Espectro Autista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |