Mostrar el registro sencillo del ítem
Teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del Municipio de Medellín
dc.contributor.advisor | Ureña Villamizar, Yan | |
dc.contributor.author | Sucerquia Toro, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Jaramillo López, Daniela | |
dc.contributor.author | Calle Álvarez, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Mena Murillo, Katherine | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T23:22:07Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T23:22:07Z | |
dc.date.issued | 2021-06-18 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2054 | |
dc.description.abstract | El propósito del artículo se centró en analizar la teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del municipio de Medellín, estuvo sustentada en los basamentos teóricos de los siguientes autores: Acosta (2017); Akers et al (2013); Lossada (2012); Mariel (2017); Rosas (2011) entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transeccional de campo. Los elementos poblacionales de la investigación estuvo constituidas educandos corresponde a estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del área metropolitana de Medellín, que se encuentren en el rango etario de 11 a 16 años sin discriminación de género, con los siguientes rangos etarios A (11-12), B (13-14) y C (15-16) años con desempeño académico alto y sus promedios se encuentre entre 4.0 a 5.0, formalmente inscritos en educación secundaria en la ciudad de Medellín del departamento Antioquia . La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado TECO – INTEMO 2021 con escala tipo Likert, alternativas, Siempre (S); Casi Siempre (CS); Ocasionalmente (O); A veces (AV) y Nunca (N) validado por tres (3) peritos locales y nacionales en el área objeto de estudio. La fiabilidad psicométrica de la escala de valoración se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.93). Se utiliza los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. los resultados derivados establecieron que los estudiantes poseen una gran capacidad de adaptación, gestionando de manera reflexiva e interactiva sus emociones y sentimientos sobre los demás y sobre sí mismo, permitiéndole reconocer las emociones, obteniendo así una aceptación y crecimiento personal desde la experiencia, permitiéndoles mantenerse bajo control cuando se presentan situaciones que no sean de su agrado. | spa |
dc.format.extent | 4 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del Municipio de Medellín | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Acosta, R. (2017). La inteligencia emocional en las prácticas políticas democráticas y educativas. Analecta Política. https://bit.ly/3nUHeuD | spa |
dcterms.references | Aguirre, I., Esnaola, I., Rodriguez, A. (2017) La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Universidad del País vasco. https://bit.ly/2RwNJrs | spa |
dcterms.references | Akers, R., Birkbeck, C., Cecil, D., Crespo, F., Godoy, L., González, S., Gonzáles, H., Puente, S., Quintero, M., Rodríguez, J., Maíllo, A. y Gonzáles, C. (2013). La generalidad de la teoría del autocontrol: Una primera extensión de la teoría general del delito a los países de habla hispana. Dykinson. https://bit.ly/2QTD7TD | spa |
dcterms.references | Bavaresco, A (2013). Proceso Metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de Investigación). Imprenta Internacional, CA. https://bit.ly/33pG8NW | spa |
dcterms.references | Bermúdez, P y Gallegos, A. (2011). Las teorías de la interacción social en los estudios sociológicos. Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de: https://bit.ly/2PZqYMn | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2012). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra edición. Prentice Hall. https://bit.ly/3nZ8iZD | spa |
dcterms.references | Bravo, B. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://bit.ly/3eZD804 | spa |
dcterms.references | Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., Vaca, P. (2017) convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista de educación y desarrollo social. Universidad de la Sabana. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649 | spa |
dcterms.references | Cobo, C. (2003). El Comportamiento Humano.Cuadernos de administración. Universidad del valle. N29, (114-129). https://bit.ly/3uw0PUt | spa |
dcterms.references | García Retana J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1),1-19. https://bit.ly/3uxDthg | spa |
dcterms.references | Del Olmo, D. (2013). Acercamiento al aprendizaje conductual bajo el mundo 1 1 de Super Mario Bros. Revista LifePlay, 1, 85-100. https://bit.ly/3utAbLQ. | spa |
dcterms.references | Heller,E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Alemania. Editorial Gustavo Gili.SL | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Best Seller. (Sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0). Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. https://bit.ly/2KuIRKo, | spa |
dcterms.references | López, D. (2006). Los límites de la imaginación y de la creatividad: El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la Inteligencia Organizacional. Revista Universidad EAFIT,42(144),9-33.https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/784 | spa |
dcterms.references | Lossada, F. (2012). El color y sus armonías. República dominicana de Venezuela. Universidad de los Andes | spa |
dcterms.references | Mercado, N; Soncco, M y Mantilla, J. (2009). Guía de estimulacion temprana para el facilitador. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú. | spa |
dcterms.references | Moreira, M, Caballero, M. Rodríguez, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. https://bit.ly/33lRjHz | spa |
dcterms.references | Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1a reimpresión. (ISBN: 980-273-445-4. FEDUPELL). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://bit.ly/3tliVYq | spa |
dcterms.references | Papanicolaou, A. (2004) Capítulo 2: Walter Cannon y el surgimiento del cerebrocentrismo. Revista Española de Neuropsicología. 6 (2), 25-52. | spa |
dcterms.references | Roca, J. (2006) Automotivación, Editorial Paidotribo. ISBN: 9788480198752 | spa |
dcterms.references | Rosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y valores. Bogotá, colombia,145 (5 - 31) | spa |
dcterms.references | Ruiz, E. (2003). La entrevista como encuentro de subjetividades.Revista Digital e-Gnosis. (1), 0. https://bit.ly/3f1RnBx | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo M., (2009). El Proceso de la Investigación Científica. Casos y Práctica. Quinta edición. México. Editorial Limusa | spa |
dcterms.references | Unibertsitatea, E. H. (2013). Relaciones interpersonales. Generalidades. Universidad del País Vasco. | spa |
dcterms.references | Villamil, Y. (2011). Visiones Mágicas: Colores de identidad. Investigación creación sobre El Color en la Cultura Inga del Valle del Sibundoy. Revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://bit.ly/3vREHEm | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicologia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicologo(a) | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Color | spa |
dc.subject.proposal | Influencia | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia | spa |
dc.subject.proposal | Emoción | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |