Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUreña Villamizar, Yan
dc.contributor.authorSucerquia Toro, Ana Isabel
dc.contributor.authorJaramillo López, Daniela
dc.contributor.authorCalle Álvarez, Isabel Cristina
dc.contributor.authorMena Murillo, Katherine
dc.date.accessioned2022-05-25T23:22:07Z
dc.date.available2022-05-25T23:22:07Z
dc.date.issued2021-06-18
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2054
dc.description.abstractEl propósito del artículo se centró en analizar la teoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del municipio de Medellín, estuvo sustentada en los basamentos teóricos de los siguientes autores: Acosta (2017); Akers et al (2013); Lossada (2012); Mariel (2017); Rosas (2011) entre otros. El tipo y nivel del estudio fue descriptiva de campo de diseño no experimental, transeccional de campo. Los elementos poblacionales de la investigación estuvo constituidas educandos corresponde a estratos socioeconómicos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del área metropolitana de Medellín, que se encuentren en el rango etario de 11 a 16 años sin discriminación de género, con los siguientes rangos etarios A (11-12), B (13-14) y C (15-16) años con desempeño académico alto y sus promedios se encuentre entre 4.0 a 5.0, formalmente inscritos en educación secundaria en la ciudad de Medellín del departamento Antioquia . La recolección de datos se realizó a través del cuestionario denominado TECO – INTEMO 2021 con escala tipo Likert, alternativas, Siempre (S); Casi Siempre (CS); Ocasionalmente (O); A veces (AV) y Nunca (N) validado por tres (3) peritos locales y nacionales en el área objeto de estudio. La fiabilidad psicométrica de la escala de valoración se calculó por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado un (0.93). Se utiliza los criterios de la estadística descriptiva en lo referente a distribución de frecuencias percentiles. los resultados derivados establecieron que los estudiantes poseen una gran capacidad de adaptación, gestionando de manera reflexiva e interactiva sus emociones y sentimientos sobre los demás y sobre sí mismo, permitiéndole reconocer las emociones, obteniendo así una aceptación y crecimiento personal desde la experiencia, permitiéndoles mantenerse bajo control cuando se presentan situaciones que no sean de su agrado.spa
dc.format.extent4 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleTeoría del color y su influencia en la inteligencia emocional en adolescentes de educación secundaria del Municipio de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcosta, R. (2017). La inteligencia emocional en las prácticas políticas democráticas y educativas. Analecta Política. https://bit.ly/3nUHeuDspa
dcterms.referencesAguirre, I., Esnaola, I., Rodriguez, A. (2017) La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Universidad del País vasco. https://bit.ly/2RwNJrsspa
dcterms.referencesAkers, R., Birkbeck, C., Cecil, D., Crespo, F., Godoy, L., González, S., Gonzáles, H., Puente, S., Quintero, M., Rodríguez, J., Maíllo, A. y Gonzáles, C. (2013). La generalidad de la teoría del autocontrol: Una primera extensión de la teoría general del delito a los países de habla hispana. Dykinson. https://bit.ly/2QTD7TDspa
dcterms.referencesBavaresco, A (2013). Proceso Metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de Investigación). Imprenta Internacional, CA. https://bit.ly/33pG8NWspa
dcterms.referencesBermúdez, P y Gallegos, A. (2011). Las teorías de la interacción social en los estudios sociológicos. Contribuciones a las ciencias sociales. Recuperado de: https://bit.ly/2PZqYMnspa
dcterms.referencesBernal, C. (2012). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra edición. Prentice Hall. https://bit.ly/3nZ8iZDspa
dcterms.referencesBravo, B. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de la visión y el color en la educación secundaria. [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://bit.ly/3eZD804spa
dcterms.referencesCamacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., Vaca, P. (2017) convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista de educación y desarrollo social. Universidad de la Sabana. DOI: http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649spa
dcterms.referencesCobo, C. (2003). El Comportamiento Humano.Cuadernos de administración. Universidad del valle. N29, (114-129). https://bit.ly/3uw0PUtspa
dcterms.referencesGarcía Retana J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1),1-19. https://bit.ly/3uxDthgspa
dcterms.referencesDel Olmo, D. (2013). Acercamiento al aprendizaje conductual bajo el mundo 1 1 de Super Mario Bros. Revista LifePlay, 1, 85-100. https://bit.ly/3utAbLQ.spa
dcterms.referencesHeller,E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Alemania. Editorial Gustavo Gili.SLspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Best Seller. (Sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0). Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A. https://bit.ly/2KuIRKo,spa
dcterms.referencesLópez, D. (2006). Los límites de la imaginación y de la creatividad: El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la Inteligencia Organizacional. Revista Universidad EAFIT,42(144),9-33.https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/784spa
dcterms.referencesLossada, F. (2012). El color y sus armonías. República dominicana de Venezuela. Universidad de los Andesspa
dcterms.referencesMercado, N; Soncco, M y Mantilla, J. (2009). Guía de estimulacion temprana para el facilitador. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú.spa
dcterms.referencesMoreira, M, Caballero, M. Rodríguez, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. https://bit.ly/33lRjHzspa
dcterms.referencesPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 1a reimpresión. (ISBN: 980-273-445-4. FEDUPELL). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://bit.ly/3tliVYqspa
dcterms.referencesPapanicolaou, A. (2004) Capítulo 2: Walter Cannon y el surgimiento del cerebrocentrismo. Revista Española de Neuropsicología. 6 (2), 25-52.spa
dcterms.referencesRoca, J. (2006) Automotivación, Editorial Paidotribo. ISBN: 9788480198752spa
dcterms.referencesRosas, O. (2011). La estructura disposicional de los sentimientos. Ideas y valores. Bogotá, colombia,145 (5 - 31)spa
dcterms.referencesRuiz, E. (2003). La entrevista como encuentro de subjetividades.Revista Digital e-Gnosis. (1), 0. https://bit.ly/3f1RnBxspa
dcterms.referencesTamayo y Tamayo M., (2009). El Proceso de la Investigación Científica. Casos y Práctica. Quinta edición. México. Editorial Limusaspa
dcterms.referencesUnibertsitatea, E. H. (2013). Relaciones interpersonales. Generalidades. Universidad del País Vasco.spa
dcterms.referencesVillamil, Y. (2011). Visiones Mágicas: Colores de identidad. Investigación creación sobre El Color en la Cultura Inga del Valle del Sibundoy. Revista científica de América Latina, el Caribe, España y Portugal. https://bit.ly/3vREHEmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalColorspa
dc.subject.proposalInfluenciaspa
dc.subject.proposalInteligenciaspa
dc.subject.proposalEmociónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021