Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Palacios, Jessie Jackson
dc.contributor.authorRojas Niño, Martin Emilio
dc.date.accessioned2022-05-25T17:02:56Z
dc.date.available2022-05-25T17:02:56Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2034
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractRealizar prácticas laborales en una organización cuales quiera que sea, es un reto de gran importancia que un estudiante de cualquier área del conocimiento debe asumir con total responsabilidad, ya que es la mejor oportunidad que se tiene para poner en práctica y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación dentro de la academia, permitiéndole a este, sentar unas bases fuertes de conocimiento, que le permitan afianzarse en el campo de actuación, con una breve, pero muy significativa experiencia, que lo lance al mundo laboral o gerencial, que permita en un futuro próximo tener un profesional idóneo en su rama, de mucha utilidad para una sociedad como la nuestra, que lo requiere, permitiéndonos seguir avanzando hacia un futuro próspero. A mediados del mes de diciembre del 2020, fui notificado por parte de la Gobernación de Antioquia, que había sido seleccionado, para ocupar un lugar de los 187 practicantes requeridos, entre un aproximado de 2000 solicitudes presentadas por diferentes estudiantes de disímiles áreas y universidades, para realizar las prácticas laborales en la entidad gubernamental que rige los destinos de Antioquia. Desde comienzos del 2020, el mundo está enfrentando una pandemia, conocida como Covid-19, que ha azotado a la gran mayoría de las naciones, no siendo la excepción Colombia, modificando nuestras costumbres y rutinas en todos los aspectos de nuestra vida diaria, como la conocíamos, siendo la rutina laboral afectada, por lo que, siguiendo directrices del gobierno nacional para prevenir el contagio, me correspondió realizar mi trabajo de practica desde casa. Favoreciéndome que el área en la que me iba a desempeñar hace uso de las tecnologías existentes en la actualidad y que favorecen mi desempeño como practicante de Ingeniería de Software. Me correspondió realizar mi trabajo de practica en el área jurídica y contractual de la Gobernación de Antioquia, con la tutoría de la doctora Manuela Cano Castillo quien es profesional en derecho. Pero al igual que yo se preguntarán, ¿pero porque esta área? Yo, un próximo ingeniero de Software, en una dependencia de puros abogados. Pues bien, el día en que conocí mi equipo de trabajo también despejé mi duda y se aclararon los objetivos a alcanzar; me correspondía realizar la implementación de un sistema de gestión en las etapas precontractual y contractual en el departamento de Antioquia, para así, poder organizar y realizar un seguimiento desde que inicia un contrato hasta que se liquida o finaliza el mismo, permitiendo una organización del proceso realizado en la dependencia denominada COS, que se llevaba a cabo en una base de datos de Excel, en donde no existía unos datos confiables, organizados e íntegros que permitiera un desarrollo ágil de las funciones propias del área. En este informe final conocerán acerca de todo el proceso que llevé a cabo en la realización de las prácticas de ingeniería en la Gobernación de Antioquia, en la Dirección Administrativa y Contractual, y les mostrare en el mismo conocer aspectos generales de la entidad en que me desempeñe como practicante, para así poder comprender más de cerca el papel que juega en la sociedad Antioqueña.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 4 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA .......................................................... 5 2.1 Descripción de la empresa .................................................................................. 5 2.2 Información del cooperador ................................................................................ 5 2.3 Misión .................................................................................................................... 5 2.4 Visión .................................................................................................................... 5 2.5 Principios y/o valores corporativos .................................................................... 6 2.6 Reseña histórica de la empresa .......................................................................... 8 2.7 Descripción del área de la práctica .................................................................... 9 3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ........................................................................ 10 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ............................................................................ 11 4.1 General ................................................................................................................ 11 4.2 Específicos ......................................................................................................... 11 5. FUNCIONES A REALIZAR EN LA PRÁCTICA ..................................................... 12 6.1 Función 1 ............................................................................................................ 12 6.2 Función 2 ............................................................................................................ 12 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ......................................... 13 7. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................. 15 7.1 Función 1 ............................................................................................................ 15 7.2 Función 2 ............................................................................................................ 17 7.3 Dificultades técnicas en el desarrollo de la práctica ...................................... 18 8. CONCLUSIONES ................................................................................................... 19 9. REFERENCIAS ...................................................................................................... 20 ANEXOS ....................................................................................................................... 21 INDICE DE ANEXOS Anexo 1: Base de datos Excel ...................................................................................................................... 21 Anexo 2: base de datos Excel ...................................................................................................................... 22 Anexo 3: Base de datos Excel ...................................................................................................................... 23 Anexo 4: Base de datos Sistema de gestión COS ........................................................................................ 24 Anexo 5: Formulario procesos..................................................................................................................... 25 Anexo 6:Formulario contratista .................................................................................................................. 26 Anexo 7: Formulario funcionarios ............................................................................................................... 27 Anexo 8:Formulario requerimiento ............................................................................................................ 28 Anexo 9: Formulario certificado .................................................................................................................. 29 Anexo 10:Formulario secretaria .................................................................................................................. 30 Anexo 11:Formulario abogados .................................................................................................................. 31 Anexo 12: Formulario Principal ................................................................................................................... 32 Anexo 13: Formulario registro de usuarios ................................................................................................. 33 Anexo 14: Formulario inicio ........................................................................................................................ 34 Anexo 15:Controlador proceso ................................................................................................................... 35 Anexo 16: Modelo proceso ......................................................................................................................... 36 Anexo 17: Vista proceso .............................................................................................................................. 37 Anexo 18: Proyecto grupo13 ....................................................................................................................... 38 Anexo 19: Imagen CAD ................................................................................................................................ 39 Anexo 20: Instalación paneles ..................................................................................................................... 40spa
dc.format.extent41 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de software área jurídica y contractual de la gobernación de Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCardona, M. G. (2020). BD_ENERO AGOSTO_2020. Medellin, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesGobernacion de Antioquia. (s.f.). https://antioquia.gov.co/gobernacion/estructura-organica. Obtenido de https://antioquia.gov.co/gobernacion/estructura-organica: https://antioquia.gov.cospa
dcterms.referencesGrupo13. (Mayo de 2021). Imagen proyecto. Medellin, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesGrupo13. (Mayo de 2021). Imagenes CAD Paneles. Medellin, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesGrupo13. (14 de mayo de 2021). Youtube. Obtenido de Youyube: https://www.youtube.comspa
dcterms.referencesMartin. (Junio de 2021). Ddesarrollo. Medellin, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesViajandox. (s.f.). https://viajandox.com.co. Obtenido de https://viajandox.com.co: https://viajandox.com.co/antioquia/historia-de-antioquia-PVP41spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computador
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021