dc.contributor.advisor | Giraldo Mejía, Juan Camilo | |
dc.contributor.advisor | Vargas Agudelo, Fabio Alberto | |
dc.contributor.author | Atehortua Gallo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Rendon Goez, Mario Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T16:28:16Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T16:28:16Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/2032 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo de grado se presenta el desarrollo de un software para empresa ESTRUCTURA IST, que da solución a una problemática presenta en el proceso gestión de solicitudes. Es por esta razón que se desarrolló una aplicación para el control y la sistematización de las peticiones. ESTRUCTURA IST es una compañía desarrolladora de software, que, debido a su crecimiento en los últimos años, se ha encontrado con un inconveniente en las comunicaciones entre las diferentes áreas para resolver las solicitudes en el día a día, en los que se presentan problemas relacionados con clientes, debido a la falta de claridad en las respuestas y en los tiempos oportunos. Para el desarrollo de la aplicación se implementó la metodología de ITIL, utilizando las buenas prácticas relacionadas con la gestión de servicios, para estandarizar el proceso de asignación, priorización y solución de las solicitudes que se van presentando en las diferentes áreas de la empresa. También se utilizó Scrum para el desarrollo de la aplicación. El objetivo de esta metodología es ir entregando valor al desarrollo con cada uno de los componentes probados y desplegados. Igualmente se tuvieron espacios para la retroalimentación, que permitieron revisar y verificar el cumplimiento de los requerimientos previamente establecidos. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
DEDICATORIA ................................................................................................................ 2
AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3
RESUMEN ....................................................................................................................... 4
PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 5
TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 6
ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 9
ÍNDICE DE TABLAS ...................................................................................................... 10
ABREVIATURAS ........................................................................................................... 11
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12
2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 14
2.1. ANTECEDENTES ................................................................................................ 14
2.1.1 Antecedente de literatura ...................................................................................... 14
2.1.2 Antecedentes organizacionales ............................................................................ 17
2.2. DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ............................................ 18
3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 20
3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 20
3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 20
4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 21
4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 21
Las practicas utilizadas en el marco de la metodología de ITIL. ................................... 23
4.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 26
5. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................... 27
6. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 30
6.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ............................................................................ 30
6.1.1. Descripción del Negocio ................................................................................... 30
6.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................. 31
6.1.3. Actores y sus Roles .......................................................................................... 31
6.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ............................................................................. 32
6.2.1. Product backlog ................................................................................................ 35
6.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ........................................................................ 36
6.3.1. Historias de usuario .......................................................................................... 36
6.3.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 37
6.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ........................................................................ 38
6.4.1. Historias de usuario .......................................................................................... 38
6.4.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 39
6.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ........................................................................ 40
6.5.1. Historias de usuario .......................................................................................... 40
6.5.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 41
6.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 ........................................................................ 42
6.6.1. Historias de usuario .......................................................................................... 42
6.6.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 43
6.7. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 5 ........................................................................ 44
6.7.1. Historias de usuario .......................................................................................... 44
6.7.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 45
6.8. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 6 ........................................................................ 46
6.8.1. Historias de usuario .......................................................................................... 46
6.8.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 47
6.9. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 7 ........................................................................ 48
6.9.1. Historias de usuario .......................................................................................... 48
6.9.2. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 49
6.10. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 8 ..................................................................... 50
6.10.1. Historias de usuario ...................................................................................... 50
6.10.2. Tareas asociadas y ejecutadas. .................................................................... 51
6.11. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 9 ..................................................................... 52
6.11.1. Historias de usuario ...................................................................................... 52
6.11.2. Tareas asociadas y ejecutadas. .................................................................... 54
6.12. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 10 ................................................................... 56
6.12.1. Historias de usuario ...................................................................................... 56
6.12.2. Tareas asociadas y ejecutadas. .................................................................... 57
6.13. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 11 ................................................................... 59
6.13.1. Historias de usuario ...................................................................................... 59
6.13.2. Tareas asociadas y ejecutadas. .................................................................... 61
6.14. DISEÑO DEL SISTEMA ................................................................................... 61
6.14.1. Especificación de la arquitectura. .................................................................. 61
6.14.2. Diagrama de clases. ..................................................................................... 62
6.14.3. Diagrama entidad relación. ........................................................................... 62
6.15. DESPLIEGUE DEL SISTEMA .......................................................................... 63
6.15.1. Manual de Usuario ........................................................................................ 63
6.15.2. Manual de Instalación ................................................................................... 63
6.15.3. Carta de certificación criterios de aceptación del sistema ............................. 63
7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 64
8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 65
9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 66
10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 67
REFERENCIAS ............................................................................................................. 68
ANEXOS........................................................................................................................ 71
ÍNDICE DE FIGURAS
Ilustración 1 Diagrama causa efecto Fuente: Elaboración propia.................................. 19
Ilustración 2 Organigrama Fuente (Elaboración propia) ................................................ 23
Ilustración 4 proceso actual de la gestión de solicitudes Fuente (Elaboración propia) .. 31
Ilustración 3 procedimiento lógico práctica de Gestión e Incidentes y requerimientos Fuente (Elaboración propia) .......................................................................................... 33
Ilustración 5 Definición Base datos Fuente: Elaboración propia. ................................... 37
Ilustración 6 Definición de la arquitectura Fuente: Elaboración propia. ......................... 37
Ilustración 7 Creación Base de datos Fuente: Elaboración propia. ............................... 39
Ilustración 8 Implementación de plantilla Boostrap Fuente: Elaboración propia. ........... 39
Ilustración 9 Modulo inicio de sesión Fuente: Elaboración propia. ................................ 41
Ilustración 10 Modulo Categorización Área Fuente: Elaboración propia. ...................... 41
Ilustración 11 Modulo Catalogo y priorización de servicio Fuente: Elaboración propia. 43
Ilustración 12 Modulo Usuario Fuente: Elaboración propia. ......................................... 44
Ilustración 13 Definición de Estados Fuente: Elaboración propia. ................................. 45
Ilustración 14 Módulo de Prioridades Fuente: Elaboración propia. ................................ 46
Ilustración 15 Módulo de creación de Ticket Fuente: Elaboración propia. ..................... 47
Ilustración 16 Módulo de Parametrización de asesores con catálogo. Fuente: Elaboración propia. ........................................................................................................ 48
Ilustración 17 Módulo de seguimiento y solución de ticket. Fuente: Elaboración propia. ...................................................................................................................................... 49
Ilustración 18 Módulo de asignación. Fuente: Elaboración propia. ................................ 50
Ilustración 19 Módulo de reasignación de ticket Fuente: Elaboración propia. ............... 51
Ilustración 20 Módulo de Solicitudes pendientes Fuente: Elaboración propia. .............. 52
Ilustración 21 Creación de plantilla de envió de correos Fuente: Elaboración propia. .. 54
Ilustración 22 Configuración de envió correo Fuente: Elaboración propia. .................... 55
Ilustración 23 Configuración de envió SMS Fuente: Elaboración propia. ..................... 55
Ilustración 24 Creación de enviar adjunto. Fuente: Elaboración propia. ........................ 57
Ilustración 25 Módulo de gráficos de analítica Fuente: Elaboración propia. ................. 58
Ilustración 26 Despliegue de producción Fuente: Elaboración propia. .......................... 58
Ilustración 27 Capacitación Usuarios Fuente: Elaboración propia. ................................ 61
Ilustración 28 Diagrama de clases Fuente: Elaboración propia.Regresar Solución Objetivos........................................................................................................................ 62
Ilustración 29 Diagrama entidad Relación Fuente: Elaboración propia. Regresar Solución Objetivos ......................................................................................................... 62
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1 Explicación de metodología .............................................................................. 21
Tabla 2 Comparativo de Practica de gestión de servicio vs funcionalidad .................... 34
Tabla 4 Desarrolloo de objetivos ................................................................................... 30
Tabla 5 Product backlog ................................................................................................ 35
Tabla 6 historia de usuario 1 ........................................................................................ 36
Tabla 7 historia de usuario 2 ........................................................................................ 36
Tabla 8 historia de usuario 3 ........................................................................................ 38
Tabla 9 historia de usuario 4 ........................................................................................ 38
Tabla 10 historia de usuario 5 ....................................................................................... 40
Tabla 11 historia de usuario 6 ..................................................................................... 40
Tabla 12 historia de usuario 7 ..................................................................................... 42
Tabla 13 historia de usuario 8 ...................................................................................... 42
Tabla 14 historia de usuario 9 ..................................................................................... 44
Tabla 15 historia de usuario 10 ................................................................................... 45
Tabla 16 historia de usuario 11 .................................................................................... 46
Tabla 17 historia de usuario 12 ................................................................................... 47
Tabla 18 historia de usuario 13 .................................................................................... 48
Tabla 19 historia de usuario 14 ................................................................................... 49
Tabla 20 historia de usuario 15 .................................................................................... 50
Tabla 21 historia de usuario 16 .................................................................................... 51
Tabla 22 historia de usuario 17 ................................................................................... 52
Tabla 23 historia de usuario 18 ................................................................................... 53
Tabla 24 historia de usuario 19 .................................................................................... 53
Tabla 25 historia de usuario 20 ................................................................................... 56
Tabla 26 historia de usuario 21 ................................................................................... 56
Tabla 27 historia de usuario 22 ................................................................................... 57
Tabla 28 historia de usuario 23 .................................................................................... 59
Tabla 29 historia de usuario 24 .................................................................................... 59
Tabla 30 historia de usuario 25 .................................................................................... 60
Tabla 31 especificación de la arquitectura .................................................................... 61 | spa |
dc.format.extent | 71 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Desarrollo de una aplicación Web para la gestión de solicitudes, requerimientos e incidentes en la empresa Estructura IST, aplicando las buenas prácticas de ITIL v4. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Parra, C. I., Ballesteros, N. G., & Muñoz, O. A. (2017). Plan de implantación de modelo de operación para la mesa de servicios del fondo nacional del ahorro, basado en las mejores prácticas de ITIL. BOGOTÁ D.C: UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. | spa |
dcterms.references | Raúl, G. M. C., Jaramillo Díaz, D. N., & Martínez Hernández, C. C. (2014). Diseño e implementación de mesa de ayuda para el área de informática de RTVC. Institucional Universidad Santo Tomás. BOGOTÁ D.C: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. | spa |
dcterms.references | Paredes, M., Pailiacho, V., & Robayo, D. (2018). Optimización de los procesos de mesa de ayuda : Un Enfoque desde ITIL. Revista Espacios, 39(51), 20–37. Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p20.pdf | spa |
dcterms.references | Fabio Alberto Vargas Agudelo, D. E., & Soto Duran, J. C. G. M. (2AD). Investigación e Innovación en Ingeniería de Software (3rd ed.). Medellín: Publicar T, Sello Editorial TdeA, 2019. | spa |
dcterms.references | van Bon, J., de Jong, A., Kolthof, A., Pieper, M., Tjassing, R., van der Veen, A., & Verheijen, T. (2008). Fundamentos de ITIL® (Issue v. 3). van Haren Publishing. | spa |
dcterms.references | Paredes, M., Pailiacho, V., & Robayo, D. (2018). Optimización de los procesos de mesa de ayuda : Un Enfoque desde ITIL. Revista Espacios, 39(51), 20–37. | spa |
dcterms.references | Herrador, S. G. (2010). HTML & CSS Fácil y sencillo. Lulu Enterprises Incorporated. | spa |
dcterms.references | Castillo, A. A., & Academy, I. T. C. (2017). Curso de Programación Web: JavaScript, Ajax y jQuery. 2aEdición. CreateSpace Independent Publishing Platform. | spa |
dcterms.references | Andy Oppel, "Fundamentos de SQL /", -:McGraw-Hill Interamericana, 2010. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215453/), el día 2021-06-01. Agudelo-Varela, O. M., Martínez-Baquero, J. E., & Valbuena-Rodríguez, S. (2020). Administración de TI en la facultad de ingeniería de la Universidad de los Llanos. Revista Politécnica, 16(31), 68–76. | spa |
dcterms.references | MEJÍA, A. F. V. (2010). GESTIÓN DE INCIDENCIAS CON MANTIS. PEREIRA: UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA. | spa |
dcterms.references | Manuel, Z. (2010). Aplicación GLPI (Gestionnaire Libre de Parc Informatiqué) Para un Centro de Atención al Usuario (CAU) Instalación y Configuración. Andalucía: Junta de Andalucía España. | spa |
dcterms.references | Admin, V. T. L. E. (2020a, septiembre 16). ITIL 4: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL: GESTIÓN DE LA ARQUITECTURA. Interpolados. https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-gestion-de-la-arquitectura/ | spa |
dcterms.references | Admin, V. T. L. E. (2020b, septiembre 16). ITIL 4: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Interpolados. https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-gestion-del-conocimiento/ | spa |
dcterms.references | Admin, V. T. L. E. (2020c, septiembre 16). ITIL 4: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL: MEJORA CONTINUA. Interpolados. https://interpolados.wordpress.com/2020/09/16/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-mejora-continua/ | spa |
dcterms.references | Admin, V. T. L. E. (2020d, septiembre 23). ITIL 4: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL: GESTIÓN DE NIVEL DE SERVICIO. Interpolados. https://interpolados.wordpress.com/2020/09/23/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-gestion-de-nivel-de-servicio/ | spa |
dcterms.references | Admin, V. T. L. E. (2020e, septiembre 23). ITIL 4: PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL: GESTIÓN DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS. Interpolados. https://interpolados.wordpress.com/2020/09/23/itil-4-practicas-de-gestion-de-itil-gestion-del-catalogo-de-servicios | spa |
dcterms.references | Wagner Bill, Devalla Subu, & Nobuki. (2021, 28 enero). Un paseo por C# - Guía de C#. Microsoft Docs. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/tour-of-csharp/ | spa |
dcterms.references | Suárez, D. (2021, 27 abril). Bootstrap 4: Qué es, cómo instalarlo en tu web y cómo se utiliza. Raiola Networks. https://raiolanetworks.es/blog/bootstrap/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Software | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de solicitudes | spa |
dc.subject.proposal | Historias de usuario | spa |
dc.subject.proposal | Scrum | spa |
dc.subject.proposal | Sprint | spa |
dc.subject.proposal | Review | spa |
dc.subject.proposal | Product owner | spa |
dc.subject.proposal | Product backlog | spa |
dc.subject.proposal | ITIL | spa |
dc.subject.proposal | Catálogos | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de servicio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |