Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Martínez, Alexandra
dc.contributor.advisorTabares Quiroz, Juliana
dc.contributor.authorHurtado Valencia, Esteban
dc.date.accessioned2022-05-12T17:05:03Z
dc.date.available2022-05-12T17:05:03Z
dc.date.issued2022-02-08
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1930
dc.description.abstractLos canales digitales han tomado preponderancia en los últimos años para los consumidores, en este comportamiento plataformas como Mercado Libre se postulan como una opción importante frente a los nativos digitales. La industria colombiana normalmente ha llevado los productos al mercado a través de los canales tradicionales físicos, sin embargo desde 2014 las ventas por internet en el país han crecido de manera exponencial, además hay una estrategia país para fortalecer el canal digital desde Mintic y la Cámara de Comercio electrónico, por lo que estos medios empiezan a generar un impacto sobre el papel de los intermediarios en los canales tradicionales y puede existir un riesgo importante donde los mayoristas quieran evitar a los minoristas a través de internet. El objetivo del presente estudio es analizar la desintermediación en canales de venta tradicionales generada por el auge de plataformas digitales en dos empresas que utilizan la plataforma Mercado Libre, con el fin de plantear un panorama del fenómeno escalable a otras categorías de la plataforma y eventualmente a otros negocios digitales. Se utilizó una metodología mixta en la cual en primer lugar se plantea un diseño cuantitativo con encuestas a clientes y datos oficiales de ventas que se analizan a través de pruebas t, en segundo lugar, un diseño cualitativo que se basa en entrevistas a expertos del sector. Se determinó que el precio es uno de los efectos más importantes de la desintermediación ya que el cliente espera pagar menos en canales digitales que en el canal tradicional.spa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesintermediación en canales tradicionales por el auge de las plataformas de comercio electrónico en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAndrea Perrone. (2020). Covid-19: crisi della globalizzazione e “rivincita dei confini”. Le ricadute della pandemia sul futuro economico-politico mondiale, Documenti Geografici, Universidad de Roma. DOI: 10.19246/DOCUGEO2281-7549/202001_19spa
dcterms.referencesBhatti, A., Akram, H., Basit, H. M., Khan, A. U., Raza, S. M., & Naqvi, M. B. (2020). E-commerce trends during COVID-19 Pandemic. International Journal of Future Generation Communication and Networking, 13(2), 1449-1452.spa
dcterms.referencesBiyalogorsky, E., & Naik, P. (2003). Clicks and Mortar: The Effect of On-line Activities on Off-line Sales. Marketing Letters, 14(1).spa
dcterms.referencesBlacksip (2020). BlackIndex: Reporte de industria: El e-commerce en Colombia 2020. https://content.blacksip.com/hubfs/Reporte%20industria%202020%20Colombia.pdf?utm_medium=email&_hsmi=99153405&_hsenc=p2ANqtz-_VfG8gDrG1Ha6zh-Mm8Fkewr-rjzVHXddlnPxmImW6iIEqTbybLtjg2sMdopoyFj7BOC3eR9TTX_POBal0KRTrNlJfJQ&utm_content=99153405&utm_source=hs_automationspa
dcterms.referencesBlacksip (2019). BlackIndex: Reporte del Comercio electrónico en Colombia. https://content.blacksip.com/ebook_reporte_de_industria_comercio electrónico_en_colombia2018-0spa
dcterms.referencesBlazyte, A. (17 de julio de 2018). Alibaba continues to lead retail e-commerce sales in China in 2018. https://www.statista.com/chart/14717/alibaba-continues-to-lead-retail-e-commerce-sales-in-china-in-2018/spa
dcterms.referencesCCC (2020, 24 de abril de 2020). Informe especial, el comercio electrónico como aliado ante el covid-19. https://www.ccc.org.co/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Especial-N07.pdfspa
dcterms.referencesCCCE (2019, 1 octubre de 2019). Boletín Económico sobre comercio electrónico. https://www.ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/boletin-ccce-octubre.pdfspa
dcterms.referencesCheng, P., Fu, Y., & Lai, K. K. (2013). Analysis of Competitive pricing on retailing channels. In 2013 Sixth International Conference on Business Intelligence and Financial Engineering (pp. 18-22). IEEE.spa
dcterms.referencesChen, C. C., Hsiao, K. L., & Hsieh, C. H. (2019). Understanding usage transfer behavior of two way O2O services. Computers in Human Behavior, 100, 184-191.spa
dcterms.referencesChu, J., Arce-Urriza, M., Cebollada-Calvo, J. J., & Chintagunta, P. K. (2010). An empirical analysis of shopping behavior across online and offline channels for grocery products: the moderating effects of household and product characteristics. Journal of Interactive Marketing, 24(4), 251-268.spa
dcterms.referencesCRC (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfspa
dcterms.referencesDugnani, Patricio. Globalização e desglobalização: outro dilema da Pós-Modernidade (Globalization and deglobalization: another dilemma of Post-Modernity). Revista Famecos, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 1-14, maio, junho, julho e agosto de 2018: ID27918. DOI: http://dx.doi.org/10.15448/1980-3729.2018.2.27918.spa
dcterms.referencesFORBES (2021). Mercado Libre abrirá en Medellín su nuevo centro de tecnología e innovación. https://forbes.co/2021/03/03/negocios/mercado-libre-abrira-en-medellin-su-nuevo-centro-de-tecnologia-e-innovacion/spa
dcterms.referencesFu, Yelin et al (2013). Bricks or clicks: The impact of manufacturer's encroachment on both manufacturer-owned and traditional retail channels. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, From Volume: 5 Issue: 2, to Volume: 33 Issue: 3.spa
dcterms.referencesGielens, K., & Steenkamp, J. B. E. (2019). Branding in the era of digital (dis) intermediation. International Journal of Research in Marketing, 36(3), 367-384.spa
dcterms.referencesHarold James. (2018). Deglobalization: The Rise of Disembedded Unilateralism. Annual Review of Financial Economics. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-financial-110217-022625spa
dcterms.referencesHernandez Sampieri P. & Fernadez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación-Roberto Hernàndez Sampieri.spa
dcterms.referencesHomburg, C., Lauer, K., & Vomberg, A. (2019). The multichannel pricing dilemma: Do consumers accept higher offline than online prices?. International Journal of Research in Marketing, 36(4), 597-612.spa
dcterms.referencesHOOTSUITE (2019) Informe de situación digital en Colombia 2019. https://yiminshum.com/digital-social-media-colombia-2019/spa
dcterms.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holistíca (3ra Edición ed.). Venezuela: Fundación Sypal.spa
dcterms.referencesHsiao, L., & Chen, Y. J. (2013). The perils of selling online: Manufacturer competition, channel conflict, and consumer preferences. Marketing Letters, 24(3), 277-292.spa
dcterms.referencesIrawan, D. A., Nurcahyo, R., Ranti, N. C. E. R., & Andriani, V. (2020, August). How does E-commerce Affects A Brick and Mortar Department Store? A Qualitative Case Study Analysis at one of National Department Store in Indonesia. In 2020 International Conference on Information Management and Technology (ICIMTech) (pp. 114-119). IEEE.spa
dcterms.referencesJohnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational researcher, 33(7), 14-26.spa
dcterms.referencesKahn, B. E., Inman, J. J., & Verhoef, P. C. (2018). Introduction to special issue: Consumer response to the evolving retailing landscape. Journal of the Association for Consumer Research, 3(3), 255-259.spa
dcterms.referencesKatrijn Gielens & Steenkamp. (2019). Branding in the era of digital (dis)intermediation. International Journal of Research in Marketing. Volume 36, Issue 3, Pages 367-384. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, USA. ISSN 0167-8116, https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2019.01.005.spa
dcterms.referencesKeller, K. L., & Kotler, P. (2012). Dirección de marketingspa
dcterms.referencesKotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. John Wiley & Sons.spa
dcterms.referencesLaudon, K. C., & Traver, C. G. (2016). E-commerce: business, technology, society.spa
dcterms.referencesLa República (2017). Más de la mitad de las compras en Mercado Libre se hacen en smartphones. https://www.larepublica.co/empresas/mas-de-la-mitad-de-las-compras-en-mercado-libre-se-hace-por-medio-de-un-smartphone-2606790spa
dcterms.referencesLa República. (2020). Marketplaces en Colombia crecen más de 1.000% en los días sin impuesto. https://www.larepublica.co/internet-economy/marketplaces-en-colombia-crecen-mas-de-1000-en-las-jornadas-de-los-dias-sin-iva-3091704spa
dcterms.referencesLee, Y., Lee, Z., & Larsen, K. R. (2003). Coping with Internet channel conflict. Communications of the ACM, 46(7), 137-142.spa
dcterms.referencesLim, G. G., Yoo, W. S., & Lee, J. (2007). Will the Internet channel lead to disintermediation?. In 2007 International Conference on Convergence Information Technology (ICCIT 2007) (pp. 2461-2466). IEEE.spa
dcterms.referencesLorenzo-Romero, C et al. (2020). Omnichannel in the fashion industry: A qualitative analysis from a supply-side perspective. Business Department, University of Castilla-La Mancha, Faculty of Economics and Business, Albacete, 02071, Spain. Volumen 6 Número 6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04198spa
dcterms.referencesMercado Libre (2020). Insights del e-commerce N° 1 de Latinoamérica. https://iabconecta.com/2020/patrocinadores/ML/Insights_eCommerce.pdfspa
dcterms.referencesMercado Libre (2020). E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor. https://iabconecta.com/2020/patrocinadores/ML/Evolucion_en_los_habitos_del_consumidor_COVID-19.pdfspa
dcterms.referencesMINTIC (2019). Lineamientos sobre el comercio electrónico frente a las medidas de contención del COVID19. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126405:Lineamientos-sobre-el-comercio-electronico-frente-a-las-medidas-de-contencion-del-COVID-19 MINTIC (2020). Segundo informe: Impacto del covid-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. 2 Informe Impacto Covid (mintic.gov.co)spa
dcterms.referencesMorse, J. M. (2003). Principles of mixed methods and multimethod research design. A. Tashakkori, & C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 189–208).spa
dcterms.referencesPeter C. Verhoef, Tammo H.A. Bijmolt, Marketing perspectives on digital business models: A framework and overview of the special issue, International Journal of Research in Marketing, Volume 36, Issue 3, 2019, Pages 341-349, ISSN 0167-8116, https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2019.08.001.spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (10 de julio de 2020). Comercio electrónico creció en tres meses lo equivalente a 4 años, Revista Dinero. https://www.dinero.com/empresas/articulo/crecimiento-del-comercio-electronico-en-colombia-durante-la-pandemia/302658spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (14 de octubre de 2020). Ventas del comercio electrónico se incrementaron un 25,3% hasta agosto, Revista Dinero. https://www.dinero.com/empresas/articulo/cuanto-son-las-ventas-del-comercio-electronico-en-colombia-en-2020/303461spa
dcterms.referencesPortafolio (2019). La millonaria multa que impuso la SIC a Rappi y al Banco Falabella. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-millonaria-multa-que-impuso-la-sic-a-rappi-y-banco-falabella-529820spa
dcterms.referencesReinartz, W., Wiegand, N., & Imschloss, M. (2019). The impact of digital transformation on the retailing value chain. International Journal of Research in Marketing, 36(3), 350-366.spa
dcterms.referencesSarkar y col., 1996 MB Sarkar , B. Butler , C. Steinfield Intermediarios y cibermediarios: un papel continuo para los actores mediadores en el mercado electrónico Revista de comunicación mediada por ordenador , 1 ( 3 ) ( 1996 ) Google Académicospa
dcterms.referencesSánchez, W. Marketing y Negocios electrónicos. Medellín. Centro Editorial Esumer. 2015, 120 p http://elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Marketing%20y%20negocios%20electronicos.pdfspa
dcterms.referencesTay, K. B., & Chelliah, J. (2011). Disintermediation of traditional chemical intermediary roles in the Electronic Business-to-Business (e-B2B) exchange world. The Journal of Strategic Information Systems, 20(3), 217-231.spa
dcterms.referencesTran, L. T. T. (2020). Managing the effectiveness of e-commerce platforms in a pandemic. Journal of Retailing and Consumer Services, 58, 102287.spa
dcterms.referencesTorre, G., & Codner, D. (2013). Fundamentos de comercio electrónico. Argentina, Buenos Aires: Universidad Virtual de Quilmes.spa
dcterms.referencesVan Ewijk, B. J., Steenkamp, J. B. E., & Gijsbrechts, E. (2020). The Rise of Online Grocery Shopping in China: Which Brands Will Benefit?. Journal of International Marketing, 28(2), 20-39.spa
dcterms.referencesWang, C., Leng, M., & Liang, L. (2018). Choosing an online retail channel for a manufacturer: Direct sales or consignment?. International Journal of Production Economics, 195, 338-358.spa
dcterms.referencesWerner Reinartz, Nico Wiegand, Monika Imschloss, The impact of digital transformation on the retailing value chain, International Journal of Research in Marketing, Volume 36, Issue 3, 2019, Pages 350-366, ISSN 0167-8116, https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2018.12.002. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167811618300739spa
dcterms.referencesWigand, R. T. (1997). Electronic commerce: Definition, theory, and context. The information society, 13(1), 1-16.spa
dcterms.referencesXu, C. Y., Gou, Q. L., ZHOU, C. R., & LIANG, L. (2010). Pricing issues in a two-echelon dual-channel supply chain [J]. Systems Engineering-Theory & Practice, 10.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.publisher.programMaestria en Gerencia de Mercadeospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Gerencia de Mercadeospa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDesintermediaciónspa
dc.subject.proposalCanal tradicionalspa
dc.subject.proposalCanal digitalspa
dc.subject.proposalComercio electrónicospa
dc.subject.proposalMercado librespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021