Mostrar el registro sencillo del ítem
Voces y experiencias de los y las jóvenes desde el fortalecimiento de sus capacidades humanas en la formación de la modalidad Media Técnica en Asistencia Deportiva
dc.contributor.advisor | Salazar Molina, Libia | |
dc.contributor.author | Piñeros Álvarez, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Sandoval, Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T20:45:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T20:45:41Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1924 | |
dc.description.abstract | Bajo el modelo de sistematización de experiencias se realiza esta investigación, la cual recoge las voces y experiencias de un grupo de jóvenes, con el objetivo de comprender de qué manera las experiencias en la práctica formativa de la Media Técnica en Asistencia deportiva, en el área de la Educación Física, contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades humanas de los y las jóvenes de la primera cohorte, periodo 2017-2018 de esta especialidad en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero de la comuna 20 de Cali. Por medio de un macrorrelato consensuado se realiza un recorrido y una reconstrucción de la experiencia, donde se observa cómo los y las jóvenes a través de los momentos vividos logran movilizar sus sentidos, de la misma forma superan los conceptos equivocados que tenían del deporte y la educación física, para finalmente potenciar sus capacidades humanas con la ayuda de la práctica formativa en el trabajo con los niños y las niñas, los cuales les brindan la oportunidad de ampliar su perspectiva de un mejor futuro en el ámbito académico y una proyección a nivel laboral. | spa |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Voces y experiencias de los y las jóvenes desde el fortalecimiento de sus capacidades humanas en la formación de la modalidad Media Técnica en Asistencia Deportiva | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (2019). Diagnóstico del Municipio - Alcaldía de Santiago de Cali. file:///D:/Archivos%20del%20sistema/Usuarios/Invitado/Desktop/Proyectos%20UNicmacho/Asesoria%20Maestria/Proyecto/Ante%20proyecto/Anexo_1_Diagn%C3%B3stico_PDM_-_2016-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. V. (2002). Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. y Ospina, F. (1999). Desarrollo del potencial creativo, afectivo, y moral de los niños. CINDE – Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Amar, J. J. A., & García, D. T. (2006). El niño y el desarrollo de la comunidad. Ediciones Uninorte. | spa |
dcterms.references | Apple, MW, Au, W. y Gandin, LA (2009). Mapeo de la educación crítica. El manual internacional de educación crítica de Routledge , 3-19. | spa |
dcterms.references | Aquino M., A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica (México), 28(80), 259-278. | spa |
dcterms.references | Arruza, J. A., y Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13(1). | spa |
dcterms.references | Aubert, A., Duque, E., Fisas, M., & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar: Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Blázquez S., D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE. | spa |
dcterms.references | Blázquez S., D. y Sebastiani O., E. M. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE. | spa |
dcterms.references | Bottini, M., y Rinaudo, L. (2016). Constitución subjetiva en la adolescencia: escuela media, meritocracia y procesos de exclusión-inclusión. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13(2), 20-28. | spa |
dcterms.references | Calderón J., A. M. (2011). Sujetos y subjetividades: una mirada a su configuración en contextos educativos. Tesis Psicológica, (6). | spa |
dcterms.references | Castells, M. (1999). El poder de la identidad. La era de la información. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Cendales, L., & Torres, A. (2006). La Sistematización Como Experiencia Investigativa y Formativa (PDF). | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1622. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, Ley General de Educación. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Colombia. (1992). Conpes 2626, Política social para los jóvenes y las mujeres. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Díaz B., F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación comunicativa (2a ed.). México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Fandiño P., Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista iberoamericana de educación superior, 2(4), 150-163. | spa |
dcterms.references | Fernández G., O. I. (2016). Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Fernández, R. G. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Wímb lu, 13(1), 9-26. | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1990), Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1999). Pedagogía de autonomía- saberes necesarios a la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra | spa |
dcterms.references | Freud, S. (1991). Group Psychology and the Analysis of the Ego, en Civilization, Society and Religión, Selected Works, vol. 12, Harmondsworth: Penguin. En: Psicología de las masas y análisis del yo, en Obras completas, 24 vols., 1978- 1985, vol. 18, Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. G. (1996). De" El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica". In Teorías de la traducción: antología de textos (pp. 503-509). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha | spa |
dcterms.references | García M., J. (2016). La actividad físico-deportiva y el área de educación física en el ámbito de la educación secundaria: un estudio de caso. | spa |
dcterms.references | Gaviria C., D. F. y Castejón O., F. J. (2013). El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes. Qualitative Research in Education. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | González, C. (2013). Educación física para la vida. Barcelona: INDE. | spa |
dcterms.references | González, G. M. (2007). ¿Identidades o subjetividades en construcción? Ciencias Humanas, 12(37). | spa |
dcterms.references | González-Cutre C., D., Sicilia C., Á. y Moreno M., J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez V., D. (2003). El reverso del sujeto sociológico. | spa |
dcterms.references | Guzmán, C. y C. Saucedo (2005), Sujetos, actores y formación, tomo II, México, COMIE/IPN/Grupo Ideograma, col. La investigación educativa en México, pp. 641-832. | spa |
dcterms.references | Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? Cuestiones de identidad cultural, 13-39. | spa |
dcterms.references | Hernández, Y. (2014). Deporte escolar y educación en valores: fundamentación desde un enfoque sociocultural y pedagógico. Materiales para la historia del deporte, 12, 111-134 | spa |
dcterms.references | Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. R. M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128. | spa |
dcterms.references | Lederach (2000). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de paz. Bakeaz, 2007. Santa María de Bilbao – España | spa |
dcterms.references | Levoratti, A. (2010). La Educación Física en políticas socio-educativas destinadas a los jóvenes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 32(1). | spa |
dcterms.references | López P., V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 155-176. | spa |
dcterms.references | Martínez G., M. L. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe (Santiago), 16(1), 3-14. | spa |
dcterms.references | Martínez, L. G. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (29), 83-87. | spa |
dcterms.references | Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. http://www.campusvirtuales. com. ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto% 20de% 20Praxis% 20en% 20Freire. pdf. | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Océano. | spa |
dcterms.references | Mejía, M. (1999). En busca de una cultura para la Paz. Santafé de Bogotá: Editorial Mesa redonda – Magisterio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado (BOE), 5. | spa |
dcterms.references | Muñoz G., G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 145-180. | spa |
dcterms.references | Murcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 3(2), 175-212. | spa |
dcterms.references | Nepomiachi, E. (2014). Foucault y las Tecnologías del yo. Notas para una ontología del presente. Question, 1(44), 139-144. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley (Vol. 77). Katz editores. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, M. C., & Mosquera, A. S. (2012). Crear capacidades. Madrid: Paidós. | spa |
dcterms.references | Nussbaum, MC (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores. | spa |
dcterms.references | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 31, 26-34 | spa |
dcterms.references | Peña T., M. T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia "Comunidades Andinas Educativas" en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. | spa |
dcterms.references | Piéron, M., Juan, F. R. y Montes, M. E. G. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores. Revista fuentes, (8), 159-175. | spa |
dcterms.references | Prat, S. S., Aguilar, G. F., & Grau, M. P. (2012). La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a práctica, 15(1). | spa |
dcterms.references | Restrepo, E. (2014). Sujeto e identidad. Stuart Hall desde el sur: legados y aportaciones. | spa |
dcterms.references | Reyes J., A. (2009). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 147-174. | spa |
dcterms.references | Rubio, L., Campo, L. y Sebastiani, E. M. (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE. | spa |
dcterms.references | Sacristán, J. G. (1998). La evaluación en la enseñanza. Sacristán, G., Comprender y transformar la enseñanza, 334-394. | spa |
dcterms.references | Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72. | spa |
dcterms.references | Slaughter (1982). Futuros. Educación para la paz. Ediciones Morata. Madrid. | spa |
dcterms.references | Torres, M. S., López, P. M. R., Constante, M. B. P., Chida, J. L. C., Torres, Á. A. S., y García, M. R. V. (2017). El autoconcepto y la educación física en estudiantes de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3). | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Práctica formativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación física | spa |
dc.subject.proposal | capacidades humanas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |