Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Molina, Libia
dc.contributor.authorPiñeros Álvarez, Carlos Andrés
dc.contributor.authorSandoval, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2022-05-10T20:45:41Z
dc.date.available2022-05-10T20:45:41Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1924
dc.description.abstractBajo el modelo de sistematización de experiencias se realiza esta investigación, la cual recoge las voces y experiencias de un grupo de jóvenes, con el objetivo de comprender de qué manera las experiencias en la práctica formativa de la Media Técnica en Asistencia deportiva, en el área de la Educación Física, contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades humanas de los y las jóvenes de la primera cohorte, periodo 2017-2018 de esta especialidad en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero de la comuna 20 de Cali. Por medio de un macrorrelato consensuado se realiza un recorrido y una reconstrucción de la experiencia, donde se observa cómo los y las jóvenes a través de los momentos vividos logran movilizar sus sentidos, de la misma forma superan los conceptos equivocados que tenían del deporte y la educación física, para finalmente potenciar sus capacidades humanas con la ayuda de la práctica formativa en el trabajo con los niños y las niñas, los cuales les brindan la oportunidad de ampliar su perspectiva de un mejor futuro en el ámbito académico y una proyección a nivel laboral.spa
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleVoces y experiencias de los y las jóvenes desde el fortalecimiento de sus capacidades humanas en la formación de la modalidad Media Técnica en Asistencia Deportiva
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (2019). Diagnóstico del Municipio - Alcaldía de Santiago de Cali. file:///D:/Archivos%20del%20sistema/Usuarios/Invitado/Desktop/Proyectos%20UNicmacho/Asesoria%20Maestria/Proyecto/Ante%20proyecto/Anexo_1_Diagn%C3%B3stico_PDM_-_2016-2019.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, S. V. (2002). Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadoresspa
dcterms.referencesAlvarado, S. y Ospina, F. (1999). Desarrollo del potencial creativo, afectivo, y moral de los niños. CINDE – Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesAmar, J. J. A., & García, D. T. (2006). El niño y el desarrollo de la comunidad. Ediciones Uninorte.spa
dcterms.referencesApple, MW, Au, W. y Gandin, LA (2009). Mapeo de la educación crítica. El manual internacional de educación crítica de Routledge , 3-19.spa
dcterms.referencesAquino M., A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica (México), 28(80), 259-278.spa
dcterms.referencesArruza, J. A., y Arribas, S. (2008). La investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicodidáctica, 13(1).spa
dcterms.referencesAubert, A., Duque, E., Fisas, M., & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar: Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesBlázquez S., D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona: INDE.spa
dcterms.referencesBlázquez S., D. y Sebastiani O., E. M. (2009). Enseñar por competencias en educación física. Barcelona: INDE.spa
dcterms.referencesBottini, M., y Rinaudo, L. (2016). Constitución subjetiva en la adolescencia: escuela media, meritocracia y procesos de exclusión-inclusión. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 13(2), 20-28.spa
dcterms.referencesCalderón J., A. M. (2011). Sujetos y subjetividades: una mirada a su configuración en contextos educativos. Tesis Psicológica, (6).spa
dcterms.referencesCastells, M. (1999). El poder de la identidad. La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesCendales, L., & Torres, A. (2006). La Sistematización Como Experiencia Investigativa y Formativa (PDF).spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1622. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, Ley General de Educación. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Colombia. (1992). Conpes 2626, Política social para los jóvenes y las mujeres. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesDíaz B., F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación comunicativa (2a ed.). México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesFandiño P., Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista iberoamericana de educación superior, 2(4), 150-163.spa
dcterms.referencesFernández G., O. I. (2016). Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos (Master's thesis).spa
dcterms.referencesFernández, R. G. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Wímb lu, 13(1), 9-26.spa
dcterms.referencesFoucault, M. (1990), Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1999). Pedagogía de autonomía- saberes necesarios a la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terraspa
dcterms.referencesFreud, S. (1991). Group Psychology and the Analysis of the Ego, en Civilization, Society and Religión, Selected Works, vol. 12, Harmondsworth: Penguin. En: Psicología de las masas y análisis del yo, en Obras completas, 24 vols., 1978- 1985, vol. 18, Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dcterms.referencesGadamer, H. G. (1996). De" El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica". In Teorías de la traducción: antología de textos (pp. 503-509). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manchaspa
dcterms.referencesGarcía M., J. (2016). La actividad físico-deportiva y el área de educación física en el ámbito de la educación secundaria: un estudio de caso.spa
dcterms.referencesGaviria C., D. F. y Castejón O., F. J. (2013). El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes. Qualitative Research in Education.spa
dcterms.referencesGiroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu.spa
dcterms.referencesGonzález, C. (2013). Educación física para la vida. Barcelona: INDE.spa
dcterms.referencesGonzález, G. M. (2007). ¿Identidades o subjetividades en construcción? Ciencias Humanas, 12(37).spa
dcterms.referencesGonzález-Cutre C., D., Sicilia C., Á. y Moreno M., J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física.spa
dcterms.referencesGutiérrez V., D. (2003). El reverso del sujeto sociológico.spa
dcterms.referencesGuzmán, C. y C. Saucedo (2005), Sujetos, actores y formación, tomo II, México, COMIE/IPN/Grupo Ideograma, col. La investigación educativa en México, pp. 641-832.spa
dcterms.referencesHall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad? Cuestiones de identidad cultural, 13-39.spa
dcterms.referencesHernández, Y. (2014). Deporte escolar y educación en valores: fundamentación desde un enfoque sociocultural y pedagógico. Materiales para la historia del deporte, 12, 111-134spa
dcterms.referencesJara, O. (2012). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP-Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.spa
dcterms.referencesJiménez, M. R. M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12), 97-128.spa
dcterms.referencesLederach (2000). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de paz. Bakeaz, 2007. Santa María de Bilbao – Españaspa
dcterms.referencesLevoratti, A. (2010). La Educación Física en políticas socio-educativas destinadas a los jóvenes. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 32(1).spa
dcterms.referencesLópez P., V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(ESPECIAL), 155-176.spa
dcterms.referencesMartínez G., M. L. (2007). Mirando al futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe (Santiago), 16(1), 3-14.spa
dcterms.referencesMartínez, L. G. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (29), 83-87.spa
dcterms.referencesMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. http://www.campusvirtuales. com. ar/campusvirtuales/comun/mensajes/206273/1/Concepto% 20de% 20Praxis% 20en% 20Freire. pdf.spa
dcterms.referencesMaturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Océano.spa
dcterms.referencesMejía, M. (1999). En busca de una cultura para la Paz. Santafé de Bogotá: Editorial Mesa redonda – Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación y Ciencia. (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado (BOE), 5.spa
dcterms.referencesMuñoz G., G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 145-180.spa
dcterms.referencesMurcia Peña, N., & Jaramillo Echeverri, L. G. (2005). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 3(2), 175-212.spa
dcterms.referencesNepomiachi, E. (2014). Foucault y las Tecnologías del yo. Notas para una ontología del presente. Question, 1(44), 139-144.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley (Vol. 77). Katz editores.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. C., & Mosquera, A. S. (2012). Crear capacidades. Madrid: Paidós.spa
dcterms.referencesNussbaum, MC (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores.spa
dcterms.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 31, 26-34spa
dcterms.referencesPeña T., M. T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechua hablantes, en el contexto de la experiencia "Comunidades Andinas Educativas" en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso.spa
dcterms.referencesPiéron, M., Juan, F. R. y Montes, M. E. G. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores. Revista fuentes, (8), 159-175.spa
dcterms.referencesPrat, S. S., Aguilar, G. F., & Grau, M. P. (2012). La educación física y el deporte como herramientas de inclusión de la población inmigrante en Cataluña: el papel de la escuela y la administración local. Pensar a práctica, 15(1).spa
dcterms.referencesRestrepo, E. (2014). Sujeto e identidad. Stuart Hall desde el sur: legados y aportaciones.spa
dcterms.referencesReyes J., A. (2009). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista mexicana de investigación educativa, 14(40), 147-174.spa
dcterms.referencesRubio, L., Campo, L. y Sebastiani, E. M. (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física. Experiencias de compromiso social a través de la actividad física y el deporte. Barcelona: INDE.spa
dcterms.referencesSacristán, J. G. (1998). La evaluación en la enseñanza. Sacristán, G., Comprender y transformar la enseñanza, 334-394.spa
dcterms.referencesSen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72.spa
dcterms.referencesSlaughter (1982). Futuros. Educación para la paz. Ediciones Morata. Madrid.spa
dcterms.referencesTorres, M. S., López, P. M. R., Constante, M. B. P., Chida, J. L. C., Torres, Á. A. S., y García, M. R. V. (2017). El autoconcepto y la educación física en estudiantes de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(3).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalPráctica formativaspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalcapacidades humanasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021