Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Arciniegas, Laura
dc.contributor.authorLópez Zuluaga, Jaqueline
dc.contributor.authorLondoño Roldán, Jorge Andrés
dc.date.accessioned2022-05-10T19:48:31Z
dc.date.available2022-05-10T19:48:31Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1921
dc.description.abstractEste informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado?, amplificando las narrativas de algunos docentes de transición del sector público frente a este proceso, con quienes se entretejen historias desde su propia experiencia, conocimiento y sentires frente a dicho proceso, desde sus imaginarios individuales y colectivos. Este ejercicio investigativo, se llevó a cabo con 4 docentes del grado transición del sector público y cobra vida desde las narrativas donde se le da vida a las percepciones que tienen las docentes de transición frente a dicho proceso, dando lugar así, al imaginario individual inicialmente y colectivo al ser compartido posteriormente. Estos imaginarios que obedecen a sus significaciones subjetivas y que se configuran en la experiencia colectiva de los docentes que acompañan el grado transición, emergen en esta investigación y toman vida para evidenciar su influencia en la práctica pedagógica.spa
dc.format.extent14 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleNarrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbreu, J. (2014). El método de la investigación. (archivo PDF). Recuperado de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, S. & Suarez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. (archivo PDF). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdfspa
dcterms.referencesAmezcua, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. (archivo PDF). Recuperado de http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n4/pdf/10075.pdfspa
dcterms.referencesArboleda, A & Zuluaga, V. (2020). Estado del arte sobre las transiciones exitosas en la etapa preescolar. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7934/1/Estado_Arte_Transiciones_Arboleda_2020.pdfspa
dcterms.referencesArgos, J. Castro, A. & Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la educación primaria. (archivo PDF). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282698872_La_mirada_infantil_sobre_el_proceso_de_transicion_escolar_desde_la_etapa_de_educacion_infantil_a_la_de_educacion_primariaspa
dcterms.referencesArgos, J. Castro, A. & Ezquerra, P. (2018). Profundizando en la transición entre educación infantil y educación primaria: la perspectiva de familias y profesorado. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu301217240spa
dcterms.referencesAvalos, B., (2002) Profesores para Chile, historia de un proyecto. (archivo PDF). Recuperado de https://docplayer.es/14501497-Beatrice-avalos-profesores-para-chile-historia-de-un-proyecto.htmlspa
dcterms.referencesAvedaño, L & Daza, L. (2019) Transiciones armónicas de los niños y las niñas de las instituciones Fe y Alegría José María Vélez y el hogar infantil asociación de padres usuarios compartir Suba III desde una implementación en la gerencia educativa. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23063/Avenda%c3%b1oMu%c3%b1ozLuzDary2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBaeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2UfaJtCQcXEC&oi=fnd&pg=PT7&ots=4Yk8VGemQB&sig=_OBG7j6kXc4nFGE2vw8PHEmKaMU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesCardona, M., Del Rio, L. & Ramírez, D. (2017). Imaginarios que tejen los niños en torno al tránsito escolar de preescolar a primero. (archivo PDF). Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4220/3/Imaginarios_Tejen_Ninos_Cardona_2017.pdfspa
dcterms.referencesCarillo, J. (s.f.) La narrativa como opción metodológica en la investigación educativa. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://docplayer.es/86848685-La-narrativa-como-opcion-metodologica-en-la-investigacion-educativa.htmlspa
dcterms.referencesCarvalhol, G. (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia fundación Bancolombia. Bogotá: Fundación Bancolombia y Alina Consultorías. Recuperado de: http://www.alinaconsultorias.com/guia-transiciones-exitosas-primera-infancia.pdfspa
dcterms.referencesCerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 67. 7 de julio de 1991spa
dcterms.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. (archivo PDF). Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdfspa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (1975) La institución imaginaria de la sociedad 1. (archivo PDF). Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Castoriadis_Unidad_2.pdfspa
dcterms.referencesCastoriadis, C. (1997) El Imaginario Social Instituyente. (archivo PDF). Recuperado de https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1075 de 2015. (Decreto único reglamentario del sector educación). 26 de mayo de 2015. (Colombia)spa
dcterms.referencesDockett, S. (2017). Transición a la Escuela. El papel que juegan las escuelas y comunidades en la transición escolar. (archivo PDF). Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2580/el-papel-que-juegan-las-escuelas-y-comunidades-en-la-transicion-escolar.pdfspa
dcterms.referencesDocumento N° 20 Sentido de la educación inicial (2014). Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdfspa
dcterms.referencesDuque, P., Rodríguez, J. & Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (archivo PDF). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/35215848.pdfspa
dcterms.referencesErreguerena, M. (2002). Cornelius Castoriadis: Sus conceptos. (archivo PDF). Recuperado de https://www.academia.edu/37211481/Cornelius_Castoriadis_sus_conceptosspa
dcterms.referencesFabian, H., Dunlop, A. (2006). “Outcomes of Good Practice in Transition Processes for Children Entering Primary School”. (archivo PDF). Recuperado en https://eric.ed.gov/?id=ED522698spa
dcterms.referencesFandiño, Y. J. & Bermúdez, J. (2015) Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y trasformar el quehacer docente. Ediciones Unisalle. Bogotáspa
dcterms.referencesFernández, E. & Rodríguez, Y. (2018). La transición educativa del centro de desarrollo infantil al grado preescolar en Caucasia, Antioquia: ¿Un proceso o un paso? (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536831spa
dcterms.referencesGadamer (2021). Recuperado de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hans-Georg_Gadamer&oldid=132946592spa
dcterms.referencesGamboa, E., Patiño, V. &Ramírez, P. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. (archivo PDF). Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a05v18n3.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, F. (2001). Modelo ecológico/Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. (archivo PDF). Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, G. (2019). Aproximación al concepto de imaginario social. (archivo PDF). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n37/1657-8953-ccso-19-37-31.pdfspa
dcterms.referencesGómez, A., Pardo, D., Valles, J., Torrado, M., Yáñez, H., Salazar, A., García, J., Maldonado, H., Guevara, M., Velásquez, A., Naranjo, J. & Serna, M. (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia de la fundación Bancolombia. Todos los niños y las niñas transitan y los entornos se articulan para acogerlos. (archivo PDF). Recuperado de https://docplayer.es/23783969-Modelo-de-transiciones-exitosas-en-la-primera-infancia-de-la-fundacion-bancolombia.htmlspa
dcterms.referencesGuía para la transición de los niños y las niñas desde los programas de atención a la primera infancia del ICBF al servicio educativo formal-grado transición (2017). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-De Cero a Siempre, Atención integral a la Primera Infancia. Presidencia de la República. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g13._pp_guia_orientadora_de_transito_de_ninas_y_ninosdesde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_sistema_educativo.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. (archive PDF). Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesLara, A. (2003). La articulación curricular en tiempo de dispersión. (archivo PDF). Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Hacervivirescuela/CUADERNO13.pdfspa
dcterms.referencesLey General de Educación (Ley 115 de 1994). Art 2, 11, 14, 15, 17. 08 de febrero de 1994. (Colombia)spa
dcterms.referencesLey 1098 de 2006 (Código de infancia y adolescencia). Art. 29. 08 de noviembre de 2006. (Colombia)spa
dcterms.referencesLey 1804 de 2016 (Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre). Art. 06. 02 de agosto de 2016. (Colombia)spa
dcterms.referencesLondoño, L. & Ocampo, M. (2018). Una mirada reflexiva al tránsito educativo en la infancia. El proceso de articulación entre los centros de desarrollo infantil y las instituciones educativas oficiales. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/12247/13713/spa
dcterms.referencesLópez, A. (2018). La transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados de transición y primero de la institución educativa nuestra señora del Rosario del municipio de Manzanares – Caldas. (archivo PDF). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3384/Trabajo%20de%20Grado%20Gloria%20Nancy%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMartínez, I. (s.f). ¿Qué son los imaginarios? (archivo PDF). Recuperado de https://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2020). Los grupos focales de discusión como método de investigación. (archivo PDF). Recuperado de https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). ¿Quiénes son los agentes educativos? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006 – 2016. Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). ¡Todos listos! Para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo. (archivo PDF). Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos%20listos_Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (archivo PDF). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesOcampo, Y. & Cárdenas, L. (2018). Imaginario de paz de niños y niñas vinculado a procesos comunitarios de lectura y escritura. (archivo PDF). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2540/Ocampo_Yamili_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrganización de Estados Americanos (OEA). (2009). Las transiciones en la primera infancia: una mirada internacional. (archive PDF). Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/Las-transiciones-en-la-primera-infancia-Una-mirada-Internacional-Libro.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, M. (2007) Transiciones en educación infantil: un marco para abordar el tema de la calidad. (archivo PDF). Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/43/36.%20Transiciones.pdfspa
dcterms.referencesPeralta, M. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. (archivo PDF). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a02.pdfspa
dcterms.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Q. Montgomery, Psicología: Tópicos de actualidad. (Pp.. 47-84). Lima Perú.spa
dcterms.referencesRandazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdfspa
dcterms.referencesReyes, E. (2009). Hermenéutica y narrativa en Paul Ricoeur. Interpretación a la obra “Texto, testimonio y Narración”. (archivo PDF). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=filosofia_letrasspa
dcterms.referencesRizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. (archive PDF). Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdfspa
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. (archivo PDF). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdfspa
dcterms.referencesRojas, L., & Castillo Gutiérrez, M. (2017). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER, 1(1), 60 – 72. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/936spa
dcterms.referencesSierra, S. (2017). Hacia una pedagogía de la transición: caminando de infantil a primaria. (archivo PDF). Recuperado de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/665spa
dcterms.referencesTriviño, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8538/7440spa
dcterms.referencesUNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. (archivo PDF). Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdfspa
dcterms.referencesVallejo, R. & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3063110spa
dcterms.referencesVargas, G. (2017). Marco conceptual para articulación educativa en el departamento del Tolima. (archivo PDF). Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2438spa
dcterms.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P. & Vergara, E. (2015) Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100006spa
dcterms.referencesVilora, C. (2015). Presentación Monográfico “Educación Infantil”. (archivo PDF) Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247179spa
dcterms.referencesViolante, R. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Reflexiones y propuestas. (archivo PDF). Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/621spa
dcterms.referencesVogler, P., Crivello, G. &Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. (archivo PDF). Recuperado de https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/la_investigacion_sobre_las_transiciones_en_la_primspa
dcterms.referencesZabalza, M. (1998). Criterios de calidad de la educación infantil. (archivo PDF). Recuperado de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/D067.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalImaginariosspa
dc.subject.proposalEducación infantilspa
dc.subject.proposalTránsito educativospa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021