Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado
dc.contributor.advisor | Cárdenas Arciniegas, Laura | |
dc.contributor.author | López Zuluaga, Jaqueline | |
dc.contributor.author | Londoño Roldán, Jorge Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T19:48:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T19:48:31Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1921 | |
dc.description.abstract | Este informe da cuenta del proceso investigativo en torno a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado?, amplificando las narrativas de algunos docentes de transición del sector público frente a este proceso, con quienes se entretejen historias desde su propia experiencia, conocimiento y sentires frente a dicho proceso, desde sus imaginarios individuales y colectivos. Este ejercicio investigativo, se llevó a cabo con 4 docentes del grado transición del sector público y cobra vida desde las narrativas donde se le da vida a las percepciones que tienen las docentes de transición frente a dicho proceso, dando lugar así, al imaginario individual inicialmente y colectivo al ser compartido posteriormente. Estos imaginarios que obedecen a sus significaciones subjetivas y que se configuran en la experiencia colectiva de los docentes que acompañan el grado transición, emergen en esta investigación y toman vida para evidenciar su influencia en la práctica pedagógica. | spa |
dc.format.extent | 14 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Narrativas experienciales desde los imaginarios de los docentes de transición de instituciones educativas públicas de Medellín, frente al tránsito educativo de los niños y las niñas a este grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Abreu, J. (2014). El método de la investigación. (archivo PDF). Recuperado de http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. & Suarez, M. (2009). Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. (archivo PDF). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77315614014.pdf | spa |
dcterms.references | Amezcua, M. (2015). La entrevista en profundidad en 10 pasos. (archivo PDF). Recuperado de http://www.index-f.com/index-enfermeria/v24n4/pdf/10075.pdf | spa |
dcterms.references | Arboleda, A & Zuluaga, V. (2020). Estado del arte sobre las transiciones exitosas en la etapa preescolar. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/7934/1/Estado_Arte_Transiciones_Arboleda_2020.pdf | spa |
dcterms.references | Argos, J. Castro, A. & Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la educación primaria. (archivo PDF). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282698872_La_mirada_infantil_sobre_el_proceso_de_transicion_escolar_desde_la_etapa_de_educacion_infantil_a_la_de_educacion_primaria | spa |
dcterms.references | Argos, J. Castro, A. & Ezquerra, P. (2018). Profundizando en la transición entre educación infantil y educación primaria: la perspectiva de familias y profesorado. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu301217240 | spa |
dcterms.references | Avalos, B., (2002) Profesores para Chile, historia de un proyecto. (archivo PDF). Recuperado de https://docplayer.es/14501497-Beatrice-avalos-profesores-para-chile-historia-de-un-proyecto.html | spa |
dcterms.references | Avedaño, L & Daza, L. (2019) Transiciones armónicas de los niños y las niñas de las instituciones Fe y Alegría José María Vélez y el hogar infantil asociación de padres usuarios compartir Suba III desde una implementación en la gerencia educativa. Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23063/Avenda%c3%b1oMu%c3%b1ozLuzDary2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=2UfaJtCQcXEC&oi=fnd&pg=PT7&ots=4Yk8VGemQB&sig=_OBG7j6kXc4nFGE2vw8PHEmKaMU&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Cardona, M., Del Rio, L. & Ramírez, D. (2017). Imaginarios que tejen los niños en torno al tránsito escolar de preescolar a primero. (archivo PDF). Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4220/3/Imaginarios_Tejen_Ninos_Cardona_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Carillo, J. (s.f.) La narrativa como opción metodológica en la investigación educativa. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://docplayer.es/86848685-La-narrativa-como-opcion-metodologica-en-la-investigacion-educativa.html | spa |
dcterms.references | Carvalhol, G. (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia fundación Bancolombia. Bogotá: Fundación Bancolombia y Alina Consultorías. Recuperado de: http://www.alinaconsultorias.com/guia-transiciones-exitosas-primera-infancia.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (2003). Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. Artículo 67. 7 de julio de 1991 | spa |
dcterms.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. (archivo PDF). Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1975) La institución imaginaria de la sociedad 1. (archivo PDF). Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Castoriadis_Unidad_2.pdf | spa |
dcterms.references | Castoriadis, C. (1997) El Imaginario Social Instituyente. (archivo PDF). Recuperado de https://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1075 de 2015. (Decreto único reglamentario del sector educación). 26 de mayo de 2015. (Colombia) | spa |
dcterms.references | Dockett, S. (2017). Transición a la Escuela. El papel que juegan las escuelas y comunidades en la transición escolar. (archivo PDF). Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2580/el-papel-que-juegan-las-escuelas-y-comunidades-en-la-transicion-escolar.pdf | spa |
dcterms.references | Documento N° 20 Sentido de la educación inicial (2014). Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Duque, P., Rodríguez, J. & Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (archivo PDF). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/35215848.pdf | spa |
dcterms.references | Erreguerena, M. (2002). Cornelius Castoriadis: Sus conceptos. (archivo PDF). Recuperado de https://www.academia.edu/37211481/Cornelius_Castoriadis_sus_conceptos | spa |
dcterms.references | Fabian, H., Dunlop, A. (2006). “Outcomes of Good Practice in Transition Processes for Children Entering Primary School”. (archivo PDF). Recuperado en https://eric.ed.gov/?id=ED522698 | spa |
dcterms.references | Fandiño, Y. J. & Bermúdez, J. (2015) Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y trasformar el quehacer docente. Ediciones Unisalle. Bogotá | spa |
dcterms.references | Fernández, E. & Rodríguez, Y. (2018). La transición educativa del centro de desarrollo infantil al grado preescolar en Caucasia, Antioquia: ¿Un proceso o un paso? (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536831 | spa |
dcterms.references | Gadamer (2021). Recuperado de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hans-Georg_Gadamer&oldid=132946592 | spa |
dcterms.references | Gamboa, E., Patiño, V. &Ramírez, P. (2014). La educación temprana para niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años: Tres perspectivas de análisis. (archivo PDF). Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a05v18n3.pdf | spa |
dcterms.references | García, F. (2001). Modelo ecológico/Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. (archivo PDF). Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf | spa |
dcterms.references | García, G. (2019). Aproximación al concepto de imaginario social. (archivo PDF). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v19n37/1657-8953-ccso-19-37-31.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, A., Pardo, D., Valles, J., Torrado, M., Yáñez, H., Salazar, A., García, J., Maldonado, H., Guevara, M., Velásquez, A., Naranjo, J. & Serna, M. (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia de la fundación Bancolombia. Todos los niños y las niñas transitan y los entornos se articulan para acogerlos. (archivo PDF). Recuperado de https://docplayer.es/23783969-Modelo-de-transiciones-exitosas-en-la-primera-infancia-de-la-fundacion-bancolombia.html | spa |
dcterms.references | Guía para la transición de los niños y las niñas desde los programas de atención a la primera infancia del ICBF al servicio educativo formal-grado transición (2017). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-De Cero a Siempre, Atención integral a la Primera Infancia. Presidencia de la República. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g13._pp_guia_orientadora_de_transito_de_ninas_y_ninosdesde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_sistema_educativo.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. (archive PDF). Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Lara, A. (2003). La articulación curricular en tiempo de dispersión. (archivo PDF). Recuperado de https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/documentos/Hacervivirescuela/CUADERNO13.pdf | spa |
dcterms.references | Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Art 2, 11, 14, 15, 17. 08 de febrero de 1994. (Colombia) | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006 (Código de infancia y adolescencia). Art. 29. 08 de noviembre de 2006. (Colombia) | spa |
dcterms.references | Ley 1804 de 2016 (Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre). Art. 06. 02 de agosto de 2016. (Colombia) | spa |
dcterms.references | Londoño, L. & Ocampo, M. (2018). Una mirada reflexiva al tránsito educativo en la infancia. El proceso de articulación entre los centros de desarrollo infantil y las instituciones educativas oficiales. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/12247/13713/ | spa |
dcterms.references | López, A. (2018). La transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados de transición y primero de la institución educativa nuestra señora del Rosario del municipio de Manzanares – Caldas. (archivo PDF). Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3384/Trabajo%20de%20Grado%20Gloria%20Nancy%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, I. (s.f). ¿Qué son los imaginarios? (archivo PDF). Recuperado de https://cf.caribeafirmativo.lgbt/todo/ATT1379699182.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2020). Los grupos focales de discusión como método de investigación. (archivo PDF). Recuperado de https://investigacionparalacreacion.files.wordpress.com/2010/09/los-grupos-focales1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ¿Quiénes son los agentes educativos? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal de educación 2006 – 2016. Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). ¡Todos listos! Para acompañar las transiciones de los niños y las niñas en el entorno educativo. (archivo PDF). Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos%20listos_Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. (archivo PDF). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ocampo, Y. & Cárdenas, L. (2018). Imaginario de paz de niños y niñas vinculado a procesos comunitarios de lectura y escritura. (archivo PDF). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2540/Ocampo_Yamili_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos (OEA). (2009). Las transiciones en la primera infancia: una mirada internacional. (archive PDF). Recuperado de http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/Las-transiciones-en-la-primera-infancia-Una-mirada-Internacional-Libro.pdf | spa |
dcterms.references | Peralta, M. (2007) Transiciones en educación infantil: un marco para abordar el tema de la calidad. (archivo PDF). Recuperado de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/43/36.%20Transiciones.pdf | spa |
dcterms.references | Peralta, M. (2008). El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. (archivo PDF). Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a02.pdf | spa |
dcterms.references | Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Q. Montgomery, Psicología: Tópicos de actualidad. (Pp.. 47-84). Lima Perú. | spa |
dcterms.references | Randazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781735.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes, E. (2009). Hermenéutica y narrativa en Paul Ricoeur. Interpretación a la obra “Texto, testimonio y Narración”. (archivo PDF). Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=filosofia_letras | spa |
dcterms.references | Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. (archive PDF). Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf | spa |
dcterms.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. (archivo PDF). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, L., & Castillo Gutiérrez, M. (2017). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. RASTROS Y ROSTROS DEL SABER, 1(1), 60 – 72. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/936 | spa |
dcterms.references | Sierra, S. (2017). Hacia una pedagogía de la transición: caminando de infantil a primaria. (archivo PDF). Recuperado de http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/665 | spa |
dcterms.references | Triviño, A. (2018). Imaginarios sociales de infancia y su incidencia en la práctica pedagógica de una escuela bogotana. (archivo PDF). Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8538/7440 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. (archivo PDF). Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/2019-01/La_primera_infancia_importa_para_cada_nino_UNICEF.pdf | spa |
dcterms.references | Vallejo, R. & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. (archivo PDF). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3063110 | spa |
dcterms.references | Vargas, G. (2017). Marco conceptual para articulación educativa en el departamento del Tolima. (archivo PDF). Recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/view/2438 | spa |
dcterms.references | Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. & Vergara, E. (2015) Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000100006 | spa |
dcterms.references | Vilora, C. (2015). Presentación Monográfico “Educación Infantil”. (archivo PDF) Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247179 | spa |
dcterms.references | Violante, R. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Reflexiones y propuestas. (archivo PDF). Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/621 | spa |
dcterms.references | Vogler, P., Crivello, G. &Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. (archivo PDF). Recuperado de https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/la_investigacion_sobre_las_transiciones_en_la_prim | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (1998). Criterios de calidad de la educación infantil. (archivo PDF). Recuperado de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/D067.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Imaginarios | spa |
dc.subject.proposal | Educación infantil | spa |
dc.subject.proposal | Tránsito educativo | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |