Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Maestre, Annie Julieth
dc.contributor.authorEcheverri García, María Cristina
dc.contributor.authorSalazar Duque, July Paulin
dc.date.accessioned2022-05-10T18:47:53Z
dc.date.available2022-05-10T18:47:53Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1919
dc.description.abstractEn la presente investigación se buscó analizar las prácticas pedagógicas que se configuran como educación emocional con los niños y niñas de 3 a 5 años. Para ello se implementó un diseño metodológico desde el paradigma cualitativo, con un enfoque interpretativo y un diseño fenomenológico. Las técnicas fueron aplicadas a 9 participantes mediante 2 grupos de enfoque y la revisión de los documentos, registros, materiales y artefactos, con un muestreo no probabilístico y mediante un análisis de información por categorías. Como resultado se obtuvo que las participantes asocian la educación emocional con el control de emociones y el interés de ayudar a los niños a asumir una actitud más estable ante los múltiples estímulos a los que son expuestos en el jardín infantil, dejando de lado las demás competencias emocionales. La investigación permitió concluir que existen diferencias entre las concepciones de las participantes docentes y auxiliares respecto a la educación emocional, lo cual incide en sus prácticas pedagógicas y en el desarrollo emocional de los niños. Lo anterior, en contraste con las directrices institucionales permitió entrever la necesidad de ampliar la perspectiva y coexistencia entre las emociones y la educación para el desarrollo integral.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titlePrácticas pedagógicas de educación emocional en la educación inicial
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlfonso, N. (2020). Educación emocional en niños de primaria en Colombia del año 2008 al 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25065/AlfonsoVanegasNataliaSofia2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAraque, N. (2017). La educación emocional en el proceso educativo inicial en Ecuador y España. UT Ciencia" Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo", 2(3), 150-161.spa
dcterms.referencesBarrios-Tao, H., y Peña, L. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y Educadores, 22(3), 487-510.spa
dcterms.referencesBisquerra, A. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 8, 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf.spa
dcterms.referencesBisquerra, R. (2011). Educación emocional, propuesta para educadores y familias. Desclée de brouwer, S.A.spa
dcterms.referencesBisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf.spa
dcterms.referencesBraga, G. (1994). La naturaleza del conocimiento didáctico: el debate epistemológico. s/e.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesCampos, A. (2010). La importancia de la Primera Infancia. https://conafecto.conafe.gob.mx/los-expertos-opinan/primera-infancia/pdf/importancia-primera-infancia-desde-mirada-neurociencias.pdfspa
dcterms.referencesCampoy, T., y Gomes, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En A. Patoja, Manual básico para la elaboración de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs. 275-299). EOS.spa
dcterms.referencesChamorro, A., González, M., y Gómez, A. (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1607&context=maest_docenciaspa
dcterms.referencesComenius, J. (1632). Didáctica Magna. s/e.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2 de agosto de 2016. Diario Oficial No. 49.953. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). "Los Cuatro Pilares De La Educación" En La Educación Encierra Un Tesoro. Santillana.spa
dcterms.referencesDewey, J. (1970). Democracia y Educación. Losada.spa
dcterms.referencesFarfán, L. (2019). Educar las emociones, la emergencia de un discurso. Universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9892/TO-21999.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFernández, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudios. Educación y Humanismo, 21(37), 51-66.spa
dcterms.referencesFernández, A., y Montero, I. (2015). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1412120415.spa
dcterms.referencesFernández, M., Blázquez, M., Moreno, J., García, M., Guerreo, E., y Pozueco, J. (2016). La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación de primaria. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51188/educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFernández, P., Cabello, R., y Gutiérrez, M. (2017). Avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (88), 15-26. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136003/html/index.html.spa
dcterms.referencesFernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (s.f.). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Universidad de Málaga: https://rieoei.org/RIE/article/download/2869/3813/spa
dcterms.referencesFranco, B. (2017). La didáctica de las ciencias: un camino para el desarrollo cognitivo. Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-didactica-de-las-ciencias-un-camino-para-el-desarrollo-cognitivospa
dcterms.referencesFreire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.spa
dcterms.referencesGaraigordobil, M., y Peña, A. (2014). Intervención En Las Habilidades Sociales: Efectos En La Inteligencia Emocional y la Conducta Social . Psicología Conductual, 22(3), 551-567.spa
dcterms.referencesGarcía, C., Losada, M., y Mondelo, A. (1993 ). Las ideas de los profesores de ciencias sobre la formación docente. Revista Enseñanza de las Ciencias , 11 (1), 26 - 32. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39773.spa
dcterms.referencesGarcía-Cabrero, B., Loredo, J., y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial, 1-15.spa
dcterms.referencesGoleman, D. (1995). Emotional Intelligence . Kairós.spa
dcterms.referencesGómez, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista virtual Universidad Catolica del Norte, 52, 174-184. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194253828011.pdf.spa
dcterms.referencesGuerra, N., y Dierkhising, C. (2012). Los efectos de la violencia comunitaria sobre el desarrollo del niño. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. https://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/dossiers-complets/es/violencia-social.pdfspa
dcterms.referencesGuzmán, R. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesHenao, J., Vanegas, J., y Marín, A. (2017). La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación. Educación y Educadores, 451-465.spa
dcterms.referencesHeras, D., Cepa, A., y Lara, F. (2016). Desarrollo emocional en la infancia, un estudio sobre competencias emocionales de niños y niñas. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 67-73. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217.spa
dcterms.referencesHernández, A. (2018). Las emociones en el preescolar, una propuesta para fortalecer competencias ciudadanas. Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesHernández, F. (2016). Educación Emocional: un nuevo paradigma en Educación Inicial. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8616/1/Hern%c3%a1ndez%2c%20Florencia.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHillspa
dcterms.referencesHernándezi, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.spa
dcterms.referencesICBF. (2015). Politica De Primera Infancia-Estrategia De Atención Integral. Sd Estudio Digital.spa
dcterms.referencesLoaiza, Y., Rodríguez, J., y Vargas, H. (2012). La práctica pedagógica de los docentes universitarios en el área de la salud y su relación con el desempeño académico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(1), 95- 118. redalyc.org/pdf/1341/134129256006.pdf.spa
dcterms.referencesLópez, E. (2005). La Educación Emocional En La Educación Infantil . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 153-168. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-178032.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Referentes técnicos para la educación inicialen el marco de la atención integral. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMoncayo, F. (2003). Desarrollo didáctico de las nociones de" coherencia" y" cohesión" y su aplicación a los estudios de traducción. Hermeneus: Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, (5), 43-70.spa
dcterms.referencesMoreno, M., y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265-280.spa
dcterms.referencesMuchiut, Á. (2018). Educación emocional, una deuda pendiente en nuestros salones de preescolar. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/2631/2934spa
dcterms.referencesNoddings, H. (2003). Happiness and education. Cambridge University Press .spa
dcterms.referencesPérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941.spa
dcterms.referencesPozo, J. (2006). Las concepciones del aprendizaje ante la nueva cultura educativa. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Ma- teos, E. Martín, y M. De LaCruz, Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje (págs. 29-54). Graóspa
dcterms.referencesPulido, F., y Herrera, F. (2016). La inteligencia emocional como predictora del rendimiento academico en la infancia: el contexto puricultral de ceuta. Revista Complutense de Educación, 1251-1265. https://doi.org/10.5209/RCED.51712.spa
dcterms.referencesQuiroz, I. (2019). Programa de actividades lúdico - recreativas “PSEMOC”, basado en el modelo de inteligencia emocional de Bizquerra, para desarrollar las habilidades socioemocionales en los niños y niñas de 05 años de educación inicial de la I.E.I. Nº 1639 de Chepén, 2017. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6771/BC-2795%20QUIROZ%20CACEDA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRobledo, C., Amador, L., y Ñáñez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 169-191.spa
dcterms.referencesRojas, L., y Castillo, M. (2017). Rastros y Rostros del Saber. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/download/9361/7814/spa
dcterms.referencesRueda, P., y Filella, G. (2016). Importancia de la educación emocional en la formación inicial del profesorado. Intercambio/Échange, 1, 212-219. 10.21001/ie.2016.1.17.spa
dcterms.referencesSalazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. (U. d. Rica, Ed.). Revista electronica "Actualidades invastigativas en educación, 5(002), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750211.pdf.spa
dcterms.referencesSandoval, D., Castiblanco, N., y Vásquez, D. (2017). Bases Curriculares para la educación inicial y preescolar. MEN.spa
dcterms.referencesSarmiento, P., y Tovar, M. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38(4), 54-63.spa
dcterms.referencesSol, N. (2007). Las Habilidades Sociales En El Primer Ciclo De Primaria. En J. Adam, M. Cela, P. Codina, M. Darder, M. Fuentes, J. Talavera, y otros, Emociones Y Educación. Qué Son Y Cómo Intervenir Desde La Escuela (págs. 73-84). Laboratorio Educativo.spa
dcterms.referencesTurpo, O. (2011). Concepciones y Prácticas Evaluativas de los Docentes del Área Curricular de CTA en las II. EE. Públicas de Educación Secundaria de Arequipa (Perú). Revista peruana de investigación educativa, 3, 159 -200.spa
dcterms.referencesUnicef. (s.f.). Educación y aprendizaje. 2022 https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizajespa
dcterms.referencesVenegas, C. (2012). El Desarrollo Emocional En La Primera Infancia: caracterización y alcance en tres entidades prestadoras de servicios para la primera infancia. Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11711/u619282.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesYuste, A. (2016). La educación infantil de Friedrich Froebel. https://redsocial.rededuca.net/la-educacion-infantil-de-friedrich-froebelspa
dcterms.referencesZabalza, M. (1987). Pensamiento del profesor y desarrollo didáctico. Revista Enseñanza, 4-5, 109-138.spa
dcterms.referencesZabalza, M. (2007). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.spa
dcterms.referencesZambrano, A. (2000). La mirada del sujeto educable: la pedagogía y la cuestión del otro. Fundación para la Filosofía en Colombia.spa
dcterms.referencesZambrano, A., Torres, G., Rodríguez, E., Ospina, P., y León, W. (2015). El lugar de las emociones en la escuela desde el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7763/1/lugar_emociones_escuela_zambrano_2015.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga, O. (2005). Foucault: una lectura desde la practica pedagogíca. En G. Foucault, la Pedagogía y la Educacion, pensar de otro modo (págs. 11-37). Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEducación emocionalspa
dc.subject.proposalEducación inicialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021