Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
dc.contributor.advisor | Melenge Escudero, James Alexander | |
dc.contributor.author | Baena Castaño, Mónica | |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Libia | |
dc.contributor.author | Jiménez Meza, John Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T17:02:09Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T17:02:09Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1916 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM). Con el cual se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación, la cual es: ¿Cuál es el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM). Esta investigación está orientada bajo los criterios de la investigación social cualitativa con una mirada desde la complementariedad que busca comprender y se apoya en el enfoque crítico social como eje transformador. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de una investigación que busca relación entre teoría y práctica que permita comprender al maestro como sujeto político desde su experiencia. Apoyados a nivel conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Antonio Gramsci se habla entonces, de la construcción de un nuevo sentido desde las experiencias del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) políticas laborales. 2) El sujeto político crítico y reflexivo. 3) la profesionalización docente 4) la acción pedagógica. 5) El movimiento sindical. | spa |
dc.format.extent | 6 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM) | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. | spa |
dcterms.references | Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Editorial Gredos. | spa |
dcterms.references | Benner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik,No. 26, Vol. 4, pp. 486-497. | spa |
dcterms.references | Creswell, JW (2013). Pasos para realizar un estudio académico de métodos mixtos. | spa |
dcterms.references | Díaz de Rada, V. D. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid: Esic Editorial. | spa |
dcterms.references | Durkheim, Emile. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península. | spa |
dcterms.references | El sujeto de aprendizaje fue publicado de la página 87 a página 90 en Escritos en la Facultad Nº109 Año XI, Vol. 109, Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina | 106 páginas | spa |
dcterms.references | Farfán, R. (2015). La teoría crítica: ayer y hoy. Sociológica México, (20). | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1996). Política y educación. Editores Siglo XXI. México. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Editores Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Frías, J. D. L. C. T. (2006). Los procesos de formación de investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión. Education 2, Vol (No), páginas. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Gómez, M. J. A., & José, M. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid. McGraw-Hill. /Interamericana de España, s. a. u. | spa |
dcterms.references | Gramsci, Antonio Selections from Prison Notebooks, traducción de Quintin Hoaro y Geoffrey Smith (Nueva York: International Publishers, 1971 Cuadernos de la cárcel, México: Era, 1985-1986, 4 vols.l | spa |
dcterms.references | Hicks, E. (1988). Deterritorialization and border writing. Ethics/aesthetics: Post-modern positions, 47-58. | spa |
dcterms.references | Greenwood, D. J., & Levin, M. (1998). Action research, science, and the co-optation of social research. Studies in cultures, organizations and societies, 4(2), 237-261. | spa |
dcterms.references | Lieber, E. y Weisner, TS (2010). Afrontar los desafíos prácticos de la investigación con métodos mixtos. Manual SAGE de métodos mixtos en investigación social y del comportamiento (2ª ed., Págs. 559–580). Thousand Oaks, CA: SAGE. | spa |
dcterms.references | Marx, K. (1859). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. Obras escogidas, 1, 518. | spa |
dcterms.references | McAllister, K. y Vernooy, R. (1999). Acción y reflexión: una guía para el seguimiento y evaluación de la investigación participativa. El centro. | spa |
dcterms.references | Mejía, M. R. (2006). Educaciones en las globalizaciones (Vol. 1). Ediciones Desde Abajo. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2010). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Disponible en: http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-259478.html. | spa |
dcterms.references | Murcia P, Napoleón y Jaramillo E, (2008). Investigación Cualitativa “La Complementariedad”. Editorial Kinesis. Colombia. | spa |
dcterms.references | Obez, R. M., Olivera, L. I. A., Steier, M. S., & Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. CIAIQ2018, 1. | spa |
dcterms.references | Palencia, M. (2009). Metodología de la Investigación. Módulo. Bogotá: UNAD. | spa |
dcterms.references | Peñuelas, R. (2008). Guía para diseñar proyectos de investigación de tesis. Medellín: Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. | spa |
dcterms.references | Pineda, Soto. Guadalupe. (2015). Cuadro Comparativo de los Paradigmas en Educación. Trabajo de maestría en educación sobre los paradigmas de la educación. https://www.academia.edu/ | spa |
dcterms.references | Shapiro, S. (1990). Educación y democracia: Estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo. Revista de educación, (291), 33-54. | spa |
dcterms.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dcterms.references | Runge Peña, Andrés Klaus y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2012). “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dcterms.references | Russell Jacoby, Social Amnesia (Boston: Beacon Press, 1964, pág. 4 \l,ii amnesia social, Barcelona: Bosch, 1978]) | spa |
dcterms.references | Sosa-Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. [En publicación]. Revista de Investigación Educativa, 7(12), 23-40. | spa |
dcterms.references | Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin &. Yvonna (Coords.). Las estrategias de investigación cualitativa – Vol. III (pp. 154-197). Ciudad: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Tecnócratas, Pérez, M. C. S., Avalos, L. M. R., & Fragoso, G. A. (2009). Cuadro comparativo-Paradigmas Educativos. Módulo de Psicopedagía. CECTE. Centro de Estudios en comunicación y tecnologías educativas. | spa |
dcterms.references | T.S. Kuhn, (1971) la estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica México. | spa |
dcterms.references | Vega, R. (2015). Los profesores como nuevos proletarios. En línea. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198435 [Consulta: 27 de noviembre de 2018]. | spa |
dcterms.references | Vergel, C., & Soto, L. (2008). La política educativa del imperialismo para el siglo XXI. Ediciones el Socialista. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2017). Expresiones culturales. En línea: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/ [Consulta: 2 de diciembre de 2020] | spa |
dcterms.references | Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Recuperado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigaci on-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan. pdf. | spa |
dcterms.references | Zorrilla, A. S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación. Ciudad de México: Aguilar y León. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, Olga Lucía. (1988). “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria”. Educación y Cultura, No. 14. Bogotá: FECODE. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestria en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educacion | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Políticas laborales | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto político | spa |
dc.subject.proposal | Profesionalización docente | spa |
dc.subject.proposal | Acción pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento sindical | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |