Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMelenge Escudero, James Alexander
dc.contributor.authorBaena Castaño, Mónica
dc.contributor.authorGómez Hurtado, Libia
dc.contributor.authorJiménez Meza, John Mario
dc.date.accessioned2022-05-10T17:02:09Z
dc.date.available2022-05-10T17:02:09Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1916
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es develar el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM). Con el cual se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación, la cual es: ¿Cuál es el impacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM). Esta investigación está orientada bajo los criterios de la investigación social cualitativa con una mirada desde la complementariedad que busca comprender y se apoya en el enfoque crítico social como eje transformador. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de una investigación que busca relación entre teoría y práctica que permita comprender al maestro como sujeto político desde su experiencia. Apoyados a nivel conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Antonio Gramsci se habla entonces, de la construcción de un nuevo sentido desde las experiencias del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) políticas laborales. 2) El sujeto político crítico y reflexivo. 3) la profesionalización docente 4) la acción pedagógica. 5) El movimiento sindical.spa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImpacto de las políticas laborales y de profesionalización docente en Colombia sobre el maestro como sujeto político que ejerce una acción pedagógica en los afiliados de la asociación sindical de educadores del municipio de Medellín (ASDEM)
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.spa
dcterms.referencesAristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Editorial Gredos.spa
dcterms.referencesBenner, Dietrich. (1980). “Das Theorie-Praxis-Problem in der Erziehungswissenschaft und die Frage nach Prinzipien pädagogischen Denkens und Handelns”. Zeitschrift für Pädagogik,No. 26, Vol. 4, pp. 486-497.spa
dcterms.referencesCreswell, JW (2013). Pasos para realizar un estudio académico de métodos mixtos.spa
dcterms.referencesDíaz de Rada, V. D. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid: Esic Editorial.spa
dcterms.referencesDurkheim, Emile. (2000). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.spa
dcterms.referencesEl sujeto de aprendizaje fue publicado de la página 87 a página 90 en Escritos en la Facultad Nº109 Año XI, Vol. 109, Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina | 106 páginasspa
dcterms.referencesFarfán, R. (2015). La teoría crítica: ayer y hoy. Sociológica México, (20).spa
dcterms.referencesFreire, P. (1996). Política y educación. Editores Siglo XXI. México.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Editores Siglo XXIspa
dcterms.referencesFrías, J. D. L. C. T. (2006). Los procesos de formación de investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión. Education 2, Vol (No), páginas.spa
dcterms.referencesGiroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu.spa
dcterms.referencesGómez, M. J. A., & José, M. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid. McGraw-Hill. /Interamericana de España, s. a. u.spa
dcterms.referencesGramsci, Antonio Selections from Prison Notebooks, traducción de Quintin Hoaro y Geoffrey Smith (Nueva York: International Publishers, 1971 Cuadernos de la cárcel, México: Era, 1985-1986, 4 vols.lspa
dcterms.referencesHicks, E. (1988). Deterritorialization and border writing. Ethics/aesthetics: Post-modern positions, 47-58.spa
dcterms.referencesGreenwood, D. J., & Levin, M. (1998). Action research, science, and the co-optation of social research. Studies in cultures, organizations and societies, 4(2), 237-261.spa
dcterms.referencesLieber, E. y Weisner, TS (2010). Afrontar los desafíos prácticos de la investigación con métodos mixtos. Manual SAGE de métodos mixtos en investigación social y del comportamiento (2ª ed., Págs. 559–580). Thousand Oaks, CA: SAGE.spa
dcterms.referencesMarx, K. (1859). Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. Obras escogidas, 1, 518.spa
dcterms.referencesMcAllister, K. y Vernooy, R. (1999). Acción y reflexión: una guía para el seguimiento y evaluación de la investigación participativa. El centro.spa
dcterms.referencesMejía, M. R. (2006). Educaciones en las globalizaciones (Vol. 1). Ediciones Desde Abajo.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2010). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Disponible en: http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-259478.html.spa
dcterms.referencesMurcia P, Napoleón y Jaramillo E, (2008). Investigación Cualitativa “La Complementariedad”. Editorial Kinesis. Colombia.spa
dcterms.referencesObez, R. M., Olivera, L. I. A., Steier, M. S., & Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. CIAIQ2018, 1.spa
dcterms.referencesPalencia, M. (2009). Metodología de la Investigación. Módulo. Bogotá: UNAD.spa
dcterms.referencesPeñuelas, R. (2008). Guía para diseñar proyectos de investigación de tesis. Medellín: Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria.spa
dcterms.referencesPineda, Soto. Guadalupe. (2015). Cuadro Comparativo de los Paradigmas en Educación. Trabajo de maestría en educación sobre los paradigmas de la educación. https://www.academia.edu/spa
dcterms.referencesShapiro, S. (1990). Educación y democracia: Estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo. Revista de educación, (291), 33-54.spa
dcterms.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.spa
dcterms.referencesRuiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.spa
dcterms.referencesRunge Peña, Andrés Klaus y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. (2012). “Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, pp. 75-96. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dcterms.referencesRussell Jacoby, Social Amnesia (Boston: Beacon Press, 1964, pág. 4 \l,ii amnesia social, Barcelona: Bosch, 1978])spa
dcterms.referencesSosa-Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. [En publicación]. Revista de Investigación Educativa, 7(12), 23-40.spa
dcterms.referencesStake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin &. Yvonna (Coords.). Las estrategias de investigación cualitativa – Vol. III (pp. 154-197). Ciudad: Gedisa.spa
dcterms.referencesTecnócratas, Pérez, M. C. S., Avalos, L. M. R., & Fragoso, G. A. (2009). Cuadro comparativo-Paradigmas Educativos. Módulo de Psicopedagía. CECTE. Centro de Estudios en comunicación y tecnologías educativas.spa
dcterms.referencesT.S. Kuhn, (1971) la estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica México.spa
dcterms.referencesVega, R. (2015). Los profesores como nuevos proletarios. En línea. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198435 [Consulta: 27 de noviembre de 2018].spa
dcterms.referencesVergel, C., & Soto, L. (2008). La política educativa del imperialismo para el siglo XXI. Ediciones el Socialista. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesUNESCO (2017). Expresiones culturales. En línea: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/ [Consulta: 2 de diciembre de 2020]spa
dcterms.referencesZapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Recuperado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigaci on-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan. pdf.spa
dcterms.referencesZorrilla, A. S. (1993). Introducción a la metodología de la investigación. Ciudad de México: Aguilar y León.spa
dcterms.referencesZuluaga, Olga Lucía. (1988). “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria”. Educación y Cultura, No. 14. Bogotá: FECODE.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalPolíticas laboralesspa
dc.subject.proposalSujeto políticospa
dc.subject.proposalProfesionalización docentespa
dc.subject.proposalAcción pedagógicaspa
dc.subject.proposalMovimiento sindicalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021