Representaciones sociales de los agentes educativos de la modalidad familiar sobre la educación inicial respecto a los conceptos enmarcados en la Política departamental Buen Comienzo – Antioquia
Trabajo de grado - Maestría
2021-06-30
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
El presente trabajo indaga acerca de las representaciones sociales que han construido agentes educativos (licenciadas en educación preescolar y madres comunitarias que trabajan en el campo de la educación inicial en la modalidad entorno familiar), con respecto a concepciones elementales para las prácticas educativas enfocadas a la primera infancia, propuestas por la política pública, Ordenanza 026 de 2015 del departamento de Antioquia. Con el objetivo de identificar los discursos que se tienen frente a las categorías de desarrollo humano, primera infancia y familia, esta revisión intentará comprender los conocimientos e ideas construidas alrededor de la educación inicial, y la manera como estos pensamientos logran transformarse en representaciones sociales. Como punto de partida conceptual se tiene presente la propuesta sobre las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici (1979), la cual trata de comprender cómo las interacciones de los sujetos con sus pares y con el entorno, inciden en el pensamiento colectivo, lo que se evidencia y materializa a través del lenguaje, la comunicación y las experiencias vividas.