Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas
dc.contributor.advisor | Herrera Ramírez, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Alvarez Ocampo, Sara | |
dc.contributor.author | Bedoya Ramirez, Jenyffer | |
dc.contributor.author | Bedoya Roman, Valentina | |
dc.contributor.author | Durango Quintero, Kelly Johana | |
dc.contributor.author | Franco David, Leidy Carolina | |
dc.contributor.author | Jimenez Alzate, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Jimenez Castro, Erneidis Johana | |
dc.contributor.author | Lopera Lopera, Jhoana | |
dc.contributor.author | Manrique Ceballos, Mariana | |
dc.contributor.author | Marulanda Moncada, Maria Isabel | |
dc.contributor.author | Morales Ossa, Angela Maria | |
dc.contributor.author | Quintana Lopez, Maria Dayana | |
dc.contributor.author | Restrepo Montoya, Sandra Cristina | |
dc.contributor.author | Sisquiarco Henao, Maria Alejandra | |
dc.contributor.author | Tangarife Betancur, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-05-04T19:25:39Z | |
dc.date.available | 2022-05-04T19:25:39Z | |
dc.date.issued | 2021-05-24 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1877 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description | Anexos | spa |
dc.description.abstract | En prácticas pedagógicas previas se pudo evidenciar la falta de interés y motivación por parte de muchos estudiantes cuando se trabajaban temas relacionados con la lectura y escritura, debido a que muchas prácticas docentes se rigen bajo un currículo que solo se centra en una enseñanza convencional y limitando proponer estrategias pedagógicas innovadoras en el aula de clases, lo cual ha generado que los infantes manifiesten estado de desagrado al momento de ejecutar las actividades. Otro factor que influye es el poco acompañamiento por parte de las familias, en muchos casos por falta de tiempo, recursos o desinterés frente a las estrategias para el aprendizaje en el hogares; por esto es pertinente propiciar espacios adecuados e intencionados y fortalecer los procesos llevados a cabos en ellos, con prácticas de uso adecuado de material literarios, permitiendo a los niños y niñas la exploración libre de los diferentes libros según su interés generando disfrute y el deseo de descubrir más saberes. Constantemente muchos docentes no están capacitados para la enseñanza de los procesos de lectura y escritura, en muchos casos porque la selección de textos se hace de forma descontextualizada, no se buscan según las edades, los gustos y los intereses de los estudiantes, se emplea la memorización de textos extensos, ejercicios de transcripción que convierten las prácticas de lectura en actividades tediosas y monótonas, hay una falta de implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, creativas que estimulen y motiven al estudiante a vincularse activamente dentro de su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. De acuerdo con lo anterior las metodologías y estrategias para enseñar a leer y escribir son de gran importancia para un aprendizaje significativo, ya que la etapa escolar debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje especialmente en los primeros años de escolaridad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................5 1.1 Descripción del problema .........................................................................................................5 1.2 Formulación del problema. .....................................................................................................13 1.3 Antecedentes. .........................................................................................................................14 1.4 Justificación............................................................................................................................25 1.5 Objetivos ................................................................................................................................31 1.5.1 Objetivo general ..............................................................................................................31 1.5.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................31 2. CAPÍTULO II MARCO NORMATIVO – REFERENCIAL. ......................................................31 2.1 Normativas. ............................................................................................................................31 2.2Marco referencial. ...................................................................................................................39 3. CAPÍTULO III MARCO CONCEPTUAL. ..................................................................................43 3.1 Literatura Infantil ...................................................................................................................43 3.1.1 Géneros Literarios ...........................................................................................................43 3.2 Lectura ...................................................................................................................................45 3.2.1 Papel de las familias en el aprendizaje de la lectoescritura. .............................................49 3.3 Escritura. ................................................................................................................................56 3.3.1 El rol docente en la enseñanza de la lectura y la escritura ...............................................60 4. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA ...............................................................................................60 4.1 Enfoque Pedagógico. ..............................................................................................................62 4.2 Sistema Didáctico Lúdico – Creativo Raimundo Dinello .......................................................63 4.3 Fases del proyecto pedagógico ...............................................................................................65 4.4 Caracterización de la población ..............................................................................................67 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. ........................................................68 5. CAPÍTULO V PROPUESTA PEDAGÓGICA. ...........................................................................70 5.1 Enfoques.................................................................................................................................70 5.1.2 Rol docente en la enseñanza de la lectura y la escritura...................................................70 5.1.2 Rol de las Familias en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura. .................................................................................................................................................73 5.1.3 Uso de las TICS para el aprendizaje de la lectura y la escritura.......................................77 5.2 Descripción de los micros ......................................................................................................79 5.2.1 Con Mi Maestro Creo Un Mundo Mágico De Literatura - Institución Educativa Villa Del Sol Sección 2 Cándido Leguízamo ...........................................................................................79 5.2.2 El gusto y placer de leer cuentos en familia- Institución educativa villa del sol-Centro educacional Don Bosco. ...........................................................................................................80 5.2.3 Literatura infantil con Estratic. ........................................................................................81 6. CAPÍTULO VI RESULTADOS. .................................................................................................82 6.1 Resultados propuesta pedagógica “Con Mi Maestro Creo Un Mundo Mágico De Literatura” .....................................................................................................................................................82 6.2 Resultados propuesta pedagógica “El gusto y placer de leer cuentos en familia” ...................89 6.3 Resultados propuesta pedagógica “literatura infantil con ESTRACTIC” ...............................99 7. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ..............................................112 8. ANEXOS. ..................................................................................................................................114 Evidencias El gusto y placer de leer cuentos en familia .................................................................117 Evidencias con mi Mi Maestro Creó Un Mundo Mágico De La Literatura ....................................117 Evidencias literatura infantil con ESTRACTIC .............................................................................118 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ......................................................................................119 | spa |
dc.format.extent | 122 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Adricaín H, S., Marín de Sásá, F., & Rodríguez, A. O. (1995). PUERTAS A LA LECTURA. | spa |
dcterms.references | Briceño, P. Flórez, R. & Gómez, D. (2019). Usos De Las Tic En Preescolar: Hacia La Integración Curricular. Revista Panorama,13(24), 21-32. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/1203-3524-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Campos, E. (1987) gramática textual y enseñanza de la lengua. Revista de Lingüística. IUPEB. Barquisimeto | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama, Coleccion Argumentos | spa |
dcterms.references | Cervera, J.: La literatura infantil en la educación básica. Cincel, Madrid, 1984 | spa |
dcterms.references | Chiluisa, M. A. (septiembre de 2012). Universidad Tecnológica Equinoccial. Obtenido De Aplicación De Las Tics En El Desarrollo De La Lectoescritura En Niños De 5 A 6 Años.: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10904/1/48626_1.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, C. d. (5 de febrero de 1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de Ley 115 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Educacion, M. d. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Educación, M. d. (7- 8 de diciembre de 2006). Decreto 1513 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Obtenido de Decreto 1513/ 2006, de 7 de diciembre: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-21409-consolidado.pdf | spa |
dcterms.references | Educacion, m. d. (2017). derechos basicos de aprendizaje . bogota- colombia : Panamericana Formas E Impresos S.A. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | spa |
dcterms.references | Emilia Ferreiro, E. Y. (1991). Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: Editorial | spa |
dcterms.references | Garrido. (Marzo de 2017). Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaciòn Especializaciòn en Promociòn de la Lectura, Veracruz. Obtenido de Proyecto de fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar: https://www.uv.mx/epl/files/2015/12/Nayanith_Rivera_MurrietaReporteFinalMM-e.l.160317.pdf | spa |
dcterms.references | Hermida & Cañon. (Marzo de 2017). Universidad Veracruzana Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaciòn Especializaciòn en Promociòn de la Lectura, Veracruz. Obtenido de Proyecto de fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar: https://www.uv.mx/epl/files/2015/12/Nayanith_Rivera_MurrietaReporteFinalMM-e.l.160317.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/149-518-1-PB%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Llera, J. B. (2003). Estrategias De Aprendizaje. Revista de Educación, 22. Obtenido de http://s623319320.web-inicial.es/wp-content/uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Luis Eduardo Garzon, (2006) Decreto 133 de 2006 https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/Decreto%20133%20de%202006.pdf | spa |
dcterms.references | Manuel Montiel, C. E. (2015). Padres De Familia Aprendiendo Con Las Tic Para Ayudar A Sus Hijos En. Municipio De Canalete: Fundaciòn Universitaria Los Libertadores. recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Marcano, b. (noviembre de 2008). Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la informacion. Obtenido de Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital.: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdf | spa |
dcterms.references | Marquès, P. (septiembre de 2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela, 5-22. Obtenido de: https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticok-cast.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación nacional . (2014). Obtenido de DOCUMENTO 23°: Literatura de la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341839.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Montoya, V. (2003). literatura Infantil Lenguaje y Fantasía. La hoguera. Recuperado de Phttps://books.google.com.co/books?id=DCAEGomg8ooC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ocaña, M. (2009). “El cuento. Su valor educativo en el aula de infantil”. La federación de enseñanza de Andalucía" Revista digital para profesionales de la enseñanza", (5) pp.1 Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=5950&s= | spa |
dcterms.references | Pensate, E. E. (2020). El Pensante. Obtenido de Ensayo sobre la escritura: https://elpensante.com/ensayo-sobre-la-escritura/ | spa |
dcterms.references | Pérez, A y Gómez, M. (2011, 18 marzo). La Influencia De La Familia En El Hábito Lector. Criterios De Selección De Recursos Para La Lectura Y Alfabetización Informacional. Congreso internacional virtual de educación lectora. http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf | spa |
dcterms.references | Puerta, Gutièrrez, & Ball. (18 de Enero de 2008). La revista Venezonalan de Educaciòn, Universidad de los Andes Venezuela. Obtenido de Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia, E. (2020). Escribir. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/escribir | spa |
dcterms.references | Rengifo, M & Sanjuas, H. (04 de 11 de 2016). La literatura infantil: la escuela y la familia. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES , 27-34. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3613/3521 | spa |
dcterms.references | RESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5 DE 1996 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sánchez, M y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26) pp. 11 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85352029005.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. N. (2018). Tesis. Obtenido de Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria.: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdf | spa |
dcterms.references | Sandra Milena Muñoz Marín y Luz Adriana Benítez Duarte. (2016). Proceso de la Lecto- escritura a través de las TICs en los niños de jardín infantil los Laureles de Medellin. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4681/1/TLPI_MunozMarinSandra%20Milena_2016.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo, A. & Restrepo, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 13(1), 105-128 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Lectura y escritura | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |