Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Ramírez, Luis Fernando
dc.contributor.authorAlvarez Ocampo, Sara
dc.contributor.authorBedoya Ramirez, Jenyffer
dc.contributor.authorBedoya Roman, Valentina
dc.contributor.authorDurango Quintero, Kelly Johana
dc.contributor.authorFranco David, Leidy Carolina
dc.contributor.authorJimenez Alzate, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorJimenez Castro, Erneidis Johana
dc.contributor.authorLopera Lopera, Jhoana
dc.contributor.authorManrique Ceballos, Mariana
dc.contributor.authorMarulanda Moncada, Maria Isabel
dc.contributor.authorMorales Ossa, Angela Maria
dc.contributor.authorQuintana Lopez, Maria Dayana
dc.contributor.authorRestrepo Montoya, Sandra Cristina
dc.contributor.authorSisquiarco Henao, Maria Alejandra
dc.contributor.authorTangarife Betancur, Daniela
dc.date.accessioned2022-05-04T19:25:39Z
dc.date.available2022-05-04T19:25:39Z
dc.date.issued2021-05-24
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1877
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.descriptionAnexosspa
dc.description.abstractEn prácticas pedagógicas previas se pudo evidenciar la falta de interés y motivación por parte de muchos estudiantes cuando se trabajaban temas relacionados con la lectura y escritura, debido a que muchas prácticas docentes se rigen bajo un currículo que solo se centra en una enseñanza convencional y limitando proponer estrategias pedagógicas innovadoras en el aula de clases, lo cual ha generado que los infantes manifiesten estado de desagrado al momento de ejecutar las actividades. Otro factor que influye es el poco acompañamiento por parte de las familias, en muchos casos por falta de tiempo, recursos o desinterés frente a las estrategias para el aprendizaje en el hogares; por esto es pertinente propiciar espacios adecuados e intencionados y fortalecer los procesos llevados a cabos en ellos, con prácticas de uso adecuado de material literarios, permitiendo a los niños y niñas la exploración libre de los diferentes libros según su interés generando disfrute y el deseo de descubrir más saberes. Constantemente muchos docentes no están capacitados para la enseñanza de los procesos de lectura y escritura, en muchos casos porque la selección de textos se hace de forma descontextualizada, no se buscan según las edades, los gustos y los intereses de los estudiantes, se emplea la memorización de textos extensos, ejercicios de transcripción que convierten las prácticas de lectura en actividades tediosas y monótonas, hay una falta de implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, creativas que estimulen y motiven al estudiante a vincularse activamente dentro de su proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. De acuerdo con lo anterior las metodologías y estrategias para enseñar a leer y escribir son de gran importancia para un aprendizaje significativo, ya que la etapa escolar debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje especialmente en los primeros años de escolaridad.spa
dc.description.tableofcontents1. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................5 1.1 Descripción del problema .........................................................................................................5 1.2 Formulación del problema. .....................................................................................................13 1.3 Antecedentes. .........................................................................................................................14 1.4 Justificación............................................................................................................................25 1.5 Objetivos ................................................................................................................................31 1.5.1 Objetivo general ..............................................................................................................31 1.5.2 Objetivos específicos. ......................................................................................................31 2. CAPÍTULO II MARCO NORMATIVO – REFERENCIAL. ......................................................31 2.1 Normativas. ............................................................................................................................31 2.2Marco referencial. ...................................................................................................................39 3. CAPÍTULO III MARCO CONCEPTUAL. ..................................................................................43 3.1 Literatura Infantil ...................................................................................................................43 3.1.1 Géneros Literarios ...........................................................................................................43 3.2 Lectura ...................................................................................................................................45 3.2.1 Papel de las familias en el aprendizaje de la lectoescritura. .............................................49 3.3 Escritura. ................................................................................................................................56 3.3.1 El rol docente en la enseñanza de la lectura y la escritura ...............................................60 4. CAPÍTULO IV METODOLOGÍA ...............................................................................................60 4.1 Enfoque Pedagógico. ..............................................................................................................62 4.2 Sistema Didáctico Lúdico – Creativo Raimundo Dinello .......................................................63 4.3 Fases del proyecto pedagógico ...............................................................................................65 4.4 Caracterización de la población ..............................................................................................67 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información. ........................................................68 5. CAPÍTULO V PROPUESTA PEDAGÓGICA. ...........................................................................70 5.1 Enfoques.................................................................................................................................70 5.1.2 Rol docente en la enseñanza de la lectura y la escritura...................................................70 5.1.2 Rol de las Familias en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura. .................................................................................................................................................73 5.1.3 Uso de las TICS para el aprendizaje de la lectura y la escritura.......................................77 5.2 Descripción de los micros ......................................................................................................79 5.2.1 Con Mi Maestro Creo Un Mundo Mágico De Literatura - Institución Educativa Villa Del Sol Sección 2 Cándido Leguízamo ...........................................................................................79 5.2.2 El gusto y placer de leer cuentos en familia- Institución educativa villa del sol-Centro educacional Don Bosco. ...........................................................................................................80 5.2.3 Literatura infantil con Estratic. ........................................................................................81 6. CAPÍTULO VI RESULTADOS. .................................................................................................82 6.1 Resultados propuesta pedagógica “Con Mi Maestro Creo Un Mundo Mágico De Literatura” .....................................................................................................................................................82 6.2 Resultados propuesta pedagógica “El gusto y placer de leer cuentos en familia” ...................89 6.3 Resultados propuesta pedagógica “literatura infantil con ESTRACTIC” ...............................99 7. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ..............................................112 8. ANEXOS. ..................................................................................................................................114 Evidencias El gusto y placer de leer cuentos en familia .................................................................117 Evidencias con mi Mi Maestro Creó Un Mundo Mágico De La Literatura ....................................117 Evidencias literatura infantil con ESTRACTIC .............................................................................118 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. ......................................................................................119spa
dc.format.extent122 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa literatura infantil como recurso para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAdricaín H, S., Marín de Sásá, F., & Rodríguez, A. O. (1995). PUERTAS A LA LECTURA.spa
dcterms.referencesBriceño, P. Flórez, R. & Gómez, D. (2019). Usos De Las Tic En Preescolar: Hacia La Integración Curricular. Revista Panorama,13(24), 21-32. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Downloads/1203-3524-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesCampos, E. (1987) gramática textual y enseñanza de la lengua. Revista de Lingüística. IUPEB. Barquisimetospa
dcterms.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama, Coleccion Argumentosspa
dcterms.referencesCervera, J.: La literatura infantil en la educación básica. Cincel, Madrid, 1984spa
dcterms.referencesChiluisa, M. A. (septiembre de 2012). Universidad Tecnológica Equinoccial. Obtenido De Aplicación De Las Tics En El Desarrollo De La Lectoescritura En Niños De 5 A 6 Años.: http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10904/1/48626_1.pdfspa
dcterms.referencesColombia, C. d. (5 de febrero de 1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de Ley 115 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesEducacion, M. d. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesEducación, M. d. (7- 8 de diciembre de 2006). Decreto 1513 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Obtenido de Decreto 1513/ 2006, de 7 de diciembre: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-21409-consolidado.pdfspa
dcterms.referencesEducacion, m. d. (2017). derechos basicos de aprendizaje . bogota- colombia : Panamericana Formas E Impresos S.A. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfspa
dcterms.referencesEmilia Ferreiro, E. Y. (1991). Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México: Siglo XXI Editores.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: Editorialspa
dcterms.referencesGarrido. (Marzo de 2017). Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaciòn Especializaciòn en Promociòn de la Lectura, Veracruz. Obtenido de Proyecto de fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar: https://www.uv.mx/epl/files/2015/12/Nayanith_Rivera_MurrietaReporteFinalMM-e.l.160317.pdfspa
dcterms.referencesHermida & Cañon. (Marzo de 2017). Universidad Veracruzana Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaciòn Especializaciòn en Promociòn de la Lectura, Veracruz. Obtenido de Proyecto de fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar: https://www.uv.mx/epl/files/2015/12/Nayanith_Rivera_MurrietaReporteFinalMM-e.l.160317.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/149-518-1-PB%20(1).pdfspa
dcterms.referencesLlera, J. B. (2003). Estrategias De Aprendizaje. Revista de Educación, 22. Obtenido de http://s623319320.web-inicial.es/wp-content/uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesLuis Eduardo Garzon, (2006) Decreto 133 de 2006 https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/Decreto%20133%20de%202006.pdfspa
dcterms.referencesManuel Montiel, C. E. (2015). Padres De Familia Aprendiendo Con Las Tic Para Ayudar A Sus Hijos En. Municipio De Canalete: Fundaciòn Universitaria Los Libertadores. recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/946/MontielCausilMarioManuel.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesMarcano, b. (noviembre de 2008). Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la informacion. Obtenido de Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital.: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdfspa
dcterms.referencesMarquès, P. (septiembre de 2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela, 5-22. Obtenido de: https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/02/revista-ticok-cast.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional . (2014). Obtenido de DOCUMENTO 23°: Literatura de la Educación Inicial: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341839.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMontoya, V. (2003). literatura Infantil Lenguaje y Fantasía. La hoguera. Recuperado de Phttps://books.google.com.co/books?id=DCAEGomg8ooC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesOcaña, M. (2009). “El cuento. Su valor educativo en el aula de infantil”. La federación de enseñanza de Andalucía" Revista digital para profesionales de la enseñanza", (5) pp.1 Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=5950&s=spa
dcterms.referencesPensate, E. E. (2020). El Pensante. Obtenido de Ensayo sobre la escritura: https://elpensante.com/ensayo-sobre-la-escritura/spa
dcterms.referencesPérez, A y Gómez, M. (2011, 18 marzo). La Influencia De La Familia En El Hábito Lector. Criterios De Selección De Recursos Para La Lectura Y Alfabetización Informacional. Congreso internacional virtual de educación lectora. http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdfspa
dcterms.referencesPuerta, Gutièrrez, & Ball. (18 de Enero de 2008). La revista Venezonalan de Educaciòn, Universidad de los Andes Venezuela. Obtenido de Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer: https://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdfspa
dcterms.referencesReal Academia, E. (2020). Escribir. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/escribirspa
dcterms.referencesRengifo, M & Sanjuas, H. (04 de 11 de 2016). La literatura infantil: la escuela y la familia. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES , 27-34. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3613/3521spa
dcterms.referencesRESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5 DE 1996 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, M y Morales, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26) pp. 11 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85352029005.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, R. N. (2018). Tesis. Obtenido de Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria.: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdfspa
dcterms.referencesSandra Milena Muñoz Marín y Luz Adriana Benítez Duarte. (2016). Proceso de la Lecto- escritura a través de las TICs en los niños de jardín infantil los Laureles de Medellin. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4681/1/TLPI_MunozMarinSandra%20Milena_2016.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, A. & Restrepo, J. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista latinoamericana de estudios educativos (Colombia), 13(1), 105-128spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalProcesos de aprendizajespa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021