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dc.contributor.advisorCorrea Alzate, Jorge Iván
dc.contributor.authorSerna Ledesma, Ángel de Jesús
dc.date.accessioned2021-10-19T19:41:00Z
dc.date.available2021-10-19T19:41:00Z
dc.date.issued2020-01-20
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1509
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractCon la reforma constitucional de los 90 el pueblo Afrocolombiano reaparece y se posiciona como una población que merece la importancia en un Estado Social de Derecho. La diversidad étnico-cultural de la Nación es reconocida como un principio fundamental consignado en los artículos 7, 8, 9, 70 y 72 de la CPC, donde se asume la diversidad cultural como una “riqueza” del país. Sin embargo, es claro que a pesar de ser disposición nacional el reconocimiento jurídico de la cultura afrocolombiana, aún no se ha constituido como un mecanismo que dinamice o movilice transformaciones en la formación.; la indiferencia y la apatía es lo más sobresaliente como problemática en general. La educación superior contribuye en la formación de individuos que históricamente se han enfrentado a procesos monoculturales, con aprendizajes violentados y poco favorecedores de la afirmación y conservación de la identidad, y a una educación excluyente e invisible; para demostrar esta situación se propuso Analizar saberes y estrategias educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana un contexto de educación superior como objetivo de investigación, orientado por la investigación interpretativa, utilizando el método de estudio de caso, para lograrlo se conformaron dos grupos focales con estudiantes que se autodefinían como afrocolombianos y se aplicó una entrevista grupal con directivos y líderes institucionales. Los resultados de la investigación arribaron a que existe una invisibilidad en doble vía toda vez que en la institución no se manifiestan prácticas en favor de la diversidad étnica afrodescendiente y la cultura afro por su parte no tiene iniciativa de generar espacios de reconocimiento, lo que finalmente incurre en una autoexclusión.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .............................................................................................................................................................. 5 PALABRAS CLAVES: ........................................................................................................................................... 6 ABSTRACT ............................................................................................................................................................. 6 PRESENTACIÓN .................................................................................................................................................... 7 CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................................... 10 DE LOS ANTECEDENTES ............................................................................................................................. 10 PROBLEMA ..................................................................................................................................................... 16 OBJETIVOS .......................................................................................................................................................... 21 Objetivo general ................................................................................................................................................ 21 Objetivos específicos ......................................................................................................................................... 21 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................................................. 22 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 23 Contexto político: situación política afrodiaspórica de la educación superior ................................................... 23 Marco Conceptual.............................................................................................................................................. 25 Identidad Afrocolombiana: de la piel al reconocimiento cultural. ............................................................... 25 El Saber de la diáspora africana para la equiparación de oportunidades en la Educación Superior. ........ 34 La población participante ............................................................................................................................. 42 Plan de análisis ....................................................................................................................................................... 45 Tabla 1. Plan de análisis para la recolección de información ............................................................................... 45 Tabla 2. Plan de análisis por cada instrumento para la recolección de información ........................................... 47 Tabla 3. Plan de análisis general ........................................................................................................................... 49 Criterios de confiabilidad o representatividad a considerar en y para la transformación de datos ......................... 50 Criterios éticos de los investigadores en el proceso de transformación de la información .................................... 52 CAPÍTULO IV – RESULTADOS ......................................................................................................................... 53 RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y TRIANGULACIÓN DE LAS TÉCNICAS....................................... 53 Resultados en clave de saberes .......................................................................................................................... 53 Gráfica 1: Concepciones halladas en el Grupo focal ............................................................................................. 53 Gráfica 2. Concepciones halladas en la entrevista grupal .................................................................................... 54 Tabla 7. Hallazgos en clave saberes de la cultura afrocolombiana ...................................................................... 55 Tabla 8. Relación con antecedentes en clave saberes de la cultura afrocolombiana ............................................ 56 Tabla 9. Coincidencias entre técnicas en clave saberes de la cultura afrocolombiana ......................................... 58 Resultados de las técnicas en clave de acciones educativas .............................................................................. 58 Gráfica 4. Acciones que favorecen el reconocimiento según el grupo focal .......................................................... 59 Gráfica 5. Acciones que favorecen el reconocimiento según el grupo focal .......................................................... 59 Gráfica 6. Acciones que favorecen el reconocimiento según la entrevista grupal ................................................. 60 Gráfica 7. Acciones que favorecen el reconocimiento según la entrevista grupal ................................................. 60 Tabla 10. Hallazgos en clave acciones educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana ........... 61 Tabla 11. Relación con antecedentes en clave acciones educativas para el reconocimiento la cultura afrocolombiana ...................................................................................................................................................... 61 Tabla 12. Coincidencias entre técnicas en clave acciones educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana ...................................................................................................................................................... 63 Resultados de las técnicas en clave situación de la cultura afrocolombiana ...................................................... 65 Gráfica 8. Situación de la cultura afrocolombiana en el TdeA según el grupo focal ............................................ 65 Gráfica 9. Situación de la cultura afrocolombiana en el TdeA según la entrevista grupal ................................... 66 Gráfica 10. Presencia de estudiantes afrocolombianos en el Tecnológico de Antioquia ....................................... 66 Tabla 13. Hallazgos en clave situación de la cultura afrocolombiana en el TdeA ............................................... 67 Tabla 14. Relación con antecedentes en clave situación de la cultura afrocolombiana ........................................ 67 Tabla 15. Coincidencias entre técnicas en clave situación de la cultura afrocolombiana en el TdeA .................. 69 CAPÍTULO V-DISCUSIÓN ................................................................................................................................. 69 El caso del reconocimiento de la cultura afrocolombiana, contestación y posibilidad .......................................... 69 CONCLUSIONES ................................................................................................................................................. 76 El Saber De La Diáspora Africana ................................................................................................................ 86 Principios educativos para la posibilidad en el Tecnológico de Antioquia ................................................... 95 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................................................. 106 ANEXOS ............................................................................................................................................................. 110 Tabla 4. Guía de grupo focal ............................................................................................................................... 111 Tabla 5. Guía de entrevista grupal ...................................................................................................................... 113 Tabla 6. Registro de análisis documental ............................................................................................................ 114 Tabla 5. Guía de entrevista grupal ...................................................................................................................... 115 Tabla 6. Registro de análisis documental ............................................................................................................ 116spa
dc.format.extent116 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSaberes y estrategias educativas para el reconocimiento de la cultura afrocolombiana en las políticas y prácticas del tecnológico de Antioquia: estudio de caso para una propuesta educativa en un contexto de educación superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.publisher.programMaestria en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educacionspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembCultura
dc.subject.lembEducación Superior
dc.subject.proposalAfrodescendenciaspa
dc.subject.proposalIdentidad étnicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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