Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Durán, Dario Enrique
dc.contributor.advisorReyes Gamboa, Adriana
dc.contributor.authorMuñoz Gómez, Elsy Patricia
dc.contributor.authorVidal Alegría, Fredy Alonso
dc.date.accessioned2021-07-08T22:32:32Z
dc.date.available2021-07-08T22:32:32Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1485
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEn este proyecto se presentan los resultados y recomendaciones obtenidos al aplicar el instrumento diseñado como guía metodológica para evaluar el proceso y el producto de Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de Educación Superior en Colombia, Para el diseño del instrumento se definieron 7 criterios y 80 características agrupadas en cuatro (4) categorías de evaluación: Contenido, Pedagógico, Accesibilidad y Usabilidad, a las cuales en su conjunto se les otorga una ponderación, que representa la incidencia de cada una de estas categorías en el proceso evaluativo. Con la guía metodológica se busca beneficiar a todas las instituciones educativas que ofrezcan educación virtual a través de plataformas virtuales para que puedan conocer cuáles son los problemas en el diseño de contenido educativo que imposibilita el cumplimiento de la norma técnica 5854 y el protocolo de Accesibilidad Sector Educación propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.format.extent6 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleGuía metodológica para la evaluación del proceso y del producto de recursos educativos digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el contexto de las instituciones de educación superior en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAdame Rodríguez, S. I. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, nLORI - AD Por: Silvia Irene Adame Rodríguez.spa
dcterms.referencesBarreiro, S., Ruiz, F., y De la Hoz, V. (2018). Propuesta didáctica para fortalecimiento de los procesos cognitivos en estudiantes con discapacidad auditiva incluidos en la educación superior basados en su estilo de aprendizaje. 233–250.spa
dcterms.referencesCerón, C., Archundia, E., Garcés, A., Beltrán, B., y Migliolo, J. (2017). Diseño de escenarios de aprendizaje con interfaces naturales y realidad aumentada para apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación media superior. Research in Computing Science, 144, 191–201.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2005) Normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. [Ley 982 de 2005]. DO:45.995.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Presidencia de la República.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991 [Const.]. (2019). ARTÍCULO 67[CAPÍTULO II]. Bogotá: Diario Oficial de Colombia.spa
dcterms.referencesDíaz Gutiérrez, E. L., Alarcón Aldana, A. C., & Callejas Cuervo, M. (2013). Criterios para la evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. (U. d. Facultad de Ciencias e Ingeniería, Ed.) Revista Ventana Informática, 29, 29-44. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/indexspa
dcterms.referencesFerreiro-lago, E. (2018). Accesibilidad para personas sordas y con discapacidad auditiva en el diseño instruccional e-learning basado en ADDIE.spa
dcterms.referencesGonzález, D. L., López, R., y Flores, V. (2017). Estrategias docentes para inclusión educativa en educación superior. Revista educativa IUNAES, 10(22), 32–48.spa
dcterms.referencesGrisales G., M. C. (2011). El reconocimiento de la diversidad como valor y derecho. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesGuarín Jurado, G. (2011). Modernidad Positiva Modernidad Crítica. En G. Guarín Jurado, & CEDUM (Ed.), Módulo Modernidad Crítica. Manizalez: Universidad de Manizales.spa
dcterms.referencesGuardeño, C. (2018). Persiguiendo una educación inclusiva a partir de los estilos de aprendizaje. VIII Congreso mundial de estilos de aprendizaje, Barranquilla Colombia, octubre 10, 11 y 12 de 2018, 431–454.spa
dcterms.referencesHenry, S. L. (2002). Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus. Obtenido de Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus:ISBN: 1904151000.: http://www.macromedia.com/macromedia/accessibility/pub/acc_sites_chap01.pdfspa
dcterms.referencesHenry, S. L. (2003). Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference. Obtenido de Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference.: http://www.upassoc.org/conf2003/call/downloads/01-Another-Ability.pdspa
dcterms.referencesIcontec, (2011). Accesibilidad a Páginas Web. [Norma Técnica Colombina NTC 5854].spa
dcterms.referencesIsaza de Gil, G. (2011). Modernidad Positiva. En G. Isaza de Gil, & U. d. Manizales. (Ed.), Módulo Modernidad Positiva. Manizales: Universidad de Manizales: CEDUM.spa
dcterms.referencesJaimes, Y., Niño, E., y Porras, Y. (2017). Estrategias sobre educación inclusiva de Personas Con Discapacidad auditiva en la Universidad Cooperativa de Colombia - sede Bucaramanga.spa
dcterms.referencesJiménez, E. (2016). Impacto psicosocial de los productos y tecnologías de apoyo para la comunicación en personas con discapacidad auditiva y personas sordas (tesis doctoral). Universidad de Salamanca.spa
dcterms.referencesMansilla, A. M., González, J. R., & Montalvo, E. C. (2018). ATICA2018: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad. Guatemala: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones Plaza de San Diego.spa
dcterms.referencesMansilla, A. M., González, J. R., & Montalvo, E. C. (2018). ATICA2018: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas y Accesibilidad. Guatemala: Universidad de Alcalá Servicio de Publicaciones Plaza de San Diego.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). colombiaaprende. Recuperado el 19 de 03 de 2012, de Mediateca: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-84317.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Protocolo de Accesibilidad Sector Educación. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional - Repositiro digital: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-378730_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMourao, A. B., y Netto, J. F. M. (2018). MIDOAA: Inclusive Model of Development of Accessible Learning Objects. 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE), 1–8. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658494spa
dcterms.referencesNavarra Guzmán, J. C., Llanos Álvarez, J. J., Santiago Hoyos, E. M., & Martínez Sanjuan, M. J. (2018). Accesibilidad y usabilidad web para la inclusión de personas con. (U. S. Bolívar, Ed.) Revista I+D en TIC, 8(1), 21-25. Obtenido de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/identic/indexspa
dcterms.referencesNielsen, J. (2001). Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001. Obtenido de Beyond Accessibility: Treating People with Disabilities as People. Alertbox, 11 de Noviembre de 2001.: http://www.useit.com/alertbox/20011111.htmlspa
dcterms.referencesOrtiz Muñoz, I. C., Giraldo López, L. T., Ceballos Carvajal, J. L., y Zapata García, P. (2009). La educación de los sordos adultos, una aproximación desde un enfoque bilingüe intercultural.spa
dcterms.referencesPérez, M. G., & Sanchez, I. O. (2010). Atención a la e-accesibilidd y usabilidad universal en el diseño formativo. PIXEL B I T Revista de Medios y Educación, 89-90.spa
dcterms.referencesVieira, E. M. F., Moraes, M., y Rossato, J. (2016). Evaluation of virtual objects: contributions for the learning process. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 62–74. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i6.2620spa
dcterms.referencesW3C. (2018). Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Obtenido de W3C Iniciativa de Accesibilidad WEB: https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/esspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembMedios de enseñanza
dc.subject.lembPersonas con discapacidades
dc.subject.lembEducación superior
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020