Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchez Sanchez, Leonardo Fabio
dc.contributor.authorGaviria Castañeda, Jhon Jairo
dc.contributor.authorHiguita, Aida Maris
dc.date.accessioned2021-07-08T18:31:16Z
dc.date.available2021-07-08T18:31:16Z
dc.date.issued2020-11-16
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1481
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEste artículo se centra en una revisión de la literatura y proyectos antecesores relacionados con el tema del aprendizaje adaptativo, identificando las características, ventajas y desventajas de esta metodología frente a otras metodologías de aprendizaje usadas en los diferentes escenarios de educación; se enuncian casos de éxito de diferentes instituciones educativas donde se evidencia: disminución de tasas de deserción y la mejoría en la aprobación de los cursos de matemática. Por último, mencionar algunas de las plataformas de aprendizaje adaptativo, las cuales permiten la personalización del aprendizaje de cada individuo, creando una experiencia de aprendizaje personalizada, utilizando herramientas tecnológicas basadas en datos para identificar e individualizar las falencias y dificultades de cada estudiante y así adaptar el contenido de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada uno.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 5 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 7 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 8 ABREVIATURAS ............................................................................................................. 9 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 12 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 16 2.4. MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 16 2.5. ANTECEDENTES ................................................................................................ 18 2.6. HIPÓTESIS .......................................................................................................... 21 3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 22 3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 22 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 22 4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 23 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 23 4.3. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 25 5. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL .................................................................... 26 6. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 38 6.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ............ 38 6.1.1. Aprendizaje virtual ................................................................................... 38 6.1.3. Aprendizaje adaptativo ............................................................................ 41 6.1.4. Gamificación ............................................................................................ 46 6.1.5. Aprendizaje tradicional ........................................................................... 47 6.1.6. Aula invertida ........................................................................................... 48 6.2. Casos de éxito .................................................................................................. 52 6.3. Plataformas tecnológicas ................................................................................. 69 6.3.1. Aleks .......................................................................................................... 69 6.3.2. Matic .......................................................................................................... 72 6.3.3. Knewton ..................................................................................................... 73 6.3.4. MathiaU ..................................................................................................... 76 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 80 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 81 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 83 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 85 REFERENCIAS ............................................................................................................. 86 ANEXOS........................................................................................................................ 89 Ilustración 1. Ubicación Tecnológico de Antioquia ........................................................ 17 Ilustración 2 Estructura Organizacional TdeA................................................................ 18 Ilustración 3 Aprendizaje adaptivo (Tomado de https://domoscio.com/mooc-y-aprendizaje-adaptativo-la-combinacion-perfecta/) ......................................................... 41 Ilustración 4 Aleks - Página de inicio ............................................................................. 89 Ilustración 5 Aleks - Evaluación preliminar .................................................................... 90 Ilustración 6 Aleks - Detalle Áreas de estudio ............................................................... 92 Ilustración 7 Aleks - Modalidad de aprendizaje ............................................................. 93 Ilustración 8 Aleks - Temas de repaso .......................................................................... 94 Ilustración 9 Aleks Progreso de los estudiantes ............................................................ 95 Ilustración 10 Aleks - Detalle por cada estudiante ............ ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Tabla de Recursos............................................................................................ 25 Tabla 2 Características de las metodologías ................................................................. 51 Tabla 3 Cuadro comparativo entre plataformas ............................................................. 80spa
dc.format.extent96 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlberto, L. (2020). Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos – Lic . en Sistemas UNRN Resumen Introducción Situación previa a la innovación.spa
dcterms.referencesAlonso, R. S., Prieto, J., García, Ó., & Corchado, J. M. (2019). Collaborative learning via social computing. Frontiers of Information Technology and Electronic Engineering, 20(2), 265–282. https://doi.org/10.1631/FITEE.1700840spa
dcterms.referencesBrusilovsky, P. (n.d.). Adaptive and Intelligent Technologies for Web-based Education Web-based educational systems : a review of technologies © Künstliche Intelligenz © Künstliche Intelligenz. 1–14.spa
dcterms.referencesCabanzo Hernandez, E. R. (2017). Las Matemáticas Y Su Influencia En La Deserción Universitaria. 12(1), 145.spa
dcterms.referencesCavazos, J. R. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. (5), 36–45.spa
dcterms.referencesContreras Espinosa, R. S., & Eguia, J. L. (n.d.). Gamificación en aulas universitarias.spa
dcterms.referencesGonzález, M., Benchoff, D. E., Huapaya, C., & Remon, C. (2016). Aprendizaje Adaptativo: Un Caso de Evaluación Personalizada Resumen Introducción La evaluación formativa y orientada al aprendizaje. (1), 375–383.spa
dcterms.referencesINFORME VERIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019. (2019).spa
dcterms.referencesKim, Y., Hwang, E., & Rho, S. (2018). Twitter news-in-education platform for social, Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria Página 87 collaborative, and flipped learning. Journal of Supercomputing, 74(8), 3564–3582. https://doi.org/10.1007/s11227-016-1776-xspa
dcterms.referencesLERÍS LÓPEZ, D., VEA MUNIESA, F., & VELAMAZÁN GIMENO, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138. https://doi.org/10.14201/eks201516138157spa
dcterms.referencesLo, C. K., & Hew, K. F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2spa
dcterms.referencesMayer, R. E. (2019). Searching for the role of emotions in e-learning. Learning and Instruction, (May), 101213. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.010spa
dcterms.referencesMEN. (2017). Reporte Sobre Deserción y Graduación en Educación Superior. 57(57), 1–4. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_5.pdfspa
dcterms.referencesMorillo Lozano, M. del C. (2016). Aprendizaje Adaptativo.spa
dcterms.referencesSavva, F., Anagnostopoulos, C., & Triantafillou, P. (2020). Adaptive learning of aggregate analytics under dynamic workloads. Future Generation Computer Systems, 109, 317–330. https://doi.org/10.1016/j.future.2020.03.063spa
dcterms.referencesVera Cala, L. M., Porras Saldarriaga, A. M., Delgado Chávez, P. A., Navarro Rueda, J. Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria Página 88 P., Niño García, J. A., Durán Sandoval, J. N., & Caballero Badillo, M. C. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual. Universidad Católica Del Norte, 5821(60), 137–158.spa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente: La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 57(57), 1–43. https://doi.org/10.6018/red/57/10spa
dcterms.referencesAleks. (s.f.). Obtenido de Aleks: https://latam.aleks.com/about_aleks/assessmentspa
dcterms.referencesALEKS. (s.f.). Obtenido de ALEKS: https://www.aleks.com/spa
dcterms.referencesDomoscio. (s.f.). Obtenido de Domoscio: https://domoscio.com/mooc-y-aprendizaje-adaptativo-la-combinacion-perfecta/spa
dcterms.referencesGoogle Maps. (s.f.). Obtenido de Google Maps: https://www.google.es/maps/place/Tecnol%C3%B3gico+de+Antioquia/@6.2814348,-75.5905155,15.5z/data=!4m5!3m4!1s0x8e4429257a521c2d:0x4dd5139f80084ad!8m2!3d6.2799183!4d-75.5831872spa
dcterms.referenceshttps://www.tdea.edu.co/. (s.f.). Obtenido de https://www.tdea.edu.co/: https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/institucional/organigrama_abril_2017.pdfspa
dcterms.referencesMath Learning Software. (s.f.). Obtenido de Math Learning Software: https://www.carnegielearning.com/products/software-platform/mathiau-learning-software/spa
dcterms.referencesMatic - Aula Planeta. (s.f.). Obtenido de Matic - Aula Planeta: https://matic.aulaplaneta.com/spa
dcterms.referencesTdeA. (s.f.). Obtenido de https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/estructura-organicaspa
dcterms.referencesTecnologico de Antioquia. (s.f.). Obtenido de Tecnologico de Antioquia: https://www.tdea.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje adaptativospa
dc.subject.proposalE-learningspa
dc.subject.proposalInternet de las cosasspa
dc.subject.proposalBig dataspa
dc.subject.proposalAprendizaje tradicionalspa
dc.subject.proposalMetodologías de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020