Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas
dc.contributor.advisor | Sanchez Sanchez, Leonardo Fabio | |
dc.contributor.author | Gaviria Castañeda, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Higuita, Aida Maris | |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T18:31:16Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T18:31:16Z | |
dc.date.issued | 2020-11-16 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1481 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en una revisión de la literatura y proyectos antecesores relacionados con el tema del aprendizaje adaptativo, identificando las características, ventajas y desventajas de esta metodología frente a otras metodologías de aprendizaje usadas en los diferentes escenarios de educación; se enuncian casos de éxito de diferentes instituciones educativas donde se evidencia: disminución de tasas de deserción y la mejoría en la aprobación de los cursos de matemática. Por último, mencionar algunas de las plataformas de aprendizaje adaptativo, las cuales permiten la personalización del aprendizaje de cada individuo, creando una experiencia de aprendizaje personalizada, utilizando herramientas tecnológicas basadas en datos para identificar e individualizar las falencias y dificultades de cada estudiante y así adaptar el contenido de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada uno. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 5 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 7 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 8 ABREVIATURAS ............................................................................................................. 9 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 12 2.1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ........................................................................... 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 2.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 16 2.4. MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 16 2.5. ANTECEDENTES ................................................................................................ 18 2.6. HIPÓTESIS .......................................................................................................... 21 3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 22 3.1. OBJETIVO GENERAL ......................................................................................... 22 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICO .................................................................................. 22 4. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 23 4.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 23 4.3. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 25 5. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL .................................................................... 26 6. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 38 6.1. CARACTERIZACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ............ 38 6.1.1. Aprendizaje virtual ................................................................................... 38 6.1.3. Aprendizaje adaptativo ............................................................................ 41 6.1.4. Gamificación ............................................................................................ 46 6.1.5. Aprendizaje tradicional ........................................................................... 47 6.1.6. Aula invertida ........................................................................................... 48 6.2. Casos de éxito .................................................................................................. 52 6.3. Plataformas tecnológicas ................................................................................. 69 6.3.1. Aleks .......................................................................................................... 69 6.3.2. Matic .......................................................................................................... 72 6.3.3. Knewton ..................................................................................................... 73 6.3.4. MathiaU ..................................................................................................... 76 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................... 80 8. IMPACTO ESPERADO .......................................................................................... 81 9. CONCLUSIONES ................................................................................................... 83 10. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 85 REFERENCIAS ............................................................................................................. 86 ANEXOS........................................................................................................................ 89 Ilustración 1. Ubicación Tecnológico de Antioquia ........................................................ 17 Ilustración 2 Estructura Organizacional TdeA................................................................ 18 Ilustración 3 Aprendizaje adaptivo (Tomado de https://domoscio.com/mooc-y-aprendizaje-adaptativo-la-combinacion-perfecta/) ......................................................... 41 Ilustración 4 Aleks - Página de inicio ............................................................................. 89 Ilustración 5 Aleks - Evaluación preliminar .................................................................... 90 Ilustración 6 Aleks - Detalle Áreas de estudio ............................................................... 92 Ilustración 7 Aleks - Modalidad de aprendizaje ............................................................. 93 Ilustración 8 Aleks - Temas de repaso .......................................................................... 94 Ilustración 9 Aleks Progreso de los estudiantes ............................................................ 95 Ilustración 10 Aleks - Detalle por cada estudiante ............ ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1 Tabla de Recursos............................................................................................ 25 Tabla 2 Características de las metodologías ................................................................. 51 Tabla 3 Cuadro comparativo entre plataformas ............................................................. 80 | spa |
dc.format.extent | 96 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alberto, L. (2020). Gamificación y Aprendizaje Adaptativo en la enseñanza de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos – Lic . en Sistemas UNRN Resumen Introducción Situación previa a la innovación. | spa |
dcterms.references | Alonso, R. S., Prieto, J., García, Ó., & Corchado, J. M. (2019). Collaborative learning via social computing. Frontiers of Information Technology and Electronic Engineering, 20(2), 265–282. https://doi.org/10.1631/FITEE.1700840 | spa |
dcterms.references | Brusilovsky, P. (n.d.). Adaptive and Intelligent Technologies for Web-based Education Web-based educational systems : a review of technologies © Künstliche Intelligenz © Künstliche Intelligenz. 1–14. | spa |
dcterms.references | Cabanzo Hernandez, E. R. (2017). Las Matemáticas Y Su Influencia En La Deserción Universitaria. 12(1), 145. | spa |
dcterms.references | Cavazos, J. R. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. (5), 36–45. | spa |
dcterms.references | Contreras Espinosa, R. S., & Eguia, J. L. (n.d.). Gamificación en aulas universitarias. | spa |
dcterms.references | González, M., Benchoff, D. E., Huapaya, C., & Remon, C. (2016). Aprendizaje Adaptativo: Un Caso de Evaluación Personalizada Resumen Introducción La evaluación formativa y orientada al aprendizaje. (1), 375–383. | spa |
dcterms.references | INFORME VERIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL SEGUNDO SEMESTRE DE 2019. (2019). | spa |
dcterms.references | Kim, Y., Hwang, E., & Rho, S. (2018). Twitter news-in-education platform for social, Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria Página 87 collaborative, and flipped learning. Journal of Supercomputing, 74(8), 3564–3582. https://doi.org/10.1007/s11227-016-1776-x | spa |
dcterms.references | LERÍS LÓPEZ, D., VEA MUNIESA, F., & VELAMAZÁN GIMENO, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(4), 138. https://doi.org/10.14201/eks201516138157 | spa |
dcterms.references | Lo, C. K., & Hew, K. F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2 | spa |
dcterms.references | Mayer, R. E. (2019). Searching for the role of emotions in e-learning. Learning and Instruction, (May), 101213. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.010 | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Reporte Sobre Deserción y Graduación en Educación Superior. 57(57), 1–4. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_5.pdf | spa |
dcterms.references | Morillo Lozano, M. del C. (2016). Aprendizaje Adaptativo. | spa |
dcterms.references | Savva, F., Anagnostopoulos, C., & Triantafillou, P. (2020). Adaptive learning of aggregate analytics under dynamic workloads. Future Generation Computer Systems, 109, 317–330. https://doi.org/10.1016/j.future.2020.03.063 | spa |
dcterms.references | Vera Cala, L. M., Porras Saldarriaga, A. M., Delgado Chávez, P. A., Navarro Rueda, J. Aprendizaje adaptativo en el ámbito de las matemáticas Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria Página 88 P., Niño García, J. A., Durán Sandoval, J. N., & Caballero Badillo, M. C. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual. Universidad Católica Del Norte, 5821(60), 137–158. | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (2018). La universidad inteligente: La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 57(57), 1–43. https://doi.org/10.6018/red/57/10 | spa |
dcterms.references | Aleks. (s.f.). Obtenido de Aleks: https://latam.aleks.com/about_aleks/assessment | spa |
dcterms.references | ALEKS. (s.f.). Obtenido de ALEKS: https://www.aleks.com/ | spa |
dcterms.references | Domoscio. (s.f.). Obtenido de Domoscio: https://domoscio.com/mooc-y-aprendizaje-adaptativo-la-combinacion-perfecta/ | spa |
dcterms.references | Google Maps. (s.f.). Obtenido de Google Maps: https://www.google.es/maps/place/Tecnol%C3%B3gico+de+Antioquia/@6.2814348,-75.5905155,15.5z/data=!4m5!3m4!1s0x8e4429257a521c2d:0x4dd5139f80084ad!8m2!3d6.2799183!4d-75.5831872 | spa |
dcterms.references | https://www.tdea.edu.co/. (s.f.). Obtenido de https://www.tdea.edu.co/: https://www.tdea.edu.co/images/tdea/galeria/institucional/organigrama_abril_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Math Learning Software. (s.f.). Obtenido de Math Learning Software: https://www.carnegielearning.com/products/software-platform/mathiau-learning-software/ | spa |
dcterms.references | Matic - Aula Planeta. (s.f.). Obtenido de Matic - Aula Planeta: https://matic.aulaplaneta.com/ | spa |
dcterms.references | TdeA. (s.f.). Obtenido de https://www.tdea.edu.co/index.php/conoce/institucional/estructura-organica | spa |
dcterms.references | Tecnologico de Antioquia. (s.f.). Obtenido de Tecnologico de Antioquia: https://www.tdea.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Software | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje adaptativo | spa |
dc.subject.proposal | E-learning | spa |
dc.subject.proposal | Internet de las cosas | spa |
dc.subject.proposal | Big data | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías de aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Software [140]