dc.contributor.advisor | Gómez Jaramillo, Sebastián | |
dc.contributor.advisor | Victoria Flores, Carola | |
dc.contributor.author | Castro Rojas, Sandra Julieth | |
dc.contributor.author | Morales Sánchez, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T18:50:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T18:50:35Z | |
dc.date.issued | 2020-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1457 | |
dc.description | ilustraciones, anexos | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo de grado es dar solución a la problemática presentada en la dependencia de educación continua del Tecnológico de Antioquia, donde los procesos de gestión se ejecutan de una manera inadecuada, afectando a sus trabajadores y usuarios interesados, los procesos abarcan certificaciones, inscripciones, manejo de datos, etc. La solución planteada fue un aplicativo web amigable e intuitivo para el usuario para que pueda visualizar y administrar las ofertas presentadas al público. Este aplicativo web se implementó a través de la metodología ágil Scrum donde se abordó todo el ciclo de vida del software, tomando en cuenta las necesidades del cliente por medio de las historias de usuario, pasando al diseño y codificación de las necesidades descritas en dichas historias de usuario, para generar los Sprints que produjeron la entrega de un Release funcional con sus respectivas pruebas. Al final se entrega un conglomerado de los Sprints, con un producto final funcional que cumple con los requerimientos solicitados, y así culminar el cronograma planteado para su realización. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO
DEDICATORIA ................................................................................................................ 2
AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3
RESUMEN ....................................................................................................................... 4
PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4
TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 5
ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 8
ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 9
ABREVIATURAS ........................................................................................................... 10
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11
2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 15
2.1. DEFINICIÓN PROBLEMA ................................................................................... 15
2.1.1. Árbol de problemas .......................................................................................... 16
2.1.2. Áreas del conocimiento .................................................................................... 17
2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 18
2.3. MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 19
2.4. ANTECEDENTES ................................................................................................ 26
2.4.1. Universidad de Antioquia .................................................................................. 26
2.4.2. Universidad Nacional de Colombia................................................................... 30
2.4.3. Colegio Mayor de Antioquia ............................................................................. 33
2.4.4. Instituto Tecnológico Metropolitano .................................................................. 36
2.4.5. Institución Universitaria Pascual Bravo ............................................................ 38
2.4.6. Software SIRECEC .......................................................................................... 40
2.4.7. Universidad Digital de Antioquia ....................................................................... 42
2.5. OBJETIVOS ......................................................................................................... 43
2.5.1. Objetivo General............................................................................................... 43
2.5.2. Objetivos Específico ......................................................................................... 43
3. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 44
3.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 44
3.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 52
3.3. RECURSOS ........................................................................................................ 53
3.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................... 57
4. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 59
4.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ............................................................................ 59
4.1.1. Descripción del Negocio ................................................................................... 59
4.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................. 59
4.1.3. Actores y sus Roles .......................................................................................... 60
4.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ............................................................................. 62
4.2.1. Product backlog ................................................................................................ 63
4.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ........................................................................ 67
4.3.1. Historias de usuario .......................................................................................... 67
4.3.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 69
4.3.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 70
4.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ........................................................................ 73
4.4.1. Historias de usuario .......................................................................................... 73
4.4.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 76
4.4.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 77
4.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ........................................................................ 82
4.5.1. Historias de usuario .......................................................................................... 82
4.5.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 84
4.5.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 85
4.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 ........................................................................ 88
4.6.1. Historias de usuario .......................................................................................... 88
4.6.2. Revisión y retrospectiva ................................................................................... 91
4.6.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 92
4.7. DISEÑO DEL SISTEMA ...................................................................................... 96
4.7.1. Especificación de la arquitectura. ..................................................................... 96
4.7.2. Diagrama de clases. ....................................................................................... 100
4.7.3. Diagrama entidad relación. ............................................................................. 101
4.8. DESPLIEGUE DEL SISTEMA ........................................................................... 102
4.8.1. Manual de Usuario ......................................................................................... 103
4.8.2. Manual de Instalación ..................................................................................... 103
5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................. 104
6. IMPACTO ESPERADO ........................................................................................ 106
7. CONCLUSIONES ................................................................................................. 107
8. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 109
REFERENCIAS ........................................................................................................... 110
ANEXOS...................................................................................................................... 117
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1. Árbol de problemas ........................................................................................ 17
Figura 2. Universidad de Antioquia (Página principal). .................................................. 26
Figura 3. Universidad de Antioquia (Ofertas). ................................................................ 27
Figura 4. Universidad Nacional de Colombia (Página principal). ................................... 30
Figura 5. Universidad Nacional de Colombia (Hermes). ................................................ 31
Figura 6. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Página principal). ........ 33
Figura 7. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Oferta académica). ..... 34
Figura 8. Instituto Tecnológico Metropolitano (Página principal). .................................. 36
Figura 9. Institución Universitaria Pascual Bravo (Página principal). ............................. 38
Figura 10. Escuela Superior de Administración (Principal). ........................................... 40
Figura 11. Universitaria Digital de Antioquia (Descarga certificados). ........................... 42
Figura 12. Esquema grafico artefactos de Scrum. ......................................................... 47
Figura 13. Esquema de los componentes de Scrum y su dinámica. ............................. 48
Figura 14. MERN Stack ................................................................................................. 50
Figura 15. Pantalla inicio ............................................................................................... 71
Figura 16. Diagrama base de datos sprint 1 .................................................................. 72
Figura 34. Pantalla administrar cursos .......................................................................... 79
Figura 35. Pantalla administrar cursos - cambiar banner .............................................. 80
Figura 19. Pantalla administrar cursos - listado alumnos .............................................. 80
Figura 20. Diagrama base de datos sprint 2 .................................................................. 81
Figura 21. Pantalla mis cursos - Docente ...................................................................... 86
Figura 22. Diagrama base de datos sprint 3 .................................................................. 87
Figura 23. Pantalla cursos aprobados - Realizar encuesta de satisfacción ................... 94
Figura 24. Pantalla realizar encuesta de satisfacción .................................................... 94
Figura 25. Diagrama base de datos sprint 4 .................................................................. 95
Figura 26. Diagrama arquitectura física cliente - servidor. ............................................ 97
Figura 27. Diagrama arquitectura lógica MVC. .............................................................. 99
Figura 28. Diagrama de clases educación continua. ................................................... 100
Figura 29. Diagrama entidad relación educación continua. ......................................... 101
Figura 30. Diagrama de despliegue educación continua. ............................................ 102
ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 1. Componentes de Scrum .................................................................................. 46
Tabla 2. Cronograma de actividades ............................................................................. 57
Tabla 3. Product backlog ............................................................................................... 63
Tabla 4. Historia de usuario: Inicio aplicativo................................................................. 67
Tabla 5. Caso de Prueba: H.U. E.C. 001 ....................................................................... 70
Tabla 6. Historia de usuario: Administrar cursos ........................................................... 73
Tabla 7. Caso de Prueba: H.U. E.C. 014 ....................................................................... 77
Tabla 8. Historia de usuario Mis cursos ......................................................................... 82
Tabla 9. Caso de Prueba: H.U. E.C. 025 ....................................................................... 85
Tabla 10. Historia de usuario Realizar encuesta de satisfacción. .................................. 88
Tabla 11. Caso de Prueba: H.U. E.C. 031 ..................................................................... 92 | spa |
dc.format.extent | 117 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Desarrollo de un aplicativo web para la gestión de procesos en el área de educación continúa del Tecnológico de Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | ABPMP. (2013). BPM CBOKC VERSION 3.0. ABPMP. | spa |
dcterms.references | Aggarwal, S., & Verma, J. (2018). Comparative analysis of MEAN stack and MERN stack. International Journal of Recent Research Aspects ISSN, 2349-7688. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. G. M., Rafael, S. F., Francisco, M. P., Gabriel, D. O., Elio, S. R., Miguel, S. P. V., Javier, S. B., María, F. A. J., Pau, M. C. & Gregorio, Y. C. J. 2017. Comunicaciones industriales: sistemas distribuidos y aplicaciones, Editorial UNED. | spa |
dcterms.references | Anand, R. V., & Dinakaran, M. (2016). Popular agile methods in software development: review and analysis. International Journal of Applied Engineering Research, 11(5), 3433-3437. | spa |
dcterms.references | Aryal, S. (2020). MERN stack with modern web practices. | spa |
dcterms.references | Becerra, J. C. A., & Vanegas, C. E. D. (2018). Propuesta de un método para desarrollar Sistemas de Información Geográfica a partir de la metodología de desarrollo ágil - SCRUM. Cuaderno Activa, 10(1), 29-41. Recuperado a partir de https://190.217.57.229/index.php/cuadernoactiva/article/view/490. | spa |
dcterms.references | Bhavsar, K., Shah, V., & Gopalan, S. (2020). Scrum: An Agile Process Reengineering in Software Engineering. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering (IJITEE), 9(3), 840-848. | spa |
dcterms.references | Bonilla Montolio, G. (2018). Estudio y uso de herramientas estadísticas para la mejora en el control de procesos y calidad (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya). | spa |
dcterms.references | Certificación de competencia Retie | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 20 Mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/extension/educacion-continua/certificacion-de-competencia-retie/ | spa |
dcterms.references | Cloud Application Platform | Heroku. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.heroku.com/ | spa |
dcterms.references | Code, V. (2020). Visual Studio Code - Code Editing. Redefined. Consultado el 13 noviembre 2020, de https://code.visualstudio.com/ | spa |
dcterms.references | Colombia, Congreso De Colombia, Ley 30 De 1992 (28 de diciembre de 1992). En Legis Editores, Colección De Legislación Colombiana en línea. Consultado el 11 de mayo de 2020 de https://xperta.legis.co | spa |
dcterms.references | Compass. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/products/compass | spa |
dcterms.references | CSS. (2020). Consultado el 16 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSS | spa |
dcterms.references | Descarga de Certificados. (2020). Consultado el 2020, de https://recursos.iudigital.edu.co/certificados/ | spa |
dcterms.references | Dirección Operativa de Extensión Académica – ITM. (2020). Consultado el 23 mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/ | spa |
dcterms.references | Domínguez, A. A. Santos Rego, MA, Lorenzo, M. & Vázquez. A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9171-094-3. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (7). | spa |
dcterms.references | Educación Continua – ITM. (2020). Consultado el 23 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/educacion-continua-5/ | spa |
dcterms.references | Educación Continua (2020). Educación continua, Página principal: Sitio web Extensión, Medellín, Colombia. Consultado el 21 febrero de 2020, de https://www.tdea.edu.co/index.php/educacion-continua | spa |
dcterms.references | Educación Continua Virtual – ITM. (2020). Consultado el 23 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/educacion-continua-virtual/ | spa |
dcterms.references | Email Delivery Service. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://sendgrid.com/ | spa |
dcterms.references | España León, A. R. (2016). Estrategia informática con arquitectura MVC y Responsive Web Design en la gestión de datos de los pacientes del hospital maternidad Babahoyo en el área de estadística (Master's thesis). | spa |
dcterms.references | Free JavaScript training, resources and examples for the community. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.javascript.com/ | spa |
dcterms.references | Git. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://git-scm.com/ | spa |
dcterms.references | GitHub Desktop. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://desktop.github.com/ | spa |
dcterms.references | GitHub: Where the world builds software. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://github.com/ | spa |
dcterms.references | Handlebars. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://handlebarsjs.com/ | spa |
dcterms.references | Hermes- Módulo Alumnos - Log In. (2020). Consultado el 24 de mayo de 2020, de https://hermesextension.unal.edu.co/ords/f?p=116:20:119081097984596::NO:RP:AI_INSTANCIA_SUBPROCESO,AI_ALUMNO_CURSO:,&cs=18v5agoOOlCOYBXRdmRKtppuTKK4. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. R., Barrientos, O. T., & Alva, A. D. (2016). Desarrollo de aplicaciones web educativas mediante el uso de la técnica de Diseño Web Adaptable. TIC ACTUALIZADAS PARA UNA NUEVA DOCENCIA UNIVERSITARIA, p. 657. | spa |
dcterms.references | HTML: Lenguaje de etiquetas de hipertexto. (2020). Consultado el 16 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTML | spa |
dcterms.references | Inicio | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Inicio Extensión. (2020). Página principal: Sitio web Extensión, Medellín, Colombia. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://www.tdea.edu.co/index.php/inicio-extension | spa |
dcterms.references | Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. – Oferta. (2020). Consultado el 18 de mayo de 2020, de http://accademia.colmayor.edu.co/extension/modulos.php?name=Paginas&id=5 | spa |
dcterms.references | Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. - Principal (2020). Consultado el 18 de mayo de 2020, de https://www.colmayor.edu.co/ | spa |
dcterms.references | International Organization for Standardization, (2015). ISO 9000:2015 - Quality management systems -Fundamentals and vocabulary. Consultado el 12 de mayo de 2020 de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:en | spa |
dcterms.references | ITM. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/?gclid=CjwKCAjw2a32BRBXEiwAUcugiNULDWD3O1XBbTKTK-vZ4pH_K-wunUtVxOLRTjpF19g4984fAJDgPRoCOk4QAvD_BwE | spa |
dcterms.references | JavaScript Charts & Maps - amCharts. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.amcharts.com/ | spa |
dcterms.references | La base de datos líder del mercado para aplicaciones modernas. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/es | spa |
dcterms.references | Lis, G, & Pantaleo, L. (2018). Ingeniería de Software. (1ª Ed.). Alfaomega. https://www.alfaomegacloud.com/reader/ingenieria-de-software?location=117 | spa |
dcterms.references | MDN Web Docs. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. – ÁREA DE CONOCIMIENTO. (2020). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 24 febrero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136452.html | spa |
dcterms.references | MongoDB Atlas: Cloud Document Database. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/cloud/atlas/lp/try2?utm_source=google&utm_campaign=gs_americas_colombia_search_brand_atlas_desktop&utm_term=mongo%20atlas&utm_medium=cpc_paid_search&utm_ad=e&utm_ad_campaign_id=2030069987&gclid=CjwKCAiA17P9BRB2EiwAMvwNyEZHj-iX21Kt3kWJnGfVcbvGyEERI5IhcMnvCxR3mCtfBYpKEvC7nBoC3HkQAvD_BwE | spa |
dcterms.references | Montero, B. M., Cevallos, H. V., & Cuesta, J. D. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en el proceso de desarrollo de software. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(17). | spa |
dcterms.references | Munzner, T. (2014). Visualization analysis and design.. CRC press. | spa |
dcterms.references | Navarrete, R. (2017). Aplicación de la experiencia de usuario accesible en entornos web de recursos educativos abiertos. (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante). | spa |
dcterms.references | Nicea, M., Andreea-Gabriela, D., & Romeo, D. (2017). Continuous education and training of adults–purpose of an active life on the labour market. Junior Scientific Researcher, 3(2), 9-18. | spa |
dcterms.references | Node.js. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://nodejs.org/es/ | spa |
dcterms.references | nodemon. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.npmjs.com/package/nodemon | spa |
dcterms.references | npm | build amazing things. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.npmjs.com/ | spa |
dcterms.references | Oferta. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/educacion-continua/oferta | spa |
dcterms.references | Oprins R.J.J., Frijns H.A., Stettina C.J. (2019) Evolution of Scrum Transcending Business Domains and the Future of Agile Project Management. In: Kruchten P., Fraser S., Coallier F. (eds) Agile Processes in Software Engineering and Extreme Programming. XP 2019. Lecture Notes in Business Information Processing, vol 355. (pp. 244-259). Springer, Cham | spa |
dcterms.references | Pagos. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/pagos | spa |
dcterms.references | Programas diseñados para empresas | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/extension/educacion-continua/programas-disenados-para-empresas/ | spa |
dcterms.references | Puppeteerv(2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://pptr.dev/ | spa |
dcterms.references | Renna, P., Izzo, C., & Romaniello, T. (2020). The Business Process Management Systems to Improve the Performance of Universities: Integrated Performance Plan. In Handbook of Research on Operational Quality Assurance in Higher Education for Life-Long Learning (p. 56-80). IGI Global. | spa |
dcterms.references | Rivera Rodriguez, H. E., & Zapata Leyva, I. E. (2019). Mejora de procesos para la gestión administrativa de programas de posgrado y extensión universitaria del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres-Lima-Perú. | spa |
dcterms.references | Sagredo, J. G. C., Espinosa, A. T., Reyes, M. M., & García, M. D. L. L. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (MVC) en proyectos orientados a la Web. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 19(3), 239-250. | spa |
dcterms.references | Santos Carrazana, A. (2019). Los sistemas distribuidos. Una aplicación en la enseñanza (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). | spa |
dcterms.references | Schwaber, K., & Sutherland, J. (2017). The Scrum Guide. Scrum.Org and ScrumInc. https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdf | spa |
dcterms.references | SIRECEC - Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación. (2020). Consultado el 27 de mayo de 2020, de http://sirecec2.esap.edu.co/admon/index.php | spa |
dcterms.references | SIRECEC | Certificados. (2020). Consultado el 27 de mayo de 2020, de https://sirecec3.esap.edu.co/Certificados/ConsultarCertificado | spa |
dcterms.references | SIRECEC | Principal. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://sirecec3.esap.edu.co/ | spa |
dcterms.references | Suaza, K. V., García, J. J. T., & Jaramillo, C. M. Z. (2015). Mejora de historias de usuario y casos de prueba de metodologías ágiles con base en TDD. Cuaderno activa, 7, 41-53. Consultado el 18 de mayo de 2020, de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/246 | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8ziLSydjQwdTQx8LAws3AwcA0N8XE1CfQ0M_E31wwkpiAJKG-AAjgZA_VFgJXATDLwNTYEmuAb4hfg7B7h4GUEV4DGjIDfCINNRUREATA0gew!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia: Sede Medellín - La sede. (2020). Consultado el 26 mayo de 2020, de https://medellin.unal.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria de Software | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Software | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | |
dc.subject.lemb | Programas de navegación | |
dc.subject.lemb | Gestión industrial | |
dc.subject.lemb | Educación | |
dc.subject.lemb | Educación continuada | |
dc.subject.lemb | Trabajo en equipo | |
dc.subject.proposal | Aplicativo web responsive | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de procesos | spa |
dc.subject.proposal | Cursos | spa |
dc.subject.proposal | Educación continua | spa |
dc.subject.proposal | Scrum | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |