Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Jaramillo, Sebastián
dc.contributor.advisorVictoria Flores, Carola
dc.contributor.authorCastro Rojas, Sandra Julieth
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-30T18:50:35Z
dc.date.available2021-06-30T18:50:35Z
dc.date.issued2020-11-15
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1457
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo de grado es dar solución a la problemática presentada en la dependencia de educación continua del Tecnológico de Antioquia, donde los procesos de gestión se ejecutan de una manera inadecuada, afectando a sus trabajadores y usuarios interesados, los procesos abarcan certificaciones, inscripciones, manejo de datos, etc. La solución planteada fue un aplicativo web amigable e intuitivo para el usuario para que pueda visualizar y administrar las ofertas presentadas al público. Este aplicativo web se implementó a través de la metodología ágil Scrum donde se abordó todo el ciclo de vida del software, tomando en cuenta las necesidades del cliente por medio de las historias de usuario, pasando al diseño y codificación de las necesidades descritas en dichas historias de usuario, para generar los Sprints que produjeron la entrega de un Release funcional con sus respectivas pruebas. Al final se entrega un conglomerado de los Sprints, con un producto final funcional que cumple con los requerimientos solicitados, y así culminar el cronograma planteado para su realización.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO DEDICATORIA ................................................................................................................ 2 AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... 3 RESUMEN ....................................................................................................................... 4 PALABRAS CLAVE ......................................................................................................... 4 TABLA DE CONTENIDO ................................................................................................. 5 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................... 8 ÍNDICE DE TABLAS ........................................................................................................ 9 ABREVIATURAS ........................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 11 2. MARCO DEL PROYECTO ..................................................................................... 15 2.1. DEFINICIÓN PROBLEMA ................................................................................... 15 2.1.1. Árbol de problemas .......................................................................................... 16 2.1.2. Áreas del conocimiento .................................................................................... 17 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................... 18 2.3. MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................... 19 2.4. ANTECEDENTES ................................................................................................ 26 2.4.1. Universidad de Antioquia .................................................................................. 26 2.4.2. Universidad Nacional de Colombia................................................................... 30 2.4.3. Colegio Mayor de Antioquia ............................................................................. 33 2.4.4. Instituto Tecnológico Metropolitano .................................................................. 36 2.4.5. Institución Universitaria Pascual Bravo ............................................................ 38 2.4.6. Software SIRECEC .......................................................................................... 40 2.4.7. Universidad Digital de Antioquia ....................................................................... 42 2.5. OBJETIVOS ......................................................................................................... 43 2.5.1. Objetivo General............................................................................................... 43 2.5.2. Objetivos Específico ......................................................................................... 43 3. MARCO METODOLÓGICO ................................................................................... 44 3.1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA ................................................................. 44 3.2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE .............................................................................. 52 3.3. RECURSOS ........................................................................................................ 53 3.4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................... 57 4. DESARROLLO DEL PROYECTO .......................................................................... 59 4.1. CONTEXTO DEL SOFTWARE ............................................................................ 59 4.1.1. Descripción del Negocio ................................................................................... 59 4.1.2. Áreas a Intervenir ............................................................................................. 59 4.1.3. Actores y sus Roles .......................................................................................... 60 4.2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ............................................................................. 62 4.2.1. Product backlog ................................................................................................ 63 4.3. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 1 ........................................................................ 67 4.3.1. Historias de usuario .......................................................................................... 67 4.3.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 69 4.3.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 70 4.4. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 2 ........................................................................ 73 4.4.1. Historias de usuario .......................................................................................... 73 4.4.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 76 4.4.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 77 4.5. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 3 ........................................................................ 82 4.5.1. Historias de usuario .......................................................................................... 82 4.5.2. Revisión y retrospectiva. .................................................................................. 84 4.5.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 85 4.6. PLANIFICACIÓN DEL SPRINT 4 ........................................................................ 88 4.6.1. Historias de usuario .......................................................................................... 88 4.6.2. Revisión y retrospectiva ................................................................................... 91 4.6.3. Tareas asociadas y ejecutadas. ....................................................................... 92 4.7. DISEÑO DEL SISTEMA ...................................................................................... 96 4.7.1. Especificación de la arquitectura. ..................................................................... 96 4.7.2. Diagrama de clases. ....................................................................................... 100 4.7.3. Diagrama entidad relación. ............................................................................. 101 4.8. DESPLIEGUE DEL SISTEMA ........................................................................... 102 4.8.1. Manual de Usuario ......................................................................................... 103 4.8.2. Manual de Instalación ..................................................................................... 103 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................. 104 6. IMPACTO ESPERADO ........................................................................................ 106 7. CONCLUSIONES ................................................................................................. 107 8. RECOMENDACIONES FUTURAS ...................................................................... 109 REFERENCIAS ........................................................................................................... 110 ANEXOS...................................................................................................................... 117 ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Árbol de problemas ........................................................................................ 17 Figura 2. Universidad de Antioquia (Página principal). .................................................. 26 Figura 3. Universidad de Antioquia (Ofertas). ................................................................ 27 Figura 4. Universidad Nacional de Colombia (Página principal). ................................... 30 Figura 5. Universidad Nacional de Colombia (Hermes). ................................................ 31 Figura 6. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Página principal). ........ 33 Figura 7. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Oferta académica). ..... 34 Figura 8. Instituto Tecnológico Metropolitano (Página principal). .................................. 36 Figura 9. Institución Universitaria Pascual Bravo (Página principal). ............................. 38 Figura 10. Escuela Superior de Administración (Principal). ........................................... 40 Figura 11. Universitaria Digital de Antioquia (Descarga certificados). ........................... 42 Figura 12. Esquema grafico artefactos de Scrum. ......................................................... 47 Figura 13. Esquema de los componentes de Scrum y su dinámica. ............................. 48 Figura 14. MERN Stack ................................................................................................. 50 Figura 15. Pantalla inicio ............................................................................................... 71 Figura 16. Diagrama base de datos sprint 1 .................................................................. 72 Figura 34. Pantalla administrar cursos .......................................................................... 79 Figura 35. Pantalla administrar cursos - cambiar banner .............................................. 80 Figura 19. Pantalla administrar cursos - listado alumnos .............................................. 80 Figura 20. Diagrama base de datos sprint 2 .................................................................. 81 Figura 21. Pantalla mis cursos - Docente ...................................................................... 86 Figura 22. Diagrama base de datos sprint 3 .................................................................. 87 Figura 23. Pantalla cursos aprobados - Realizar encuesta de satisfacción ................... 94 Figura 24. Pantalla realizar encuesta de satisfacción .................................................... 94 Figura 25. Diagrama base de datos sprint 4 .................................................................. 95 Figura 26. Diagrama arquitectura física cliente - servidor. ............................................ 97 Figura 27. Diagrama arquitectura lógica MVC. .............................................................. 99 Figura 28. Diagrama de clases educación continua. ................................................... 100 Figura 29. Diagrama entidad relación educación continua. ......................................... 101 Figura 30. Diagrama de despliegue educación continua. ............................................ 102 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1. Componentes de Scrum .................................................................................. 46 Tabla 2. Cronograma de actividades ............................................................................. 57 Tabla 3. Product backlog ............................................................................................... 63 Tabla 4. Historia de usuario: Inicio aplicativo................................................................. 67 Tabla 5. Caso de Prueba: H.U. E.C. 001 ....................................................................... 70 Tabla 6. Historia de usuario: Administrar cursos ........................................................... 73 Tabla 7. Caso de Prueba: H.U. E.C. 014 ....................................................................... 77 Tabla 8. Historia de usuario Mis cursos ......................................................................... 82 Tabla 9. Caso de Prueba: H.U. E.C. 025 ....................................................................... 85 Tabla 10. Historia de usuario Realizar encuesta de satisfacción. .................................. 88 Tabla 11. Caso de Prueba: H.U. E.C. 031 ..................................................................... 92spa
dc.format.extent117 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de un aplicativo web para la gestión de procesos en el área de educación continúa del Tecnológico de Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesABPMP. (2013). BPM CBOKC VERSION 3.0. ABPMP.spa
dcterms.referencesAggarwal, S., & Verma, J. (2018). Comparative analysis of MEAN stack and MERN stack. International Journal of Recent Research Aspects ISSN, 2349-7688.spa
dcterms.referencesAlonso, C. G. M., Rafael, S. F., Francisco, M. P., Gabriel, D. O., Elio, S. R., Miguel, S. P. V., Javier, S. B., María, F. A. J., Pau, M. C. & Gregorio, Y. C. J. 2017. Comunicaciones industriales: sistemas distribuidos y aplicaciones, Editorial UNED.spa
dcterms.referencesAnand, R. V., & Dinakaran, M. (2016). Popular agile methods in software development: review and analysis. International Journal of Applied Engineering Research, 11(5), 3433-3437.spa
dcterms.referencesAryal, S. (2020). MERN stack with modern web practices.spa
dcterms.referencesBecerra, J. C. A., & Vanegas, C. E. D. (2018). Propuesta de un método para desarrollar Sistemas de Información Geográfica a partir de la metodología de desarrollo ágil - SCRUM. Cuaderno Activa, 10(1), 29-41. Recuperado a partir de https://190.217.57.229/index.php/cuadernoactiva/article/view/490.spa
dcterms.referencesBhavsar, K., Shah, V., & Gopalan, S. (2020). Scrum: An Agile Process Reengineering in Software Engineering. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering (IJITEE), 9(3), 840-848.spa
dcterms.referencesBonilla Montolio, G. (2018). Estudio y uso de herramientas estadísticas para la mejora en el control de procesos y calidad (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).spa
dcterms.referencesCertificación de competencia Retie | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 20 Mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/extension/educacion-continua/certificacion-de-competencia-retie/spa
dcterms.referencesCloud Application Platform | Heroku. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.heroku.com/spa
dcterms.referencesCode, V. (2020). Visual Studio Code - Code Editing. Redefined. Consultado el 13 noviembre 2020, de https://code.visualstudio.com/spa
dcterms.referencesColombia, Congreso De Colombia, Ley 30 De 1992 (28 de diciembre de 1992). En Legis Editores, Colección De Legislación Colombiana en línea. Consultado el 11 de mayo de 2020 de https://xperta.legis.cospa
dcterms.referencesCompass. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/products/compassspa
dcterms.referencesCSS. (2020). Consultado el 16 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/CSSspa
dcterms.referencesDescarga de Certificados. (2020). Consultado el 2020, de https://recursos.iudigital.edu.co/certificados/spa
dcterms.referencesDirección Operativa de Extensión Académica – ITM. (2020). Consultado el 23 mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/spa
dcterms.referencesDomínguez, A. A. Santos Rego, MA, Lorenzo, M. & Vázquez. A. (2018). Educación no formal y empleabilidad de la juventud. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-9171-094-3. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (7).spa
dcterms.referencesEducación Continua – ITM. (2020). Consultado el 23 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/educacion-continua-5/spa
dcterms.referencesEducación Continua (2020). Educación continua, Página principal: Sitio web Extensión, Medellín, Colombia. Consultado el 21 febrero de 2020, de https://www.tdea.edu.co/index.php/educacion-continuaspa
dcterms.referencesEducación Continua Virtual – ITM. (2020). Consultado el 23 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/dependencias/extension-academica-5/educacion-continua-virtual/spa
dcterms.referencesEmail Delivery Service. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://sendgrid.com/spa
dcterms.referencesEspaña León, A. R. (2016). Estrategia informática con arquitectura MVC y Responsive Web Design en la gestión de datos de los pacientes del hospital maternidad Babahoyo en el área de estadística (Master's thesis).spa
dcterms.referencesFree JavaScript training, resources and examples for the community. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.javascript.com/spa
dcterms.referencesGit. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://git-scm.com/spa
dcterms.referencesGitHub Desktop. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://desktop.github.com/spa
dcterms.referencesGitHub: Where the world builds software. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://github.com/spa
dcterms.referencesHandlebars. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://handlebarsjs.com/spa
dcterms.referencesHermes- Módulo Alumnos - Log In. (2020). Consultado el 24 de mayo de 2020, de https://hermesextension.unal.edu.co/ords/f?p=116:20:119081097984596::NO:RP:AI_INSTANCIA_SUBPROCESO,AI_ALUMNO_CURSO:,&cs=18v5agoOOlCOYBXRdmRKtppuTKK4.spa
dcterms.referencesHernández, M. R., Barrientos, O. T., & Alva, A. D. (2016). Desarrollo de aplicaciones web educativas mediante el uso de la técnica de Diseño Web Adaptable. TIC ACTUALIZADAS PARA UNA NUEVA DOCENCIA UNIVERSITARIA, p. 657.spa
dcterms.referencesHTML: Lenguaje de etiquetas de hipertexto. (2020). Consultado el 16 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/HTMLspa
dcterms.referencesInicio | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/spa
dcterms.referencesInicio Extensión. (2020). Página principal: Sitio web Extensión, Medellín, Colombia. Consultado el 28 de octubre de 2020, de https://www.tdea.edu.co/index.php/inicio-extensionspa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. – Oferta. (2020). Consultado el 18 de mayo de 2020, de http://accademia.colmayor.edu.co/extension/modulos.php?name=Paginas&id=5spa
dcterms.referencesInstitución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. - Principal (2020). Consultado el 18 de mayo de 2020, de https://www.colmayor.edu.co/spa
dcterms.referencesInternational Organization for Standardization, (2015). ISO 9000:2015 - Quality management systems -Fundamentals and vocabulary. Consultado el 12 de mayo de 2020 de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9000:ed-4:v1:enspa
dcterms.referencesITM. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://www.itm.edu.co/?gclid=CjwKCAjw2a32BRBXEiwAUcugiNULDWD3O1XBbTKTK-vZ4pH_K-wunUtVxOLRTjpF19g4984fAJDgPRoCOk4QAvD_BwEspa
dcterms.referencesJavaScript Charts & Maps - amCharts. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.amcharts.com/spa
dcterms.referencesLa base de datos líder del mercado para aplicaciones modernas. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/esspa
dcterms.referencesLis, G, & Pantaleo, L. (2018). Ingeniería de Software. (1ª Ed.). Alfaomega. https://www.alfaomegacloud.com/reader/ingenieria-de-software?location=117spa
dcterms.referencesMDN Web Docs. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://developer.mozilla.org/es/spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. – ÁREA DE CONOCIMIENTO. (2020). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 24 febrero de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136452.htmlspa
dcterms.referencesMongoDB Atlas: Cloud Document Database. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.mongodb.com/cloud/atlas/lp/try2?utm_source=google&utm_campaign=gs_americas_colombia_search_brand_atlas_desktop&utm_term=mongo%20atlas&utm_medium=cpc_paid_search&utm_ad=e&utm_ad_campaign_id=2030069987&gclid=CjwKCAiA17P9BRB2EiwAMvwNyEZHj-iX21Kt3kWJnGfVcbvGyEERI5IhcMnvCxR3mCtfBYpKEvC7nBoC3HkQAvD_BwEspa
dcterms.referencesMontero, B. M., Cevallos, H. V., & Cuesta, J. D. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en el proceso de desarrollo de software. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(17).spa
dcterms.referencesMunzner, T. (2014). Visualization analysis and design.. CRC press.spa
dcterms.referencesNavarrete, R. (2017). Aplicación de la experiencia de usuario accesible en entornos web de recursos educativos abiertos. (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).spa
dcterms.referencesNicea, M., Andreea-Gabriela, D., & Romeo, D. (2017). Continuous education and training of adults–purpose of an active life on the labour market. Junior Scientific Researcher, 3(2), 9-18.spa
dcterms.referencesNode.js. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://nodejs.org/es/spa
dcterms.referencesnodemon. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.npmjs.com/package/nodemonspa
dcterms.referencesnpm | build amazing things. (2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://www.npmjs.com/spa
dcterms.referencesOferta. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/educacion-continua/ofertaspa
dcterms.referencesOprins R.J.J., Frijns H.A., Stettina C.J. (2019) Evolution of Scrum Transcending Business Domains and the Future of Agile Project Management. In: Kruchten P., Fraser S., Coallier F. (eds) Agile Processes in Software Engineering and Extreme Programming. XP 2019. Lecture Notes in Business Information Processing, vol 355. (pp. 244-259). Springer, Chamspa
dcterms.referencesPagos. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/pagosspa
dcterms.referencesProgramas diseñados para empresas | Institución Universitaria Pascual Bravo. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://pascualbravo.edu.co/extension/educacion-continua/programas-disenados-para-empresas/spa
dcterms.referencesPuppeteerv(2020). Consultado el 13 noviembre 2020, de https://pptr.dev/spa
dcterms.referencesRenna, P., Izzo, C., & Romaniello, T. (2020). The Business Process Management Systems to Improve the Performance of Universities: Integrated Performance Plan. In Handbook of Research on Operational Quality Assurance in Higher Education for Life-Long Learning (p. 56-80). IGI Global.spa
dcterms.referencesRivera Rodriguez, H. E., & Zapata Leyva, I. E. (2019). Mejora de procesos para la gestión administrativa de programas de posgrado y extensión universitaria del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres-Lima-Perú.spa
dcterms.referencesSagredo, J. G. C., Espinosa, A. T., Reyes, M. M., & García, M. D. L. L. (2012). Automatización de la codificación del patrón modelo vista controlador (MVC) en proyectos orientados a la Web. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 19(3), 239-250.spa
dcterms.referencesSantos Carrazana, A. (2019). Los sistemas distribuidos. Una aplicación en la enseñanza (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas).spa
dcterms.referencesSchwaber, K., & Sutherland, J. (2017). The Scrum Guide. Scrum.Org and ScrumInc. https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-US.pdfspa
dcterms.referencesSIRECEC - Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación. (2020). Consultado el 27 de mayo de 2020, de http://sirecec2.esap.edu.co/admon/index.phpspa
dcterms.referencesSIRECEC | Certificados. (2020). Consultado el 27 de mayo de 2020, de https://sirecec3.esap.edu.co/Certificados/ConsultarCertificadospa
dcterms.referencesSIRECEC | Principal. (2020). Consultado el 26 de mayo de 2020, de https://sirecec3.esap.edu.co/spa
dcterms.referencesSuaza, K. V., García, J. J. T., & Jaramillo, C. M. Z. (2015). Mejora de historias de usuario y casos de prueba de metodologías ágiles con base en TDD. Cuaderno activa, 7, 41-53. Consultado el 18 de mayo de 2020, de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/246spa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (2020). Consultado el 25 de mayo de 2020, de http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/!ut/p/z1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8ziLSydjQwdTQx8LAws3AwcA0N8XE1CfQ0M_E31wwkpiAJKG-AAjgZA_VFgJXATDLwNTYEmuAb4hfg7B7h4GUEV4DGjIDfCINNRUREATA0gew!!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia: Sede Medellín - La sede. (2020). Consultado el 26 mayo de 2020, de https://medellin.unal.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria de Softwarespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Softwarespa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembProgramas para computador
dc.subject.lembProgramas de navegación
dc.subject.lembGestión industrial
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembEducación continuada
dc.subject.lembTrabajo en equipo
dc.subject.proposalAplicativo web responsivespa
dc.subject.proposalGestión de procesosspa
dc.subject.proposalCursosspa
dc.subject.proposalEducación continuaspa
dc.subject.proposalScrumspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020