Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Marín, Joe Widerson
dc.contributor.authorSusana Galindo Roldán, Susana
dc.date.accessioned2021-06-24T22:18:10Z
dc.date.available2021-06-24T22:18:10Z
dc.date.issued2020-11-17
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1452
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractEl desarrollo de esta práctica profesional fue realizado por modalidad de contrato de aprendizaje, con una duración total de cinco (5) meses en la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA, con un porcentaje aproximadamente de 80% de trabajo remoto o en casa. Así entonces, la pertinencia de esta práctica se fundamenta en la importancia de conocer las dinámicas, relaciones y procesos que se dan y presentan en el qué hacer y funciones de esta entidad con gran importancia ambiental en el territorio. Dentro de los compromisos y funciones que se realizaron se logró evidenciar todo el tema de planificación hidrológica en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico, principalmente en la parte administrativa y en la contratación de todos los procesos y dinámicas que se pueden desarrollar desde el área. En este sentido, se evidencian tanto las actividades que son ejemplares a la hora del ejercicio profesional como las que tienen ciertas falencias o donde se identifican procesos que pueden ser mejorados, y así, a futuro aplicar todas las experiencias que dejaron como enseñanza una mejora o ajuste para hacer el proceso más eficiente. En los próximos apartados se evidencia de una forma organizada el desarrollo de la práctica en términos teóricos pasando por los objetivos, la descripción general del lugar y el área, datos básicos, funciones realizadas, metodología, resultados, algunas dificultades presentadas y las conclusiones. Logrando así con esto detallar un poco más los procesos y la forma en cómo estos aportan al desarrollo profesional.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................ 5 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA .............................................................................. 6 2.1 Descripción de la empresa .......................................................................................................... 6 2.2 Información del cooperador ....................................................................................................... 6 2.3 Misión ................................................................................................................................................ 6 2.4 Visión ................................................................................................................................................ 6 2.5 Principios y/o valores corporativos .......................................................................................... 7 2.6 Reseña histórica de la empresa ................................................................................................. 7 2.7 Descripción del área de la práctica ........................................................................................... 8 3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ................................................................................................ 9 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ................................................................................................... 10 4.1 General ........................................................................................................................................... 10 4.2 Específicos .................................................................................................................................... 10 5. FUNCIONES REALIZADAS ........................................................................................................... 11 5.1 Función 1 ....................................................................................................................................... 11 5.2 Función 2 ....................................................................................................................................... 11 5.3 Función 3 ....................................................................................................................................... 11 5.4 Función 4 ....................................................................................................................................... 11 5.5 Función 5 ....................................................................................................................................... 11 5.6 Función 6 ....................................................................................................................................... 11 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ............................................................ 12 6.1 Función 1 ....................................................................................................................................... 12 6.2 Función 2 ....................................................................................................................................... 12 6.3 Función 3 ....................................................................................................................................... 13 6.4 Función 4 ....................................................................................................................................... 13 6.5 Función 5 ....................................................................................................................................... 13 6.6 Función 6 ....................................................................................................................................... 14 7. RESULTADOS OBTENIDOS ......................................................................................................... 15 7.1 Función 1 ....................................................................................................................................... 15 7.2 Función 2 ....................................................................................................................................... 18 7.3 Función 3 ....................................................................................................................................... 21 7.4 Función 4 ....................................................................................................................................... 23 7.5 Función 5 ....................................................................................................................................... 27 7.6 Función 6 ....................................................................................................................................... 29 8. DIFICULTADES TÉCNICAS EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ................................. 32 9. CONCLUSIONES ................................................................................................................................ 33 10. REFERENCIAS ............................................................................................................................ 34 ANEXOS .................................................................................................................................................... 35 Tabla de ilustraciones Ilustración 1: Organigrama Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia- CORANTIOQUIA. ............................................................................................................ 8 Ilustración 2: Acta de reanudación contrato de formulación POMCA Río Bajo Nechí. .. 15 Ilustración 3: Tablas con conteo de días de suspensión, reanudación y finalización contratos de interventoría y formulación POMCAs Ríos San Juan y Bajo Nechí. ......... 16 Ilustración 4: Formato otrosí prórroga contrato de formulación POMCA Río Bajo Nechí. ...................................................................................................................................... 16 Ilustración 5: Verificación lista de chequeo documentos etapa precontractual contrato interventoría POMCA Río San Juan- Ituango. ......................................................... 17 Ilustración 6: Formato calificación concurso de méritos contrato formulación POMCA Río San Juan- Ituango. ........................................................................................................ 17 Ilustración 7: Informe técnico final concurso de méritos contrato formulación POMCA Río San Juan- Ituango. ........................................................................................................ 18 Ilustración 8: Oficio socialización de resultados POMCA Río San Juan para Consejos de Cuenca y administraciones municipales. ................................................................. 19 Ilustración 9: Base de datos administraciones municipales para socialización del POMCA Río San Juan- Ituango. .................................................................................................. 19 Ilustración 10: Base de datos consejos de cuenca para socialización del POMCA Río San Juan Ituango. ......................................................................................................... 20 Ilustración 11: Oficio remisión de resolución por la que se declara en ordenación la cuenca San Juan-Ituango. ......................................................................................................... 20 Ilustración 12: Base de datos entes interesados en la declaración de Ordenación de la cuenca San Juan- Ituango. ............................................................................................ 21 Ilustración 13: Estudios previos para convenio interadministrativo de restauración en el municipio de Carolina del Príncipe. ............................................................................... 22 Ilustración 14: Plan operativo de estudios previos municipio Carolina del Príncipe ...... 22 Ilustración 15: Tabla general de municipios con convenios de restauración y su estado actual. ............................................................................................................................ 23 Ilustración 16: Oficio de respuesta a MADS sobre reconformación de consejos de cuenca ...................................................................................................................................... 23 Ilustración 17: Respuesta a pregunta sobre estrategias de participación en los instrumentos de planificación para la Senadora Paloma Valencia. ........................... 24 Ilustración 18: Apoyo respuesta a solicitud de información cartográfica de la cuenca Río San Juan. ...................................................................................................................... 25 Ilustración 19: Apoyo respuesta a solicitud de información sobre POMCAs en los municipios de Puerto Berrio, Puerto Nare, Caracolí y Maceo....................................... 25 Ilustración 20: Oficio respuesta sobre predio en jurisdicción de la Corporación en el municipio de Caldas. ..................................................................................................... 26 Ilustración 21: Oficio respuesta sobre información documental y cartográfica del POMCA Río Aburrá. .................................................................................................................... 26 Ilustración 22: Apoyo respuesta a solicitud de información sobre usos y usuarios del recurso hídrico, sectores económicos presentes en el uso del recurso hídrico y conflictos actuales y potenciales en las cuencas Samaná Norte y Río Nare. ............................... 27 Ilustración 23: Reunión mensual balance mes agosto. ................................................. 27 Ilustración 24: Reunión mensual balance mes de septiembre....................................... 28 Ilustración 25: Reunión mensual balance mes de octubre ............................................ 28 Ilustración 26: Reunión priorización de presupuesto para convenios de restauración 2020 ...................................................................................................................................... 29 Ilustración 27: Citación reunión desde Ministerio de Interior, consulta previa POMCA Río Bajo Nechí ..................................................................................................................... 30 Ilustración 28: Reunión presentación informe final POMCA San Juan .......................... 30 Ilustración 29: Reunión audiencia de elegibilidad proceso de formulación del POMCA Río San Juan ....................................................................................................................... 31 Ilustración 30: Reunión seguimiento contrato POMCA Río Bajo Nechí ......................... 31 Tabla de fotografías Fotografía 1: Siembra en quebrada La Sopetrana. ....................................................... 35 Fotografía 2: Algarrobo joven (Ceratonia siliqua) sembrado en el predio. ..................... 36 Fotografía 3: Capacitación para realizar la plantación adecuadamente en vivero El Rodeo. ...................................................................................................................................... 36 Fotografía 4: Entrega de material vegetal a plantar por parte del vivero el Rodeo ........ 37 Fotografía 5: Equipo de la subdirección de Gestión Ambiental en el predio donde se realizó la sembratón. ..................................................................................................... 37spa
dc.format.extent38 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de procesos administrativos, técnicos y de contratación en proyectos ambientales de gran magnitud relacionados con planificación de la gestión integral del recurso hídrico - CORANTIOQUIAspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesCORANTIOQUIA. (2020). Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/VerContenido.aspx?List=MenuSuperior&item=25spa
dcterms.referencesCORANTIOQUIA. (2020). Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/VerContenido.aspx?List=MenuSuperior&item=32spa
dcterms.referencesCORANTIOQUIA. (2020). Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/Paginas/VerContenido.aspx?List=MenuInferior&item=83#:~:text=%E2%80%8BBreve%20Historia%20de%20Corantioquia%20y%20los%20procesos%20que%20lidera&text=Empieza%20a%20ejercer%20como%20autoridad,se%20edita%20el%20primer%20No.spa
dcterms.referencesCORANTIOQUIA. (2020). Obtenido de http://www.corantioquia.gov.co/SiteAssets/PDF/Planeaci%C3%B3n/Plan_Accion_2020-2023.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembGestión ambiental
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembRecursos hídricos
dc.subject.lembPlanificación
dc.subject.proposalCORANTIOQUIAspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020