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dc.contributor.authorAntía Montoya, Germán
dc.date.accessioned2021-06-22T14:09:47Z
dc.date.available2021-06-22T14:09:47Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1442
dc.description.abstractLos principales actores generadores de criminalidad, en especial de homicidios, en la ciudad han sido la delincuencia común, el narcotráfico y más recientemente los actores armados ilegales al margen de la ley. En 2001, diferentes talleres y consultas realizados por la Facultad de Investigación Judicial del Tecnológico de Antioquia, con expertos, determinaron que la ausencia del Estado en zonas de conflicto era la variable de mayor motricidad y dependencia generadora de homicidios. Después de la operación militar a sangre y fuego para recuperar la Comuna 13, la ciudad experimentó reducción sencible de homicidios; en ese entonces, grupos armados ilegales se disputaban el control de ciertos barrios de la ciudad. En 2003 y después de los acuerdos con el Bloque Nutibara de la Autodefensas (AUCC) que se disputaban territorios en los barrios marginales, la ciudad experimentó, en comparación con años anteriores, una reducción de homicidios en el orden del 45%. Esta tendencia se mantiene hasta la fecha. Por su parte, la actual administración municipal a través del gerente de la agencia municipal encargada de la seguridad ciudadana, METROSEGURIDAD, se atribuye la reducción de homicidios en la ciudad. En junio se conoció que las AUCC dieron, a sus integrantes y a las bandas delincuenciales que operan en las comunas de la ciudad, la orden de "NO MATAR". Triste paradoja, que en materia de protección ciudadana y del Derecho Constitucional a la vida, los actores armados rivalizan con el poder de la autoridad legítimamente constituida. Así las cosas, pudiera inferirse que cerca del 45% de los homicidios que se perpetraron en la ciudad en los últimos años se debieron a los actores armados ilegales. Este factor perturbador de la tranquilidad ciudadana deberá tenerse muy en cuenta en cualquier negociación que le Estado acuerde con los mencionados actores armados en orden a garantizar los principios de una política victimológica.spa
dc.format.extent4 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia-Institución Universitariaspa
dc.titleHomicidios y criminalidad en Medellín y su Área Metropolitana 2005spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.coverage.regionÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá-Antioquia, Colombia
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
dc.relation.citationendpage39spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage36spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Facultad de Ciencias Forenses y Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.decsHomicidio
dc.subject.decsHomicide
dc.subject.decsViolencia de género
dc.subject.decsGender-Based Violence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.relation.citationeditionRevista de Facultad de Ciencias Forenses y Salud, Tecnológico de Antioquia. (1), pág. 36- 39, 2005spa


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