Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del modelo educativo y los dominios de proyección pedagógica en el área ambiental establecidos en la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional-CIER
dc.contributor.advisor | Londoño Cañas, Yudy Andrea | |
dc.contributor.author | Arias Úsuga, Francy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-06-21T18:32:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-21T18:32:29Z | |
dc.date.issued | 2020-11-21 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1437 | |
dc.description | ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El presente informe da conocimiento del proceso de práctica profesional por modalidad de pasantía, realizada en la corporación para investigación y el ecodesarrollo regional (CIER) durante los meses comprendidos entre septiembre –diciembre con un tiempo de duración de 560 horas. La corporación cuenta con un modelo de educación SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial) el cual busca que jóvenes y adultos de las zonas rurales de la ciudad de Medellín (San Cristóbal, AltaVista, Santa Elena y San Antonio de prado) y del departamento de Antioquia (Caicedo, Uramita, Dabeiba etc) completen la educación básica secundaria media con metodologías que integran la interacción del medio ambiente y el desarrollo comunitario. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la corporación CIER contiene los Dominios de Proyección Pedagógica enfocados en educación ambiental y en la formulación de proyectos productivos tanto en la ciudad de Medellín como el en departamento de Antioquia, por lo que el propósito de la práctica fue apoyar el modelo educativo y el trabajo docente con asesorías ambientales, las cuales por motivo de la pandemia se llevaron a cabo por medios y plataformas virtuales. En el mismo orden de ideas se llevó a cabo la puesta en marcha de un vivero en la sede la Toluca de san Antonio de prado de manera presencial y con todos los protocolos de bioseguridad, al cual se le dio enfoque sostenible y sustentable. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................3 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA ..............................................................................4 2.1 Descripción de la empresa .........................................................................................................4 2.2 Información del cooperador .......................................................................................................4 2.3 Misión ..............................................................................................................................................4 2.4 Visión ...............................................................................................................................................4 2.5 Principios y/o valores corporativos .........................................................................................5 2.5.1 Principios con respecto al conocimiento y la imagen de la ciencia .................................5 2.5.2 Principios con respecto a las relaciones con las sociedades locales. ..............................6 2.5.3 Principios con respecto a la gestión de la vida local y la organización comunitaria .......7 2.5.4 Principios con respecto al proceso educativo .....................................................................7 2.6 Reseña histórica de la empresa ..............................................................................................11 2.7 Descripción del área de la práctica ........................................................................................12 3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ..............................................................................................13 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ...................................................................................................14 4.1 General ..........................................................................................................................................14 4.2 Específicos ...................................................................................................................................14 5. FUNCIONES REALIZADAS ..........................................................................................................15 5.1 Función 1: .....................................................................................................................................15 5.2 Función 2: .....................................................................................................................................15 5.3 Función 3: .....................................................................................................................................15 5.4 Función 4: .....................................................................................................................................15 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ............................................................15 6.1 Desarrollo metodológico Fase 1. ................................................................................................15 6.2 Desarrollo metodológico Fase 2. ................................................................................................20 6.3 Desarrollo metodológico Fase 3: ................................................................................................27 7.1 Función 1 ......................................................................................................................................28 7.2 Función 2 y 3 ................................................................................................................................29 7.3 Función 4 ......................................................................................................................................34 7.4 Dificultades técnicas en el desarrollo de la práctica .........................................................37 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................................37 9. REFERENCIAS ...............................................................................................................................39 | spa |
dc.format.extent | 414 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento del modelo educativo y los dominios de proyección pedagógica en el área ambiental establecidos en la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional-CIER | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Araujo, O. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Entorno Geográfico, 2. https://doi.org/10.25100/eg.v0i2.3569 | spa |
dcterms.references | Cubana, L. (2009). Desastres Naturales. 101–114. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/10desastres_naturales.pdf | spa |
dcterms.references | Posconsumo, D. L. P. (n.d.). ¿ QUÉ ES UN PROGRAMA POSCONSUMO ? Programas posconsumo de residuos existentes en Objetivos Fundamentales de los Programas Posconsumo de Residuos TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS POSCONSUMO ¿ Cómo entregar ? Bombillas Fluorescentes usadas Pilas Usadas Computadores e impresoras En puntos de recolección instalados en Llantas Usadas En los establecimientos que pertenecen Medicamentos Vencidos En los contenedores instalados en Envases de plaguicidas Baterías Usadas Pilas. | spa |
dcterms.references | Ley general de educación.(1994) Revista de Educación. | spa |
dcterms.references | Trabajo, O. i nternacional del. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. In Organización Internacional del Trabajo (Vol. 1). http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@actrav/documents/publication/wcms_569914.pdf | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingenieria Ambiental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | |
dc.subject.lemb | Practicas industriales | |
dc.subject.lemb | Desarrollo sostenible | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Ambiental [353]