Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLondoño Cañas, Yudy Andrea
dc.contributor.authorArias Úsuga, Francy Lorena
dc.date.accessioned2021-06-21T18:32:29Z
dc.date.available2021-06-21T18:32:29Z
dc.date.issued2020-11-21
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1437
dc.descriptionilustracionesspa
dc.description.abstractEl presente informe da conocimiento del proceso de práctica profesional por modalidad de pasantía, realizada en la corporación para investigación y el ecodesarrollo regional (CIER) durante los meses comprendidos entre septiembre –diciembre con un tiempo de duración de 560 horas. La corporación cuenta con un modelo de educación SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial) el cual busca que jóvenes y adultos de las zonas rurales de la ciudad de Medellín (San Cristóbal, AltaVista, Santa Elena y San Antonio de prado) y del departamento de Antioquia (Caicedo, Uramita, Dabeiba etc) completen la educación básica secundaria media con metodologías que integran la interacción del medio ambiente y el desarrollo comunitario. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la corporación CIER contiene los Dominios de Proyección Pedagógica enfocados en educación ambiental y en la formulación de proyectos productivos tanto en la ciudad de Medellín como el en departamento de Antioquia, por lo que el propósito de la práctica fue apoyar el modelo educativo y el trabajo docente con asesorías ambientales, las cuales por motivo de la pandemia se llevaron a cabo por medios y plataformas virtuales. En el mismo orden de ideas se llevó a cabo la puesta en marcha de un vivero en la sede la Toluca de san Antonio de prado de manera presencial y con todos los protocolos de bioseguridad, al cual se le dio enfoque sostenible y sustentable.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................................3 2. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DE PRÁCTICA ..............................................................................4 2.1 Descripción de la empresa .........................................................................................................4 2.2 Información del cooperador .......................................................................................................4 2.3 Misión ..............................................................................................................................................4 2.4 Visión ...............................................................................................................................................4 2.5 Principios y/o valores corporativos .........................................................................................5 2.5.1 Principios con respecto al conocimiento y la imagen de la ciencia .................................5 2.5.2 Principios con respecto a las relaciones con las sociedades locales. ..............................6 2.5.3 Principios con respecto a la gestión de la vida local y la organización comunitaria .......7 2.5.4 Principios con respecto al proceso educativo .....................................................................7 2.6 Reseña histórica de la empresa ..............................................................................................11 2.7 Descripción del área de la práctica ........................................................................................12 3. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA ..............................................................................................13 4. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA ...................................................................................................14 4.1 General ..........................................................................................................................................14 4.2 Específicos ...................................................................................................................................14 5. FUNCIONES REALIZADAS ..........................................................................................................15 5.1 Función 1: .....................................................................................................................................15 5.2 Función 2: .....................................................................................................................................15 5.3 Función 3: .....................................................................................................................................15 5.4 Función 4: .....................................................................................................................................15 6. DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA PRÁCTICA ............................................................15 6.1 Desarrollo metodológico Fase 1. ................................................................................................15 6.2 Desarrollo metodológico Fase 2. ................................................................................................20 6.3 Desarrollo metodológico Fase 3: ................................................................................................27 7.1 Función 1 ......................................................................................................................................28 7.2 Función 2 y 3 ................................................................................................................................29 7.3 Función 4 ......................................................................................................................................34 7.4 Dificultades técnicas en el desarrollo de la práctica .........................................................37 8. CONCLUSIONES ............................................................................................................................37 9. REFERENCIAS ...............................................................................................................................39spa
dc.format.extent414 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento del modelo educativo y los dominios de proyección pedagógica en el área ambiental establecidos en la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional-CIERspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAraujo, O. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Entorno Geográfico, 2. https://doi.org/10.25100/eg.v0i2.3569spa
dcterms.referencesCubana, L. (2009). Desastres Naturales. 101–114. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/10desastres_naturales.pdfspa
dcterms.referencesPosconsumo, D. L. P. (n.d.). ¿ QUÉ ES UN PROGRAMA POSCONSUMO ? Programas posconsumo de residuos existentes en Objetivos Fundamentales de los Programas Posconsumo de Residuos TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS POSCONSUMO ¿ Cómo entregar ? Bombillas Fluorescentes usadas Pilas Usadas Computadores e impresoras En puntos de recolección instalados en Llantas Usadas En los establecimientos que pertenecen Medicamentos Vencidos En los contenedores instalados en Envases de plaguicidas Baterías Usadas Pilas.spa
dcterms.referencesLey general de educación.(1994) Revista de Educación.spa
dcterms.referencesTrabajo, O. i nternacional del. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible Manual de referencia Sindical sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. In Organización Internacional del Trabajo (Vol. 1). http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@actrav/documents/publication/wcms_569914.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación ambiental
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembDesarrollo sostenible
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020