Show simple item record

dc.contributor.advisorAtheortua, Nicolas Alejandro
dc.contributor.authorEcheverri Hernandez, Daniel Santiago
dc.date.accessioned2021-06-21T16:20:50Z
dc.date.available2021-06-21T16:20:50Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1432
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLas practicas presenciales de la carrera realizadas en la empresa INDURAL S.A, consisten en dar cumplimiento a las diferentes acciones y labores que permitan gestionar un buen desempeño en los procesos a desarrollar, y también buscar estrategias para la actualización, el mejoramiento y de esta manera dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente. Las actividades realizadas en el área de gestión ambiental en la planta de producción y demás áreas con las que se tiene injerencia, buscan desplegar planes de acción que conlleven al mejoramiento de los procesos y por consiguiente que se mejoren los impactos generados por esto, como el consumo de recursos naturales, generación de residuos, etc. Estas actividades están encaminadas a llevar seguimiento y control de los aspectos mencionados anteriormente, y basados en la información proporcionadas por estas acciones o actividades, efectuar medidas que se encaminen a una producción sostenible tanto económica como ambientalmente. La empresa, al estar comprometida con los temas ambientales y de sostenibilidad, para ello se cuenta con un sistema de gestión ambiental (SGA), Para la elaboración y mantenimiento de este es necesario una inversión de recurso monetarios por parte de la compañía, estos recursos son distribuidos para dar cumplimento a las necesidades ambientales y logísticas que implica la implementación de sistema en cuestión. Para su actualización se llevó un seguimiento y revisión de documentación y archivos que pertenecen al programa, con la finalidad de determinar qué aspectos se deben anular, anexar o modificar.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. Introducción .............................................................................................................................. 3 2. Descripción del Lugar de Práctica .......................................................................................... 4 2.1 Descripción de la Empresa ................................................................................................. 4 2.2 Información del Cooperador .............................................................................................. 4 2.3 Misión ................................................................................................................................... 4 2.4 Visión .................................................................................................................................... 5 2.5 Principios y/o Valores Corporativos .................................................................................. 5 2.5.1 Compromiso .................................................................................................................. 5 2.5.2 Responsabilidad ............................................................................................................ 5 2.5.3 Honestidad ..................................................................................................................... 5 2.5.4 Lealtad ........................................................................................................................... 5 2.5.5 Perseverancia ................................................................................................................ 5 2.5.6 Creatividad .................................................................................................................... 5 2.5.7 Seriedad ......................................................................................................................... 6 2.6 Reseña Histórica de la Empresa ........................................................................................ 6 2.7 Descripción del Área de la Práctica ................................................................................... 7 3. Descripción de la Práctica ........................................................................................................ 8 4. Objetivos de la Práctica ............................................................................................................ 9 4.1 General ................................................................................................................................. 9 4.2 Específicos ............................................................................................................................ 9 5. Funciones Realizadas .............................................................................................................. 10 5.1 Seguimiento y Monitoreo de Consumo de Agua y Energía ........................................... 10 5.2 Seguimiento y Monitoreo de Parámetros en la Entrada y Salida de la PTAR, y Niveles de Cloro .................................................................................................................................... 10 5.3 Seguimiento de Plan de Manejo Ambiental .................................................................... 10 5.4 Realizar Certificados de Disposición ............................................................................... 10 5.5 Hacer Seguimiento de Programa de Sustancias Químicas ............................................ 11 5.6 Apoyar a Jefe Inmediata en las Diferentes Actividades que Requiera ........................ 11 5.7 Apoyo al Área Gestión Humana ...................................................................................... 11 6. Desarrollo Metodológico de la Práctica ................................................................................ 12 6.1 Monitoreos y Seguimiento ................................................................................................ 12 6.1.1 Agua y Energía............................................................................................................ 12 6.1.2 Control de Niveles de pH ........................................................................................... 13 6.1.3 Seguimiento PMA ....................................................................................................... 13 6.1.4 Seguimiento Plan de Sustancias Químicas ............................................................... 13 6.2 Realización de Certificados .............................................................................................. 14 6.3 Actividades de Apoyo para el Jefe Inmediato ................................................................ 14 6.3.1 Completar Inventario Forestal y Redacción de Informe de Cumplimiento para la Autoridad Ambiental .......................................................................................................... 14 6.3.2 Recopilación de Información para el Reporte de Línea Base por Tipo de Material ............................................................................................................................................... 15 7. Resultados Obtenidos ............................................................................................................. 15 7.1 Actualización de Puntos Frágiles del SGA ...................................................................... 15 7.1.1 Matriz de Aspectos e Impactos .................................................................................. 15 7.1.2 Matriz Legal ................................................................................................................ 17 7.1.3 Programa de sustancias químicas ............................................................................. 18 7.2 Generación de Indicadores Generales ............................................................................. 19 7.2.1 Análisis de Resultados de Graficas ............................................................................... 22 7.3 Dificultades Técnicas en el Desarrollo de la Práctica .................................................... 23 8. Conclusiones ............................................................................................................................ 23 9. Bibliografía .............................................................................................................................. 24 ANEXOS ...................................................................................................................................... 25 TABLA DE IMÁGENES Imagen 1. Matriz para la Identificación de los AIA .................................................................... 16 Imagen 2. Matriz para la Calificación de AIA ............................................................................. 16 Imagen 3. Identificación de Normatividad Vigente ..................................................................... 17 Imagen 4. Calificación de la Normatividad Aplicable ................................................................. 18 Imagen 5. Herramienta de Filtrado por Colores, para Inventario de Sustancias Químicas ......... 19 Imagen 6. Recolección de Madera ............................................................................................... 25 Imagen 7. Revisión de Vertimiento y Toma de Niveles de pH ................................................... 25 Imagen 8. Adelanto Planta de Lavado de Arenas ........................................................................ 26 Imagen 9. Recolección de Lodos de la PTAR (Trampa de Grasas) ............................................ 26 TABLA DE GRÁFICAS Gráfica 1. Generación de Residuos (Kg. G/Ton. P) .................................................................... 21 Gráfica 2. Consumo de Energía (kWh/Ton. P) ............................................................................ 21 Gráfica 3. Consumo de Agua (Pro) (m3/Ton P) .......................................................................... 22spa
dc.format.extent27 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleActualización de los sistemas de gestión ambiental, para el cumplimento de los diferentes requisitos normativosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesINDURAL. (11 de Noviembre de 2020). Obtenido de https://www.indural.com/sitioweb/misionvisionyvalores/spa
dcterms.referencesINDURAL. (2020). Recuperado el 11 de Noviembre de 2020, de https://www.indural.com/sitioweb/historispa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngenieria Ambientalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPracticas industriales
dc.subject.lembGestión ambiental
dc.subject.lembDerecho ambiental
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020