Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho, Marta Cecilia
dc.contributor.advisorGomez Jaramillo, Sebastian
dc.contributor.authorGutierrez Idrobo, Daniela Iboth
dc.contributor.authorVejarano Sanchez, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2021-06-16T19:41:03Z
dc.date.available2021-06-16T19:41:03Z
dc.date.issued2021-02-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1405
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEste trabajo presenta el desarrollo de una guía para el diseño de sitios web de Instituciones de Educación Superior (IES) basada en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales. Para ello se identificaron propuestas que orientan el diseño de sitios web accesibles de IES, a partir de los hallazgos y del estándar WCAG 2.1 se especificó una guía que facilite el diseño de sitios web de IES aplicada a discapacidades visuales, después se evaluó el nivel de conformidad obtenido por el sitio web de UNIVIDA 1 al aplicar la guía propuesta. Como método de evaluación se utilizó la herramienta en línea TAW. Los resultados muestran que en las propuestas analizadas se enfocan en evaluar la accesibilidad de los sitios web, sin embargo, ninguna de ellas se orienta específicamente a webmasters, desarrolladores y diseñadores web, ni se enfocan en el diseño de sitios web de IES para personas con discapacidad visual. También se evidencio que al aplicar la guía en el sitio web seleccionado, de un total de 433 errores en el primer análisis se logró disminuir a 14 en un segundo análisis para los niveles de conformidad A, AA y AAA. Este trabajo permite concluir que existe un creciente interés en investigadores e instituciones de educación superior de diseñar sitios web institucionales y plataformas virtuales de aprendizaje inclusivos, que no solo consideren las necesidades de información y el impacto atractivo de su diseño sino también un enfoque hacia la población con discapacidad.spa
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleGuía para el diseño de sitios web de instituciones de educación superior basado en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visualesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAChecker. 2011. “Web Accessibility Checker.” 1. Retrieved September 14, 2020 (https://achecker.ca/documentation/index.php?p=checker/index.php).spa
dcterms.referencesAcosta-Vargas, Patricia, Luis Antonio Salvador-Ullauri, and Sergio Lujan-Mora. 2019. “A Heuristic Method to Evaluate Web Accessibility for Users with Low Vision.” IEEE Access 7:125634–48. doi: 10.1109/ACCESS.2019.2939068.spa
dcterms.referencesAizpurua, Amaia, Simon Harper, and Markel Vigo. 2016. “Exploring the Relationship between Web Accessibility and User Experience.” International Journal of Human Computer Studies 91:13–23. doi: 10.1016/j.ijhcs.2016.03.008.spa
dcterms.referencesAlsalem, Gheed Mufied, and Iyad Abu Doush. 2018. “Access Education: What Is Needed to Have Accessible Higher Education for Students with Disabilities in Jordan?” International Journal of Special Education 33(3):541–61.spa
dcterms.referencesBaldiris, Silvia, Laura Mancera, Gloria Liliana, and Velez Saldarriaga. 2017. “Web Accessibility for the Visually Impaired: A Case of Higher Education Institutions’ Websites in Ghana.” 4(Unesco 2012):168–76. doi: 10.1007/978-3-319-66733-1.spa
dcterms.referencesBaroudi, Maram, Mohammad Alia, and Abdalla Wasef Marashdih. 2020. “Evaluation of Accessibility and Usability of Higher Education Institutions’ Websites of Jordan.” 2020 11th International Conference on Information and Communication Systems, ICICS 2020 125–30. doi: 10.1109/ICICS49469.2020.239565.spa
dcterms.referencesBarros, Elisabete, and António Andrade. 2010. “Evaluation of Websites: The Websites of Portuguese Higher Education Institutions.” Proceedings of the 5th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2010.spa
dcterms.referencesBaule, Steven M. 2020. “Evaluating the Accessibility of Special Education Cooperative Websites for Individuals with Disabilities.” TechTrends 64(1):50–56. doi: 10.1007/s11528-019-00421-2.spa
dcterms.referencesChacón-Medina, Antonio, Helena Chacón-López, M. Dolores López-Justicia, and Carolina Fernández-Jiménez. 2013. “The State of Web Accessibility in Spanish Universities According to WCAG 2.0.” Revista Espanola de Documentacion Cientifica 36(4):1–13. doi: 10.3989/redc.2013.4.1009.spa
dcterms.referencesCTIC. 2018. “Qué Es TAW.” 1. Retrieved December 1, 2020 (https://www.tawdis.net/index).spa
dcterms.referencesEhu. 2020. “EvalAccess 2.0.” 1. Retrieved October 14, 2020 (http://sipt07.si.ehu.es/evalaccess2/crawler.html).spa
dcterms.referencesESVI-AL. 2013. Informe Descriptivo de Análisis de Accesibilidad En Educación Superior Para Personas Con Discapacidad.spa
dcterms.referencesGambino, Orazio, Roberto Pirrone, and Fabrizio Di Giorgio. 2016. “Accessibility of the Italian Institutional Web Pages: A Survey on the Compliance of the Italian Public Administration Web Pages to the Stanca Act and Its 22 Technical Requirements for Web Accessibility.” Universal Access in the Information Society 15(2):305–12. doi: 10.1007/s10209-014-0381-0.spa
dcterms.referencesGanzábal, Xabier. 2015. Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad En El Entorno Cliente. Madrid: Paraninfo SA.spa
dcterms.referencesHassouna, Mohammed Saleh, Noraidah Sahari, and Amirah Ismail. 2017. “University Website Accessibility for Totally Blind Users.” Journal of Information and Communication Technology 16(1):63–80.spa
dcterms.referencesICONTEC. 2020. “Accesibilidad a Páginas Web.” 1. Retrieved December 10, 2020 (https://www.icontec.org/rules/accesibilidad-a-paginas-web/).spa
dcterms.referencesIsmail, Abid, and K. S. Kuppusamy. 2018. “Accessibility of Indian Universities’ Homepages: An Exploratory Study.” Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences 30(2):268–78. doi: 10.1016/j.jksuci.2016.06.006.spa
dcterms.referencesJiménez Lara, Antonio. 2011. El Estado Actual de La Accesibilidad de Las Tecnologías de La Información y La Comunicación (TIC). Grupo Edit. Madrid.spa
dcterms.referencesKearney, Meggin, Dave Gash, Alice Boxhall, and Rob Dodson. 2019. “Accesibilidad.” 1. Retrieved July 2, 2020 (https://developers.google.com/web/fundamentals/accessibility).spa
dcterms.referencesKitchenham, Barbara, and Pearl Brereton. 2013. “A Systematic Review of Systematic Review Process Research in Software Engineering.” Information and Software Technology 55(12):2049–75. doi: 10.1016/j.infsof.2013.07.010.spa
dcterms.referencesKurt, Serhat. 2017. “Accessibility of Turkish University Web Sites.” Universal Access in the Information Society 16(2):505–15. doi: 10.1007/s10209-016-0468-x.spa
dcterms.referencesKurt, Serhat. 2019. “Moving toward a Universally Accessible Web: Web Accessibility and Education.” Assistive Technology 31(4):199–208. doi: 10.1080/10400435.2017.1414086.spa
dcterms.referencesMáñez-Carvajal, Carlos, Jose Francisco Cervera-Mérida, and Rocío Fernández-Piqueras. 2019. “Web Accessibility Evaluation of Top-Ranking University Web Sites in Spain, Chile and Mexico.” Universal Access in the Information Society (0123456789):1–6. doi: 10.1007/s10209-019-00702-w.spa
dcterms.referencesMareño, Mauricio, and Valeria Torrez. 2013. “Accesibilidad En Los Entornos Virtuales de Las Instituciones de Educación Superior Universitarias.” Virtualidad, Educación y Ciencia 4(7):8–26.spa
dcterms.referencesMichalska, Anna M., Cindy X. You, Ariana M. Nicolini, Vincent J. Ippolito, and Wolfgang Fink. 2014. “Accessible Web Page Design for the Visually Impaired: A Case Study.” International Journal of Human-Computer Interaction 30(12):995–1002. doi: 10.1080/10447318.2014.925771.spa
dcterms.referencesMora, S. Luján. 2013. “Web Accessibility among the Countries of the European Union: A Comparative Study.” Actual Problems of Computer Science 1(3):18–27.spa
dcterms.referencesNavarra, P. L., & Usero, J. Á. M. 2006. La Accesibilidad de Los Contenidos Web. UOC.spa
dcterms.referencesNoh, Kyung Ran, Eui Seob Jeong, Young Bok You, Sun Joo Moon, and Mun Bok Kang. 2015. “A Study on the Current Status and Strategies for Improvement of Web Accessibility Compliance of Public Institutions.” Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity 1(1). doi: 10.1186/s40852-015-0001-0.spa
dcterms.referencesRiaño Herrera, Jairo Armando, Javier Antonio Ballesteros Ricaurte, and Carlos Medina Riaño. 2018. “Validation Process Web Accessibility Level in Sites Colombian State Online Governement.” Espacios 39(48):13–14.spa
dcterms.referencesSaldarriaga Cano, Javier alberto. 2014. “Accesibilidad Web Una Estrategia Para La Inclusión Educativa En Entornos Virtuales de Educación. Primer Congreso Internacional Virtual En Discapacidad y Derechos Humanos.” 18. Retrieved October 25, 2020 (http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/744/Pon_SaldarriagaCanoJA_AccesibilidadWebEstrategia_2014.pdf?sequence=1).spa
dcterms.referencesShawar, Bayan Abu. 2015. “Evaluating Web Accessibility of Educational Websites.” International Journal of Emerging Technologies in Learning 10(4):4–10. doi: 10.3991/ijet.v10i4.4518.spa
dcterms.referencesSidar. 2013. “HERA.” 1. Retrieved September 14, 2020 (http://www.sidar.org/recur/aplica/heraffx.php).spa
dcterms.referencesDa Silva, Paulo, and Bráulio Alturas. 2015. “Web Accessibility: Study of Maturity Level of Portuguese Institutions of Higher Education.” 2015 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2015. doi: 10.1109/CISTI.2015.7170414.spa
dcterms.referencesTaylor, Z. W. 2019. “HBCUs Online: Can Students With Disabilities Access Historically Black College and University Websites?” Journal of Black Studies 50(5):450–67. doi: 10.1177/0021934719847373.spa
dcterms.referencesTaylor, Z. W., and Ibrahim Bicak. 2019. “Two-Year Institution and Community College Web Accessibility: Updating the Literature after the 2018 Section 508 Amendment.” Community College Journal of Research and Practice 43(10–11):785–95. doi: 10.1080/10668926.2019.1600604.spa
dcterms.referencesTorres Rengifo, Saulo de Jesus. 2014. “Metodología Para La Evaluación de Accesibilidad Web Aplicable a La Realidad de Colombia.” Universidad Pontificia de Salamanca.spa
dcterms.referencesVollenwyder, Beat, Glena H. Iten, Florian Brühlmann, Klaus Opwis, and Elisa D. Mekler. 2019a. “Salient Beliefs Influencing the Intention to Consider Web Accessibility.” Computers in Human Behavior 92:352–60. doi: 10.1016/j.chb.2018.11.016.spa
dcterms.referencesVollenwyder, Beat, Glena H. Iten, Florian Brühlmann, Klaus Opwis, and Elisa D. Mekler. 2019b. “Salient Beliefs Influencing the Intention to Consider Web Accessibility.” Computers in Human Behavior 92(July 2018):352–60. doi: 10.1016/j.chb.2018.11.016.spa
dcterms.referencesW3C. 2016. “Web Accessibility Evaluation Tools List.” 1. Retrieved October 15, 2020 (https://www.w3.org/WAI/ER/tools/).spa
dcterms.referencesW3C. 2020. “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2.” Retrieved September 9, 2020 (https://www.w3.org/TR/WCAG22/).spa
dcterms.referencesWebAIM. 2020. “Introduction to Web Accessibility.” 1. Retrieved October 20, 2020 (https://webaim.org/intro/).spa
dcterms.referencesWHO. 2011. World Report on Disability. Vol. 33.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembProgramas para computador
dc.subject.lembPáginas Web
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembPersonas con daño visual
dc.subject.lembDiseño de páginas Web
dc.subject.proposalEstándar WCAG 2.1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021