Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía para el diseño de sitios web de instituciones de educación superior basado en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales
dc.contributor.advisor | Camacho, Marta Cecilia | |
dc.contributor.advisor | Gomez Jaramillo, Sebastian | |
dc.contributor.author | Gutierrez Idrobo, Daniela Iboth | |
dc.contributor.author | Vejarano Sanchez, Luis Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T19:41:03Z | |
dc.date.available | 2021-06-16T19:41:03Z | |
dc.date.issued | 2021-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1405 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el desarrollo de una guía para el diseño de sitios web de Instituciones de Educación Superior (IES) basada en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales. Para ello se identificaron propuestas que orientan el diseño de sitios web accesibles de IES, a partir de los hallazgos y del estándar WCAG 2.1 se especificó una guía que facilite el diseño de sitios web de IES aplicada a discapacidades visuales, después se evaluó el nivel de conformidad obtenido por el sitio web de UNIVIDA 1 al aplicar la guía propuesta. Como método de evaluación se utilizó la herramienta en línea TAW. Los resultados muestran que en las propuestas analizadas se enfocan en evaluar la accesibilidad de los sitios web, sin embargo, ninguna de ellas se orienta específicamente a webmasters, desarrolladores y diseñadores web, ni se enfocan en el diseño de sitios web de IES para personas con discapacidad visual. También se evidencio que al aplicar la guía en el sitio web seleccionado, de un total de 433 errores en el primer análisis se logró disminuir a 14 en un segundo análisis para los niveles de conformidad A, AA y AAA. Este trabajo permite concluir que existe un creciente interés en investigadores e instituciones de educación superior de diseñar sitios web institucionales y plataformas virtuales de aprendizaje inclusivos, que no solo consideren las necesidades de información y el impacto atractivo de su diseño sino también un enfoque hacia la población con discapacidad. | spa |
dc.format.extent | 7 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Guía para el diseño de sitios web de instituciones de educación superior basado en el estándar WCAG 2.1 aplicado a discapacidades visuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | AChecker. 2011. “Web Accessibility Checker.” 1. Retrieved September 14, 2020 (https://achecker.ca/documentation/index.php?p=checker/index.php). | spa |
dcterms.references | Acosta-Vargas, Patricia, Luis Antonio Salvador-Ullauri, and Sergio Lujan-Mora. 2019. “A Heuristic Method to Evaluate Web Accessibility for Users with Low Vision.” IEEE Access 7:125634–48. doi: 10.1109/ACCESS.2019.2939068. | spa |
dcterms.references | Aizpurua, Amaia, Simon Harper, and Markel Vigo. 2016. “Exploring the Relationship between Web Accessibility and User Experience.” International Journal of Human Computer Studies 91:13–23. doi: 10.1016/j.ijhcs.2016.03.008. | spa |
dcterms.references | Alsalem, Gheed Mufied, and Iyad Abu Doush. 2018. “Access Education: What Is Needed to Have Accessible Higher Education for Students with Disabilities in Jordan?” International Journal of Special Education 33(3):541–61. | spa |
dcterms.references | Baldiris, Silvia, Laura Mancera, Gloria Liliana, and Velez Saldarriaga. 2017. “Web Accessibility for the Visually Impaired: A Case of Higher Education Institutions’ Websites in Ghana.” 4(Unesco 2012):168–76. doi: 10.1007/978-3-319-66733-1. | spa |
dcterms.references | Baroudi, Maram, Mohammad Alia, and Abdalla Wasef Marashdih. 2020. “Evaluation of Accessibility and Usability of Higher Education Institutions’ Websites of Jordan.” 2020 11th International Conference on Information and Communication Systems, ICICS 2020 125–30. doi: 10.1109/ICICS49469.2020.239565. | spa |
dcterms.references | Barros, Elisabete, and António Andrade. 2010. “Evaluation of Websites: The Websites of Portuguese Higher Education Institutions.” Proceedings of the 5th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2010. | spa |
dcterms.references | Baule, Steven M. 2020. “Evaluating the Accessibility of Special Education Cooperative Websites for Individuals with Disabilities.” TechTrends 64(1):50–56. doi: 10.1007/s11528-019-00421-2. | spa |
dcterms.references | Chacón-Medina, Antonio, Helena Chacón-López, M. Dolores López-Justicia, and Carolina Fernández-Jiménez. 2013. “The State of Web Accessibility in Spanish Universities According to WCAG 2.0.” Revista Espanola de Documentacion Cientifica 36(4):1–13. doi: 10.3989/redc.2013.4.1009. | spa |
dcterms.references | CTIC. 2018. “Qué Es TAW.” 1. Retrieved December 1, 2020 (https://www.tawdis.net/index). | spa |
dcterms.references | Ehu. 2020. “EvalAccess 2.0.” 1. Retrieved October 14, 2020 (http://sipt07.si.ehu.es/evalaccess2/crawler.html). | spa |
dcterms.references | ESVI-AL. 2013. Informe Descriptivo de Análisis de Accesibilidad En Educación Superior Para Personas Con Discapacidad. | spa |
dcterms.references | Gambino, Orazio, Roberto Pirrone, and Fabrizio Di Giorgio. 2016. “Accessibility of the Italian Institutional Web Pages: A Survey on the Compliance of the Italian Public Administration Web Pages to the Stanca Act and Its 22 Technical Requirements for Web Accessibility.” Universal Access in the Information Society 15(2):305–12. doi: 10.1007/s10209-014-0381-0. | spa |
dcterms.references | Ganzábal, Xabier. 2015. Aplicaciones Técnicas de Usabilidad y Accesibilidad En El Entorno Cliente. Madrid: Paraninfo SA. | spa |
dcterms.references | Hassouna, Mohammed Saleh, Noraidah Sahari, and Amirah Ismail. 2017. “University Website Accessibility for Totally Blind Users.” Journal of Information and Communication Technology 16(1):63–80. | spa |
dcterms.references | ICONTEC. 2020. “Accesibilidad a Páginas Web.” 1. Retrieved December 10, 2020 (https://www.icontec.org/rules/accesibilidad-a-paginas-web/). | spa |
dcterms.references | Ismail, Abid, and K. S. Kuppusamy. 2018. “Accessibility of Indian Universities’ Homepages: An Exploratory Study.” Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences 30(2):268–78. doi: 10.1016/j.jksuci.2016.06.006. | spa |
dcterms.references | Jiménez Lara, Antonio. 2011. El Estado Actual de La Accesibilidad de Las Tecnologías de La Información y La Comunicación (TIC). Grupo Edit. Madrid. | spa |
dcterms.references | Kearney, Meggin, Dave Gash, Alice Boxhall, and Rob Dodson. 2019. “Accesibilidad.” 1. Retrieved July 2, 2020 (https://developers.google.com/web/fundamentals/accessibility). | spa |
dcterms.references | Kitchenham, Barbara, and Pearl Brereton. 2013. “A Systematic Review of Systematic Review Process Research in Software Engineering.” Information and Software Technology 55(12):2049–75. doi: 10.1016/j.infsof.2013.07.010. | spa |
dcterms.references | Kurt, Serhat. 2017. “Accessibility of Turkish University Web Sites.” Universal Access in the Information Society 16(2):505–15. doi: 10.1007/s10209-016-0468-x. | spa |
dcterms.references | Kurt, Serhat. 2019. “Moving toward a Universally Accessible Web: Web Accessibility and Education.” Assistive Technology 31(4):199–208. doi: 10.1080/10400435.2017.1414086. | spa |
dcterms.references | Máñez-Carvajal, Carlos, Jose Francisco Cervera-Mérida, and Rocío Fernández-Piqueras. 2019. “Web Accessibility Evaluation of Top-Ranking University Web Sites in Spain, Chile and Mexico.” Universal Access in the Information Society (0123456789):1–6. doi: 10.1007/s10209-019-00702-w. | spa |
dcterms.references | Mareño, Mauricio, and Valeria Torrez. 2013. “Accesibilidad En Los Entornos Virtuales de Las Instituciones de Educación Superior Universitarias.” Virtualidad, Educación y Ciencia 4(7):8–26. | spa |
dcterms.references | Michalska, Anna M., Cindy X. You, Ariana M. Nicolini, Vincent J. Ippolito, and Wolfgang Fink. 2014. “Accessible Web Page Design for the Visually Impaired: A Case Study.” International Journal of Human-Computer Interaction 30(12):995–1002. doi: 10.1080/10447318.2014.925771. | spa |
dcterms.references | Mora, S. Luján. 2013. “Web Accessibility among the Countries of the European Union: A Comparative Study.” Actual Problems of Computer Science 1(3):18–27. | spa |
dcterms.references | Navarra, P. L., & Usero, J. Á. M. 2006. La Accesibilidad de Los Contenidos Web. UOC. | spa |
dcterms.references | Noh, Kyung Ran, Eui Seob Jeong, Young Bok You, Sun Joo Moon, and Mun Bok Kang. 2015. “A Study on the Current Status and Strategies for Improvement of Web Accessibility Compliance of Public Institutions.” Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity 1(1). doi: 10.1186/s40852-015-0001-0. | spa |
dcterms.references | Riaño Herrera, Jairo Armando, Javier Antonio Ballesteros Ricaurte, and Carlos Medina Riaño. 2018. “Validation Process Web Accessibility Level in Sites Colombian State Online Governement.” Espacios 39(48):13–14. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga Cano, Javier alberto. 2014. “Accesibilidad Web Una Estrategia Para La Inclusión Educativa En Entornos Virtuales de Educación. Primer Congreso Internacional Virtual En Discapacidad y Derechos Humanos.” 18. Retrieved October 25, 2020 (http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/744/Pon_SaldarriagaCanoJA_AccesibilidadWebEstrategia_2014.pdf?sequence=1). | spa |
dcterms.references | Shawar, Bayan Abu. 2015. “Evaluating Web Accessibility of Educational Websites.” International Journal of Emerging Technologies in Learning 10(4):4–10. doi: 10.3991/ijet.v10i4.4518. | spa |
dcterms.references | Sidar. 2013. “HERA.” 1. Retrieved September 14, 2020 (http://www.sidar.org/recur/aplica/heraffx.php). | spa |
dcterms.references | Da Silva, Paulo, and Bráulio Alturas. 2015. “Web Accessibility: Study of Maturity Level of Portuguese Institutions of Higher Education.” 2015 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2015. doi: 10.1109/CISTI.2015.7170414. | spa |
dcterms.references | Taylor, Z. W. 2019. “HBCUs Online: Can Students With Disabilities Access Historically Black College and University Websites?” Journal of Black Studies 50(5):450–67. doi: 10.1177/0021934719847373. | spa |
dcterms.references | Taylor, Z. W., and Ibrahim Bicak. 2019. “Two-Year Institution and Community College Web Accessibility: Updating the Literature after the 2018 Section 508 Amendment.” Community College Journal of Research and Practice 43(10–11):785–95. doi: 10.1080/10668926.2019.1600604. | spa |
dcterms.references | Torres Rengifo, Saulo de Jesus. 2014. “Metodología Para La Evaluación de Accesibilidad Web Aplicable a La Realidad de Colombia.” Universidad Pontificia de Salamanca. | spa |
dcterms.references | Vollenwyder, Beat, Glena H. Iten, Florian Brühlmann, Klaus Opwis, and Elisa D. Mekler. 2019a. “Salient Beliefs Influencing the Intention to Consider Web Accessibility.” Computers in Human Behavior 92:352–60. doi: 10.1016/j.chb.2018.11.016. | spa |
dcterms.references | Vollenwyder, Beat, Glena H. Iten, Florian Brühlmann, Klaus Opwis, and Elisa D. Mekler. 2019b. “Salient Beliefs Influencing the Intention to Consider Web Accessibility.” Computers in Human Behavior 92(July 2018):352–60. doi: 10.1016/j.chb.2018.11.016. | spa |
dcterms.references | W3C. 2016. “Web Accessibility Evaluation Tools List.” 1. Retrieved October 15, 2020 (https://www.w3.org/WAI/ER/tools/). | spa |
dcterms.references | W3C. 2020. “Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2.” Retrieved September 9, 2020 (https://www.w3.org/TR/WCAG22/). | spa |
dcterms.references | WebAIM. 2020. “Introduction to Web Accessibility.” 1. Retrieved October 20, 2020 (https://webaim.org/intro/). | spa |
dcterms.references | WHO. 2011. World Report on Disability. Vol. 33. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en gestión de tecnologías de la información | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en gestión de tecnologías de la información | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | |
dc.subject.lemb | Páginas Web | |
dc.subject.lemb | Educación superior | |
dc.subject.lemb | Personas con daño visual | |
dc.subject.lemb | Diseño de páginas Web | |
dc.subject.proposal | Estándar WCAG 2.1 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |