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dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Aixa Eileen
dc.contributor.advisorPalta Velasco, Eleonora
dc.contributor.authorErazo Ibarra, Angel David
dc.contributor.authorPachajoa Rodríguez, Edwin Andrés
dc.date.accessioned2021-06-16T16:52:50Z
dc.date.available2021-06-16T16:52:50Z
dc.date.issued2021-02-28
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1403
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractUna de las causas que nos lleva a tratar el Pensamiento Computacional (PC) es que actualmente las instituciones educativas no tienen en cuenta dicho pensamiento dentro de los currículos académicos y un escaso porcentaje de los docentes conocen o han recibido capacitaciones respecto al tema. Como lo expresa (Sanchez, 2019) e investigaciones como la de (Sarmiento, 2019); la característica principal del Pensamiento Computacional es que aumenta las capacidades en análisis, diseño, modelamiento y programación en los estudiantes estimulados, especialmente en aquellos que cursan la educación secundaria y se preparan para elegir su educación superior. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar una estrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria. En cuanto a la metodología, la presente investigación es de tipo aplicada y su clase es exploratoria, se realiza una indagación en la literatura científica sobre el pensamiento computacional y las herramientas informáticas acordes al estudiante de media-secundaria. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los niveles de escolaridad en temas como: teoría de conjuntos, lógica matemática, álgebra, razonamiento cuantitativo y computación del grupo de estudiantes para poder dimensionar la aplicación del Pensamiento Computacional (PC). Finalmente, se validará la estrategia propuesta con un grupo de expertos y docentes del área de matemáticas y razonamiento cuantitativo para descubrir el impacto que la misma puede tener en el desempeño de los estudiantes.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategia didáctica basada en pensamiento computacional y mediada por TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el razonamiento cuantitativo en la educación secundaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en gestión de tecnologías de la informaciónspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembPensamiento
dc.subject.lembAbstracción
dc.subject.lembRazonamiento
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.proposalPensamiento computacional (PC)spa
dc.subject.proposalRazonamiento cuantitativospa
dc.subject.proposalHerramientas TICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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