Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Marín, María Eulalia
dc.contributor.authorGaravito Videz, Daniuskah
dc.date.accessioned2021-06-10T22:17:13Z
dc.date.available2021-06-10T22:17:13Z
dc.date.issued2020-11-16
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1379
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEn el presente proyecto se pretende hacer una revisión de fuentes documentales, sobre el abordaje que se ha hecho de la mediación escolar como una posible estrategia de solución de conflictos, frente a los actos de violencia que se han presentado en algunas instituciones educativas; el método utilizado para llevar a cabo la investigación es el documental. En el análisis documental realizado, se evidenciaron en dos casos elegidos, los resultados que se obtuvieron a través de la mediación, la cual promueve la sana convivencia y la formación de los estudiantes bajo una cultura de prevención de conflictos. A modo de conclusión, se establece que la mediación escolar se configura como una de las estrategias que aporta a la solución de conflictos y a la cohesión social, ya que incentiva la participación de docentes, profesionales y padres de familia.spa
dc.format.extent5 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa Mediación Escolar como una Posibilidad de Solución de Conflictosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2),187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011spa
dcterms.referencesAlzate, R. (2013). Teoría del conflicto. Universidad Complutense de Madrid. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad- complutense.pdfspa
dcterms.referencesArboleda, E. (2018). Estudiantes mediadores del conflicto escolar: un caso de escuela nueva [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio bibliotecadigital udea. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10043/1/ArboledaMartinezEdilma_2018_DiversidadCultural.pdfspa
dcterms.referencesCalderón, I. (2011). La Mediación en la Resolución de Conflictos en los Contextos Escolares. Acción pedagógica, (20), 42-57. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34325/articulo4.pdf;jsessionid=9017230962049A83603D5504A3BCBD03?sequence=1spa
dcterms.referencesCalvo, P., Marreo, G. y García, A. (2004). La mediación: técnica de resolución de conflictos en contextos escolares. Anuario de filosofía, psicología y sociología, (7), 35-48. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/3682/1/0237190_02004_0002.pdfspa
dcterms.referencesCastro-Alfaro, A., Marrugo-Peralta, G., Gutiérrez-Hurtado, J. y Camacho-Contreras, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico, 22(1), 169-190. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1368spa
dcterms.referencesCaycedo, R. y Cocunubo, N. (2016). La mediación como una solución alternativa de la violencia escolar. Investigaciones Andina, 18(33), 1729-1749. https://www.redalyc.org/pdf/2390/239053104009.pdfspa
dcterms.referencesCortés, R. (2017). Mediación Escolar en Colombia [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional UCatólica. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14796/1/MEDIACI%C3%93N%20ESCOLAR%20EN%20COLOMBIA%20V10.pdfspa
dcterms.referencesCuesta, M., Martínez, M., Cuesta, J., Sánchez, S. y Orozco, M. (2017). El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (7), 145-174. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0005spa
dcterms.referencesDe Prada, J. y López, J. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Documentación social, (148), 99-116. http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/LA%20MEDIACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20RESOLUCI%C3%93N%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20EL%20%C3%81MBITO%20ESCOLAR.pdfspa
dcterms.referencesEljach, S. (2011). La violencia escolar en América Latina y el Caribe superficie y fondo. Unicef. http://www.ungei.org/Report_School_Violence_in_LAC.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, A. y Benito, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista Española de Educación Comparada, (8), 175-204. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7358/7026spa
dcterms.referencesGarcía, R. (2011). La violencia escolar. Educainnova Magazine, 13(1), 40-44.spa
dcterms.referencesGarcía-Longoria, M. y Vázquez, R. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania. Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (5), 113-136. https://doi.org/10.5944/comunitania.5.6spa
dcterms.referencesGómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero, M. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA, 1(2), 1-9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920538.pdfspa
dcterms.referencesIungman, S. (1996). La Mediación Escolar. Lugar Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Iungman_Unidad_3.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838spa
dcterms.referencesPadilla, A. y Gómez-Restrepo, C. (2009). Modelo de grupo de trabajo en resolución de conflictos (GTRC) en instituciones escolares. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 204-210. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000500013&lng=en&tlng=esspa
dcterms.referencesSoler, J. (2011). La mediación de conflictos entre pares y la formación de competencias ciudadanas en la escuela. El Desarrollo de Competencias Ciudadanas en la Escuela. Corporación opcion Legal. https://opcionlegal.org/sites/default/files/mediacion_de_conflictos.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (22 de enero de 2019). La violencia y el acoso escolares son un problema mundial, según un nuevo informe de la UNESCO. UNESCO. https://es.unesco.org/news/violencia-y-acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unescospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembMediación
dc.subject.lembViolencia en la educación
dc.subject.lembConflictos interpersonales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020