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dc.contributor.advisorFlórez Marín, Giovanny
dc.contributor.authorYepes Córdoba, Mayerlin
dc.date.accessioned2021-06-04T21:34:15Z
dc.date.available2021-06-04T21:34:15Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1332
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEste trabajo de práctica se encuentra desarrollada en el área psicosocial y educativa, es decir, se realizan diferentes actividades que se encuentren relacionadas con la psicología, el trabajo social y educativo, como son, acompañamiento a niños, niñas y familiares, apoyo a los docentes desde el área correspondiente, asesorar a padres de familia, funciones preventivas, entre otras. La práctica se desarrolló principalmente en la fundación Sede Villas de Santa Fe, es una entidad que hace parte del programa de Buen Comienzo de la ciudad de Medellín, presta su servicio a los niños, niñas y familiares durante sus primeros 5 años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias. En la fundación reciben niños y niñas a partir de los 2 primeros años hasta los 5 años y con ellos buscan promover el desarrollo integral, diverso e incluyente. Para este trabajo se realizó primeramente un diagnóstico rápido participativo, este en Trabajo Social es importante porque por medio de este se conoce información de una comunidad o grupo, con la finalidad de reconocer cuales son las problemáticas, necesidades o potencialidades, para así llegar a plantear una propuesta de intervención que sirva de ayuda para lo solución de lo evidenciado. Este diagnóstico se realizó en la fundación del programa Buen Comienzo Sede Villas de Santa Fe ubicada en la ciudad de Medellín, este desarrolla elementos puntuales como la identificación de las problemáticas y las necesidades que presentan los niños y las niñas en dicha fundación, que sirve de base para la realización de una propuesta de intervención, puesto que, permiten recolectar información objetiva mediante la aplicación de técnicas específicas para la intervención. antes de que ocurriera la contingencia actual, se pudo evidenciar por medio de la observación participante y no participante que existen dificultades en el contexto familiar de los niños y las niñas, como son, la falta de acompañamiento, descuido en el estado nutricional, abandono en la apariencia física y malos hábitos alimenticios y de comportamiento, lo que puede llegar a significar que a los niños y a las niñas se les está vulnerando los derechos fundamentales que le garantizan el bienestar psicológico, emocional y social. Por lo tanto, según lo identificado anteriormente, con la realización del diagnóstico se pretende resolver las problemáticas ya mencionadas y vistas en el centro de práctica. Por otra parte, este diagnóstico rápido participativo surge a raíz de la emergencia de salud pública (Pandemia), ocasionada por el nuevo virus llamado COVID-19, por lo que el gobierno de Colombia ha instaurado una contingencia obligatoria que ha impedido el libre tránsito por el país. Es por ello, que nace la necesidad de querer conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran los niños y las niñas de la fundación Sede Villas de Santa Fe en sus hogares bajo el aislamiento preventivo obligatorio. Para la elaboración del diagnóstico se utilizó un tipo de entrevista estructurada, puesto que esta se lleva a cabo bajo una planificación previa de todas las preguntas que se quieren formular, además, sirve para preparar una batería de preguntas que irán coordinadas por un guión realizado de forma secuenciada y dirigida. Asimismo, este tipo de entrevista es oportuno ejecutarla de manera virtual para el presente proyecto de intervención debido a la situación de contingencia que se ha venido presentando en el país. Según Hernández, Sampieri, R (2014) en el libro de metodología de la investigación, la técnica mencionada anteriormente, sirve para identificar la información deseada, además, de ser una técnica de investigación cualitativa que consiste en que el entrevistador realiza su labor siguiendo una guía de preguntas específicas y se sujeta exclusivamente a ésta., para que así después de realizada la entrevista, se recopilen los datos necesarios para ejecutar después una intervención. Por lo tanto, dichas entrevistas serán aplicadas a los padres de familia o a las figuras de autoridad de los niños y las niñas que hacen parte de la fundación Sede Villas de Santa Fe de la ciudad de Medellín. Este tipo de técnica se hará con el fin de identificar con mayor certeza las problemáticas que se presenta en el centro de práctica y en sus hogares antes, durante y después del aislamiento preventivo obligatorio. la entrevista estructurada pretende identificar si a los niños y niñas se les vulnera o se les protege los derechos fundamentales, esto por medio de dar respuesta a 5 módulos que corresponden a los cuidados básicos. El primer módulo evalúa la economía, el segundo la asistencia cumplida al centro de desarrollo infantil antes de la contingencia, el tercero si comparten o no con los miembros del hogar, el cuarto es sobre la supervisión adulta en el cuidado y juegos, y en el último se desea conocer las pautas alimenticias que tiene cada infante. Por lo tanto, el instrumento de recolección de datos se efectuó de manera voluntaria a 10 familias del centro infantil ya mencionado, esto se realizó de manera telefónica, puesto que dichos individuos no contaban con la forma de responder a esta por medios virtuales, es por ello que el entrevistador toma la iniciativa de hacer las entrevistas por llamada telefónica, dejando solamente participar a la única persona encargada del niño o la niña. Estos daban respuesta de manera afirmativa o negativa a las preguntas realizadas. la entrevista estructurada se encontró que la situación principal que afecta a las niñas y niños de la fundación Sede Villas de Santa Fe del programa buen comienzo de la Alcaldía de Medellín es la pobreza monetaria extrema por la que están pasando las familias, puesto que hacen parte de estratos socioeconómicos muy bajos, por lo tanto, se logró evidenciar en el contexto familiar que al ser parte de estratos bajos tienden a ser más vulnerables, y aún más estando en el estado de aislamiento preventivo obligatorio, ya que no cuentan con la facilidad de salir a buscar un empleo, y si lo hacen deben dejar a sus hijos al cuidado de otra persona. Es por ello, que, según lo mencionado anteriormente, se deduce que los niños y niñas se encuentran en estados de vulneración de derechos, pero que el derecho que más prima es el de la integridad personal, puesto que, según las respuestas obtenidas en las entrevistas, los infantes estando en sus hogares reciben maltrato físico, psicológico, descuido en el estado nutricional, abandono en la apariencia física, malos hábitos alimenticios y de comportamiento, falta de atención y bajo sustento económico. Otra de las causas que se pudo evidenciar en las entrevistas estructuradas, es que los niñas y niñas hacen parte de familias disfuncionales, es decir, se encuentran al cuidado principalmente de las abuelas o tías, esto sucede principalmente porque la mayoría de madres se encuentran en un rango de edad de 16 a 25 años, y son madres solteras, la cual algunas reciben apoyo económico del padre o del programa familias en acción. Con respecto a lo anterior, se presenta propuesta de intervención psicosocial, esta es muy importante porque por medio de esta se le permite a la trabajadora o al trabajador social tomar control de su propia práctica profesional mediante un proceso de indagación-solución, el cual, se comprende mediante la construcción del problema generador de la propuesta y el diseño de la solución. En este sentido, se aplicará al núcleo familiar del centro infantil diferentes actividades que constituyan la propuesta de intervención y le den solución a la problemática evidenciada en el previo diagnostico que se realizó anteriormente. Para la orientación de las actividades en el presente proyecto de intervención, se adopta la teoría general de los sistemas, puesto que, es un modelo que permite tener en cuenta todo el proceso práctico, marcando pautas generales de actuación en las que se enmarcan contenidos y técnicas específicas, además, tiene en cuenta de que la familia es un sistema abierto, con unas características y unas normas propias (no existen dos familias iguales), que se estructura de una forma concreta, dando lugar a diversos subsistemas, entre los que se establecen unos límites (Castrillo, E. Bellido, A. S.F). Por lo cual, Garberi, R & Pobeda, E (1990) en libro la teoría general de sistemas, la familia es entendida como una Institución Social Universal, ya que se encuentra en todas las sociedades humanas y presenta características distintas en cada una de las diferentes culturas. En ellas se desempeñan, desde diferentes marcos (familia nuclear, familia extensa, etc.), funciones de reproducción biológica y social. En todos los casos, se trata de un grupo de individuos que tienen una condición común, el parentesco, y entre los que se dan un conjunto de roles que siguen unas pautas, de acuerdo a una compleja institucionalización de los mismos que parten de la propia cultura. Finalmente, los trabajadores sociales juegan un papel relevante en el trabajo con la familia, ya que parten desde la perspectiva sistémica como una alternativa de trabajo que concibe al sujeto de una manera dinámica, como partícipe directo de su propia ayuda. En el trabajo social es esencial tener una fuente metodológica en que apoyarse para lograr objetivos, por lo tanto, es de suma importancia conocer los métodos por y de los cuales se forman los procesos de cambio en el caso, la comunidad y grupo. El trabajo social busca un cambio social por medio de estos métodos científicos y contribuir en el asesoramiento y orientación, investigar y planificar.spa
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleParticipación del núcleo familiar y apoyo psicosocial en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas de la fundación Madrid Campestre Villas de Santa Fe, por medio de técnicas y actividades relacionadas con la vulneración de derechosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldía de medellín. (2019). diagnóstico social situacional sobre los derechos y realizaciones de la primera infancia, la segunda infancia, la adolescencia y la juventud de medellín. medellín. obtenido de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/temas/inclusionsocial/publicaciones/shared%20content/documentos/2019/documento_rendicion_cuentas_procuraduria_ninez.pdfspa
dcterms.referencesCastrillo, e & bellido, a. (s.f). la teoría sistémica en trabajo social: criterios de aplicación y observaciones críticas. ts y ss.ss. euts de alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5910/1/alt_01_15.pdfspa
dcterms.referencesReal academia española. (2010). diccionario de real academia española. obtenido de https://www.rae.es/spa
dcterms.referencesUnicef. (2012). encuesta sobre condiciones de vida. obtenido de https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/07/3.-encuesta-sobre-condiciones-de-vida1.pdfspa
dcterms.referencesUnicef. (2014). vulnerabilidad y exclusión en la infancia. obtenido de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/libro_03_web.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo Socialspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembNiños
dc.subject.lembPsicología social
dc.subject.lembTrabajo social
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


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Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
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