Desarrollo de habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes migrantes
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-26
Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria
Este documento contiene la contextualización del centro de prácticas Pastoral Social de Medellín Hogar Monseñor Valerio Jiménez, así mismo el diagnostico social que permitió reconocer la necesidad y el objeto de intervención. La intervención desde el campo del trabajo social constituye un aporte significativo para los seres humanos, pues permite que estos sean capaces de realizar transformaciones importantes dentro de sus propios procesos de vida. Esto de la mano de un verdadero reconocimiento de sus necesidades, como se realizó con la población que vive transitoriamente en el Hogar Monseñor Valerio Jiménez, específicamente los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA), quienes llegan a dicha institución luego de verse obligados a salir de su país de origen, convirtiéndose de esta manera en migrantes. La migración hace parte de fenómenos globales que tienen importantes consecuencias en quienes se convierten en víctimas, las cuales abarcan aspectos como la estructura social, económica, emocional, académica, mental, familiar y personal, es por esto que es de interés para el presente proyecto de intervención, aportar a que algunas de las consecuencias sean mitigadas, para el caso específico de los NNA, con edades comprendidas entre 6 y 14 años, que viven transitoriamente en el Hogar Monseñor Valerio Jiménez con el fin de contribuir al desarrollo integral y al fortalecimiento de habilidades para la vida, las cuales son fundamentales, pues se cimientan en valores, conocimientos y aptitudes que necesitan los seres humanos para mantener un comportamiento positivo y de esta manera enfrentar los desafíos que trae la vida en su cotidianidad. En adelante se realizará el ejercicio que surge de la práctica, donde se pudieron evidenciar situaciones y problemáticas en la población donde se focaliza la intervención en el hogar Monseñor Valerio Jiménez, un espacio de acogida y apoyo para aquellas personas que están en alto grado de vulnerabilidad debido a diferentes situaciones como son el desplazamiento forzado, violencia, delincuencia, consumo de sustancias psicoactivas entre otras. En especial, el problema identificado que vive ese grupo poblacional, va encaminado a la necesidad de acompañamiento pedagógico hacia las habilidades para la vida. Se fundamenta en la enseñanza y aprendizaje de diez destrezas psicosociales que pueden aplicarse al manejo de situaciones personales, la interacción con las demás personas y la transformación de los entornos para que éstos sean propicios a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Como lo menciona (Montoya, 2009) las habilidades para la vida es un tema amplio, ya que son distintas las teorías que se han gestado sobre estas, sin embargo, es importante reconocer que se enfocan hacia el comportamiento, el desarrollo y el aprendizaje del ser humano.
Finalmente, cabe anotar que, por ser un proyecto de intervención desde el trabajo social, se presentan unos aspectos específicos desde el paradigma interpretativo, el método trabajo social con grupo, el modelo sistémico y la tipología de intervención educativa y promocional, además de contar con el sistema de monitoreo y evaluación. Es por esto que es necesario aplicar talleres, técnicas e instrumentos que favorezcan un proceso adecuado de recopilación de información, que nos arroje resultados que nos muestren la efectividad de la intervención.
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Proyecto Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 722.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Resumen
Título: Resumen Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 333.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 619.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Proyecto Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 722.4Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Resumen
Título: Resumen Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 333.6Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Licencia
Título: Licencia Desarrollo habilidades.pdf
Tamaño: 619.7Kb
PDFLEER EN FLIP