Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Valencia, Juan Pablo
dc.contributor.authorGonzález Cubides, Miguel Alejandro
dc.date.accessioned2021-05-24T17:03:02Z
dc.date.available2021-05-24T17:03:02Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1275
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractLa investigación “Estilos parentales de crianza en familias monoparentales en el municipio de Copacabana (Antioquia): un estudio de caso”, cuyo objetivo fue analizar los estilos de crianza desarrollados en algunas familias monoparentales del municipio, se realizó con el fin de encontrar las fortalezas y dificultades en el ejercicio educativo en el hogar. La metodología fue cualitativa, con un enfoque histórico hermenéutico partiendo de un estudio de caso. La población estuvo compuesta por 4 familias monoparentales del municipio. La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de entrevista semiestructurada y cuestionario sociodemográfico. El análisis de resultados se realizó desde las categorías de análisis deductivas, que permitió identificar al estilo de crianza democrático como el mas utilizado por las madres del municipio de Copacabana.spa
dc.format.extent26 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstilos de crianza en familias monoparentales en el municipio de Copacabana (Antioquia): un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAcosta, M. J., Toro, I. A., & Guerrero, R. M. (2015). Estilos parentales de enseñanza en familias con niños con necesidades educativas especiales en Samacá-Boyacá. Revista Praxis, 11, 19-29.spa
dcterms.referencesAgudelo Bedoya, M. E. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3 (1), pp.157-179spa
dcterms.referencesAguirre, A (2010). Prácticas de crianza y su relación con rasgos de resilientes de niños y niñas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesBaumrind, D. (1966). Effects of authoritative control on child behaviour. Childspa
dcterms.referencesBaumrind, D. (1994). The social context of child maltreatment. Family Relations, 43(4), 360-368. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/585365?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dcterms.referencesBaumrind, D. (1996a). The discipline controversy revisited. Family Relations: Journal of Applied Family & Child Studies, 45(4), 405-414. Recuperado de https://disciplinewithpuposeresearchpaper.wikispaces.com/file/view/Discipline+Controvery+Revisited+Baumrind+1996.pdfspa
dcterms.referencesBaumrind, D. (1996b). A blanket injunction against disciplinary use of spanking is not warranted by the data. Pediatrics, 98(4), 828-831. Recuperado de http://pediatrics.aappublications.org/content/98/4/828spa
dcterms.referencesBaumrind, D., Larzelere, R. E., & Cowan, P. A. (2002). Ordinary physical punishment: Is it harmful? Comment on Gershoff. Psychological Bulletin, 128(4), 580-589. Recuperado de https://www.apa.org/pubs/journals/releases/bul-1284580.pdfspa
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. (3 ed). Bogota. D.C. Ediciones Normspa
dcterms.referencesCeballos, E & Rodrigo, M. (1999). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En Rodrigo, M & Palacios, J (Ed). Familia y desarrollo humano, Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Argentina: Noveduc.spa
dcterms.referencesDevelopment, 37, 887-907. Tomado de: www.unav.es/icf/main/.../Raya-Trenas_Estilos-educativos-parentales.pdfspa
dcterms.referencesDíaz-Bravo, Laura y Torruco-García, Uri y Martínez-Hernández, Mildred y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. [Fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009spa
dcterms.referencesEstévez, E., Musitu, G. & Herrero, J. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28 (4), 81-89.spa
dcterms.referencesEstévez, E, Murgui, S. Moreno, D y Musitu,G.(2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113spa
dcterms.referencesGonzález, B; Alieth, R & Estupiñán, M. (2010). Prácticas de crianza de madres adolescentes de la ciudad de Duitama, Colombia. Revista Investigación y Educación en Enfermería. Vol. 28. 3: 396-404. Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.spa
dcterms.referencesMaccoby, E. & Martin, A (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interactions. E.M. Hetherington & P.H. Mussen (eds.). Socialization, personality and social development. Handbook of child psychology, Vol. IV. Cap. 9: 1-102. New York: Wileyspa
dcterms.referencesMagaz, A. y García, E. (1998). PEE, Perfil de Estilos Educativos. Cruces-Baracaldo: Albor-Cohs.spa
dcterms.referencesMartínez-Salgado, Carolina. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006spa
dcterms.referencesMyers, R. (1994). Prácticas de crianza. Bogotá: CELAM-UNICEF.spa
dcterms.referencesOlson, DH, Sprenkle, DH y Russell, CS (1979). Modelo circumplex de los sistemas conyugal y familiar: I. Dimensiones de cohesión y adaptabilidad, tipos de familia y aplicaciones clínicas. Proceso familiar, 18 (1), 3–28. https://doi.org/10.1111/j.1545-5300.1979.00003.xspa
dcterms.referencesPatton, MQ (2002). Métodos de evaluación e investigación cualitativa. 3ª edición. Publicaciones Sage, Inc.spa
dcterms.referencesReynaud, B & Sanchez, J (1996). Psicología y problemática social. Mexico. Tomado de: www.googlebooks.comspa
dcterms.referencesSandoval, C (2002). Investigación Cualitativa. Editores e Impresores. Bogota, Colombia.spa
dcterms.referencesSandoval, C. (1996). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, investigación cualitativa. Bogotá. Arfo Editores e Impresores Ltda.spa
dcterms.referencesYin, R. K. (1996). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sagespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.lembCrianza de niños
dc.subject.lembEducación en el hogar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020