Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Escobar, Juan David
dc.contributor.authorSantamaría Vasco, Natalia
dc.contributor.authorVásquez Estrada, Diana Sofía
dc.date.accessioned2021-05-07T20:47:31Z
dc.date.available2021-05-07T20:47:31Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1233
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación consistió en el análisis de la relación entre los rasgos de personalidad, la ansiedad y el bienestar psicológico con la frecuencia de uso de las redes sociales en hombres y mujeres en edades que oscilan entre los 18 y 30 años de la carrera de psicología del tecnológico de Antioquia-Institución universitaria (sede Robledo) en la ciudad de Medellín. Se utilizaron diversos instrumentos los cuales arrojaron resultados que confirmaron la relación entre estas variables, por tanto se concluyó que, con relación a la Frecuencia de uso de las RS y las variables estudiadas se evidenció que, en cuanto a la ansiedad se presentaron niveles bajos y moderados, lo que reflejó que no hay alteraciones negativas en el diario vivir, seguidamente, la muestra manifestó un BP positivo independientemente del tiempo de uso que le den a los medios virtuales. Finalmente, con respecto a los cinco grandes rasgos de la personalidad, son el Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la experiencia quienes presentan porcentajes por encima de la media, al contrario de la Amabilidad y la Responsabilidad que manifiestan niveles bajos.spa
dc.format.extent30 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFrecuencia de uso de redes sociales en relación a rasgos de personalidad, ansiedad y bienestar psicológico en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAldaco, A. D, Álvarez, A. A, Mondragón, S. A, & Ulloa, R. (2018). Cambios en el desarrollo de la personalidad a partir del uso excesivo de Redes Sociales. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas 4(7), 36-46. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/86/2 49spa
dcterms.referencesAlvarez, Y. (2014). Relación del bienestar psicológico con los niveles de ansiedad: rasgoestado en adolescentes. Medimay Revista de Ciencias Médicas de Mayabeque, 20(1), 89-99. http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/186spa
dcterms.referencesAmerican Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (5ª ed., p. 827).Médica Panamericana.spa
dcterms.referencesAmichai-Hamburger, Y., & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in human behavior, 26(6),1289-1295. https://psycnet.apa.org/record/2010-18140-011spa
dcterms.referencesBecerra, J., & López, F. (2018). EL PAPEL DEL NEUROTICISMO EN LA CONDUCTA ADICTIVA A REDES SOCIALES (1ª ed., p. 1517). https://www.researchgate.net/publication/319162373_El_Papel_Del_Neuroticismo_E n_La_Conducta_Adictiva_A_Redes_Socialesspa
dcterms.referencesCastro, A. y Lupano, M., (2019). Perfiles Diferenciales De Usuarios De Internet, Factores De Personalidad, Rasgos Positivos, Síntomas Psicopatológicos Y Satisfacción Com La Vida. Aidep.org. https://www.aidep.org/sites/default/files/2019-10/RIDEP53-Art6.pdfspa
dcterms.referencesCapilla Garrido, E. y Cubo Delgado, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, 50,173-185. https://www.redalyc.org/pdf/368/36849882012.pdfspa
dcterms.referencesClark, D., & Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad (6ta ed., p. 27).Desclée de Brouwer.(Trabajo original publicado en 2010). https://www.srmcursos.com/archivos/arch_5847348cec977.pdfspa
dcterms.referencesConcha, W. N., Domínguez, H. M., Maya, M. I. y Torres, E. (2018).Redes sociales: su influencia en la personalidad y en las relaciones sociales de estudiantes. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 4(7), 20-29. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/83/2 42spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006).Código Deontológico y Bioético. [Ley 1090 de 2006].DO: 46.383.spa
dcterms.referencesConsejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. (s.f.). Evaluación del inventario BAI. https://www.cop.es/uploads/PDF/2013/BAI.pdfspa
dcterms.referencesCosta, P. T, & McCrae, R. R. (1992). NEO PI-R. Inventario de Personalidad Neo - Revisado. http://www.pseaconsultores.com/sites/default/files/NEO-PI-R._0.pdfspa
dcterms.referencesCostache, M. E., Frick, A., Månsson, K., Engman, J., Faria, V., Hjorth, O., Hoppe, J. M., Gingnell, M., Frans, Ö., Björkstrand, J., Rosén, J., Alaie, I., Åhs, F., Linnman, C., Wahlstedt, K., Tillfors, M., Marteinsdottir, I., Fredrikson, M., & Furmark, T. (2020). Higher- and lower-order personality traits and cluster subtypes in social anxiety disorder. PloS One, 15(4), e0232187. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232187spa
dcterms.referencesDíaz, Darío y Rodríguez-Carvajal, Raquel y Blanco, Amalio y Moreno-Jiménez, Bernardo y Gallardo, Ismael y Valle, Carmen y Dierendonck, Dirk van (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572- 577. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72718337spa
dcterms.referencesEcheburúa, E. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones Revista versión online, 22(2), 92. http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/196spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2015). Tiempos Modernos: Redes Sociales y Ansiedad. [Tesis de pregrado, Universidad de La Sabana].Repositorio Universitario de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27727spa
dcterms.referencesGonzález Retuerto, Nerea y Estévez Gutiérrez, Ana (2017). EL APOYO SOCIAL PERCIBIDO MODERADOR ENTRE EL USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET Y LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN JÓVENES ADULTOS. Salud y drogas, 17(1), 53-62.https://www.redalyc.org/pdf/839/83949782006.pdfspa
dcterms.referencesHérnandez, R., Férnandez, C., y Baptista, P. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (6ª ed., p. 5). McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade- la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHuanca, J. (2016). Asociación entre las redes sociales de internet y trastorno de ansiedad en adolescentes de dos Academias Preuniversitarias de la Ciudad de Arequipa. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustin,Arequipa].Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3464spa
dcterms.referencesKeyes, C. L., Shmotkin, D., y Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of personality and social psychology, 82(6), 1007-1022. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12051575/spa
dcterms.referencesLanders, R. N. y Lounsbury, J. W. (2006). An investigation of Big Five and narrow personality traits in relation to Internet usage. Computers in Human Behavior, 22(2), 283-293. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563204001128#:~:text=R esults%20indicated%20that%20total%20Internet,positively%20related%20to%20Tou gh-Mindedness.spa
dcterms.referencesMalo-Cerrato, S., Martín-Perpiña, M., y Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Revista Científica de Comunicación y Educación Comunicar, XXVI(56). https://doi.org/10.3916/C56-2018- 10spa
dcterms.referencesMartínez, P., y Cassaretto, M. (2011). Validación del Inventario de los Cinco Factores NEOFFI en español en estudiantes universitarios peruanos. Revista Mexicana de psicología, 28(1), 63-74. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243029630006.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, N., y Ramírez, S. (2016). Adicción a las redes sociales y personalidad, en adolescentes. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 2(4), 46-52. https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/32.spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf.spa
dcterms.referencesPuerta-Cortés, D. X., Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones, 26(1), 54-61. http://hdl.handle.net/2072/345786spa
dcterms.referencesSanchez, R., y Ledesma, R. (2007). Los Cinco Grandes Factores: ¿cómo entender la personalidad y cómo evaluarla?. researchgate.net. 131-160. https://www.researchgate.net/publication/33811357_Los_Cinco_Grandes_Factores _como_entender_la_personalidad_y_como_evaluarla.spa
dcterms.referencesValerio, G. y Serna, R. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del estudiante universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 19-28. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1796spa
dcterms.referencesVázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28. http://institucionales.us.es/apcs/doc/APCS_5_esp_15-28.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologiaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicologo(a)spa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembRedes sociales
dc.subject.lembConducta compulsiva
dc.subject.lembPersonalidad
dc.subject.lembAnsiedad
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.proposalFrecuencia de uso de las redes socialesspa
dc.subject.proposalRasgos de personalidadspa
dc.subject.proposalBienestar psicológicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020