Mostrar el registro sencillo del ítem
Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar
dc.contributor.author | Jiménez Jiménez, Yeidy Milena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Campuzano, Sara Isabel | |
dc.contributor.author | Ossa Varela, Daniela Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T21:58:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T21:58:50Z | |
dc.date.issued | 2020-11-01 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1192 | |
dc.description | sin ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, sede Itagüí; quienes a lo largo de la carrera y durante las diferentes prácticas pedagógicas realizadas en municipios como Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta, han identificado a partir de la vivencia; procesos de enseñanza, esquematizados, estandarizados y que carecen de sentido para los niños y niñas que apenas inician sus procesos académicos. Las instituciones educativas en su mayoría están constituidas por una gran diversidad cultural y así mismo contextos sociales y familiares que se caracterizan por sus ideologías, espacios en los que se desenvuelven cada uno de los niños o niñas, a partir de sus referentes y pares ejemplares, con los que se han construido vínculos propios y es precisamente esto lo que desconocen los docentes a la hora de planear y desarrollar sus clases, omitiendo que allí se fundamentan los diferentes ritmos de aprendizaje de sus educandos. El desconocimiento del contexto, el tradicionalismo, el poco vínculo afectivo y la homogeneización, constituyen un grave problema en los procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que, no es suficiente con conocer a los estudiantes, es indispensable analizarlos, redescubrirlos para tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones con la finalidad de mejorar la actuación. Es decir, se trata de considerar una serie de componentes que tienen un papel esencial en el ritmo de aprendizaje del educando y en la práctica del docente, dando origen a importantes diferencias individuales, que los educadores deben abordar a la hora de ajustar su enseñanza. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Los lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dcterms.references | Domingo J. Gallego Gil, C. M. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI . Revista electronica de socioeconomía, estadística e informática (RESEI), 22. | spa |
dcterms.references | Estupiñán Corredor. (2018). Una mirada a la calidad de la educación preescolar en el Colegio Oxford Bilingual School (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Vergara Fregoso. (2016, Mayo ,03). La práctica docente. Un estudio desde los significados (Teaching practice. A study from the meanings). CUMBRES. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/cumbres/articulo/la-practica-docente-un-estudio-desde-los-significados | spa |
dcterms.references | González Peiteado, M (2013, abril). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.Revista Estilos de Aprendizaje.Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5545/90f84ccac424d43ca1893d6a47353ed7d265.pdf | spa |
dcterms.references | Quintero Arrubla, S., Ramírez Robledo, L., & Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/1292 | spa |
dcterms.references | Gallego Henao, M., Gil Bedoya, G., & Montoya Silva, A (2015). La expresión gráfico-plástica en la primera infancia: una alternativa didáctica y pedagógica. Fundación Universitaria Luis Amigó. | spa |
dcterms.references | García Sánchez, I., Pérez Ordás, R., & Calvo Lluch, Á (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdf | spa |
dcterms.references | Sigcha Ante, E., Constante Barragán, M., Defaz Gallardo, Y., Trávez Cantuña, J & Ceiro Catasú, W (2016,Noviembre,16). LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Didáctica y educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6678108 | spa |
dcterms.references | Ramírez Herrera, M (2015). La ventana mágica: Lectura y escritura para preescolar. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia | spa |
dcterms.references | Bernal Chaparro, M., Giraldo Márquez, L., & Sánchez Sanabria, Y (2016). Expresión Dramática con Bebés: un Mundo por Descubrir. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Monsalve Fernández, A & Pérez Roldán, E (2012, 18 de octubre) El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-ElDiarioPedagogicoComoHerramientaParaLaInvestigaci-5163235%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Fuertes Camacho. (2011, octubre, 15). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Cermeño Argomániz, A. (2015). La importancia de la motivación del profesorado en el aprendizaje del alumno (Tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, España. | spa |
dcterms.references | Espinoza Salgado N., Jara Flores E., & Obinu Contreras M. (2013). CONOCIMIENTOS PREVIOS: CÓMO SE CONCIBEN EN EL PROGRAMA APOYO COMPARTIDO (Tesis de pregrado).Universidad Academia De Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Dinello,R. (2011).Pedagogía de la expresión metodología lúdico creativa. Cuaderno: Lúdica y Sociología de la Educación” Montevideo. | spa |
dcterms.references | Pérez, Y & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación.Recuperado de http://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán Pinto A., Londoño Granada L., & Larrañaga Marulanda L.(2010).PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA: Entre la visión normativa y reflexiva del docente.(Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Muñoz,S,L.(2018).Desarrollo de lenguajes expresivos I. Recuperado de: https://digitk.areandina.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/areandina/1451/170%20DESARROLLO%20DE%20LENGUAJES%20EXPRESIVOS%20I%20%28ARTE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | GARCÍA-CHATO, G. I. (1 de marzo de 2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 10. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad del Norte. (2014). juego y lenguajes expresivos en la primera infancia una perspectiva de derechos. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TLFCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=los+lenguajes+expresivos+colombia+&ots=XndOwImF05&sig=xRMnSBVxGnONhXHt_5Ij34c2qvM#v=onepage&q=los%20lenguajes%20expresivos%20colombia&f=false | spa |
dcterms.references | Santaella Rodríguez, e., & Martínez Heredia, n. (septiembre de 2017). la pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. revista de curriculum y formación del profesorado, 21. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10060/8193 | spa |
dcterms.references | Duque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. L. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. | spa |
dcterms.references | Barreto Munévar, D. P. (2014). Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/77274742.pdf | spa |
dcterms.references | Escobar de Murzi, F. (mayo de 2004). la Educación Preescolar un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo integral. Acción Pedagógica, Vol. 13 (No. 2), 136-140. | spa |
dcterms.references | García Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en Educación Preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 63-72. Obtenido de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/Ambiente%20de%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Zuluaga Marín, D. M. (2017). los Lenguajes Expresivos como medio para valorarme y respetar a los demás. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educacion Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Educación preescolar | |
dc.subject.lemb | Expresión infantil | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |