Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Yeidy Milena
dc.contributor.authorRodríguez Campuzano, Sara Isabel
dc.contributor.authorOssa Varela, Daniela Andrea
dc.date.accessioned2021-04-28T21:58:50Z
dc.date.available2021-04-28T21:58:50Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1192
dc.descriptionsin ilustracionesspa
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico, está orientado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, sede Itagüí; quienes a lo largo de la carrera y durante las diferentes prácticas pedagógicas realizadas en municipios como Medellín, Envigado, Itagüí y Sabaneta, han identificado a partir de la vivencia; procesos de enseñanza, esquematizados, estandarizados y que carecen de sentido para los niños y niñas que apenas inician sus procesos académicos. Las instituciones educativas en su mayoría están constituidas por una gran diversidad cultural y así mismo contextos sociales y familiares que se caracterizan por sus ideologías, espacios en los que se desenvuelven cada uno de los niños o niñas, a partir de sus referentes y pares ejemplares, con los que se han construido vínculos propios y es precisamente esto lo que desconocen los docentes a la hora de planear y desarrollar sus clases, omitiendo que allí se fundamentan los diferentes ritmos de aprendizaje de sus educandos. El desconocimiento del contexto, el tradicionalismo, el poco vínculo afectivo y la homogeneización, constituyen un grave problema en los procesos de enseñanza aprendizaje, puesto que, no es suficiente con conocer a los estudiantes, es indispensable analizarlos, redescubrirlos para tomar conciencia de sus posibilidades y limitaciones con la finalidad de mejorar la actuación. Es decir, se trata de considerar una serie de componentes que tienen un papel esencial en el ritmo de aprendizaje del educando y en la práctica del docente, dando origen a importantes diferencias individuales, que los educadores deben abordar a la hora de ajustar su enseñanza.spa
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLos lenguajes expresivos: una práctica de enseñanza en la educación preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesDavini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.spa
dcterms.referencesDomingo J. Gallego Gil, C. M. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI . Revista electronica de socioeconomía, estadística e informática (RESEI), 22.spa
dcterms.referencesEstupiñán Corredor. (2018). Una mirada a la calidad de la educación preescolar en el Colegio Oxford Bilingual School (tesis de maestría). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesVergara Fregoso. (2016, Mayo ,03). La práctica docente. Un estudio desde los significados (Teaching practice. A study from the meanings). CUMBRES. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/cumbres/articulo/la-practica-docente-un-estudio-desde-los-significadosspa
dcterms.referencesGonzález Peiteado, M (2013, abril). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente.Revista Estilos de Aprendizaje.Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5545/90f84ccac424d43ca1893d6a47353ed7d265.pdfspa
dcterms.referencesQuintero Arrubla, S., Ramírez Robledo, L., & Jaramillo Valencia, B. (2016). Actitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/766/1292spa
dcterms.referencesGallego Henao, M., Gil Bedoya, G., & Montoya Silva, A (2015). La expresión gráfico-plástica en la primera infancia: una alternativa didáctica y pedagógica. Fundación Universitaria Luis Amigó.spa
dcterms.referencesGarcía Sánchez, I., Pérez Ordás, R., & Calvo Lluch, Á (2013). Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732289004.pdfspa
dcterms.referencesSigcha Ante, E., Constante Barragán, M., Defaz Gallardo, Y., Trávez Cantuña, J & Ceiro Catasú, W (2016,Noviembre,16). LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Didáctica y educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6678108spa
dcterms.referencesRamírez Herrera, M (2015). La ventana mágica: Lectura y escritura para preescolar. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombiaspa
dcterms.referencesBernal Chaparro, M., Giraldo Márquez, L., & Sánchez Sanabria, Y (2016). Expresión Dramática con Bebés: un Mundo por Descubrir. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMonsalve Fernández, A & Pérez Roldán, E (2012, 18 de octubre) El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo. Recuperado de file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-ElDiarioPedagogicoComoHerramientaParaLaInvestigaci-5163235%20(1).pdfspa
dcterms.referencesFuertes Camacho. (2011, octubre, 15). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesCermeño Argomániz, A. (2015). La importancia de la motivación del profesorado en el aprendizaje del alumno (Tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, España.spa
dcterms.referencesEspinoza Salgado N., Jara Flores E., & Obinu Contreras M. (2013). CONOCIMIENTOS PREVIOS: CÓMO SE CONCIBEN EN EL PROGRAMA APOYO COMPARTIDO (Tesis de pregrado).Universidad Academia De Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesDinello,R. (2011).Pedagogía de la expresión metodología lúdico creativa. Cuaderno: Lúdica y Sociología de la Educación” Montevideo.spa
dcterms.referencesPérez, Y & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación.Recuperado de http://ve.scielo.org/pdf/ri/v35n73/art09.pdfspa
dcterms.referencesBeltrán Pinto A., Londoño Granada L., & Larrañaga Marulanda L.(2010).PRÁCTICAS EVALUATIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA: Entre la visión normativa y reflexiva del docente.(Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMuñoz,S,L.(2018).Desarrollo de lenguajes expresivos I. Recuperado de: https://digitk.areandina.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/areandina/1451/170%20DESARROLLO%20DE%20LENGUAJES%20EXPRESIVOS%20I%20%28ARTE%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGARCÍA-CHATO, G. I. (1 de marzo de 2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 10. Obtenido de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad del Norte. (2014). juego y lenguajes expresivos en la primera infancia una perspectiva de derechos. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=TLFCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=los+lenguajes+expresivos+colombia+&ots=XndOwImF05&sig=xRMnSBVxGnONhXHt_5Ij34c2qvM#v=onepage&q=los%20lenguajes%20expresivos%20colombia&f=falsespa
dcterms.referencesSantaella Rodríguez, e., & Martínez Heredia, n. (septiembre de 2017). la pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. revista de curriculum y formación del profesorado, 21. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10060/8193spa
dcterms.referencesDuque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. L. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.spa
dcterms.referencesBarreto Munévar, D. P. (2014). Lenguajes expresivos: concepciones de los agentes educativos desde una perspectiva de inclusión de niños y niñas con discapacidad, en el marco de la Política de Educación Inicial. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/77274742.pdfspa
dcterms.referencesEscobar de Murzi, F. (mayo de 2004). la Educación Preescolar un derecho que tiene la infancia a participar en situaciones educativas que sirvan para impulsar su desarrollo integral. Acción Pedagógica, Vol. 13 (No. 2), 136-140.spa
dcterms.referencesGarcía Chato, G. I. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en Educación Preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 63-72. Obtenido de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2014/Junio/Ambiente%20de%20aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga Marín, D. M. (2017). los Lenguajes Expresivos como medio para valorarme y respetar a los demás. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación preescolar
dc.subject.lembExpresión infantil
dc.subject.lembPedagogía
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020