Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez Tobón, Juan Álvaro
dc.contributor.authorArcila Henao, Alejandra
dc.contributor.authorPulgarin Montoya, Angy Paola
dc.contributor.authorGarcía, Damián
dc.contributor.authorToro Ortega, Daniela
dc.contributor.authorLópez Suaza, Edilma Carolina
dc.contributor.authorToro Otalvaro, Estefanía
dc.contributor.authorVilla Grajales, Isabel Cristina
dc.contributor.authorGutiérrez Posada, Jessica Juliana
dc.contributor.authorOcampo Flórez, Jessika Alejandra
dc.contributor.authorCorrea Palacios, Juliana
dc.contributor.authorBedoya Misas, Julieth Daniela
dc.contributor.authorGaleano, Laura Marcela
dc.contributor.authorFranco López, Leandra
dc.contributor.authorCárdenas Arredondo, Lina Marcela
dc.contributor.authorMontoya Ortiz, Lina Marcela
dc.contributor.authorEscobar García, Lina María
dc.contributor.authorAgudelo Herrera, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRodríguez Orrego, María Vanessa
dc.contributor.authorAcevedo Díaz, Paola Andrea
dc.contributor.authorBedoya Bedoya, Robinson Andrés
dc.contributor.authorUrrego Ortiz, Valentina
dc.contributor.authorRíos Velásquez, Yasmin Alejandra
dc.contributor.authorArcila Bermúdez, Yenifer
dc.contributor.authorMurillo Muñoz, Yenny Yumara
dc.contributor.authorVélez Vélez, Yessica Alejandra
dc.date.accessioned2021-04-27T21:21:30Z
dc.date.available2021-04-27T21:21:30Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.identifier.urihttps://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1181
dc.descriptionilustraciones, anexosspa
dc.description.abstractLos lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infancia, es un proyecto pedagógico que busca guiar a los alumnos en un ambiente socio-afectivo sano, donde pueden aprender a canalizar emociones, expresarse de la mejor manera ante los demás aportando sus ideas, pensamientos, creencias y donde estas puedan ser aceptadas y tenidas en cuenta. Además, pretende brindar a las niñas y los niños, ambientes creativos que permitan plasmar sus emociones y sentimientos dejando volar su creatividad, imaginación y fantasía. Al estar inmerso en un espacio que favorezca la intercomunicación con el otro y con el medio que le rodea pueden interactuar de manera más agradable y armónica consigo mismo y con los demás. El proyecto pedagógico se desarrolla en los grados de Pre- Jardín, Transición, Primero y Segundo de Centros de Desarrollo Infantil e Instituciones Educativas rurales y urbanas, con siete (7) propuestas pedagógicas que median los procesos de enseñanza-aprendizaje en el año 2020 las cuales van enfocadas a la búsqueda de la identidad personal- social de las niñas y los niños a través de los lenguajes expresivos, entre ellas están: “Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva”, “Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-afectiva”, “Uno, Dos, Tres por Mí Otra Vez (Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva)”, “La Maleta Viajera una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio-Afectiva”, “Literatura Creativa”, “Encontrarte (Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva)”, “Rincón Literario, Momentos Mágicos para Fomentar la Dimensión Socio-Afectiva”. Los lenguajes expresivos comprenden un conjunto de elementos en la vida de una persona, los cuales permiten que puedan expresar sentimientos, necesidades, gustos, ideas frente a los demás de una manera respetuosa y responsable, posibilitan la construcción de conocimientos de la niña y el niño por medio de la socio-afectividad donde interactúa con su entorno, con sus compañeros y consigo mismo a través de los diferentes lenguajes expresivos como la literatura, el teatro, la música, la danza, las artes plásticas; cada uno de estos es parte fundamental de la niña y niño al mismo tiempo se irán descubriendo y encaminado de acuerdo a las habilidades y destrezas del individuo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Agradecimientos……………………………………………………………….………….....3 Dedicatoria…………………………………………………………….………………...…...4 Lista de Anexos.………..……………………………………………………….......…..…....7 Introducción……………………………………………………………..….…………..…….8 1. Contextualización del Proyecto………………………………………………….....…….10 2. Planteamiento del Problema………………………………………………………….…..12 3. Pregunta Orientadora………………………………………………………….…….…....13 4. Justificación y Viabilidad del Proyecto Pedagógico………………………………….….14 5. Objetivos…………………………………….……………………………………………18 5.1 Objetivo General .............................................................................................................. 18 5.2 Objetivos Específicos ...................................................................................................... 18 6. Antecedentes………………………………………………………..……………………20 6.1 Antecedentes Teóricos ..................................................................................................... 20 6.1.1 Antecedente Internacional ................................................................................................ 20 6.1.2 Antecedente Nacional ...................................................................................................... 21 6.1.3 Antecedente Departamental ............................................................................................. 22 6.1.4 Antecedente Local ............................................................................................................ 23 6. 2 Antecedentes Legales ..................................................................................................... 24 6.2.1 Ley 12 de 1991 ................................................................................................................. 24 6.2.2 Ley 115 de 1994 Ley General de Educación ................................................................... 27 6.2.3 Ley De Infancia Y Adolescencia ..................................................................................... 29 6.2.4 Decreto 2247 de 1997 ...................................................................................................... 31 6.2.5 Lineamientos Curriculares de Educación Preescolar ....................................................... 34 7. Marco de Conceptos………………………………………………………….............…..36 Dimensión socio-afectiva ...................................................................................................... 37 Identidad ................................................................................................................................ 37 Afectividad ............................................................................................................................ 38 Inclusión en la Infancia Temprana ........................................................................................ 38 Ambientes de Aprendizaje ..................................................................................................... 39 Inteligencia Emocional .......................................................................................................... 39 Familia ................................................................................................................................... 40 Lenguajes Expresivos ............................................................................................................ 40 Lenguaje Artístico ................................................................................................................. 40 Artes Plásticas........................................................................................................................ 41 Literatura ............................................................................................................................... 41 Música ................................................................................................................................... 42 La Corporalidad ..................................................................................................................... 42 8. Diseño Metodológico de la Propuesta………………………………………………........43 8.1. Enfoque Pedagógico ....................................................................................................... 43 8.2. Sistema Didáctico ........................................................................................................... 45 8.3. Procedimientos de Seguimiento y Evaluación ............................................................... 46 8.3.1 La Observación ................................................................................................................ 47 8.3.2 El Diario Pedagógico ....................................................................................................... 47 8.4. Propuestas Pedagógicas……………………………………...…...……………...….…48 8.4.1 Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva...……….…48 8.4.2 Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva……………….....107 8.4.3 “Un, dos, tres por mí otra vez” Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva……………………………………………………………………...171 8.4.4 “La Maleta Viajera” una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio Afectiva…………………………………………………………………………………..….…. 208 8.4.5 Literatura Creativa para el Desarrollo de la Dimensión Socio Afectiva………………….......................................................................................................….268 8.4.6 “Encontrarte” Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva………………………………...…………………………………………………….....302 8.4.7 Rincón Literario Momentos Mágicos para Fomentarla Dimensión Socio-Afectiva................................................................................................................................…....401 9. Conclusiones y Recomendaciones…………….………………………….…………......4442 10. Referentes………………………..……………………………………..…...................4444 11. Anexos…………………………..…………………...……………………..……….…443 Lista de Anexos Anexos A: Disfruta y Vive el Arte para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva ........... 443 Anexos B: Píldora Musical para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva ....................... 443 Anexos C: “Un, dos, tres por mí otra vez” Estrategia Inclusiva para el Fortalecimiento de la Dimensión Socio-Afectiva .......................................................................................................... 444 Anexos D: “La Maleta Viajera” una Estrategia para Fortalecer la Dimensión Socio-Afectiva . 445 Anexos E: Literatura Creativa para el Desarrollo de la Dimensión Socio-Afectiva .................. 447 Anexos F: “Encontrarte” Desarrollando la Dimensión Socio-Afectiva ..................................... 447 Anexos G: Rincón Literario Momentos Mágicos para Fomentarla Dimensión Socio-Afectiva 449spa
dc.format.extent458 pagínasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnológico de Antioquia, Institución Universitariaspa
dc.rightsTecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLos lenguajes expresivos como estrategia metodológica para fortalecer la dimensión socio-afectiva de los niños y niñas en la primera infanciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlaix, J., A., y Herran, T. (2017). Los Primeros Años: Cuerpo y Movimiento en Ambientes Musicales. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11771/Proyecto%20de%20grado%20Jessy-Taty.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlberts, L. & De la Peña, A. (2016). Lenguaje expresivo en Educación Infantil: clave para la estimulación de Inteligencias Múltiples. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/43209/5 31.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAssmann, T. (2017). El desarrollo de la identidad en niños y las interrelaciones con lenguaje y comunicación. Cultura representaciones soc vol.12 no.23 México. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718 73782018000100181&script=sci_arttext#B19spa
dcterms.referencesCadavid, R. (1 de Agosto de 2015). La comunidad Emberá Chamí, donde se construyó nuestra primera escuela. http://musicaparalapaz.org/valparaiso/spa
dcterms.referencesColoma, C., R., y Tafur, R., M. (1999). El Constructivismo y sus Implicaciones en Educación. Educación. Vol. VIII. No 16.spa
dcterms.referencesConvención Internacional sobre los derechos del niño. (1991). https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesCuervo Martínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 6, núm. 1, 111-121. https://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 2247. (1997). Educación Preescolar. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1425277spa
dcterms.referencesGoleman, D., & Cherniss, C. (2013). Una teoría del rendimiento basada en la inteligencia emocional. Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós (1996). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=jvCbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=inteligencia+emocional+goleman&ots=401VGC3pHU&sig=gBDgS9QugahDt5eqC-3kylytR54&redir_esc=y#v=onepage&q=inteligencia%20emocional%20goleman&f=falsespa
dcterms.referencesGuarin Noriega, J. L. (2019). Vive, siente y aprende: el arte como aliado para potenciar el desarrollo socioafectiva en los niños y las niñas de 3-4 años de edad. (Doctoral disertación, Posgrado).spa
dcterms.referencesHernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-276. https://core.ac.uk/download/pdf/35230384.pdfspa
dcterms.referencesHuguet, T. (1993). Pautas de observación en la Educación Infantil 5 años. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_44/nr_488/a_6683/6683.pdfspa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GoHdU40F7SIJ:https://www.oei.es/historico/formaciondocente/legislacion/COLOMBIA/GENERAL/LEY_GENERAL.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesLey 1098. (2006). Código de Infancia y Adolescencia. https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación y Deportes. (2005). Educación inicial y expresión musical. https://www.yumpu.com/es/document/read/33894832/educacion-inicial-expresion-musicalspa
dcterms.referencesMonsalve, A., Y., y Pérez E., M. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406/1199spa
dcterms.referencesMorales, A. (2019). ¿Qué es la literatura? https://www.todamateria.com/que-es-literatura/spa
dcterms.referencesMuñoz, S., L., (2018). Desarrollo De Lenguajes Expresivos I (Arte). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Ajzsbv_WBFUJ:https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1451/170%2520DESARROLLO%2520DE%2520LENGUAJES%2520EXPRESIVOS%2520I%2520%2528ARTE%2529.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=12&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. México, Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo de la UNAM.spa
dcterms.referencesRos, N., & Huyghe, R. (1977). Los lenguajes artísticos, la educación y la recreación.spa
dcterms.referencesRoyo, T. F. (1988). Vida afectiva y educación infantil. Vol. 10. Narcea Ediciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=z8TgUKUMsfoC&oi=fnd&pg=PA9&dq=la+afectividad+&ots=NvFYXCmohs&sig=lAEOrw88K3iJkksBXJB1X1okF2w&redir_esc=y#v=onepage&q=la%20afectividad&f=falsespa
dcterms.referencesTernera, L. A. C., De Luque, N. E. O. O., Parra, C. P., Gómez, J. Q., & Martínez, D. R. (2011). Procesos psicológicos vinculados al aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en la infancia. Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, 8(2), 175-189.spa
dcterms.referencesTugendhat, E. (1996). Identidad personal, nacional y universal. Ideas y valores, 45(100), 4-18.spa
dcterms.referencesVelásquez, D. I. (2004). Proyectarte, proyecto de vida desde el arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/266/502spa
dcterms.referencesVelásquez, J. E. (2018). Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3281/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20ARCOS%20VELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referenceshttps://www.canva.com/design/DAEKV8_RrCE/LQHQitJget0tsETCNx60UQ/view?utm_content=DAEKV8_RrCE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebuttonspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educacion Infantilspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lemEducación infantil
dc.subject.lembDesarrollo infantil
dc.subject.lembComunicación interpersonal en niños
dc.subject.lembExpresión infantil
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria, 2020